Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Ayuda con antena movil vhf

03/3/2009 09:26PM
Saludos a todos, tengo un radio transmisor vhf en mi auto con una antena de 5/8 de onda con base magnetica, necesito saber si para lograr el mejor rendimiento de la antena tengo que cortarla a 5/8 de onda de la frecuencia de trabajo y si es necesario cambiar la base magnetica por una que haga tierra con la carroceria (para que sirva de plano de tierra) o si con la base magnetica trabaja bien, en fin, todo lo que me puedan aconsejar para lograr el mejor rendimiento de la antena, gracias, espero me puedan ayudar.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
05/3/2009 12:49AM
Hola, para la antena maxrad MHB5800 y la frecuencia de 167.525, la medida de la varilla es aprox. 39 1/2 " pero verificalo tu mismo aqui te envio las cartas de corte de diferentes modelos de maxrad , la que buscas esta en la pagina 2. Pero lo que te dicen es correcto, necesitas un wattmetro de paso para calibrar bien.
saludos
Esteban Muñoz

MAXRAD.pdf  (188.62 kb) -

emu55 258
SOLUCIÓN
04/3/2009 08:36AM
Hola , mira la antena magnetica en mi experiencia se comporta mejor que una con base
con masa en el vehiculo, tene en cuenta que de todos modos la antena esta a masa
a traves del conector PL259 que va al equipo. Lo ideal ponela en el techo del vehiculo.

Respecto a la medida del irradiante , en general lo ideal es cortarla mientras medis la ROE con una
con un medidor de ondas estacionarias. en su defecto y para salir del paso podrias , si el fabricante de
la antena provee de alguna tabla de corte del irradiante , dejarla mas o menos aproximada en base a la
tabla de medidas del fabricante. Para que tengas idea mas o menos para 146 Mhz te queda 1.20 mts

No tengo otro dato para darte pero seria mas o menos como decis , podrias cortarla a riesgo de arruinar el irradiante a 5/8 de onda de la frecuencia de trabajo

Saludos

Bronius
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2009 01:03PM
mi estimado amigo ggonz 1.1 lo que te dice el compañero es correcto puedes ir haciendo el corte de la varilla mientras le tomas las medidas de las ondas estacionarias con un wattmetro pero si no tienes el wattmetro te sera imposible calibrar bien tu antena asi que lo que te recomiendo es que busques la tabla de corte que incluye el fabricante para que asi puedas hacer tu calibracion perfecta ok y con los pocos datos que das me es imposible ayudarte ya que cuento con varias tablas de corte para varias marcas y modelos de antenas pero necesito saber la marca y modelo de la antena asi como la frecuencia de trabajo en que la vas a usar y tambien si la bobina tiene algun resorte donde atornillas la varilla ya que una antena compuesta solo de bobina y varilla tiene un tipo de calibracion y las que se componen de bobina,resorte y varilla se calibra de otra manera y tambien hay antenas moviles que ya no necesitan hacer tierra en el vehiculo porque son antenas que se usan sin plano de tierra asi que todo eso tiene que ver en el corte que le vayas a hacer a tu varilla por que si la cortas mal la puedes hechar a perder definitivamente ok.un saludos y espero haberte orientado algo mas.
atte:samuel 251
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2009 10:54PM
Amigo samuel251, te envio el modelo de la antena y la frecuencia para ver si me puedes ayudar un poco mas, es una antena maxrad modelo MHB5800 (sin resorte) y la frecuencia es 167.525 mhz, gracias por tus consejos, igualmente para bronius.
Saludos!!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta