[Solucionado] Antena Dipolo con Balun 11 metros, no trasmito ni recibo CB

hace 6 días
Saludos, instale antena dipolo con balun 11 metros con cb cobra 40ltd, antena instalada con tubo de metal a 6 metros y tubo pvc de .5 metros al final para conectar antena no haya interferencia con tubo d metal, encima techo mi casa, cable coaxial RG-8X de 15.3 metros desde antena a radio cb 40 canales. el metro del cb se mueve, cuando aprieto boton microfono la aguja del metro va completa hacia la izquierda, no escucho y no trasmito nada en ningun canal, me gustaria me ayuden. Gracias
Kky 1
hace 3 días
Hola Ingeniero Kky, gusto en conocerlo y de mi parte bienvenido al foro, aquí hay muchos Colegas expertos y dispuestos ayudar desinteresadamente.
Lo primero que le sugiero es instalar el radio en otra estación o antena y comprobar que realmente está bueno.
Lo segundo es probar la antena sin el balun ( Algunos núcleos metálicos de balun no responden en CB 11 metros ). Si la Dipolo está alimentada en el centro, la relación de conversión del balun debería ser igual o aproximada al 1:1
La longitud resonante de la antena y del mismo cable coaxial, la altura sobre el suelo, brazos asimétricos y otros factores pudieran influir en la impedancia del Dipolo. Es posible construir balun con el mismo cable coaxial, le envío un artículo donde se explica la teoría básica sobre Dipolos en HF:
https://www.dropbox.com/s/akwimg88xl9vc0h/ENSAYOS%20CON%20DIPOLOS.pdf?dl=0
Espero le ayude.
QRV.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 3 días
Saludos colega Ramon, gracias por su respuesta, el cb lo he probado en mi auto antena magnetica y a veces escucho algo, no siempre. No se si con lo del celular ya las personas no usan el radio cb. Conseguir largo cable coaxil: Velocidad luz 300.000 km/s divido por frecuencia 27.205 = 11.02. se multiplica por factor velocidad cable coaxial .80 (RG-8X. 50' desde antena al radio cb) 11.02*.80=8.816(onda completa), se divide por 2. 8.816 / 2=4.408 .mts de cable, segun averigue seria media onda 4.408 , se multiplica por un multiplo a llegar largo del cable, segun estos calculos el cable coaxial de 50' pies tengo instalado me daria perdida, segun este calculo necesitaria un cable de 65', es esto asi? es correcto o no importa lo largo del cable coaxial. Gracias por todo su tiempo.
'
,
Kky 1
hace 3 días
Usando un simple roímetro, la longitud resonante en el cable coaxial facilita el correcto ajuste de la antena y posibilidad de mayor eficiencia, aunque para cualquier longitud de cable coaxial, existirá una longitud de antena que no es la resonante ( Y viceversa ), pero que pudiera permitir optimizar el sistema, a pesar de sus parámetros alterados.

Actualmente es típico adquirir cables coaxiales con aislante central de tipo espumoso, los cuales tienen un factor de Vp = 0.85. Si es de este tipo, el cálculo se realiza por 1/2 longitudes de ondas y para su caso, en el canal 20 sería: 150 / 27.205 x 0.82 = 4.52 metros ( longitud múltiplo ).

Si es para un automóvil pudieras usar cualquier longitud aproximada y ajustar la longitud física de la antena.

La mayoría de Radioaficionados tenemos equipos CB 11 Metros, aunque usted tiene razón, ha disminuido su uso principalmente a causa de la aparición del UHF Talkabout y similares.

Al igual que todos mis Colegas en este foro, en la medida de lo posible dedico mi tiempo libre para ayudar a mis semejantes, así que no se preocupe, estamos para servirle ( QRV ).
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 días
Gracias nuevamente, estoy mucho mas claro ahora, les dejo saber cuando haga los cortes al cable y pueda verificar con metro la onda. Gracias
Kky 1
hace 2 días
entonces es decir que el cable coaxial RG-8X tengo desde la antena a mi radio cb mide unos 50 pies de largo, deberia comprar un cable coaxial de unos 65 pies y cortarlo a 62pies 8 pulgadas para estar a medida segun los calculos de velocidad luz, Frecuencia, Vcable eso me daria tener un cable de 62pies con 8 pulgadas, dejame saber si estoy en lo correcto segun lo aprendido aqui, gracias
Quedo QUA
Kky 1
hace 2 días
Antes de adaptar el cable a la antena deberías estar seguro que las longitudes en la antena estén correctas. Si el radio tiene medidor de ondas estacionarias ( ROE o SWR ) comprueba si es baja la lectura en canales bajos y aumenta la ROE cuando subes al canal 40.
Si no tienes medidor ROE, puedes improvisar un instrumento para medir RFS el cual no se conecta a nada, solo se coloca cercano a la antena y le indicará mayor lectura de RF cuando la antena emita bien:

Para matchar desde el cable puedes ir cortando en tramos de aproximadamente 10 cm ( 3.9 pulgadas ) C/U, mientras que en la longitud de antena pudiera ser 1 cm ( 0.39 pulgadas ) C/U, hasta que obtengas mayor lectura RFS.
Suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 días
Saludos cuando compre la antena dipoo decia que esta lista para ponerla y empezar hablar tambien dice (The Frequency Devices Half Wave Center Fed Dipole antenna with Balun is tuned to 27.2 MHz (11 Meters). It uses #14 7/22 stranded hard-drawn copper wire to meet the requirements of the National Electrical Code and have the best radiation efficiency). tengo este metro ( ARCHER 3 WAY CB TESTER! MODEL 21-526) no he podido conseguir la ROE ni de la antena dipolo ni de la antena magnetica, perdona que no haya podido poner a funcionar mi cb aunque me has brindado mucha ayuda, que estare haciendo mal? la antena magnetica tiene un cable de 18 pies de largo. Gracias y gracias por tu paciencia.
Kky 1
hace 2 días
La antena dipolo segun el vendedor mide (This antenna is about 16.5 feet long) 16pies 5pulgadas. espero me puedas ayudar he seguido segun se con el metro pero no consigo lectura. voy empezar a cortar como me sugieres, en la semana lo hare despues compre la soldadura para el cable al conector, Gracias nuevamente colega. Dejame ver si alguin donde yo vivo sabe y me ayuda, vivo en Keene Tx. Mientras tanto sigo con tus consejos son muy apreciados, Gracias
Kky 1
hace 2 días
Ok Ingeniero Kky, 16.5 ft equivale a 5.03 metros y según el cálculo de la longitud resonante debería ser para 28.33 MHz. Para 27.2 MHz debería medir 5.23 metros ( 17.185 ft ), pero la impedancia sería 73 ohmios resistivos, máxima eficiencia y 1.5 de SWR o ROE. Al recortar la longitud resonante se modifica la impedancia compleja y aunque no determine una ROE perfecta, por algún medio cancelaron las componentes reactivas y los fabricantes no se equivocan en las especificaciones de sus productos, por lo tanto le sugiero no modificarla.

Preferiblemente compruebe que no estén en cortocircuito los tramos de cables coaxiales en algunos de los conectores.

Por lo del instrumento, se conecta en serie a la línea coaxial, preferiblemente desde el extremo que conecta al transmisor mediante un tramo de cable coaxial de lo más corto posible en longitud o de 1/2 onda.
Al transmitir, en la perilla central debe seleccionar la posición "CAL", desde la perilla derecha debe ajustar la aguja hasta la máxima escala ( Final de la línea roja ) y dejar de transmitir.
Luego, seleccione la posición "SWR" y al volver a transmitir le indicará la relación de ondas estacionarias ( Procure que sea menor de 2, mientras más próximo al 1 resultará mejor ).

Si la antena magnética originalmente viene con esa longitud de cable coaxial ( 5.48 metros ) es posible adicionarle más longitud, pero le sugiero nunca reducirle.

Estamos QRV.
SOLUCIÓN
hace 1 día
Gracias Ramon por toda la ayuda y conocimientos brindados, he verificado todo al pie de la letra como he aprendido contigo, conectores verificados con multimetro (continiudad) todo bien. La aguja del metro del radio cb se mueve mas que la aguja del metro externo para verificar la ROE. cable antena conectado al metro y del metro al radio cb, es asi que va?. Gracias nuevamente por toda tu ayuda y conocimientos . quedo QAP
Kky 1
hace 1 día
Es correcto Ingeniero Kky.
La mayoría de Radioaficionados legalmente habilitados, iniciamos este hobby con equipos CB 11 Metros. Si algún día se decide, puede buscar información sobre las instituciones de Radioaficionados en su país, aquí en Venezuela tenemos la ARV ( Asociación de Radioaficionados de Venezuela ) y el RCV ( Radio Club Venezolano: www. redioclubvenezolano.org ).
Hasta luego y que disfrute de la radio.
QRV.
hace 11 minutos
Gracias colega Ramon por toda tu ayuda y conocimientos brindados, ya puede recibir en mi radio cb 11 metros pero no he podido trasmitir o tener comunicacion con algun colega. Creo que buscare informacion para cambiar de banda, cual me aconsejas para poder trasmitir DX y local. Gracias por toda ayuda prestada colega, quedo QRV

Gracias mil
Kky 1

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros