Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] programar motorola pro5150 con max232

01/2/2009 03:23PM
saludos al foro. mi pregunta es la siguiente, tengo un rib universal fabricada con el max 232, el problema radica en la programacion del pro5150, ya que al intentar leer el radio el cps dice que no esta conectado a rib, la version del radio es la r2.00.01. intente leer el radio con el software para dicha version y da el mismo fallo. se que el rib funciona porque he programado un pro5100 sin ningun problema. sera que estoy haciendo mal el cable de rib a radio?

Saludos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
06/2/2009 11:32AM
shadowmaster1709 escribió:Les comento que ya encontre la falla que tenia el radio, Pues era un defecto en la cuña del conector donde va el circuito flexible...

Gracias por aportar sus comentarios....

Saludos

a veces lo que menos imaginamos nos lleva a la locura jejeje Very Happy
santorof 239
SOLUCIÓN
01/2/2009 11:17PM
shadowmaster1709 escribió:saludos al foro. mi pregunta es la siguiente, tengo un rib universal fabricada con el max 232, el problema radica en la programacion del pro5150, ya que al intentar leer el radio el cps dice que no esta conectado a rib, la version del radio es la r2.00.01. intente leer el radio con el software para dicha version y da el mismo fallo. se que el rib funciona porque he programado un pro5100 sin ningun problema. sera que estoy haciendo mal el cable de rib a radio?

Saludos

Hola. esta seria la primera vez que respondo en el foro.,, pero a ver, el cable para los portatiles serie pro es sencillo, solo necesitas el adaptador lateral y lo construyes, o si no necesitaras a alguien que sostenga en los pines por ti mientras programas el radio, para la motorola el tx/rx es el mismo punto, en los pro ese punto es un puente entre los 3 primeros pines de abajo hacia arriba, si no tienes el cable hazlo con un clip o con una grapa, y funciona, solo asegurate de no moverlo mientras programas o dañas la eeprom, y luego solo te quedaria el tierra, este lo haces en la base de la antena o en el 4to pin de abajo hacia arriba de la 2da fila de izda a drcha, (pruebalo en continuidad con un multimetro Very Happy)..... ahora dices que ya has programado una base, ps el RIB debe estar bien, asegurate de unir el tx-rx y el tierra con los del radio en sus respectivos puntos,.. en fin solo son esos dos cables los que necesitas... suerte..

luego te envio una imagen..., exito.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/2/2009 12:19PM
gracias por tu respuesta fxsevilla, te comento que de la forma que me estas indicando es la que estoy usando para armar el cable para el pro5150 estoy tomando los pines 8 y 9 como BUS+ y el pin 7 como GND, una de mis dudas en la construcción del cable surge ya que en la pagina de batlabs ( Adjunto el link http://www.batlabs.com/images/1550svc.gif ) veo que entre GND y BUS+ colocan un resistor de 10K, aun no lo e probado de ese modo. pero el detalle esta que sengun la lógica del diagrama tendría que leer el programa al radio y no dar el error de la forma que tu me explicas el como colocar los cables radio-rib.

adjunto la imagen del conector de accesorios por el cual me estoy guiando

Saludos

pro5150.gif  (3.24 KB)

pro5150.gif

02/2/2009 05:00PM
cuando yo arme el programador universal con el max 232 al unir directo rx y tx del max no me funciono bien con motorola me toco adicionarle un 74LS 07 y uni rx y tx a la salida y entrada del 7407 asi lo trabajo actualmente con diferentes modelos y funciona bien y no da ese error
hermes30 314
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/2/2009 10:14PM
Adjunto la imagen del rib que arme con el max232, la modificación que realice fue cambiar los resistores de 680ohms por unas de 3900ohms, ya que con las de 680ohm tenia problemas de con algunos radios para que leyera la data de los mismos, por ejemplo el GP300 de motorola, y adicione un switch para separa el TX y RX del max232 en conjunto al 7407. es decir con el switch en posición cerrada me daría BUS+ y en posición abierta separaría las señales de tx y rx del max232. les comento que e programado diversos radios con el rib, con decirles que hasta teléfonos celulares a funcionado perfectamente adicionando un diodo para las salidas de MBUS de algunos celulares. por eso surge mi duda con el conexionado al pro 5150 y el porque no lee el software dicho radio. y se que el radio no tiene ningún problema ya que la persona que me lo dio, le programo algunas frecuencias antes de dármelo. Espero puedan ayudarme en este inconveniente que se me presento con estos perolitos Crying or Very sad

rib motorola.jpg  (52.48 KB)

rib motorola.jpg

03/2/2009 02:17AM
Hola.. shadowmaster ps yo no trabajo con ese rib ahi si que no podria aportar mucho, pero sí todos hacen lo mismo y siguen la misma lógica, yo utilizo el TLC1181ACN, y el esquema para realizar la comunicacion entre la pc y cualquier radio (la conversion TTl - CMOS) lo encuentras en cualquier manual de servicio de los paneles zetron Model 38A Repeater Panel en el area de interface, yo construi mi programador universal a partir de ahi Very Happy y funciona excelente....,.... pero si es cierto que el tx y rx vienen separados,, de manera similar la icom y motorola utilizan una sola via para enviar y recibir datos... asi que el problemita lo resolvi con un diodo 1N4148 entre el tx y el rx de mi programador, conmutandolo con un interruptor cuando necesite programar kenwood (que el tx y rx es en vias diferentes)....

te da algun error al leer el radio o simmplemente que no puede encontrar el dispositivo que cheque rib y todo eso.???.. , prueba con una nueva version del cps, la actual creo es la Professional Radio CPS R06.09.06 si es lo 1ro,, pero si es chequear rib... ahi no hay de otra que asegurarse que este bien conectado el radio (B+ y GND) y tu programador universal.., lo unico que no entiendo es como logró leer un gp300 y no un pro5150, debe ser la interface...asegurate de eso.. vale

oye hermes, te encuentro en todos lados..!!!, que bueno eh..!, gracias por aportar y compartir info..!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/2/2009 02:13PM
Revise en los pines del radio del bus debe medir 3.3 voltios y conecte el cable y los mide en el extremo con el gnd
hermes30 314
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/2/2009 10:36PM
Hola mira yo tambien tengo una interface con ese integra pero le puse un diodo zener el1n4148 de la pata 9 a 10 el el triangulo del simbolo del diodo apuntando al pin 9 y del pin 10 lo agarras como bus +
de esta forma puedes programar casi todos los motorola ecepto elmag one y paraque puedas seguir programando otras marca desconectas con un swich el diodo
pecao 10
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/2/2009 06:59PM
hemes30, te comento que los valores de voltaje de los pines 8 y 9 son de 3.4 voltios!!! lo unico que me di cuenta al momento de intentar accesar al radio por medio del software es que al momento de darme el error de lectura y decirme que chequee la conexion de rib al pc, e notado que el led tricolor (el que enciende rojo, verde y naranja) se enciende por un momento en color rojo como si estuviera trasmitiendo, pero es solo por unos escasos segundos diria como un segundo antes de notificarme el error el CPS.. que podria ser la falla? ya intente colocando un resistor de 10K entre GND y BUS+ segun el diagrama de la pagina de batlabs pero sin ningun resultado satisfactorio...

Saludos y gracias por sus prontas respuestas...
05/2/2009 10:18AM
Gracias santorof por el software que posteaste, yo tenia la ver. R06.09.06-LA. Gracias por ampliar mi base de software jejeje Very Happy !! te comento que aun asi con el CPS que me enviaste me da el mismo error, en cuestion a lo de las memorias si estas tienen algun fallo enciende el radio normalmente? porque mi radio enciende todo fino, de echo se nota que tiene programado 5 de los 16 canales, porque luego de 5to canal suena el tono como si no estuviera programado...

Si alguien posee el codeplug de este modelo podria postearlo para clonarlo?

Tanapa : pmue1563a ver r2.00.01

tengo entendido que este radio es uhf de 403 a 490Mhz 04 canales

adjunto la imagen con la etiqueta interior puesta por el fabricante.

estoy haciendo un video de la falla para postearlo, para que asi puedan ver y quizas determinar que podria estar pasando..

Saludos

pro5150.jpg  (46.05 KB)

pro5150.jpg

05/2/2009 11:43AM
Les comento que ya encontre la falla que tenia el radio, Pues era un defecto en la cuña del conector donde va el circuito flexible...

Gracias por aportar sus comentarios....

Saludos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta