mejor antena para emisoras FM, Ringo o 2 Dipolos

25/1/2011 09:03AM
Hola colegas y amigos, estoy en el asunto de las comunicaciones y recientemente me surgio la duda sobre cuál de las antenas comerciales para transmitir en FM (88-108hhz.) es la mas apropiada o de mejor desempeño.

Mirando las especificaciones de una antena tipo Ringo para FM, con plano tierra de 4 elementos e irradiante de 5/8 de onda, dice: Omnidireccional, ganancia 3dB, impedancia 50 ohms, potencia maxima 500W. (costo: 150 dólares )

El mismo fabricante provee una antena de 2 dipolos abiertos de 1/2 longitud de onda ,de polarizacion vertical con las siguientes características: Omnidireccional, ganancia 3dB, impedancia 50 ohms, potencia maxima 500W. (costo: 190 dólares)

Ambas antenas son de aluminio.

Esos son todos los datos que el fabricante provee, por eso quisiera saber si alguien ha hecho una comparacion entre ambas o tiene experiencias al respecto que pueda compartir para ayudarme, y al resto de los colegas, a saber cuál de éstas antenas es mas conveniente para operar una emisora FM comercial (mas allá de lo que la ley correspondiente a cada pais reglamente).

Saludos desde Viedma-Patagones (portal de la Patagonia)

Daniel Quintero

Ultima edición por Macross1985 el , editado 1 vez
¿Sabes la respuesta?Responder
25/1/2011 10:16AM
Hola...definitivamente los dipolos te permiten ir sumando el día de mañana(2 o 4 para hace una formacion de Cool...la pseudo ringo no aunque funciona un poco mejor en cuanto a la covertura en un principio.

Saludos.

Ric.

PD:Recuerda valorar las respuestas que te dan a fin de mantener el foro ordenado.
ricbevi 992
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/1/2011 10:32AM
A qué te refieres con que la ringo dá "mejor cobertura en principio"?
25/1/2011 11:56AM
Algunos reportan tener una cobertura de señal mas uniforme en todas las direcciones eso debido a que posiblemente es mas fácil el montaje mecánico de un solo dispositivo que un conjunto de dos.

Ric.
ricbevi 992
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/1/2011 02:30PM
me gusta el tema de las antenas, creo que los dipolos puedes aumentar el numero y mejorar tu ganancia, en la ringo, (rinso puro detergente le digo yo) una antena y se acabo no me gusta.
saludos Hermanr Idea
hermanr 52
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/1/2011 08:10AM
Algunos colegas aseguran que si la torre o mástil donde se colocará la antena no es muy alto, es conveniente una Ringo y no una formacion de dipolos. No sé cual es la diferencia, pero veo que todas las emisoras con torres pequeñas han optado por una Ringo de 3dB.
Tambien vi un aviso comercial en una revista del rubro diciendo:"Si lo que quiere para su emisora es Mejor ALCANCE, utilice DIPOLOS ABIERTOS". Y luego la publicidad de la marca y sus precios. Sin embargo la misma marca fabrica dipolos plegados, Ringo, Slim-Jim, circulares, etc. ¿Por qué lo diran? será realmente así? Uds. que saben del tema, qué opinan? Me gustaría conocer la opinion de alguien que haya experimentado en la utilizacion de las Ringo para FM.
28/1/2011 01:59AM
yo opino que la ringo es mejor porque la puedes ajustar a la frecuencia que desees y si tienes necesidad de cambiar de una frecuencia a otra no tienes que cambiar arneses como en los dipolos, ademas que la ringo es omnidireccional y para hacer los dipolos omnidireccionales necesitas obligatoriamente 4 y bajan o se atenuan los db, por ejemplo en vhf 4 dipolos direccionados te dan 9 db. si cambias a omnidireccional se bajan a 6 db.
angezr 52
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/1/2011 04:01PM
en un sitio web aseguraban que con una ringo para fm se puede lograr mayor alcance que con un dipolo de 3/4 de onda de los llamados SLIM JIM o que una formacion de 2 dipolos abiertos. Por otra parte un conocido vendedor de antenas aseguraba que la ringo no sirve para FM por su "angulo de disparo muy elevado" ¿alguien puede explicar a qué se refiere con esto último?
31/1/2011 05:06PM
En este sitio http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/diag_rad/diag_rad.htm tenes información para empezar aunque si queres investigar y aprender deberías buscar libros sobre la temática(Antenas o sistemas irradiantes)lo que llaman "ángulo de disparo" en realidad es el ángulo(o los ángulos)de los lóbulos de radiación.
El tema Antenas ha dado para escribir infinidad de libros así que difícilmente encuentres una única respuesta consensuada a tus preguntas al respecto.

Ric.
ricbevi 992
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2011 06:53PM
hola te cuento que tengo una emisora y experimente hasta el momento con la slim jimm y me dio muy buenos resultados en lo que alcance respecta debido a que tiene un ángulo alto de irradiación similar a la piragüita pero con ganancia en da. después levante un poco mas de altura e instale (2) dipolos abiertos y noté que tiene mejor cobertura mas estable la señal dentro de la ciudad y el alcance un poco menos no mucho .dicen que los dipolos cerrados mejoran mas este aspecto aparte que tienen mas ganancia , en definitiva si tenes poca altura y poca potencia para llegar lejos slim jim es la mejor solución o una de 5/8 de onda con planos de tierra y mejor cobertura en las cercanías de la emisora son mejor los dipolos, va en gusto y cada caso es distinto por la necesidad y además la densidad de edificios y superficie a cubrir , suerte !!!
30/8/2011 05:28PM
claudio89.7 yo me tiraria por los dipolos el dia de mañana podes ir sumando dipolos y con ellos mas db lo unico que tienen es que son mas directivospero la ventaja esta en la suma la ringo es una antena omnidireccional pero no podes sumar db saluods y buena eleccion
TATOTA 44
23/9/2011 12:13AM
Estimado amigo, recién hoy leo su consulta y veo que antes que yo hubo otros que le aconsejaron.

Seguramente llego tarde pero igual le envío mi consejo

Siempre es preferible los dipolos y, de estos los plegados; siempre y cuando sean de un buen fabricante. No se deje llevar por lo que dicen algunos sobre ganancia y ROE máximo.

La mayoría de lo que se vende en plaza no sirve. Si Ud. quiere un buen rendimiento compre antenas profesionales; caso contrario construyalas Ud, los dipolos abiertos con adaptación gama son los más fáciles de construir y de calcular.

Claro que para esto debe contar con un Wattímetro y Roímetro que cubra la banda de FM.

Un abrazo. Angel
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/4/2013 10:29PM
he probado en mi emisora todo tipo de dipolos y la diferencia es minima. ganas por un lado y perdes por el otro.
tuve una experiencia terrible en mas de 15 años de radio. primero la paraguita. luego 1dipolo armado casero, luego 2 dipolos verticales abiertos caseros y por fin me decidi a dejar de experimentar y compre 4 dipolos verticales cerrados(es lo mejor cuando la potencia es menor de 750w), etc. como veran probe de todo.

mi consejo es: si instalas tu radio por lo que sea (hobbie, comercial, etc) tenes que pensar que eso va a crecer algun dia y tenes que estar preparado, tenes que preveer todo y tratar de comprar elementos de calidad ejemplo: si mi radio es de 300w de potencia y mi antena esta armada para esa potencia. al aumentar potencia tendras que cambiar antena tambien. si el cable de bajada es malo o la antena no esta ajustada como es debido o los conectores son de los baratos y de mala calidad o por ahorrarte unos pesos los aislaste asi nomas a la primera lluvia chau!. si compraste el cable justo de bajada y queres aumentar un par de tramos no podras(obvio q siempre se compra unos mts de mas, nada mas). y asi etc etc etc.

para las radios chicas como la mia todo es importante por que todo va de la mano. es importante el ajuste que tenga el equipo, el cable de bajada, conectores, aislaciones, altura de la torre, dipolos (ajuste y calidad de los mismos) y tambien algo que aprendi de tanto experimentar en este tema, es el audio. es increible cuando el audio no esta procesado y/o mal procesado, todo lo que se pierde. a veces creia que mi antena no estaba bien o que tenia perdida o que el equipo se habia salido de frecuencia o bajado potencia o que se habia puesto otra radio en mi frequencia y era simplemente el audio que estaba muy saturado por que los operadores no les daban bolilla a los vumetros de la consola( los hacian reventar). todo va con todo y todo suma cuando tu radio es pequeña y ese wattio extra suma al aire.

saludos y espero que les sirva.

pd: mi radio tiene 300w de m31 con procesador m31, cable de 1/2 andrew y conectores de primera linea. 4 dipolos verticales cerrados marca novus de argentina. altura de torre 30 mts.