cobra 148 GTL se corre de frecuencia

16/2/2013 05:07PM
buen dia amigos, estoy restaurando un cobra 148 que desde hace tiempo lo tenia guardado ya logre hecharlo andar le eh cambiado transistores de salida para mejor su potencia, y ya me esta trabajando ala perfeccion, pero me eh dado cuenta que en banda lateral poco a poco se ah ido corriendo de frecuencia . ejemplo empiezo a transmitir en 27.695.00 y a los 20 min o antes ya estoy en 27.694.45 son milesimas lo que se esta corriendo pero quisiera arreglar ese prolblema, me estoy monitorreando con un equipo HF por eso se que se esta moviendo de frecuencia, ojala puedan ayudarme

de ante mano muchas gracias
¿Sabes la respuesta?Responder
17/2/2013 03:26AM
es porel calentamiento del aparato o por filtros secos cambielo y coloquele un ventilador o fan de enfriamiento de 12voltios a su equipo.saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/2/2013 04:26AM
Pero que filtros hay que remplazar?
17/2/2013 04:34AM
los que por experiencia o con un capacheck te marquen como dañados-recuerda que tu equipo estuvo en desuso por un tiempo y el clima hace que el electrolito se vaya secando.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/2/2013 04:41AM
Okay puz voy a checarlos y tratare de remplazarlos
18/2/2013 03:26AM
Cachoro, los Cobra 148 GTL no viene de fabrica con banda corrida para 11 metros al menos los viejitos. Para lograr mas frecuencias es necesario alterar los circuitos osciladores por voltajes (VCO). Y si hace por medio de puentear las patitas del PLL o por medio de agregar otro u otros cristales, es muy dificil obtener la frecuencia , 27,695.000 en modo banda lateral. Porque en el primer caso da, canal 11 = modo AM = 27,685.000Mhz, en USB = 27.686.6.00Mhz, en LSB = 27,683.500 Mhz. En canal 12 = AM = 27,705.000 Mhz. en " " 27,706.6.00 Mhz. " " 27,703.500Mhz. mas o menos. En el segundo caso es igual solo que en canales Nos. 8 y 9, en tu caso no esta claro que trabajos le efectuaron para lograr la modificacion, en todo caso, de todos modos es muy dificil a esa gama de frecuencias modificadas poner a punto exacto cualquier frecuencia, ya que como dije antes los VFO trabajan segun el voltaje que reciban con las señales de codigos, temperaturas, horario si es de mañana, tarde o noche, comportamientos de los elementos de los circuitos etc. cuando se alinea el equipo. En tu caso, si en verdad generas la frecuencia, 27,695.000 Mhz podria ser en AM, y la frec. 27,694.450 Mhz podria se la de LSB. Recuerda que entre la frecuencia de AM y la de Usb tiene diferencia hacia arriba y la LSB tiene diferencia hacia abajo, segun se mida con el frecuencimetro colocado a la salida de antena, despues del vatimetro y con respaldo de la antena fantasma, Bueno espero te aclare algo mi comentario, suerte y comenta.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/2/2013 03:26AM
Cachoro, los Cobra 148 GTL no viene de fabrica con banda corrida para 11 metros al menos los viejitos. Para lograr mas frecuencias es necesario alterar los circuitos osciladores por voltajes (VCO). Y si hace por medio de puentear las patitas del PLL o por medio de agregar otro u otros cristales, es muy dificil obtener la frecuencia , 27,695.000 en modo banda lateral. Porque en el primer caso da, canal 11 = modo AM = 27,685.000Mhz, en USB = 27.686.6.00Mhz, en LSB = 27,683.500 Mhz. En canal 12 = AM = 27,705.000 Mhz. en " " 27,706.6.00 Mhz. " " 27,703.500Mhz. mas o menos. En el segundo caso es igual solo que en canales Nos. 8 y 9, en tu caso no esta claro que trabajos le efectuaron para lograr la modificacion, en todo caso, de todos modos es muy dificil a esa gama de frecuencias modificadas poner a punto exacto cualquier frecuencia, ya que como dije antes los VFO trabajan segun el voltaje que reciban con las señales de codigos, temperaturas, horario si es de mañana, tarde o noche, comportamientos de los elementos de los circuitos etc. cuando se alinea el equipo. En tu caso, si en verdad generas la frecuencia, 27,695.000 Mhz podria ser en AM, y la frec. 27,694.450 Mhz podria se la de LSB. Recuerda que entre la frecuencia de AM y la de Usb tiene diferencia hacia arriba y la LSB tiene diferencia hacia abajo, segun se mida con el frecuencimetro colocado a la salida de antena, despues del vatimetro y con respaldo de la antena fantasma, Bueno espero te aclare algo mi comentario, suerte y comenta.
18/2/2013 03:36AM
Saludos abram buenas noches.Puse de ejemplo 27.695.00 por que estoy monitoreandome con un ft 840. Y el radio esta frecuenciado con cristales el caso es que ajuste las bobinas para usb y lsb poniendo el voicelook al centro y queda lo mas centrado posible pero al poco tiempo ya se corrio un poco. Y tengo otro que tambien ajuste y ese no se corre que puede estar mal?
19/2/2013 02:28AM
Cachorro, te recomiendo que no te monitorees con otro radio (ft-840 u otro multibandas) para alinear el cobra 148 gtl u otros equipos, debes alinear el cobra u otros equipos como indica el manual de servicio, utilizando como minimo, un vatimetro, un frecuencimetro (de 1 - 30 MHZ), un inyector de RF/ Aundio frec. una antena fantasma de 50 ohm / 25 watt, un desarmador de calibracion plastico para las bobinas. La calibracion debe hacerse en la banda ciudadana o sea del canal 1 al canal 40 ( 26,965.000 a 27,405.000 Mhz.) especialmente en el canal 19 frec. 27,185.000mhz. de preferencia debe desconectarse cualquier cristal adicional, asi como reestructurar el circuito del clarificador a original si lo alteraron para deslizador. Posiblemente tocaste las bobinas, L19, L20, L22,L23 Y L59, Si se toca la L19 sin sincronismo entre esta y el triplicador puedes sacar de gama del rizo del PLL, y toques lo que toques el divisor mantendra su regimen de programa. al colocar otro cristal auxiliar para otras frecuencias oscilara el triplicador a otras frecuencias que al mezclarlas con el VCO IC-2 Y el pin 17 de ic-1 generaran otras frecuencias resultantes que puede ser no se mantengan exactas como las frecuencia que se producen en los canales 1 al 40, El clarificador en cualquier caso de alineacion debe estar en la posicion del reloj a las 12 en punto, este debe chequerse constantemente que no se mueba cuando se muebe el boton de modos ( AM, USB, LSB) Si no tienes el manual de servicio, bajalo en CBTriks o algo asi, comentame lo que entendiste, suerte.
19/2/2013 02:28AM
Cachorro, te recomiendo que no te monitorees con otro radio (ft-840 u otro multibandas) para alinear el cobra 148 gtl u otros equipos, debes alinear el cobra u otros equipos como indica el manual de servicio, utilizando como minimo, un vatimetro, un frecuencimetro (de 1 - 30 MHZ), un inyector de RF/ Aundio frec. una antena fantasma de 50 ohm / 25 watt, un desarmador de calibracion plastico para las bobinas. La calibracion debe hacerse en la banda ciudadana o sea del canal 1 al canal 40 ( 26,965.000 a 27,405.000 Mhz.) especialmente en el canal 19 frec. 27,185.000mhz. de preferencia debe desconectarse cualquier cristal adicional, asi como reestructurar el circuito del clarificador a original si lo alteraron para deslizador. Posiblemente tocaste las bobinas, L19, L20, L22,L23 Y L59, Si se toca la L19 sin sincronismo entre esta y el triplicador puedes sacar de gama del rizo del PLL, y toques lo que toques el divisor mantendra su regimen de programa. al colocar otro cristal auxiliar para otras frecuencias oscilara el triplicador a otras frecuencias que al mezclarlas con el VCO IC-2 Y el pin 17 de ic-1 generaran otras frecuencias resultantes que puede ser no se mantengan exactas como las frecuencia que se producen en los canales 1 al 40, El clarificador en cualquier caso de alineacion debe estar en la posicion del reloj a las 12 en punto, este debe chequerse constantemente que no se mueba cuando se muebe el boton de modos ( AM, USB, LSB) Si no tienes el manual de servicio, bajalo en CBTriks o algo asi, comentame lo que entendiste, suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/2/2013 03:24AM
bueno si te enteni amigo, pero bueno todo el procediemiento creo que es mas amm profecionalmente yo pues lo ago un poco mas rudimentariamente, y tampoco cuento con todo el equipo, pero tratare de ajustarlo como me indicas, te repito ajuste otro radio, con el mismo procedimiento, y hasta ahorita el radio me trabaja muy bien, eso quiere decir que el radio que se esta moviendo de frecuencia trae algun fallo y quisiera saber como detectar cual es o donde podria estar el fallo