Cálculo enfase dipolos FM y cálculo separación??

05/5/2008 10:47PM
Hola. Necesito la fórmula para calcular un enfase de 4 dipolos para FM y que tipo de cable de 75 ohms me recomiendan para armarlos con conectores comunes de UHF (PL) También necesito calcular la separación entre dipolos y no conozco la fórmula.

Los dipolos son abiertos con gama.

Si alguien me puede ayudar se lo agradezco mucho. Muchas gracias, Daniel.
06/5/2008 11:20AM
Hola Daniel, fijate este enlace a ver si te sirve
http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htm
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/5/2008 02:03PM
Hola Roberto. Anoche anduve por ese link, información realmente espectacular, muy precisa y entendible. Solo me queda saber como calcular la separación entre los dipolos. Se que para 107.9 mhz es 222 centimetros de centro a centro de dipolo pero no se en base a que se calcula.

Gracias, Daniel.
06/5/2008 04:17PM
Daniel, la separacion entre dipolos es la medida del dipolo, o sea, si tenes un dipolo de 1,53mts de extremo a extremo, la separacion entre este y el otro es 1,53mts. Ademas asegurate que queden en fase, sino en vez de reforzar la señal se atenúa.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/5/2008 05:41PM
Hola de nuevo!!
Si eso lo tengo claro, el tema de enfasar depende de la separación del dipolo, pasa solo por ahí, el cable básicamente si esta bien cortado hace de distribuidor de potencia, solo varía la fase de uno o mas dipolos si varia el largo de cada cable.

Yo también tenía esta idea, de separar los dipolos como vos decís, pero una antena de 4 dipolos que instalé en 107.9Mhz me dijeron de darle 222cm entre dipolos siendo que cada dipolos mide alrededor de 132cm y no menos de esa medida y andan espectacularmente bien. Por eso no se en que se basó el ingeniero que me dió ese cálculo.

Por otra parte, el cálculo del dipolo para FM cuando estos son de caño de aluminio es 142.9/F)mhz) por que yo para los dipolos comunes de alambre (en HF) usé siempre 142.6/F(mhz).

Sigo en la búsqueda de la separación (de los dipolos jeje!!!)
06/5/2008 08:26PM
Para fines practicos la separacion minima debe ser de 7/8 longitud de onda y la recomendacion de los fabricantes es de .85x300/f la cual es un poco mayor a los 7/8
taccotx 21
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/5/2008 07:28AM
Hola Victor, gracias por tu ayuda.

Haciendo el cálculo con la fórmula que me das la medida para los 107.9mhz es 2.36 mts muy cerca de los 2.22mts que tengo yo. Voy a poner en práctica esta fórmula para instalar 4 dipolos en 97.9mhz

Para calcular el largo del dipolo que formula usas?? es correcta 142.9/F(mhz)= x (mts) ???

Con respecto a la variación de la distancia entre dipolos enfasados, se logra con esto un cambio en el lobulo de radiación o algún efecto parecido?? o bien en que cambia el variar esa distancia en mas o en menos??

Gracias, Daniel.
07/5/2008 07:31AM
Despejando los 2,22 que tengo yo, llego a la conclusión de que se sacó en base a 0.8*300/F (mhz) apenas diferente de los 0.85, pero con una marcada diferencia en centímetros.

Saludos y gracias, Daniel.
07/5/2008 12:17PM
Hola amigo, la separacion de antenas, esta entre 0.75 l a 1 lambda, cuanto mas separacion mas ganancia, cambia el lobulo de radiacion, un abrazo,moises
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/5/2008 01:28PM
Hola a todos!!

Recopilando información tenemos lo siguiente:

Cálculo del largo del dipolo: 142.9/F(mhz)=largo(mts.)

Cálculo separación entre dipolos enfasados: (X*300)/F(mhz)=separación (mts.) donde X=0.75 hasta 1 esta variación teoricamente varía la ganancia y el lobulo de irradiación.

Cálculo distribuidor de potencia: 1/4 onda en coaxil o sus múltiplos impares 75*0.66/F(mhz)=largo cable (mts.) donde 0.66 es un ejemplo de velocidad del cable coaxil, pero varía según el tipo y calidad de cable. Siempre utilizando cables de 75 ohm de impedancia para obtener una conexión de 50 ohm en la entrada del distribuidor (fuente http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htm)

Creo que está todo correcto, por favor corríjanme si no se entioende o no es así.

Gracias, Daniel Sanso.
08/5/2008 02:38PM
Alguien tiene la vesion nueva para reprogramar 1225 en xp el software es HVN9054D gracias....
comentario
08/5/2008 09:09PM
¿¿¿????
08/5/2008 11:00PM
Estimado Exekiller_30, en este post se esta tratando otro tema, en todo caso para evacuar tu consulta deberias abrir una nueva pregunta
Consulta aquí
comentario
09/5/2008 07:18PM
Hola a todos, Hace ya algunos años cuando tenia yo enormes cantidades de curiosidad y paciencia hice esa antena, solo que yo la hice para 166.175 mhz y funcionó muy bien. Utilize cable RG11 (75 ohms) para los acoplamientos. La formula para los dipolos es 142.5/F = 1/2 long. de onda (calculo de velocidad de la luz /2 menos 5% efecto de puntas).
Adjunto los diagramas de esa antena con detalle de los dipolos, los cuales se deben de ajustar individualmente antes de acoplarlos.
saludos .. Esteban

Antena 4 dipolos.rar  (2.81 kb) -

emu55 258
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/8/2009 02:43PM
Hola foreros... tengo algunas cositas en claro y otras bien confusas...

Para recortar un dipolo a 1/2 longitud de onda se usa la formula 142.5/F(mhz)... Doy fé.

Ahora para enfasar dos dipolos como sería el asunto? Según el artículo al que se refiere Kombi125 el cable de 75 ohms se debe recortar a 1/4 de onda física o cuartos impares... pero??? cuantos cuartos? ese artículo habla de 5/4 o 7/4 y la verdad que se queda bastante corto el cable... por ejemplo, para 97.7 necesitaríamos como 3.5 metros de cable por dipolo para poder enfazarlos y los números no me dan.... alguien podrá aclarar un poquito esto?
06/8/2009 11:37PM
Hola.

Fijate que hay un post de JUMANITRANSMISORES que esta super clarito explicado como hacer el arnes de enfase.

A los fines prácticos el cálculo es el sgte:

(0.66x75)/F= xxx

Donde 0.66=factor de velocidad del coaxil tipo RG11, o sea con ese tipo de dieléctrico, 75=impedancia del cable y F=frecuencia en MHZ.

Al resultado lo multiplicas por un numero impar para que el largo del cable te alcance para cubrir la separaci´´on de los dipolos, que generalmente es multiplicado por 5.

Por ej. para una frecuencia de 96.3 si vas a poner 4 dipolos el cálculo es este:

(0.66x75)/96.3=0.514 metros - La separación entre dipolos es (300/96.3)x0.8=2.49mts.

Como no te alcanzan esos 51cm para cubrir llegar de un dipolo al otro los multiplicas por 5 lo que te da 2.57mts.
O sea, cada rama del arnés distribuidor de potencia deberá tener 2.57metros. El largo del cable debe ser lo mas exacto posible.

Todos los cables del arnés son de 75ohms siendo el ideal el RG11, en cada unión te da 50ohms de impedancia.

Espero te sirva las formulas y explicación, si no consultá de nuevo y tratom de ser mas grafico. Yo trabajo así y andan perfecto.

Daniel.
07/8/2009 12:38AM
Muy bien explicado compañero. Gracias por responder. Sólo me quedan dos dudas:
1) Tus números son para curir la distancia entre el centro de cada dipolo... pero para tu frecuencia necesitas 74cm más por rama (mínimo) porque con 5/4 no llegas en esa freq. Así que por ejemplo, para 96.3 necesitas 7/4 de onda, pero para 106.5 por ejemplo, con 5/4 vas bien.

2) Tenía entendido que la distancia entre dipolo y dipolo (desde el centro) es de 1 lambda... tal vez un 5% menos... pero vos le quitas un 20%. A que se debe?

No encontré el post de jumani... si alguien es tan amable, por favor facilitar la url.
07/8/2009 08:24AM
Hola de nuevo...... si uso 0.8 de lambda como mínimo, con esa separación funcionan muy bien.

El cálculo que te pase para 96.3 es el último que hice y anduvo perfecto. Los dipolos de 96.3 son comerciales pero se compraron sin arnés, se instalaron con la separación que yo uso por recomnedación del fabricante y el arnés alcanzó perfecto. No se decirte por que se usa 0.8 pero se que esa es la separación mínina.

El post de jumani es el de este link, miralo:

http://www.yoreparo.com/foros/radiocomunicaciones/arnes-para-dipolos-de-fm-construccion-t139660.html

Saludos, Daniel.