Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Diseñar un repetidor VHF 2 metros casero

31/5/2009 07:00PM
Saludos a todas las camaradas y a los radioaficionados que se encuentren por este foro,

Verán, estoy pensando en tener un repetidor VHF 2 metros, ya comprendo que necesita una licencia de autorización y eso. Y estoy reuniendo los materiales, tales las antenas, cables, duplexor, fuente de alimentación.

Nuestro equipos van a ser para la TX es la Yaesu FT-212R y otro para la RX también aunque, necesito saber si dispone alguna diagrama para fabricar el interface para acoplar con los equipos para que se "enganchen" sin problema ninguno y si es posible, me podrían decir ¿cómo puedo convertir estos 2 equipos como un repetidor? Tengo duplexor ¿cuántas antenas necesitaré para la Tx y la Rx?, ¿me podrían pasar algun esquema o diagrama para prepararlo? espero vuestras respuestas pronto, muchas gracias.

PD: Lo más rapido para terminar, solo me hace falta algún dispositivo o circuito para conectar los 2 equipos para que actúe como "enganchador" para mantener la comunicacion hasta el final de PTT de un equipo de quién habla.

Muchas gracias nuevamente de todo corazón, saludos cordiales
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
01/6/2009 12:27AM
Hola

Mira te adelanto algo ya que no conozco esos equipos y no se si se puede separar entre las etapas de tx y rx, sino tendras que usar 2 equipos. Necesitas una buena antena, como dices que tienes el duplexor no necesitas antenas separadas. Ahora necesitas un dispositivo de control que active la tx cuando detecte una señal en el rx. eso se llama cor, Un carrier operated relay. Generalmente puedes tomar una muestra del squelch del receptor como muestra de entrada de audio. Este cor controla la tx y las "colas " del trasmisores decir cuanto tiempo demora en caerse la señal despues de dejar de recibir una entrada. tambien lo puedes programar para darle un tiempo de transmision maximo y ademas puedes ponerle un decodificador para poder controlarla remotamente. Necesitas enlazar el audio de rx con el input del tx. Ademas debes proveerle un banco de bar¡terias recargables mediante algun sistema fotovoltaico u otro medio.

En fin algunas ideas de lo que necesitas. lamentablemente no tengo cktos para apoyarte.

Ojala te haya dado alguna reseña util para tu proyecto.

Saludos
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/6/2009 08:06AM
amd56, voy a intentarlo a ver si es posible, ya te comentaré en estos días, estoy por ahora realizando el inventario de estos materiales necesarios para hacerlo funcionar, de todas maneras eso ya tenemos red eléctrica y con un sistema de SAI (UPS) con un pack de baterías recargables conectadas en paralelo sin ningún problema en caso de fallo eléctrico.

Voy a ver si esto logro para enganchar según tu comentario lo de la salida COR (Carrier Operated Relay) a ver si lo encuentro. Muchas gracias de antemano, ya te avisaré si esto logra
01/6/2009 08:37AM
Podés diseñarlo con dos transceptores de cualquier marca; los más recomendables son las motorolas maxtrac, que tienen mucho rechazo a espurias, ya que si lo haces con un par de transceptores Kenwood, Yaesu, o Icom, tendrás que ponerlos duplexadores.

Si ya tenés los dos transceptores, sólo te faltaría la controladora; el cuál lo encontrarás acá:

http://www.yoreparo.com/foros/radiocomunicaciones/342506_0.html
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/6/2009 11:37AM
Hola

Bueno, me alegro ya vaya en pie ese proyecto. Te amplio las ideas. En cuanto a la antena tienes que ver que es lo que mas te conviene, si una omnidireccional o alguna direccional dirigida especificamante a un area de trabajo. Normalmente se usa la primera.

Ahora bien tal como te decia el amigo zp5, hay que extremar los cuidados en cuanto a las interferencias y espurias. Te aconsejo te fabriques una caja metalica con 3 compartimientos aislados entre si, es decir supon como ejemplo, una caja de zapatos con su tapa y todo, pero 3 de estas una a continuacion de la otra. colocadas sobre una cubierta metalica. en las cajas de los extremos colocas los equipos y en la caja del centro colocas la controladora. Todas las conexiones las haces con cable blindado. Ahora esa cubierta donde estan las cajitas tambien en si misma podria ser otra caja, recuerda necesitaras un control de nivel de audio. Igualmente podrias dejar espcio en alguna de las cajas que contienen los equipos para evitarte la ultima.

Espero te haya servido y quizas piensen que exagero un poco y no es para tanto, pero al final el resultado es optimo.

Saludos
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/6/2009 04:55PM
Muchas gracias a amd56 y a ZP5ZDM,

Ahora sólo me queda comprar los componentes electrónicos para montar el circuito de COR con tiempo según me comentó el ZP5ZDM, vamos a ver si la cosa va como una seda, gracias a los dos. Ya os iré informando a ver de como vá el tema, saludos
01/6/2009 06:21PM
Fantastico amigo. Por ahi quedamos a la espera a ver que tal te resulta el tema y una recomendacion final. Cuidado con el duplexor que es de un ajuste muy preciso y si lo mueves sin saber que haces y menos sin instrumentos tendras problemas. Si requiere ajuste busca ayuda para que lo hagan como corresponde.

Saludos
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/6/2009 02:42PM
Y quisiera agregar un comentario más, a lo mejor Ruina69, este sería tu adquisición en un futuro. Les quiero hablar de la controladora Elektra 2000 de la marca Hamtronix fabricados en el Brasil. Nosotros tenemos uno de esos. Tiene tonos de cortesía o roger beep, temporizador programable, identificación o baliza por voz o telegrafía, y corte por DTMF a distancia. Este tipo de controladora es muy popular en repetidoras Brasileñas, y en algunas del Paraguay, Uruguay, y Argentina.

Para curiosear un poquito, les doy la dirección web, entrando por aquí:

http://www.hamtronix.com.br/ele_br.html

También el colega Luciano Sturaro (PY2BBS) es fabricante de placas para controladoras de repetidoras similares a la Elektra 2000. Les doy la página.

http://www.hamtec.com.br/
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/6/2009 06:33PM
Buenas,

Gracias por la información compañeros,

De todas maneras estoy montando las antenas de forma separada para evitar problema y aparte, los transceptores estarán perfectamente colocada dentro de una carcasa de una torre de una PC y sí cabe perfectamente. Con lo cual no hará falta quitar sus carcasas ni nada, las chasis conectada directamente a la toma de tierra, como polo negativo a masa y 2 huecos para colocar los ventiladores ya que estos equipos necesitan algo de fresquitos no creen?

Gracias nuevamente Wink
02/6/2009 09:18PM
Amigo

No te recomiendo el uso de antenas separadas ya que tendras problemas de desensibilizacion, tienes que tener bastante separacion entre una y otra y para colmo tienes problemas de cobertura. Te pasara que se podra recibir la repetidora pero no sera accesible y viceversa.

Saludos
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2009 12:51AM
Hola las repetidoras con dos antenas en lugares sin
interferencias o cerros saturados de rf, segun mi
experiencia quedan mas sensibles en rx que con
duplexores, incluso con duplexores Wacom, siempre
y cuando se respeten algunos tips tecnicos.
Saludos de Chile
Elacom
ELACOM 417
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2009 01:01AM
Tips tecnicos para repetidoras con 2 antenas:

1.- Separacion de frecuencias min 2 mhz (si pueden mas, mejor aun)
2.- antenas ajustadas a frecuencias, roe:1:1,y calidad
3.- potencia de TX 12 watt maximo.
4.- cables soldados (malla) y de buena calidad
5.- separacion de antenas 6 mts minimo (libres) (si pueden mas, mejor aun)
6.- equipos profesionales, ajustados
7.- sellar bien los conectores del agua
8.- un buen cerro en altura
9.- antena rx siempre lo mas alto
10.- interfaz bidireccional, para sacar el max. provecho
....y todas las ganas de experimentar,
saludos de Concepcion, Chile

ELACOM

Ultima edición por ELACOM el , editado 1 vez
ELACOM 417
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2009 01:34AM
Hola

Quizas las repetidoras con dos antenas queden mas sensibles que con duplexor, quizas por las perdidas en el duplexor. El problema real, de acuerdo a mi experiencia, es que la muchas veces la erepetidora "escucha" pero el que transmite no es capaz de "escuchar" la respuesta del repetidora y viceversa. Esto debido a que las antenas estan separadas por lo que su rango de cobertura es diferente. en cuanto a los tips no estoy de acuerdo con el 1 ya que se puede lograr con separaciones menores y con el 5 ya que se debiera especificar si son separaciones verticales u horizontales.

En mi modesta opinion lo mejor es un buen duplexor, ajustado a las frecuencias de trabajo y una buena antena con la mayor ganancia posible.

Saludos
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2009 09:46AM
Hola, insisto que quedan mas sensibles y eso de que puedes
activar el repetidor pero no escuchar, es falso es siempre
todo lo contrario, por eso los 12 watt, la idea de un repe-
tidor es que la cobertura sea proporcional tanto rx como tx
Segun la experiencia en terrreno no teoria, tengo algunos
repetidores instalados en la misma torre uno sin duplexor y
otro con duplexor y que crees, el de dos antenas y peores
condiciones tiene mejor sensibilidad.
Insisto esto es terreno, llevo mas de 17 años de trabajar en el
rubro de radiocomunicaciones, he instalado varios repetidores
con duplexores wacom, telewave, synclair, miniduplexores
Si respetan los tips tecnicos, funcionaran a la perfeccion con
dos antenas..
Saludos
Elacom
ELACOM 417
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2009 11:19AM
si se fijan es para uso de radioaficionados en la banda de " mts y la separacion es de .6 MHZ o 600 KHZ. y si posee un duplexor debera de ser para esa separacion minima o sea de los duplexores grandes no de los pequeños y si funciona bien con 2 antenas ; de hecho asi fueron las primeras repetidoras antes de que inventaran un desfasador de señal o diplexor: lo ideal es que esten una axactamente arriba de la otra o sea que si ud. se para debajo de ellas solamente puede ver una. La misma separacion de la torre y la misma orientacion o direccion. y la separacion entre ella depende de las frecuencias .
Mclawd 189
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2009 12:17PM
Hola

Y el amigo del post, nunca mas se supo?.

Bueno, esto es lo rico del foro donde se presentan las diferentes opiniones y asi todos tenemos la oportunidad de aprender algo nuevo.

De acuerdo con la separacion de 600 khz para la banda aficionado y no niego que funcionen con 2 antenas es solo que opino que si se tiene disponible el duplexor que es un elemento caro porque no aprovecharlo? y para el amigo Mclawd, ojo que un diplexor es otra cosa.

Saludos
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2009 09:06PM
Hola si son 600 khz la separacion de frecuencia la cosa cambia,
ahi apoyo 100% el uso del duplexor, por supuesto que el duplexor
sea para separacion minima de 600 khz (Wacom el ideal) wp641,
Si tienes el duplexor, no sigamos discutiendo ajustalo con moni-
tor de servicio adecuado y experiencia.
Saludos de Chile
Elacom.
ELACOM 417
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/6/2009 01:45PM
Estoy de acuerdo con ustedes con los posteos, disculpad por mi retraso porque tuve problema con mi computadora que no prende y estaba un poco chamuscada pero ya lo solucioné asi que estoy aquí otra vez, bueno a lo del tema, como opina ELACOM, 6 metros de separacion ¿separacion laterales o verticales? estuve hablando con un compañero mio que está en este proyecto que la separación dúplex de frecuencia sería -600 KHz es decir por ejemplo xxx.750 para la RX y xxx.150 para la TX aunque cuanto más MHz de separación mejor. Si pongo los subtonos CTCSS entre las 2 frecuencias de TX y RX ¿No habrá problema de antenas o si aún es mejor cumplir las separaciones?

Saludos
10/6/2009 04:32PM
En mi opinion, no entones la repetidora porque las señales ultradébiles cuando haya un poquito de propagación no van a poder ingresar al sistema repetidor, pero si hay motivos para hacerlo si es que la repe está ubicada en un lugar donde hay ruidos electricos externos o de frecuencia imagen, o tal vez gente desubicada que ingresan al repetidor para molestar o insultar, adelante....

Acá en Paraguay tuvimos que entonar repetidoras; el primero porque en el mismo cerro donde estaba ubicada la repe de aficionado también operaba una estación repetidora de un servicio de mensaje de texto conocido como "beeper" que transmitía con 150 wattios e inclusive era captado por los colegas con una señal de 5/7 en Uruguay, en la zona CX, muy lejos llegaba; otra entonación que tuvimos que hacer fue porque estaba en el centro de Asunción porque había ruido producidos por armónicos o frecuencia imagen de los radiotaxis, policía, bombero, repartidores de gas, etc. Lo que más nos hizo sufrir fue el servicio de beeper; que hoy día en paz descanse, porque fueron reemplazados por los celulares con mensajes de texto. Estas centrales de beeper y sus repetidoras largaban mucha polenta (potencia), 100 o 200 wattios.
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/6/2009 09:33AM
Gracias ZP5ZDM,

Como he aprendido bastante, ya creo que tengo suficiente información sobre el diseño de una estación repetidora, en fin, voy a empezar la construcción y ya os contaré de cómo van las cosas, porque ya hemos adquirido los materiales, antenas, cables, conectores PL, fuente de alimentación conmutada, y SAI (UPS). Vamos a ver, si esto funciona de maravilla, y vea que no haya problema, os enseñaré una foto del equipo repetidor para que los vean. Muchas gracias y ya os contaré, saludos
17/6/2009 09:37PM
Hola estaba revisando y me acorde de algo muy importante,
la interfaz del repetidor que este bien blindada, ocupa
cables con malla y papel aluminio, aterriza la caja a tierra
ya que he visto varias repetidoras de radioaficionados con
cables telefonicos sin blindaje y para que te cuento las interfe-
rencias que tienen, que interfaz usaste para conectar los
equipos y si usas dos antenas dejalo bidireccional y lo apro-
vechas al maximo
Saludos de Concepcion, Chile
Elacom
ELACOM 417
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/12/2009 02:32PM
Disculpad mi retraso, debido que estaba ocupado en otras cosas, ya he terminado el montaje del repetidor, está en fase de prueba, si las cosas funcionan tal como tal, lo monto en lo alto de una montaña que está a 3 Km de mi, que tiene una altura suficiente como para cubrir la cobertura de la señal por toda la ciudad. Ya os enseñaré unas fotos del proyecto, muchas gracias por vuestro apoyo chicos!!
28/4/2010 09:30AM
a mi me gustaria fabricar un enlace bidireccional VHF/UHF a modo de experimentar, pero soy de los que necesitan un plano o un manual paso a paso, si alguien me puede ayudar a conectar los equipos se los agradecería muchisimo, para el proyecto dispongo de dos equipos kenwood, un tm-241 en V y un tm-431 en U.

saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/4/2010 09:30AM
a mi me gustaria fabricar un enlace bidireccional VHF/UHF a modo de experimentar, pero soy de los que necesitan un plano o un manual paso a paso, si alguien me puede ayudar a conectar los equipos se los agradecería muchisimo, para el proyecto dispongo de dos equipos kenwood, un tm-241 en V y un tm-431 en U.

saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/4/2010 11:05AM
fcarmonacl escribió:a mi me gustaria fabricar un enlace bidireccional VHF/UHF a modo de experimentar, pero soy de los que necesitan un plano o un manual paso a paso, si alguien me puede ayudar a conectar los equipos se los agradecería muchisimo, para el proyecto dispongo de dos equipos kenwood, un tm-241 en V y un tm-431 en U.

saludos

Pilla un duplexor y una antena bi-banda (VHF-UHF), el duplexor tiene 3 conectores, uno que va hacia la antena, y los 2 (uno de VHF y otro de UHF). supongo que para esto ¿no has leido más arriba de este foro? hay algunas esquemas supongo que te servirá, si quieres te ayudaremos cómo Smile saludos.
29/4/2010 12:32PM
Se me fue comentarles que lo deseo hacer sin duplexores, con dos antenas separadas lo suficiente, y lo que necesito es como conectar el cableado de audio, ptt y otras cosas mas entre los equipos
saludos y gracias
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/6/2010 06:43PM
hola amigos soy nuevo en esto de los foros en internet pero veo que hay quien puede ayudarte de buena intencion. Soy taxista aqui en la ciudad de Mexico y algunos colegas y yo queremos poner nuestra repetidora en UHF pero lo mas economica posible. lei que es posible con dos radios los cuales tenemos de la marca motorola em200. Sera que podre hacerlo con su ayuda y algunos diagramas que compartan conmigo tengo conocimientos en electronica pero soy relativamente nuevo en esto de la radio comunicacion. agradecere su ayuda y comentarios Very Happy
mextax 3
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/6/2010 06:49PM
Hola MexTax!!!

Hay proyectos de construcción de circuitos para interconectar dos transceptores de radiocomunicación a través de una interface conocida como "controladora de repetidora". Escribe en el motor de busqueda de google o este foro así entre comillas de esta forma "Controladora de repetidora", y los vas a ubicar facilmente.
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/7/2010 04:10PM
muchas gracias por tu ayuda encontre el diagrama de un circuito sencillo pondre manos a la obra ok oooook
mextax 3
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/7/2010 10:25AM
saludos parece que elacom es relacionador publico de wacon .en los rep.todo depende de su altura.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/10/2010 03:48AM
hola amigo quiero consultarte si puedo armar una repetidora con dos vertex vx 2000
y encontre unos planos en una paginas de vertex donde tengo que armar un cable con dos db9 ha y otra de las consultas es que tambien cuento con otra radio vertex vx 3.200 la pregunta es si puedo poner un vx2000 en recepcion (rx) y elvx3.200 en transmicion (tx) y donde puedo conseguir la tarjeta controladora.
73 cordiales lu4yad

http://www.yoreparo.com/foros/radiocomunicaciones/342506_0.html[/quote]
comentario
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta