Problemas con excitador Harris RF-1310 y Amplificador RF-130

03/11/2006 04:48PM
Hola Amigos y/o Colegas:

Si les voy a contar el drama que tengo con un excitador Harris RF-1310 sería largo. Al conectarlo e intentar hacerlo funcionar ya percibí un olor a quemado. No se por donde empezar porque esto es un monstruo electrónico.

Un amigo radioaficionado me trajo dos equipos Harris, uno es este y el otro es un RF-130. Estoy buscando manual de usuario, manual de reparación, o simplemente diagrama que no hay por ningún lado según Google.

Desde ya, os agradezco vuestra ayuda. Un Saludo.
ZP5ZDM 300
03/11/2006 08:37PM
Hola ZP5, soy LU8DW, nunca escuché nombrar equipos Harris de aficionado, ¿tienen algo que ver con los transmisores de Harris Broadcast Corp. que son equipos de radiodifusión?, en Tucuman (ARG) hay un vendedor de usados que tiene contacto con USA, es Ricardo Fernandez, tel 0381 4228086, tambien podes ingresar en la página de AMFMTV de USAy tenes un listado de manuales y circuitos, si encuentro el mail de Fernandez te lo paso.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/11/2006 08:52PM
Escribile a leadercomm@arnet.com.ar, .- Suerte y decime que es ese equipo!!???.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/11/2006 01:29PM
El RF-130 es un amplificador de 2 Kilowattios, es una cosa pesada que ni entre tres podemos alzar.

El RF-1310 dice en el exciter. Es un excitador según la traducción literal. Es algo mucho mas chico. Tiene botones para introducir números, etc. Te paso la fotografía.

harrisrf1310t.jpg  (7.36 KB)

harrisrf1310t.jpg

Excitador Harris RF-1310

ZP5ZDM 300
04/11/2006 01:35PM
En fotografía se puede observar el RF-1310 (el excitador) arriba del amplificador RF-130.

RF130.png  (20.63 KB)

RF130.png

RF-130 Amplificador de 2 Kilowattios.

ZP5ZDM 300
04/11/2006 03:36PM
Por la foto me parece que es un transmisor de broadcasting en FM (88 a 108 MHZ), el excitador debería dar como 20 a 25 Watts, y debe tener el rectificador en cortocircuito y te recalienta el transformador, sino lo ha quemado ya, primero desconectá la salida del trafo a los diodos y ponele una lámpara en serie, una de 200 watts, si la prende un poco no hay problema, si la prende a pleno se quemó el trafo, me refiero siempre al excitador, debería ser de 12 o 15 volts de contínua la alimentación, podés probar con una fuente de 10 amperes y ver si hay potencia con un watímetro de VHF.
El lineal debe ser a válvula cerámica, casi seguro que trifásico, ojo que trabaja con 2500 a 4000 volts, tené mucho cuidado
¿no tiene alguna chapa identificatoria con número de serie y otros datos en la parte posterior?.- Suerte, y otra vez cuidado con la alta tensión.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/11/2006 09:16PM
No son equipos para la banda de 3 metros (Bandas comerciales de radioemisoras FM). Son equipos de HF.

Ahora no sé si serán o se podrán utilizar para broadcasting de onda corta. Sí, estuve revisando la fuente, un nucleo que tiene está todo bién. He visto que el 220 Voltios va a otro lado también además de ese núcleo. Hasta que tenga el diagrama, no me animo a avanzar mucho.
ZP5ZDM 300
07/11/2006 07:42PM
el equipo es de uhf utilizado en la banda aerea transmite en fm. transmite como en los 320mhz. la otra banda aerea transmite en 126mhz. pero en am.
comentario
09/11/2006 12:24PM
Gracias a todos; y a Ustedes dos. Ya salieron de mi casa los equipos. De todos modos, seguiré recibiendo información sobre esto porque fué a parar en manos de otro amigo mío.

Le llevamos a un renombrado técnico local, con mucha experiencia en el tema de broadcasting, y nos dijo que ese era un juego de transmisores de HF.

El excitador (el RF-1310) trabaja con una potencia de 10 Wattios aproximadamente. Sirve para levantar el amplificador de 2 Kilowattios (el RF-130), pero el RF-130, el lineal, necesita una fuente de 4000 Voltios aproximadamente.

Estos son equipos profesionales. Eran de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, en la decada de los 80 mas o menos, que luego pusieron de remate al publico. No recuerdo la característica de valvulas que llevavan, pero eran botellones.

Ok, os agradezco. Como dije mas información será bienvenida. 73s.
ZP5ZDM 300
09/11/2006 01:00PM
resumen.- no existe banda de 3 mt. en hf puede ser usb. posiblemente sera en 40mt.---- si una fuente de 220 v. mas b de 4000v. suerte compañero.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/11/2006 11:55AM
Hola Juan Sergio.

Sí así es. No existe en HF la banda de 3 metros. El espectro de HF abarca de 100 metros a 10 metros (de 3 a 30 Mhz).

Me refería 3 metros a la banda comercial de radioemisoras de FM (88 a 108) ya que un colega me dijo que los equipos eran para tal fín.

ja ja ja. Ahora el otro dilema que se nos presenta es la fuente. Lo mandaremos a hacer. Con una carga, ese amplificador puede ser utilizado con cualquier equipo de radioaficionado de HF (Icom, Yaesu, Kenwood, Alinco, etc), según nos dijo el técnico. Es que hay que reducir los 100 wattios a potencias menores.

Saludos.

Saludos.
ZP5ZDM 300
10/11/2006 08:33PM
ZP5ZDM, si pensas en hacer una fuente de 4000 v para sacar 2000 watts, tenes que pensar en un rendimiento del 50 % o sea que necesitas 4000 Watts de fuente, o sea 1 amper disponible, y esa potencia en monofásica va a hacer temblar la línea y todas las luces del vecindario, si es de aficionado que se aguanten, si es comercial pensá en un sistema trifásico.- Saludos.-

Pd.- Juansergio, ¿dijiste 7450 Mhz? Hay una broadcásting de 1 MW!!, bajá a 7060 y nos ponemos de acuerdo en una hora.- LU8DW
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/11/2006 11:37PM
hola miguel may landa, yo baje mi ant. por que estoy fabricando una vert. multibanda,porque con las dipolos rayaba como va a rayar el equipo de zp5zdm, me refiero al harris yo salgo de vacaciones pero estare por aqui de vuelta instalare la ant. para saber si llega por tu zona. saludos y cuando vea un fantasma te aviso.
comentario
13/11/2006 12:57PM
Lastimosamente no tengo HF, pero en VHF y UHF llegué a hacer maravillas. Soy satelitero y cazador de señales debiles en V y U.

Tengo equipos dual band, multimodo de VHF, 1200 Mhz, transversor de 6 metros de fabricación propia, etc.

El que tiene los equipos Harris ahora es el Dr. Felipe Nery Huerta, ZP5AR. Cuando le encuentren en 7060 preguntenle y hablenle de mí. El sale mucho por 40 metros.

Saludos.
ZP5ZDM 300
13/11/2006 02:41PM
hola zp5zdm saludos, te respondi tu mensajes privado. yo tambien construi un equipito de 6 mt. pero no encontre a nadie te hablo de unos 10 años atras. valvular de salida la 6146b. todavia lo tengo en mi ciudad natal cuando viaje lo traere haber que pasa saludos para ti y familia y para miguel may landa 73.
comentario
07/1/2007 04:51AM
Hola Juan Sergio. y a todos..
Quede algo plop! con el comentario de la antena dipolo. que rayaba la tv.
Entiendo que un elemento pasivo como la antena, ya sea aluminio, cobre u otro material conductor, por si solo, no puede producir ni generar interferencia ni energia propia en la configuracion como antena, claro se cargara estaticamente y con el calor podria generar alguna corriente muy pequeña por la exitacion de los electrones en el conductor, pero bamos al grano.
Cuando conectamos nuestra antena (claramente con coaxial como corresponde o linea abierta sea el caso), nuestra primera intencion es que la antena irradie todo nuestra energia proveniente del transmisor al espacio, y dependiendo de su longitud de onda, se establecera su ganancia, ya sea en comparacion ideal de una antena isotropica u otra cosa comparativa.....
El drama comienza cuando le aplicamos una corriente de alta frecuencia a nuestro sistema irradiante (R.F.), entonces se desprenderan de ellas la impedancia, reactancia, capacitancia, angulos de face y toda la parafernalia electrica existente en la madre tierra y como dijo el gran maestro que algo sabe este viejito llamado SMITH, ingeriero de la RCA que invento el famoso abaco de smith, el comportamiento de las ondas de radio o electromagneticas, sufriran cambios, segun parametros considerados en la construccion y llevados a la practica.
Uno de los grandes dilemas erroneos, es decir que este tipo de antena genera armonicos o interferencias a otros servicio etc. el caso que, el unico generador de interferencia es unicamente el transmisor de estado solido o valvular etc. por que este no sera capaz de eliminar o atenuar los armonicos generados en las etapas mezcladoras correspondientes para generar las resultantes señales utilisadas y por mala suerte, la etapa amplificadora de potencia, amplificara mas o menos 12 db todas estas interferencia o mugre que ya bienen de antes, y con mas mala suerte, nuestra antena enviara al aire o eter como decian nuestros antepasados maestros.
Entonces quien genera la interferencia, bueno esta claro que nuestro equipo, pero por que pasa eso?.....bueno, no es muy sencillo de explicar, por que deberiamos hacer un estudio a fondo del tema, pero es para largo...pero te resumo algo.
Cuando nuestro amplificador de potencia esta en presencia de 50 Ohms ideales, perfectos y simetrico, nuestra etapa amplificadora trabajara perfectamente, pero cuando le agregamos algo que no es perfecto, pero si creemos que es perfecto como nuerto sistema antena, que con mucho amor y dedicacion realizamos, nos damos cuenta que algo sucede pero no esta claro por que, bueno, se nos olvido determinar algo como si nuestra antena quedo reactica o capacitiva, si realmente estan los 50 ohms a la frecuencia que quiero trabajar, esta en face o desface la corriente con respecto al voltaje y cuantos grados quedo el desface etc...todo eso te lo podra explicar el abaco de SMith (buscar en google..abaco de smith)que dedico su vida a esto y hoy en dia es materia obligada de usar para todo, como por ejemplo si quieres calcular la Z de un tanque pi o tanque adaptador de impedancia o analiza un transistor de rf......y todo este chacha para decir que tu antena sobre carga la etapa amplificadora y lo desbalancea a tal punto que salen esos nodos de corrientes llamados SWR y otras yerbas, probocando que uno pience........AHHHHhhhhhh esta antena raya la tv o el pc o el telefono etc, eso te esta indicando que tu filtro pasa banda, pasa alto o pasa bajos , no estan trabajando y tu nivel de armonicos es desastroso por los resultados manifestados......Entonces como soluciono esto...este tio escribe y no da soluciones..MMMmmmm mira receta universal no existen, pero si analisis, como el famoso balum, que tantos desprecian por que le pierde 3 wats de 100 o 10 wats de 100 y con eso ya es demasiado, pero el tema es que tu linea quedo en primer lugar queda balanciada y tu equipo vera unos lindo 50 ohms aprox. y te dara toda su potencia sin desbalancear el equipo y claramente dejando dentro de su rango el filtro pasabanda, para que preguntar si uno reviso el manual del fabricante del coaxial que decia que tenia un inductancia de X! henrios o X! picofaradios por metro, pero a quien le intereza eso jejejeje, la prueba esta hay por que si tenemos H+C+fr+db+XL+Xc...etc
algo debe producir, pero quien lee la descripcion del cable jejeje.
Bueno no lateo mas, y te invito a realizar prubas con balum, lineas balanceadas, perpendiculares, constante se suelos, alturas de antenas y otras cosas....Ah!!! y angulos de irradiacion y todas esas cosas que son muy interesante.
Nif!! ya no me quedan dedos, pero todo sea por mis colegas..
Un gran saludos a todos este 2007.

Atte.

Enrique Vidal Lobos
Chile.

pd. perdon por la extencion del texto.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/1/2007 01:42PM
saludos enrique. en conclusion. la ant. esta mal hecha.como ves no tada pregunta es inutil . da para esto para conversar y explayarse en otros temas este es spot era sobre la consulta del amplf. de rf. comente al pasar lo de la ant. ya hace tiempo que abandone el yoreparo, por esta misma, causa se desvia tanto el tema que ALGUNOS colegas solo quieren responderle al que trata de responder una pregunta mal hecha por alguien que no sabe del tema, logico que no sabe si supiera para que consultaria . saludos atodos y feliz 2007 enrique.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/1/2007 10:43PM
Hola y gracias por responder Juan sergio y coterraneo tambien.
Creo que hay mucha gente que quiere aprender y esta es una forma.
Nunca perder las esperanzas y seguir respondiendo. Mas de alguno quedara agradecido en el anonimato jejejeje.

Feliz año para ti tambien

Atte.

Enrique Vidal Lobos