Duda antena dipolo FM 2

hace 4 días
Hola yo denuevo abro otro thread con la misma pregunta porque la di como solución y no pude citar .

http://electronica.yoreparo.com/radiocomunicaciones/1701002.html

-Con respecto a tu respuesta Ric, tengo un transmisor de 7 w con la torre de 15 metros y los dos dipolos enfasados. Cuantos metros deberia cubrir? Mi ciudad es solo eso que se ve en el plano, el lugar de mi casa ( donde se encuentra la antena es superficie llana ) y solo hay casas de dos plantas ( planta baja y planta alta ) no hay edificios de 3 plantas.

-Y para calcular la distancia entre dipolos es? 300/89.3 ? o 300/89,3*0,8 ?

-Me conviene colocar 4 dipolos con la torre de 15 metros? mejoraría en algo?

Este es el transmisor:

¿Sabes la respuesta?Responder
hace 3 días
LautaroSotelo escribió:Hola yo denuevo abro otro thread con la misma pregunta porque la di como solución y no pude citar .

http://electronica.yoreparo.com/radiocomunicaciones/1701002.html

-Con respecto a tu respuesta Ric, tengo un transmisor de 7 w con la torre de 15 metros y los dos dipolos enfasados. Cuantos metros deberia cubrir? Mi ciudad es solo eso que se ve en el plano, el lugar de mi casa ( donde se encuentra la antena es superficie llana ) y solo hay casas de dos plantas ( planta baja y planta alta ) no hay edificios de 3 plantas.

-Y para calcular la distancia entre dipolos es? 300/89.3 ? o 300/89,3*0,8 ?

-Me conviene colocar 4 dipolos con la torre de 15 metros? mejoraría en algo?

Este es el transmisor:

No hay formulas para calcular la cobertura real por que también depende de la calidad del receptor (no es lo mismo un receptor de calidad con buena sensibilidad y antena en un automóvil que un receptor integrado en una "vincha" para corre)y si es estero o mono la señal emitida( tiene mayor cobertura una señal mono que no una estéreo por el ancho de banda usado que es mayor en este ultimo caso).
La potencia si no te alcanza, la podes llevar a 250W o 300W mediante un amplificador con MRG151G. Proba con lo que trenes y en base a los resultados después ves que tenes que mejorar.
-------------------------
La distancia entre los dipolos es la que te pase una Lambda que es la frecuencia de la luz dividida la frecuencia(300/89.3 en tu caso)
El otro calculo es cuando interviene un medio de propagación(cable coaxil por ejemplo) que tiene un coeficiente relativo distinto del espacio y de valor relativo uno(factor de velocidad). En el caso de los coaxiles depende del material con que estén echos los mismo y varia desde 0.66(clásico coaxil de aislante de poliestireno) a 0.81( para la espuma de teflón).
Como la distancia de los dipolos es en el espacio se toma sin coeficiente o factor de velocidad.
--------------------------

Siempre incrementar la cantidad de dipolos, suma pero hay que ver que cubrís con lo que tenes y de que forma.
Pensa que al agregar dos dipolos mas, necesitas 3 x 2.36mts =7.08mts(media torre) de separación entre ellos por lo que el ultimo te quedara al ras de las construcciones.
Anda pensando en adquirir otro equipo si necesitas mas potencia por que ese si bien se puede amplificar(y venden el conjunto con amplificador) no es recomendable.
Esos equipos se fabrican de esa forma y de esa potencia para cumplir con reglamentaciones de algunos países donde las emisoras de poca potencia pueden salir con un permiso precario o como estaciones comunitarias.
No es el caso de Argentina donde siempre se debe tramitar y esperar a obtener el permiso para emitir así como la asignación de frecuencia...consulta aquí https://www.enacom.gob.ar/solicitud-de-autorizacion_p2395
Personalmente me inclino por la linea MaFer antigua(no microplus) o M31 clásico.

Ric.
ricbevi 3515