Radioenlace en BLU

14/5/2009 10:37AM
Hola, para una de las catedras que curso me pidieron realizar un diseño teorico de un radioenlace (10Km) en BLU (basico) para transmicion y recepcion de vos y datos con conexion a una central telefonica.
Dado que la consigna fue tal cual la expreso anteriormente me encuentro con diferentes cuestiones de aspecto técnico, es por eso que me dirijo a uds, ya que tienen gran experiencia en el tema de modo de poder resolver alguna de mis cuestiones, como por ejemplo a que frecuencia trabajar, que tipo de antena utilizar, en que rango de potencia debera andar el equipo.
O sea necesito una orientacion desde donde encarar el diseño, es por eso que cualquier informacion que me puedan dar sera de gran utilidad y estare muy agradecido.
Saludos
14/5/2009 01:07PM
Hola. En mi opinión, creo que deberias empezar por preguntar si BLU es la mejor opción para un enlace de 10 Kms. ten en cuenta que BLU se caracteriza por ser muy útil en distancias muy grandes. A mi manera de pensar creo que no es la mejor opción para una distancia tan corta, FM seria la mejor opción.
Saludos
Esteban Muñoz
emu55 258
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/5/2009 02:13PM
Lo mismo digo yo. Para transmitir datos como paquetes de 9k6, psk, sstv, rtty, etc. podés usar los programas o las aplicaciones de MixW, Mtty, MMsstv, etc.

En HF (3 a 30 Mhz), VHF (30 a 300 Mhz), UHF (300 a 3000 Mhz) no vas a poder transmitir datos de mayor volumen como internet debido al ancho de banda que tienen los transceptores de radiocomunicaciones regulares. Pues, para transmitir y recibir señales de internet o intranet, vas a necesitar que tu equipo sea de FM de banda ancha (W-FM).

Si querés alguna frecuencia sin ruido, te recomiendo de 29,700 Mhz para arriba hasta 50,000 Mhz; o más arriba de 225,000 hasta 430,000 Mhz. Con equipos que vas a conseguir facilmente, podés hacerlo en HF (fuera de las frecuencias de aficionado), pero tendrás ruido, y necesitarás más alambres o más barras de cobre o aluminio para las antenas. Si lo haces en frecuencias elevadas como en VHF o UHF, podrás llegar a una ganancia en antena a los 5/8 de ondas o doble 5/8 de ondas con poco material. Pero una sóla cosa, tendrás que conseguirte equipos de VHF o UHF multimodos (USB, LSB, CW, AM, y FM) cuyo costo es mayor que un equipo de FM sólo.

En el mercado actual, se están vendiendo equipos multimodos como Yaesu FT-817 y Icom IC-706MK2G cuyos costos rondan por los 600 a 1200 US$. Para transmitir datos tendrás que fabricarle una interface, mientras que para conectar a la línea telefónica tendrás que conectarle un accesorio llamado phonepatch.

Las interfaces lo vas a encontrar acá:

http://www.yoreparo.com/foros/radiocomunicaciones/soluciones/interfase-para-eqso-t308857.html

http://py5sg.homeip.net:2000/radioamadorismo/interface/interface.html
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/5/2009 02:45PM
Gracias muchachos por la pronta respuesta, estoy de acurdo con uds en cuanto a FM, pero me piden un diseño en BLU, asi que no me queda otra opcion de encararlo de ese modo.
En cuanto a la transferencia de datos esta no necesariamente debe ser de gran velocidad, ya que se usaria solo para actualizar una planilla de datos solamente, asi que la velocidad no seria problema.
Ya que veo que tienen gran experiencia en este tema: que se podria diseñar para que la transmicion sea en BLU y que pueda transmitir datos? En que frecuencia podria trabajar para que los circuitos no se compliquen y el resultado sea aceptable?
Estube viendo aca [url]http://www.qsl.net/lu3dy/3dy_blu.htm[url] este TRANSCEPTOR BLU PARA LA BANDA DE 80 METROS podria ser una opcion valida o a esa frecuencia tendria mucho ruido para la transmicion de datos?
Saludos y Gracias nuevamente[/url]
14/5/2009 02:57PM
Sí Señor, 80 metros es una banda ruidosa, más cuando es verano y en horario diurno, y de día no vas a alcanzar facilmente 10 kilómetros almenos para transmitir datos.

Lo que podrías usar es banda ciudadana, no en los canales normales, sino utilizando esos equipos multimodos de 11 metros de 240 canales (40 canales en seis secciones; de A a F). Si usás los primeros canales de A allá por los 25,700 Mhz, no tendrás ruido y con una antena de 5/8 de ondas tanto vos como tu corresponsal van a poder recibir las señales de datos utilizando MixW.

Te digo los equipos de banda ciudadana de 240 canales; Galaxi Pluto, Super Star 3600, Mega Star 3900, Cobra 148 GTL DX, President McKinley, etc.
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/5/2009 03:15PM
Eeeessaaaa que sos rapido para responder...
Ok entonces con esa frecuencia me voy a manejar, el tema es que no puedo utilizar equipos comerciales, tengo que diseñarlo en forma teorica asi que me voy a poner a buscar por la red haber que encuento.
Gracias

P/D: solo por curiosidad ZP5ZDM es la identificacion de radioaficionado?
14/5/2009 05:19PM
Sí señor, es una característica de radioaficionado que corresponde a Paraguay, y el número 5 identifica a Asunción; la capital del país. Si ingresas a www.qrz.com, vas a ver información sobre mi con mi fotografía.

Respecto a la fabricación de interfaces; hay algo que no te dije. Los transceptores analogos de Banda Ciudadana cuentan con un sistema diferente de conmutación diferentes a los equipos de marca como las Kenwood, Icom, Yaesu, Alinco, Motorola, Harris, etc. En el caso de los bandas ciudadanas, su conmutación tiene una masa o chasis común por el cuál la parte de TX se pone en contacto cuando presionamos el PTT. Cuando no apretamos el PTT, la parte de RX sigue en contacto con masa.

Entonces, lo mismo revisá y bajá las interfaces; luego, lo rediseñamos con un relé cuya llave esté en contacto permanente en su punto de reposo cuando se esté recibiendo, y cuando se transmita; entonces, haya tensión de 12 voltios en la bobina del relay, para que la llave conmute a la parte de TX.

Glosario.

TX: transmisión

RX: recepción

PTT: Push to Talk - Presionar para hablar o transmitir. El botoncito del micrófono el cuál se aprieta para transmitir.
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/5/2009 05:29PM
Ah, y si tenés que utilizar un proyecto de construir un transceptor casero entonces te voy a dar este sitio:

http://www.yoreparo.com/foros/radiocomunicaciones/155423.html

En vez de 27 Mhz podés usar un par de cristal de 46310 que vas a encontrar en los teléfonos inalámbricos QEPD. Si usas la frecuencia de 46 Mhz, no vas a tener ruido.

Probálo.
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/5/2009 11:08PM
Hola otra vez. Creo que lo que te dice ZP5ZDM es bueno para que experimentes, pero creo que también deberias considerar lo siguiente.
Creo yo por lo que comentas, que es una materia ó cátedra la que llevas y te piden este proyecto, y como dicen por ahí, "donde manda capitán no gobierna marinero" y si eso es lo que te piden ni hablar, pero pienso que si seria bueno que rebatieras el punto de BLU con tu maestro, para saber por que BLU en una distancia tan corta, ya que realmente no tiene sentido lo que te piden. Creo yo que podrian suceder dos cosas, 1.- el maestro te daria una mejor explicación de lo que quiere y el por que en BLU amén de que rebatir con buenos argumentos siempre da respeto y significa que lo que nos están enseñando lo estamos comprendiendo totalmente. ¡¡¡HOOO!!!... 2.- Es probable que agarres al maestro en una curva peligrosa y tenga que replantear el proyecto (cabe la mucho muy remota posibilidad de que no sepa que esta pidiendo). De cualquier forma si le preguntas, comparte la información. En electrónica nada esta estático y jamás terminamos de aprender.
Saludos Esteban Muñoz
emu55 258
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/5/2009 12:21AM
Yo estoy de acuerdo contigo EMU. No se porqué le está pidiendo el profesor construir un transceptor de SSB (LSB y USB) más una interface para transmitir datos como trabajo práctico no se si en la escuela, colegio, o facultad. Bueno, lo que sí hay que saber de esto; es que lleva tiempo, no sabría decir cuanto y dependiendo del plazo que le haya dado el catedratico para la presentación de ese trabajo práctico.

SSB o BLU se puede utilizar en corta distancia. A veces yo utilizo SSB en la banda de VHF para hablar con un colega radioaficionado que vive en Luque (a 12 kilómetros da acá, desde Asunción), y para la transmisión de datos se recomienda dos modos como SSB (LSB y USB) o FM; porque si lo transmitimos en AM vamos a tener inconvenientes. A los datos no le gustan las señales en amplitud. Debo reconocer un error mio, de haberle pasado un proyecto que creo que es para construir un transceptor de AM, pero iguál le puede servir como información de rediseño en el uso de la longitud y diametraje de las bobinas para alcanzar la frecuencia deseada; en caso de que él quiera aplicar una frecuencia alta donde no haya ruidos.

Lo digo como técnico y estudiante de ingeniería; si el plazo de entrega del trabajo práctico es corto; entoces, es una carrera a contra reloj.
ZP5ZDM 300
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/5/2009 09:56PM
Hola muchachos que buenas observaciones han hecho...jeje.
Resulta que años anteriores el practico consistia en realizar por ejemplo un transmisor reseptor de FM en corta distancia (metros), entonces la mayoria de los alumnos buscaban un circuito en internet lo armaban y si andaba todo bien, sino a buscar otro, lo cual hacia que la preocupacion del alumno no pasara por entender y estudiar el transmisor-receptor. Es por esto que se encaro por otro lado el practico, para que el alumno se interese busque y estudie todo lo relacionado al mismo y ademas evalue la posibilidad de realizarlo de otra forma.
Es por esto que el enunciado esta orientado de esta manera.
Mas alla de eso, pensando en la comunicacion esta deberia ser bidireccional refiriendome a que ambas personas puedan hablar a la ves, lo cual me lleva a pensar que que dobo realizar para un usuario un transmisor en una frecuencia y el receptor en otra y para el otro usuario tambien de modo que la frecuencia de recepcion de uno coincida con la de transmicion del otro y viceversa.
Ahora, ademas de eso si quiero transmitir datos cuando se esta hablando tendre que utilizar el mismo procedimiento?