[Solucionado] Ayuda con antena yagi VHF para transmitir FM

16/9/2012 03:28PM
Hola a todos, saludos desde Guatemala. Soy nuevo en el foro y quisiera que me pudieran ayudar resolviendo una duda que es la siguiente:

Recientemente me he comprado un transmisor fm de 7 Watts marca czh específicamente el modelo czh-07C, la salida de rf para la antena es mediante un conector BNC y la impedancia de salida es de 50 Ohms. Hasta ahora he transmitido utilizando cable coaxial de 50 Ohms conectado a antenas dipolo hechas por mi (calculadas para la fecuencia utilizada al transmitir generalmente 88.5 MHz), alcanzando unos buenos 3 kilometros.

Con el objetivo de incrementar el alcance en una dirección se me ha ocurrido emplear una vieja antena yagi de televisión en VHF que tengo desde hace ya muchos años, lo que da origen a mi pregunta: ¿es posible utilizar ésta antena conectada a el transmisor y así lograr mayor direccionalidad y cobertura en la transmision FM?
ya que ésta antena posee una impedancia de 300 Ohms, mientras que el transmisor tiene una impedancia de salida de 50 Ohms, así que simplemente las impedancias no concuerdan, y si utilizo un transformador de impedancia de 300 Ohms a 75 Ohms, aún me quedan 25 Ohms de diferencia lo cual me preocupa ya que pude existir mucha SWR que dañe el transmisor debido a que éste no posee ningún tipo de protección contra SWR.

La conexión que deseo realizar es la siguiente: Antena(300 Ohms)-Transformador(300 Ohms a 75 Ohms)-Cable coaxial(50 Ohms)-Transmisor(50 Ohms)

La antena yagi VHF es la que se muestra en las fotografias a continuación.

Gracias a todos, espero me ayuden.
cea88 1
18/9/2012 11:48PM
Saludos Estimado Colega, esa antena de TV es del tipo Periododica Logaritmica y consta de varios dipolos que responden a distintas frecuencias.
Preferiblemente haga lo que le recomiendan: Desarmarla y construir otra con un solo Dipolo ( O cualquier elemento irradiante ), un Reflector y varios Directores.
Hay una antena vertical muy buena para transmitir en FM comercial, es la Slim-Jim, le mando un ejemplo y otro donde indico la construcción de antenas Yagis.
Suerte.

Slim-Jim:
http://img857.imageshack.us/img857/5687/antenaslimjim2mtscomp.pdf

Yagis:
http://img809.imageshack.us/img809/8406/antenayagi2metros.pdf
SOLUCIÓN
17/9/2012 09:17PM
cea88, con 7 wtts de salida ni te combiente renegar en intentar modificar esa antena
son 7Wtts a la salida del exitador y a la antena le llegan 5W o menos,y ni hablar si le pones un balun que te da mas perdidas.
Yo lo que aria es desarmarla y realizar una de tres elementos usando todos los coñitos de la natena y el mismo boom o tenes la otra que es realizar una omi con planos a tierra que andan muy bien, sino la que yo asia cuando armava los transmisores esos de 7w que los metia en una cajita metalica y los ponia a punta de tore con una ringo para no poner mucho cable y que salga sin perdidas asi poder llegar un poquitomas lejos.
saludos y no te olvides de valorar.
TATOTA 44
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/9/2012 10:17PM
hola tatota, gracias por tu respuesta, en base a tu respuesta he visto diseños de antenas yagi de 3 elementos ya que me has convencido para hacerme una, ahora tengo como proyecto realizar una yagi fm de 3 elementos con gamma match, he encontrado un diseño para una antena de 3 elementos para la banda de 2 metros, diseño en el cual pienso basarme realizando los cálculos para la banda de fm, el diseño es el siguiente:

http://www.proyectoelectronico.com/vhf/yagui1.html

lo único que no me ha quedado claro es la realización del gamma match, y tengo las siguientes dudas:

* ¿el gamma match va conectado al elemento excitado?
* si es así, y siendo el elemento excitado un dipolo ¿a que polo iría conectado el gamma match al vivo o a la tierra?
* en los planos que se muestran en la pagina anterior el gamma match lo realizan con cable coaxial, en ese caso, segun entiendo, al cable coaxial se le quitaría el aislante exterior dejando la malla descubierta, y dejando el dieléctrico y el conductor central intactos, el conductor central del cable coaxial sería conectado a el centro del conector pl (vivo) y mediante una abrazadera de aluminio, la malla del coaxial estaría conectada a uno de los polos del elemento excitado (¿a cual de los dos?).

Gracias por la ayuda!!!
cea88 1
18/9/2012 11:23PM
Hola

Tu confusion radica en que el elemento excitado es de 1 pieza, es decir no va abierto al centro como en un dipolo. El gama lo confecciona con un tubo y un trozo de coaxial. Al coaxial le pelas un trozo del largo del tubo del gama, le sacas la malla e introduces lo que queda del cable dentro, o sea solo dielectrico y conductor central. Eso te forma un capacitor. Luego lo afirmas bien con un separador no conductor de forma que te quede paralelo al elemento exitado a la distancia calculada. El swr lo buscas haciendo contacto entre el excitado y el gama. La malla del coaxial alimentador va al centro del elemento excitado y el central al gama.

Ojala te haya aclarado algo.
amd56 1558