[Solucionado] *Construir antena casera de HF

01/6/2007 04:22PM
hola amigos por favor me pueden indicar como puedo construir una antena casero para una radio HF el tipo de cble a utilizarse y las medidas por frecuencia.
por favor espero que me indique
gracias
florian
02/6/2007 12:31AM
Hola. La antena mas sencilla para hf es el dipolo de media onda. Las medidas de la misma son de acuerdo a la frecuencia a utilizar. El cable coaxil para conectarla al equipo debe ser de 50 ohms y puede ser el rg58 o rg213.

Partiendo de la frecuencia que queres usar el calculo es el sgte:

142.5/frec.MHZ= largo total del dipolo (largo total del dipolo/2= largo de cada rama del dipolo).

Suponiendo que la frecuencia de trabajo sea 4300khz (4,3mhz) el cálculo seria: 142.5/4.3=33.13 metros y para cada rama del dipolo 33.13/2=16.56 metros.

Entonces teniendo dos cables (tipo electricidad domiciliaria) de 2.5mm de seccion cortados a 16,56 mts (siempre se dejan un par de centimetros para que no nos quede corto el cable) se conectan a un centro de dipolo, que bien puede hacerse con ingenio y materiales caseros y al centro de dipolo mediante con conector adecuado se conecta el coaxil de 50 ohms. En caso de usar un centro de dipoo casero el coaxil se conecta de tal manera que el vivo del mismo conecte una de las ramas y la malla la otra rama del dipolo.

El dipolo se debe colocar sobre una torre o mastil lo mas elevado posible, lo ideal es lograr que las ramas del dipolo formen con su centro un angulo de 90º lo cual en teoria nos asegura una impedancia en el centro de 50ohms ideal para una roe baja y la menor interferencia posible.

Dentro de lo posible, lo ideal es que las puntas del dipolo queden conectadas en lugares despejados, aisladas de materiales metálicos, alto del suelo, lo mas despejado posible. Se debe tratar de que el dipolo no quede alineado con forma paralela con riendas de la torre, con cordeles, cables telefónicos, etc. para impedir la induccion de la rf y no generar interferencia.

Si contás con un roimetro podes chequear la roe en la punta inferior del cable e ir acortando de a 1/2 centímetro las puntas del dipolo (que dejaste algo mas largas que la medida del cálculo) hasta tener la menor roe posible )ideal 1a1, bueno 1.2 a 1.5 a 1, arriba de esa relación ya no está bien)

Bueno, espero logres entender esta explicación, el dipolo es una antena muy sencilla, que funciona muy bien y por sobre todo muy económica.

Saludos, Daniel.
SOLUCIÓN
02/6/2007 05:45PM
por favor
si la antena esta calibrada a 7350, asta cuanto puedo vajar o suvir de frecuencia?

y en que direccion debo instalarlo la antena

gracias por todo y estoy muy agradesido

florian
03/6/2007 03:50AM
Hola, para un dipolo en 7350 las medidas son 9,69 por cada rama (acordate de dejar unos 2 o 3 centimetros mas para ir acortando)

En esa frecuencia central podes desplazarte sin problemas desde 7300 hasta 7400, y seguro que un poco mas también pero cuando mas te alejas sube la roe y disminuye el rendimiento. Si en vez de usar cable de 2,5mm de sección usaas mas grueso, por ej, 4mm logras un poco mas de ancho de banda con baja roe.

Conta como te va con la antena. Daniel.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/6/2007 03:56AM
con respecto a la orientación no hay mayores problemas ya que el dipolo es practicamente omnidireccional, osea que trabaja en todas las direcciones.

Se dice que si el dipolo lo orientas norte/sur (la linea que forma sus cables) va a tener mayor alcanze al este y al oeste, y viceversa. Pero lo ideal es alejarlo de construcciones, arboles, lineas de telefono, cordeles, etc.

Suerte, Daniel.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/6/2007 02:14PM
gracias por ayudarme Daniel te estare contando lo que pasa querido amigo
si puedes me escrives a mi correo

floriansalazar@hotmail.c....
28/6/2007 06:53PM
algo para agregar colegas si podes armar la dipolo con cable desnudo vas a tener mucho mas alcanze se vemos exitos.
navajo 1