Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Como se hace una bobina para radio frecuencia

15/12/2004 02:00PM
Estoy tratando de hacer un intercomunicador inalambrico con señal de radio. Tengo dos preguntas en realidad:
1- ¿Como hago las bobinas de las que tanto hablan los diseños de radios en internet? ¿Es un alambre solido del diámetro que dicen o es un hilo de alambre de un cable de ese diámetro?

2- ¿Puedo utilizar un conjunto de TX/RX de un teléfono inalámbrico para hacer el enlace de radio entre los intercomunicadores? ¿y como lo hago?

Gracias por el tiempo que me presten.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
17/12/2004 02:22PM
Hola Manuel cacharrea con los portatiles ,pues con una bobina es como si un albañil tiene un ladrillo y quiere construir una casa, para tener comunicacion necesitarias dos portatiles de la misma frecuencia.suerte un saludo
17/12/2004 04:14PM
pepepuerto escribió:Hola Manuel cacharrea con los portatiles ,pues con una bobina es como si un albañil tiene un ladrillo y quiere construir una casa, para tener comunicacion necesitarias dos portatiles de la misma frecuencia.suerte un saludo

Ahora tengo otro pequeño problema, tengo varios teléfonos inalambricos para hechar a perder, pero no logro comprender como poner a funcionar la placa integrada que traen...
17/12/2004 11:54PM
Hola amigo postero, no soy del todo aficionado a las comunicaciones, pero tengo estedocumento que tal vez te sirvade algo
http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/inductores/inductores.htm
podes ver en la pagina pricipal de ese link muchos temas referios a lo que mencionas

suerte
18/12/2004 02:59PM
Hola otra vez mira los telefonos comunican con la base,no entre ellos,tenias que cacharrear con la base y adaptarla a portatil cosa entretenida,pero asi practicas, suerte un saludo
19/12/2004 02:15AM
hola maigo por que no pruebas con los modulos de rx/tx que funcionan a 400khz, estos tienene buen alcanze y ademas solo tenes que envair la señal serie.
Saludos y suerte
Tweety 3
20/12/2004 12:14PM
Muchas Gracias a los 3 por contestarme.

Crees que podré encontrar los transmisores de 400 MHz en cualquier tienda de electrónica? Estos modulos, como funcionan, se les inyecta una frecuencia y la señal dato o se necesita agregar algo más?

El dato de los módulos de inalambricos me interesa, pero creo que para mi capacidad está algo dificil...

Alguna otra opción?

De nuevo muchas gracias.
20/12/2004 03:01PM
mira si kieres hacer una bobina es fasil nadamas k los calculos para determinar la frecuncia dependiendo del calibre y los henrrios no los tengo a la mano te los devo si kieres tener una bobina consigue una ferrita es colo los k traen los radios viejitos una barrita negra de 1/2 centimetro de diametro y lo enrredas todos recomendan para frecuencias entre los 80 mhz a 110 mhz entre 4.5 ueltas a 6.6 ueltas tambien depende del capasitor k le pongas para variar la frecuncia de 20 a 500 mf con es buscas la frecuancia excta si tienes mas dudas namas pregunta
morphy 31
20/12/2004 06:17PM
Hola a todos:

Yo he armado varios microfonos inalambricos
y para la bobina he usado cabre recubierto.
No alambre de cobre sin recubrimiento.

Realmente transmiten hacia un radio FM pero el
alcance es muy corto y la sensibilidad muy poca.

Quisiera conocer los avances y fuentes de tu proyecto
para incremenar mis conocimientos del tema.
20/12/2004 06:31PM
Al mayoria de los esquemas de microfonos inalambricos que estan en la WEB tienen estas caracteristicas pero no pienso que pudieran pfrecer mucho mas estos sencillos esquemas con amplificadores de RF sencillos y alimentacion de 1.5, 3 y 9 V. Quizas alguien este buscando algo mas potente como esto: http://braincambre500.freeservers.com/7wattfmtrans.htm

Creo que con esto casi cualquier receptor convencional funcionaria
20/12/2004 10:21PM
Muchas gracias a todos por su colaboración...

Por ahora el proyecto no tiene fuente, está en diseño.

Lo que pasa es que tengo un hueco de conocimiento, ya que nunca me enseñaron a crear un aparato de RF correctamente.

Se, que el capacitor y la bobina del circuito "tanque" o sintonizador (en caso de un emisor RF sencillo) es la clave de todo el circuito.

En cuanto a otros esquemas, las bobinas son lo dificil de crear y en lo que precisamente fallo y me hace falta.

La bobina concretamente, los esquemas de emisores de RF, mencionan calibres AWG 20, o AWG 18, hasta donde conosco, esto tiene que ver con el diámetro del cable, pero cuando voy a la ferreteria, me enseñan un cable con 8 o 10 hilos y es ahí donde se me acolocha el conocimiento... el cable que tengo que girar en 3.5, 5, o 7 vueltas es un hilo de ese calibre de cable o es un hilo del diámetro del calibre del cable.

Una vez más, muchas gracias todos ustedes.
21/12/2004 12:23AM
Ese cable no lo venden en la ferreteria
tienes que ir a una tienda donde vendan
componentes electronicos.
21/12/2004 01:30PM
Y eso porque? Es un cable con alguna particularidad?
07/1/2005 05:25PM
Hola, casualmente vi tu post, no se nada de electrónica y lo único en lo que puedo ayudarte es en que el alambre del que hablas es sólido, es esmaltado. En méxico le llamamos alambre de magneto. Es un poco mas blando que el cobre normal. Es el mismo que usan los bobinados en los motores y generadores.
Juan1972 229
07/1/2005 09:59PM
Muchas gracias por toda su ayuda
10/1/2005 07:37PM
estimado amigo, soy nuevo en este foro pero poseo amplio conocimiento en electronica y te puedo decir que para hacer lo que quieres es muy complicado si no tienes el conocimiento previo para que sea posible lo que quieres lograr, las bobinas de rf son alambres de cobre esmaltado las cuales se arrollan en una formaleta que sirve de nucleo en el cual se introduce un tornillo de ferrita que sirve para sintonizar la frecuencia en la que quieres transmitir y tambien puedes usar un cable normal sin esmalte siempre y cuando las espiras no hagan contacto una con otra
el diametro y la sircunferencia dependen de la frecuencia en la que se va a transmitir pero deves tener en cuenta que ese tipo de sircuitos son muy inestables por lo que se requiere de un oscilador a cristal e incluso un sircuito pll para mas informacion mi correo es: Kairon86@hotmail.com
10/1/2005 08:13PM
Se muy bien de lo q
10/1/2005 08:14PM
Se muy bien de lo que hablas estimado colega, pero necesito una solución.

Que me aconsejas?
01/11/2007 07:42PM
Mi querido amigo, el cable awg18 y 20 si lo consigue en cualquier ferreteria, el 22 es cable telefonico normal y es el mismo calibre que el cable utp de computador, y en realidad no es cable sino alambre(un solo filamento), el cable por el contrario no sirve ya que es el que posee por dentro varios filamentos. Cualquier inquietud - merissi1400@hotmail.com. y debes tener encuenta las observasiones del compañero en los embobinados. Suerte y pulso.
01/11/2007 07:42PM
Mi querido amigo, el cable awg18 y 20 si lo consigue en cualquier ferreteria, el 22 es cable telefonico normal y es el mismo calibre que el cable utp de computador, y en realidad no es cable sino alambre(un solo filamento), el cable por el contrario no sirve ya que es el que posee por dentro varios filamentos. Cualquier inquietud - merissi1400@hotmail.com. y debes tener encuenta las observasiones del compañero en los embobinados. Suerte y pulso.
06/1/2008 12:01AM
Amigo te comento algo acerca de esto
1. las bobinas de radio frecuencia se construyen de alambre magneto, porque? cuando se hace el calculo de las bobinas te da una determinada cantidad de vueltas , pero al final tienes que ajustarlas (se comprimen o alargan) y si al ajustarlas require de mucha estrecharlas las espiras se pondrian en corto (si ubiese contacto galvanico) por eso de preferencia son de alambre barnizado
2. las corrientes de radiofrecuencia circulan po la superficie del conductor el barniz evita la corrosion.
3. cuando alguna espira se conecta con otra las 2 forman una sola, reduciendo la reactancia inductiva esto
equivaldria a en una bobina de 5 espiras y diametro de 3mm ( 60 nHy aprox. ) con un cap. de 33pf. seria un circuito tanque
oscilador de aprox. 100 Mhz. si como te comente se te pusiera en corto 2 espiras el circuito generaria 115 Mhz, aprox . El alambre del # 24 awg. seria el aprop.
4 de hecho puedes hacerlas con cualquier almbre de cobre , el diametro no afecta gran cosa , lo que si es
muy importante es el diametro de la bobina en si ,altera la reactancia.
5 si tocas el circuito tanque al estar en oscilacion , dezplazas la frecuencia es por eso que no se puede medir
directamente para ver si funciona , te puedes guiar con el consumo del circuito cuando este es sencillo,
6 te paso la formula para que calcules la frecuencia de resonancia de un circuito tanque 1/ 2pi( la raiz cuad. de
C.por H.)
con mucha experimentacion entiendes mejor esto en la red busca rf bugs electronic projects aunque esten en ingles las explicaciones los valores de las piezas si los captas
tambien en español busca microfonos espia proyectos
deseo esto te oriente de algo ,te recomiendo estudies sobre RF es facinante e increible este campo de la electronica .
29/3/2008 09:57AM
Amigo Manuel:
He leido tus mensajes en el foro , por lo que deduzco te apasiona el tema de las comunicaciones via Radio , pero creo que debes ir paso a paso y haciendo algun montaje de menor a mayor dificultad como creo que la mayoria habra empezado en este Fascinante mundo.
Te recomendaria empezaras por montajes sencillos , que los entiendas y con los cuales te dediques a experimentar asi como a leer algun libro o paginas , foros por supuesto etc. y como no a disponer de algun aparato de ajuste y comprobacion ( Generador de RF , Frecuncimetro , etc) ; Empieza por montajes de no muy alta frecuencia , cuanto mas alta es mas se complica , planos de masa , autooscilaciones , etc.
Un Saludo
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta