montar radio a galena

14/3/2011 08:25PM
hola muy buenas, soy nuevo en el foro. estaba interesado en montar una radio a galena.

he comprado varias cosas pero ando un poco perdido.
he comprado un altavoz de cristal de 8ohmios que no se si me valdrá.
he comprado un diodo de germanio que no se si influye colocarlo de una direccion u otra
he comprado también un condensador variable con cuatro tornillos por debajo y dos alambres una enfrente de otra cerca de los tornillos y cerca de la parte giratoria por arriba en uno de los lados 3 chapas mas de menor tamaño que las anteriores. ¿como se conecta esto? me parece que he leido algo que dice que tengo que unir los 4 tornillos de abajo y eso seria un extremo y el otro extremo lo formaria las chapas largas que estan unas enfrentes de otras.
Y por último no he coomprado porque me parecia un poco caro la bobina de alambre de cobre esmaltado, queria saber si puedo utilizar otra cosa . muchas gracias y espero poder montar esa radio tan esperada. gracias
¿Sabes la respuesta?Responder
14/3/2011 09:54PM
Saludos colega.

El problema de todo es que se debe de utilizar un audífono de alta impedancia después del detector y una bocina de 8 ohms es de baja impedancia, siento decirtelo no vas a escuchar nada.

Yo te recomiendo que armes un circuito amplificador en base a un fet canal N de los pequeñitos de audio o con un circuito integrado llamado amplificador operacional en modo de alta impedancia de entrada, puede ser un 741 o algo mejor, para poder escuchar algo.

Te advierto que no es nada selectivo el radio de galen y solo las estaciones cercanas y fuertes se escuchan.

Te deseo mucha suerte en tu proyecto.

PEGASO_2008
XE1YLY
15/3/2011 09:37AM
..."circuito amplificador en base a un fet canal N de los pequeñitos de audio o con un circuito integrado llamado amplificador operacional en modo de alta impedancia de entrada, puede ser un 741 o algo mejor"...

no entiendo nada!

lo del altavoz de cristal de 8ohmios es de 0.3W ¿seria posible que funcionara poniendole unas pilas?como debería colocar las pilas?
Y sabes algo sobre el condensador variable de 4 patas que tengo?¿Cómo debo montarlo?
15/3/2011 11:25AM
Saludos colega.

No se puede poner pilas a una bocina y que amplifique.

El capacitor variable es de 4 secciones, 2 grandes y 2 mas pequeños.
Supongo que es para AM y FM, los grandes son para AM y s ocupa solo uno de estos.

Existían audífonos de cristal y audífonos de diafragma móvil en base a una bobina de alta impedancia como de 1000 Ohms o 2000 Ohms con un magneto dentro, eso ya tiene mas de 30 años tal ves mas años.

Construimos hace un año un radio de estos para un amigo que lo tenia que mostrar en una feria tecnológica y consistió en una bobina como de +-100 vueltas con derivación a una quinta parte y como 20 vueltas para acoplar una antena exterior pero igual que tu ocupo una bocina de 8 ohms y no se escuchaba nada.

Aquí hay algo que te puede servir mucho: http://galenaxq2dwo.blogspot.com/
Aquí otro lugar interesante: http://www.bienservida.eu/radiogalena.html

Como ya no hay audifonos de 2000 o mas Ohms se suple con un transformador de 220 a 6 volts para suplir esta carencia y entoncesi se puede ocupar unos audifonos modernos.

No olvides Valorar.

PEGASO_2008
XE1YLY
15/3/2011 11:31AM
gracias. como deberia conectar ese transformador?
te pongo unas fotos del condensador variable para que me informe de como ponerlo. muchas gracias

DSCF0577.JPG (126.48 kb) -

15/3/2011 11:41AM
Es el de la parte baja, el de mas placas, parece que son las puntas largas .

Lee el segundo link esta muy interesante, es largo y hay que reelerlo bien.
suerte con tu proyecto, si te sirvio la informacion valora con el semafor en verde, gracias.

PEGASO_2008