[Solucionado] *Antenas FM, cómo se arman?

23/1/2007 03:42PM
Hola, quisiera saber como se puede hacer una antena de fm.
Gracias Cool
afede19 359
10/2/2007 03:19AM
cada dipolo tiene 9 centímetros de separación de caño a caño y lo mismo de separación con la torre, deben estar todos los dipolos con el polo vivo hacia arriba, los dipolos se deben separar entre si 7/8 de onda. El cable de enfasado, arnes, mide: L1: una longitud de onda eléctrica, L2: una longitud de onda y un cuarto, de la union de estos últimos se continúa con la línea de bajada de 52 ohms al transmisor, hay que sellar bien las uniones. Los tramos de enfasado se hacen con cable de 75 ohms, RG 59 o RG 11, el cálculo de la logitud eléctrica se hace multiplicando la longitud de onda en el aire por el Factor de Velocidad del cable, dato que da el fabricante, varía de 0,66 a 0,86.-
SOLUCIÓN
05/2/2007 06:09AM
Cualquier antena de tv te serviria ,la frecuencia de fm esta arriba del canal 5 ,no recuerdo bien, pero te quedaria direccional.Te dejo una dir para que leas:

http://www.olotwireless.net/catala/antenas.htm

Y si sos muy vago para hacer los calculos , aca te los hace la paguina:

http://www.lu1xa.com.ar/calcular_dipolos.htm

Pero ojo los dipolos son direccionales como tambien las antenas yagui.
Y tambien tenes que tener en cuenta la impedancia de la antena para no tener perdidas de señal por la falta de adaptacion al circuto receptor.
Si queres una ,que recepcione de todas direcciones tenes que fabricar una vertical.
esta es otra paguina aca hay ya hechas:

http://www.geocities.com/ea4ct/antenas.htm

Y en esta hay una yagui(direccional):

http://arieldx.tripod.com/estaciondx/proyectos/yagifm.htm

Una cosa que siempre tenes que tener en cuenta es ,que a mayor frecuencia menor longitud de onda o sea que cuanto mas alta es la frecuencia mas chica va a ser la antena.
Las mas comunes son de 1/2 onda y !/4 de onda.
Tenes para leer un ratito Very Happy .Suerte Very Happy
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/2/2007 12:06AM
La banda para frecuencias de FM comercial, cubre de 88 a 108 megaciclos.
Se recomienda antenas verticales, pues no son direccionales y pueden recibir estaciones que provengan de todas direcciones.
Una antena vertical de cuarto de onda seria lo ideal.
Se fabrica con una varilla (o alambre duro)de aluminio (o acero) de 0.80 m de largo, para la bajada podes conectarla en la punta inferior con cable de bajada de television
Tambien podes fabricarte una antena dipolo de media onda en ese caso tendria que medir 1.60 m y un aislador en el medio conectando el cable coaxil en el centro.

saludos
Jorge de Claypole
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/2/2007 09:13PM
Para que es la antena? para recibir o para un transmisor?.-
comentario
07/2/2007 11:03AM
Es para transmitir

Gracias
afede19 359
07/2/2007 05:28PM
OK, si no tenes demasiadas pretenciones de alcance y menos de 50 watts, hacé lo que te dice Jorge de Claypole, lástima que ya lo calificaste, si queres mas antena te paso otro diseño con 2 o 4 dipolos, pero tenes que disponer de una torre de 28 a 30 metros con riendas cortadas por aisladores.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/2/2007 10:56AM
Ok pasamelo
afede19 359
10/2/2007 03:29AM
Posdata: bajá la información de cables coaxiles de Patagónico, que está al principio del listado de temas.-
12/2/2007 12:50PM
GGGGGRRRRRRAAAAAACCCCCCIIIIIIIAAAAAAAAASSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!

Si me dan más información, bien venido sea
afede19 359