[Solucionado] motorola m120 como programar

13/1/2009 02:15PM
estimados amigos del foro quisiera si fuera posible me orientaran con la programacion de este tipo de radio para poder hacer un repetidor con 2 de ellos ya que la informacion que encontre es solo para programar gm300 ya que hay que configurar el conector de accesorios como uno lo vaya a requerir pero en los m120 no da opcion a configurar dicho conector y entonces programe un radio para solo recibir y otro para transmitir pero el problema es que el radio que uso para transmitir no me permitio programarle solo la frecuencia de tx por mas que le puse blank no me acepto esa palabra en rx y le tuve que poner una frecuencia de las primeras de la banda de vhf o sea 146 pero ahora tengo interferencia creo de parte de esta frecuencia de rx en el radio de transmision y les comento que lo instale en una torre de 45 mts. pero contrabajo me cubre 15 kms. a la redonda y estoy usando un duplexer celwave de 6 cavidades la frecuencia opera en rx 162.000 y tx 167.000 quiero que me orienten si sera porque no esta configurado el conector de accesorios como phone pach o las otras opciones que tiene el gm300 que esto me esta fallando porque la verdad con 45 metros es para alcanzar mas distancia asta estoy pensando quitarle el duplexer pero desconozco la separacion que deba tener tanto la antena de rx como la de tx les comento que este repetidor lo hice como lo describe el buen amigo enriquetex le puse la resistencia de 2800 ohms que lleva en cor todo lo hice a como esta especificado solamente que no use los gm300 y creo que eso debe ser o algo me esta perjudicando ya que cerca se escucha fuerte y claro el problema es a la distancia creo que es el duplexer que me esta dando problema ya que la antena es una colineal de 6 db nueva igual que la fuente de poder es nueva de 12 amp. en fin espero sus comentarios y sugerencias al respecto espero me puedan orientar mas sobre este pequeño problema.por su atencion y comprension mil gracias. atte:samuel
el que no vive para servir,no sirve para vivir.
11/2/2009 07:42PM
Pues el duplexor tiene problemas en el lado del transmisor no deberia tener ma sde 1/2 watt de reflejo entre el transmisor y el duplex con una carga fantasma en la salida del duplex a la antena. al estar mal ajustado por que las frecuencias programadas en los radios no corresponden a las que se ajusto el duplex no hay un rechazo de banda de por lomenos 70db y hay cuce de frecuencias. pruebe con 2 antenas y la receptora la deja por lo menos 6 mts arriba de la de tx. y una encima de la otra ,es decir si utiliza algun soporte o brazo para fijarlas a la torre deben de tener las mismas dimenciones y en la misma cara o perfil de la torre y si se coloca ud bajo de ellas solo debera ver una desde el suelo. en la recepcion no importa si la antena esta fuera de rango, la de transmision si debe de estar dentro del rango y sin refrejada u ondas estacionarias. espero haberle ayudado. viajo mucho yno siempre puedo checar el foro. Trabaje en comunicaciones en el ejercito de mi pais Honduras y fui entrenado en Panama en una estacion Norteamericana por casi un año, luego cursos de radiogoniometria y criptografia, tabaje en hf y vhf bajo hace mas de 25 años ,ya sali del servicio pero siguo tarbajando para proyectos de mitigacion de desastres instalando paneles solares,radios ,pluviometros. Y a veces para la policia en instalacio de redes en vhf. ahora mas en equipo motorola, Vhf,Uhf de 2 vias y uno que otro en 800mhz
Mclawd 189
SOLUCIÓN
13/1/2009 04:20PM
hola samuel por lo que comentas los equipos ya estan haciendo la funcion de repetir. si es asi no es necesario de programar. hay que revisar primero todos los parametros de los radios,( sencibilidad, corrimiento de frec. modulacion y potencia.) ya que pueden tener una falla por el mod. que son. segundo revisar correctamente el ajuste de duplexer y por ultiimo revisar que no tengas perdida en la linea de tx como en la antena
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/1/2009 01:09AM
gracias por tu respuesta amigo alegandro g. mira el ajuste de los radios esta ok porque antes de subirlo y conectarle el duplexer trabajaba bien y pero lo que paso fue que de ultima hora le puse el duplexer ya calibrado a las frecuencias que comento porque no supe como distanciar las antenas para que no se barrieran entre ellas y es por eso que pienso es el duplexer el que me esta perjudicando la potencia ya que la recepcion esta ok pero la potencia es que esta muy baja y por eso no alcanza a transmitir lejos pero de todos modos voy a checar haber cuanta potencia tira con el duplexer puesto y sin el para descartar la falla y si tuviera alguna informacion de como se calcula la forma de separacion de las antenas se lo agradeceria mucho me lo comentara.muchas gracias por su orientacion y que tenga buen dia. atte: samuel.
el que no vive para servir;no sirve para vivir.
14/1/2009 04:34PM
Buenos dias para empezar el gm 300 tiene igual configuracion que un gm 300 de 8 canales ;no se programan los pines del puerto de accesorios: tampoco se puede poner en blank la frecuencia de rx solamente el tx. Que tipo de cable tiene en la linea de transmicion entre el duplex y la antena ;si es un cable heliax de 1/2 debe de tener una perdida por atenuacion de 1 db en 100 pies o 30.48 mts o sea el 21% de la potencia de salida del duplex y si es un coaxial rg-8 con dielectrico dede foam pierde 2.8 db o sea el 47 % en vhf. En un duplex bien ajustado tiene una perdida por insercion de 1.2 db. o sea un 24 % .
Si la torre tiene 45 mts son 147 pies aproximadamente,asumiendo que es cable helias de 1/2 son aproximadamente 28% de perdida. si el transmisor tiene 25 watts y pierde el 24% en el duplexor de este salen 19 watts y al entrar al cable heliax de 147 pies pierde otros 5.32 watts. a la antena le aplicamos 13.8 watts si la antena esta bien ajustada o en el rango si es de dipolos cerrados debera de cubrir alrededor de 20 kms pero si el cable es rg 8 de foam a la antena solo llegaran 10.07 watts y su cobertura se vera aun mas reducida. ponga un wattmeter entre el transmisor y el duplexor con una carga fantasma para ver cuanta potencia hacia adelante tiene y cuanta reflejada )lo ideal es 0 pero permisible hasta .4 watts) y luego mida la potencia a la salida del duplex siempre con una carga fantasma y la salida debe de ser un 24% menos de la aplicada a la entrada . si hata alli esta bien conecte la antena a la salida del wattmeter para ver que no haya reflejadas y descartar ub conector mal hecho o mal ajuste de antena.
Mclawd 189
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/1/2009 09:40PM
muy completa la respuesta amigo mclawd mira lo tengo conectado asi:
1 antena colineal de 6 db. a 1.5 swr.
1 duplexer celwave pd-636-6a3-3. cal. a tx 162.000 y rx 167.000.
2 radios m120 interconectados para repetir en simple.
1 fuenta de poder ss12.
10 mts. de cable belden 9913 con conectores rfu500.
1 gabinete exterior SYG075EPLUS.
como les comento la antena la instale en la punta de la torre que es una stz-45 mas abajo a 10 mts. de la antena tengo instalado el gabinete SYG075EPLUS. es decir el gabinete se encuentra a 30 mts de altura y es ahi donde meti los 2 radios,la fuente y el duplexer por eso solo uso 10 metros de cable belden 9913 porque es lo que necesito para interconectar la antena y el repetidor y el duplexer tiene los 2 tramos como de 30 cms. que fue con el que lo calibraron y tiene instalado los conectores bnc por un lado y mini uhf por el otro yo simplemente los conecte como dice la marca que le pusieron al duplexer en rx conecte el radio que recibe y en tx conecte el radio que transmite y para poder conectar el cable belden 9913 que viene desde la antena al duplexer use el adaptador RFB-1136. que es bnc a pl 259 hembra ya saben que los duplexer traen conexion bnc hembra en sus conexiones a los radios y el radio que tengo como transmisor la cheque y me estaba tirando los 45 w de potencia claro sin conectarle el duplexer es por eso que digo alomejor el duplexer me esta quitando mucha potencia ya que cuando instale todo en la torre ya no cheque la potencia que estaba saliendo del duplexer hacia la antena pero este fin de semana lo voy a tener que checar ya que me esta dando un dolor de cabeza este pequeño problema pero voy a seguir checando con las orientaciones que estedes me estan dando haber si solucion esta falla aunque pensaba quitarle el duplexer pero no se la formula para darle alejamiento a las antenas para que no se interfieran entre ellas ya que creo es mejor con 2 antenas que con el duplexer .asi que muchas gracias por sus aportaciones y sigo haciendo las pruevas correspondientes gracias y buen dia. atte: samuel.
p.d. el que no vive para servir,no sirve para vivir.
27/1/2009 12:01PM
amigo mclawd hice las pruebas como me dijo y la perdida de potencia que tengo entre el radio tx y duplexer es de 4 watt ya que el radio envia 45 hacia el duplexer pero se me regresan 4 watt y la calibracion de la antena es 1.2 swr ahora creo que voy a bajar el equipo receptor para ver como esta de sensibilidad ya que la prueba me dice que el transmisior esta ok o no se que opina usted al respecto digame y tambien pregunto sera que si la programacion del receptor del repetidor esta en digamos 150.9375 y los radios que trasmiten tienen programacion de tx 150.940 sera que eso a la distancia me afectaria en la activacion del repetidor ya que tambien como que se entrecorta por ratitos pero solo a lo lejos en lo cerca la activacion esta ok.
espero sus comentarios y sugerencias por su atencion mil gracias y buen dia.
atte: samuel251.
p.d. el que no vive para servir,no sirve para vivir.
11/2/2009 10:06PM
gracias por atender mi pregunta amigo mclawd le comento que baje el equipo para checar los ajustes y el duplexor me lo debieron ajustar a rx 167.940 mhz y resulta que lo lleve a checar en otra parte de donde me lo ajustaron y la frecuencia de rx la tiene ajustada a 167.900 mhz y la frecuencia de tx si esta correcta ahora creo que por esos 40 khz me esta causando problemas de descalibracion entre el radio y el duplexor ya que como le comento la antena de tx esta calibrada a 1.5 swr.y ya mande a ajustar bien el duplexer para haber si se me acaba el problema porque es un verdadero dolor de cabeza cuando uno no tiene los equipos para hacer los ajustes correspondientes esto me pasaba cuando no tenia los software de programacion y las interfases siempre tenia estos problemas cuando me programaban me ponian diferente los tonos que les pedia o me cambiaban las frecuencias y en fin es por eso le comento que me mal ajustaron el duplexer y ese es el problema muchas gracias por atender mi pregunta y que bueno que usted esta bien capacitado en el ramo de las telecomunicaciones y que apoya a los que estamos aprendiendo empiricamente con la auda de todos ustedes que nos brindan un poco de su tiempo y paciencia para ayudarnos a resolver los problemas que se nos presentan por la falta de capacitacion y experiencia.muchas muchas gracias y que dios les siga dando entendimiento para que puedan seguir orientando a los que estamos empezando este camino un saludo y que tenga buen dia.
atte:samuel.
p.d. el que no vive para servir,no sirve para vivir.