Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Osciloscopio Goldstar OS 7040A sin imagen

20/11/2016 09:23PM
Hola.
Estoy tratando de reparar este osciloscopio. El problema que tiene ahora es que no tiene haz. Ni siquiera un punto.
Estaba dañado el transformador de entrada pero lo rebobiné y ya funciona bien. También las tensiones de CC dan valores correctos.

Otro de los problemas que tenia era el transformador de alta tensión el cual hice rebobinar (y supongo esta bien).
Tambien le faltaba el transistor Q808 (2SC4055). Se ve que alguien trató de repararlo antes que yo, lo retiró y no lo repuso...
Lo reemplace por un 13007, pero calienta mucho.

Estoy un poco estancado con la reparación porque al no tener haz estoy desorientado de por donde continuar. No estoy seguro de que las tensiones del anodo del tubo, y las grillas sean las correctas. Mi tester llega hasta 1KV, y esas tensiones deben estar entre 2 y 10 KV. Supongo que si tuviera tensión en el filamento y alta en el anodo al menos debería ver un punto...Es correcto?

Por si sirve para mas datos adjunto el circuito de alta tensión.

Desde ya agradezco cualquier ayuda, sugerencia o comentario.

Saludos.
Sergio
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
21/11/2016 04:10AM
No tengo tantos conociminetos como para orientarte, pero:

- rebobinar una transfromafor de alta tensión es algo muy delicado. Los que yo llevé a rebobinar muchas veces no quedaban bien y dejé de hacerlo.

- la tensiones del tubo las tendrás buscando la hoja de datos.

- tu tester puede medir fácilmente hasta 10 KV con una sonda de HT, basta con poner una resistencia en serie, calculada con la impedancia de entrada de la escala más alta.

(p.e.: 20.000 ohm/volt x 1000 V = 20 MOhm, sería la impendancia de la escala más alta de un mult. de 20KOhm/V).
mempun 566
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/11/2016 09:14AM
Desconecta las placas X-X' e Y-Y' del TRC
Puede ser que alguna de ellas este recibiendo mas tension de la que debe por algun transistor en corto y te saca el haz fuera del fosforo de la pantalla.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/11/2016 10:40AM
Mempun:
Muchas gracias por los comentarios.
Efectivamente no confío 100% en el resultado del rebobinado, pero quería agotar todas las pruebas posibles para concluír que el problemas está ahí en el trafo de alta tensión. se me ocurre que de todas formas aunque no esté bien rebobinado, algunos valores de tensión debería poder medir en el secundario, no?
Las tensiones de tubo aprox las conozco: sé que son unos 6.3V en el filamento, 2 KV en las grillas, y 10KV en el ánodo.
Finalmente lo del tester no lo entendí muy bien. Si los valores son como decís debería pner una resistencia en serie de 200M? Se consigue?

Claudiogol:
Gracias por tu respuesta también. Siempre en este foro están presentes vos y Mempun. Dos grandes!!!

Todavía no valoro tu respuesta porque no hice la prueba que mencionas. Pero puede ser una posibilidad. Voy a hacerlo a ver que pasa y luego valoro / comento!

A los dos les pregunto, hay alguna forma practica de "ver" si hay alta tensión en el chupete? Recuerdo que los viejos técnicos de TV hacían una prueba aproximando un destornillador y viendo si saltaba arco (era así? juro que me lo contaron!! Very Happy)

Muchas gracias por los aportes de ideas!!

Saludos.
Sergio
21/11/2016 10:50AM
El buen amigo Claudiogol supone que tenes alta tensión, yo creo que no hay MAT si el transformador no oscila.

Las antiguas sondas para multímetro se hacían con resistores de 10M dentro de un tubo o canuto.
mempun 566
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/11/2016 11:11AM
memepun:
Es verdad, el tema que haya o no AT es todo un tema. Si hay todo es mucho mas fácil, si no, habrá que trabajar mucho para encontrar la falla!

Como dato les puedo agregar que al apagar el equipo, los neones que se ven en el circuito secundario del transformador hacen un leve flash. Digo esto porque parece ser indicación de que algo de tensión habría ahí, no?

Saludos.
Sergio
23/11/2016 12:58PM
Claudiogol:
Todavía no hice la prueba que proponías de desconectar las placas de deflexión.

Pero lo que si noto es que los neones (NE801 y NE802 del secundario del trafo de alta tensión) deberían quedar prendidos si hubiera alta tensión no? Eso no pasa en forma permanente.

También debería encender el filamento del tubo que se alimenta del secundario del mismo transformador de alta tensión.

Puedo suponer que no hay oscilación en el primario. Es correcto?

Saludos.
Sergio
23/11/2016 05:40PM
Para verificar si hay oscilacion en la union r636 r832 coloca un capacitor polyester de .1 a .22uF y de mas de 250 voltios de aislacion. de un tubo de telefono antiguo saca el auricular (eran magneticos y de alta impedancia) connecta un borne del auricular a la pata libre del capacitor y la otra pata del auricular a masa.
Debes escuchar un tono agudo si el oscilador funciona.....de 6 a 18 kHz segun la frecuencia del oscilador.
Esto es de una epoca donde si no teniamos osciloscopio la unica forma de saber si habia oscilacion era el viejo auricular del telefono......
Si queres saber si hay alta tension, una lampara de neon adherida en el extremo de un boligrafo de plastico es ideal.....se enciende por proximidad al pasarla cerca del transformador de alta y del cable de AT.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/11/2016 06:01PM
Claudiogol:
Mil gracias por tus sabios consejos. Los voy a seguir, voy a valorar y comentar los resultados.
Mi sensación es que no hay alta tensión. Por el comentario de que no enciende el filamento...

Saludos.
Sergio
23/11/2016 06:06PM
Puede que no sea suficientemente alta......o que no haya oscilacion directamente.
La pregunta tal vez tonta: revisaste o cambiaste los electroliticos de la fuente que da la alimentacion de alta??? creo que el voltage es 70 volt..........
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/11/2016 06:10PM
Claudiogol:
Los 70V si los pude medir con mi multímetro y están presentes! De eso estoy seguro!!
Me parece que por algún motivo (tal vez por falla del TL081, ya me compre uno para cambiarlo por las dudas) el transistor Q808 queda en conducción y por la acción de esos 70V aplicados al colector se calienta excesivamente.

Saludos.
Sergio
24/11/2016 12:12AM
Mantenenos al tanto , tanto mempun como yo queremos saber que pasa.
Cordiales saludos...!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/11/2016 12:12AM
Mantenenos al tanto , tanto mempun como yo queremos saber que pasa.
Cordiales saludos...!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/11/2016 04:05AM
Sugerencia adicional : reemplazar los capacitores C812,C813 y C819.
En caso de fuga de C819 te arruina los capacitores 812 y 813 aparte del U802.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/11/2016 10:29AM
Claudiogol:
Muy buena observación! Me parece que la falla viene por algo de ese lado...Algo que seguro falló antes de que yo lo viera, fue el transformador T801, el cual tenía el bobinado de alta tensión abierto. Por eso no quedaba otra que rebobinarlo. Lo que espero, es que me lo hayan rebobinado bien, para no agregar un punto más de duda!
Tal vez la entrada del osciloscopio (220VAC) tuvo una sobretensión en la línea que provocó sobretensión en la alta tensión y los resultados que comento, ya que el transformador de entrada también tenía una sección del primario en corto...Pero son todas conjeturas hasta tanto detecte el/los componentes defectuosos que quedan.

Como dije en mi post anterior...Seguramente el fin de semana con más tiempo, voy a poner en práctica cada una de tus sugerencias en forma secuencial para ver si con eso al menos logro tener haz.

Como sea me comprometo a valorar y a comentar resultados para devolver tu gentileza y dejar mi aporte al foro, por si a alguien más le sirviera.

Saludos.
Sergio
27/11/2016 10:49PM
Amigos Claudiogol y mempun:
Finalmente hice las pruebas sugeridas.
Reemplacé el U802 (TL081) y el C819 (1000p/6Kv).
Pero todo sigue igual. El filamento no enciende. Mientras hice estos cambios miré en detalle y vi que faltaba el C826 (filamento). Supongo que cumple una funcion de desacoplamiento, que no es esa la causa de que no hubiera imagen, así que segui adelante.
Tambié noté que habían cambiado el C816 (33uF) por otro de 100uF. Pero también me parece irrelevante...

Medi algunas tensiones continuas. Primero reconfirmé que tenía los +70V (+65v medí sobre el fusible) y los +12V de U802.
Luego medí sobre los pines del U802:
Pin 2: +11V
Pin 3: +5V
Pin 6: +1.5V

También aproveche para reconfirmar las demas tensiones de alimentacion: +12, -12, +5, +55 y +140 todas estaban en valores muy cercanos.

Estoy un poco desorientado ahora...Alguna idea de por donde buscar o que más probar?
Tendrá que ver el ajuste de los potenciometros VR802 (High Volt) o VR804 (CRT BIAS)?

Saludos.
Sergio
28/11/2016 01:32PM
Probaste desconectar el conector P809 y ver si encienden las neon???
Podria ser un cortocircuito interno en el tubo.......a veces se desprenden partes del catodo y te cortocircuitan un tubo, eso se da por lo general por golpes.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/11/2016 02:07PM
Claudiogol:
Al desconectar P809 no cambia nada. Los neones no encienden.
Note que esos neones encienden (hacen un flash) al apagar el osciloscopio.

Lo que si me me paso, es que luego de apagarlo vi el chupete un poco desacomodado en su posicion y al tocarlo recibi una descarga Shocked , como si tuviera tension!
Para confirmarlo con el oscilocopio apagado le acerque 1 destornillador a tierra y se escucha el chasquido de un arco. Lo raro es que no enciende el filamento. Estará mal rebobinado el trafo de alta?

Saludos.
Sergio
28/11/2016 03:27PM
Podria ser que el rendimiento del Fly Back no sea suficiente o el transistor de salida horizontal sea de poca ganancia o la exitacion del oscilador no sea suficiente......
Tenes por ahi algun generador de audio???? como para reemplazar el oscilador?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/11/2016 03:48PM
Claudiogol:
No tengo generador de audio Crying or Very sad
Uno de los componentes que reemplacé (faltaba el original) era el Q808 2SC4055.
Lo reemplacé por un 13007 que tenía a mano. Habrá algun problema con eso?

Saludos.
Saludos.
28/11/2016 04:45PM
Dejame que analice los parametros de los transistores y te contesto......
eso sera dentro de unas horas porque yo ya me estoy yendo a descansar....
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/11/2016 12:22AM
OK Claudiogol.
Aguardo tus comentarios acerca de la comparativa entre transistores o cualquier idea que se te ocurra para seguir revisando.
La unica diferencia relevante que encontré entre los transistores es el parametro ft (Frec de Transicion).El resto lo veo muy parecido.
Pero me parece que por lo que calienta no está funcionando plenamente como switching. Más bien parece estar casi en conduccion con una gran Ic.

Saludos.
Sergio
29/11/2016 03:16AM
Si te fijas en la hoja de datos
:
http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/MJE13007-D.PDF

En la pagina 9 circuito B para su uso en Fly Back ponen en paralelo con el bobinado un circuito RC, que en el osciloscopio no tenes......
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/11/2016 09:39AM
Hola Claudiogol.
Mi duda respecto a tu ultimo comentario es si los transistores son equivalentes, no deberian dar el mismo resultado en el circuito?Si fueran necesarios además, no sabría que valores darles a R y C.

Saludos
Sergio
29/11/2016 11:26AM
No son exactamente equivalentes, tienen diferencias en las capacidades internas.
Habria que ver en que circuito lo usan como salida horizontal y empezar por ver que valores usan.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/11/2016 11:37AM
OK Claudiogol.
Si fuera así de fino el tema, lo 1ro que voy a hacer es reponer el C816 del valor correcto. Se ve que lo "tocaron" mucho en esta zona, y ese capacitor que debió ser de 33uF, lo reemplazaron por uno de 100uF. Así voy llevando todo a lo que dice el circuito...

Pero que me sugerís hacer con el transistor? El original (2SC4055) no lo veo en los catalogos de casas de electrónica en Argentina. Se te ocurre un reemplazo más cercano que el 13007?

Saludos.
Sergio
29/11/2016 11:39AM
Me fijo y te digo, por otro lado dejame ver si no tengo alguno por casa en condiciones y te lo hago llegar.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2016 12:10AM
Hola Claudiogol.
Consegui los componentes que faltaban y me aseguré de armar ahora toda la seccion del transformador de alta tensión según el circuito que había adjuntado en el 1er post, que es el exacto para mi osciloscopio.
Pero sigue sin haber cambios.
El transistor Q808 (ahora 2SC4055) sigue calentando excesivamente, el filamento del tubo no enciende, parece haber alta tension, y en definitiva no hay ninguna imagen en la pantalla, ni siquiera un punto (parece logico siendo que no enciende el filamento)

Creo que el "sospechoso" ahora es el trafo de alta tension que mandé rebobinar. No se que pensas vos o si alguien puede aportar alguna idea más de cómo seguir. Cualquier comentario será bienvenido!

Saludos.
Sergio
01/12/2016 12:20AM
Sergio, en el filamento tenes continuidad? deberias tener alrededor de 2 a 5 ohms....aproximadamente estando frio
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2016 09:35AM
Claudiogol, me da 12 ohms.

Saludos
Sergio
01/12/2016 10:19AM
Proba alimentarlo por separado desde un transformador externo de 6 a 7 volt alterna y fijate si se enciende, luego mantenelo conectado al trafo y activa el osciloscopio, hace esto en una habitacion oscura y fijate si ves algo de brillo en la pantalla.
Podria ser que el entrehierro del fly back (espacio entre los dos nucleos) no sea suficiente o este errado su valor....
Manteneme al tanto.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2016 10:33AM
Claudiogol:
Iba a hacer esta prueba, pero no cuento con una fuente de CA de ese valor. Como ves alimentar con CC de 3V o 4.5V?

Saludos.
Sergio
01/12/2016 10:40AM
Puede ser CC o CA y dentro de un valor cercano a los 6 voltios, no es critico.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2016 10:47AM
OK Claudiogol.
Al mediodía hago la prueba y comento resultados.

Saludos.
Sergio
01/12/2016 03:37PM
Claudiogol:
Hice la prueba desconectando P809 y clavando unos alambres en los contactos 2 y 3 del conector. Esos alambres los conecté a una fuente de 6VCC regulada a 2A, y vi que el filamento encendio. Se ve consume más que 2A porque la tension se caia un poco.

Pero no pude ver el haz en la pantalla (tal vez porque faltaban el resto de las tensiones del P809 que había desconectado. Y probé muy pocos segundos el osciloscopio energizado porque el Q808 calienta mucho!

Saludos.
Sergio
01/12/2016 05:06PM
Puede ser que quien rebobino el fly back invirtio la fase de alguno de los bobinados de entrada y por eso no entra a oscilar. fijate en las patas 3 y 4 del fly back en una tenes un diodo y en la otra un resistor proba invirtiendolos o sea que a la pata 4 vaya el diodo y a la 3 la Resistencia....podria ser que asi oscile
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2016 05:32PM
Very Happy Se ve que estoy aprendiendo de vos Claudiogol, porque pensaba la misma prueba.
Voy a cortar las pistas e invertir las conexiones a ver si anda. Lo que me llama la atención es cómo se genera la alta tensión en el chupete, si no oscila.

Comento resultados.

Saludos.
Sergio
01/12/2016 05:42PM
puede no ser suficiente como para acelerar el haz y que impacte en la pantalla
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2016 05:52PM
OK...Probaremos, y como dije, comento.

Saludos.
Sergio
01/12/2016 08:46PM
Claudiogol:
No hay caso...todo sigue igual 😳
Despues de invertir las pistas que llegan a los pines 3 y 4 no cambio nada.
Ahora si que estoy totalmente perdido....

Saludos
Sergio
02/12/2016 04:46AM
Sergio, desconecta C823,R842 y la pata 3 del M801, reconecta el filamento del TRC otra vez al fly back. a ver si deja de calentar el TR de salida y enciende el filamento.....
si es asi reconecta en pasos R842 y luego C823 y verifica cada vez si calienta el transistor.
Si hasta alli no hay calentamiento y no se apaga el filamento el problema esta en el multiplicador M801.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/12/2016 09:14AM
Ok Claudiogol. Entiendo adonde apuntas ahora! Lo hago y comento...
Gracias!

Saludos.
Sergio
04/12/2016 03:49PM
Hola Claudiogol.
Creo que ahora hubo un progreso!!! Smile
Empecé desconectando sólo el multiplicador. Hay un jumper soldado que va del contacto 7 del trafo de alta, al contacto 3 del multiplicador. Levanté 1 lado de ese jumper y encendí el osciloscopio.

Ahora noto que el transistor calienta aceptablemente (lo dejé encendido por tiempos cortos), y el filamento enciende (tenuemente, pero lo veo encendido!).

Habrá que ver entonces el multiplicador?? Es una unidad sellada como era el trafo.
Ves algun otro punto a revisar?

Saludos.
Sergio
04/12/2016 04:36PM
No. Solo queda reemplazar el triplicador y listo, luego se vera el estado del foco, brillo etc.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/12/2016 08:20PM
Claudiogol:
Lo deje funcionando un tiempo y note que el transistor Q808 estaba demasiado caliente, así que levante la R842 y el C823 como habías sugerido. Pero al encenderlo algo pasó, vi como el flash de un arco debajo de la placa en la zona del transformador y un olor a chamuscado.
No salio humo ni veo componentes dañados...
Pero ya no hay tension en el filamento, algo se daño Sad

Se está complicando demasiado no?

Saludos.
Sergio
05/12/2016 03:27AM
Revisa primero que nada el estado del filamento, si tiene continuidad.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/12/2016 05:45PM
Claudiogol:
El filamento sigue teniendo unos 12 Ohms. No cambio.
Si lo decías por el flash que comentaba me da la sensación que fue dentro del trafo o entre el trafo y algún componente.

Saludos.
Sergio
05/12/2016 06:02PM
¿La chispa saltó en el trafo de entrada rebobinado o el trafo de alta rebobinado?
mempun 566
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/12/2016 06:46PM
En el de alta mempun.

Saludos.
Sergio
15/1/2017 01:54PM
Finalmente he desistido de continuar esta reparacion.
Al menos queria aportar unos comentarios que tal vez les sirva a otros que pasen por la misma situacion
.
Para recapitular todo lo que paso: el abrir el osciloscopio me encontre con el transformador de alta tension del tubo (para mi flyback, por cumplir la misma funcion que en los TVs) estaba suelto, desoldado, dentro de su caja de blindaje. Al revisarlo, claramente estaba abierto el secundario. Lo mandé a rebobinar pero nunca logre que funcionara ni siquiera que oscilara. El transistor del primario calentaba excesivamente como si funcionara en conduccion. En solo 10 o 15 segundos calentaba tanto que no era posible tocarlo.

No habiendo componentes defectuosos alrededor de ese transformador, llego a la conclusion de que el transformador no fue bien rebobinado y solo quedaría trabajar con otro flyback que pueda adaptarse, cosa que no puedo hacer por cuestiones de tiempo.
Buscando soluciones a mi tema en la WEB encontre una frase que decia "nunca trates de rebobinar un flyback a menos que el mundo dependa de él". Fue la gran enseñanza de esta experiencia. Parece ser que el rebobinado del secundario es muy complicado por el finisimo calibre del alambre usado.

Solo me resta agradecer a los que aportaron ideas y pruebas: mempun y muy especialmente al amigo Caludiogol que siempre tuvo una respuesta inteligente para cada una de mis dudas, me empujo a no desistir y su excelente disposición para ayudar inclusive con repuestos!!

Pero como soy testarudo, no desisto de tener un osciloscopio en mi taller. Así que ahora tengo otro osciloscopio GOLDSTAR 9040D por reparar, en el cual falla el vertical (este al menos muestra la traza de los 2 canales!! ) Very Happy

Tal vez si se me complica repararlo por mi mismo abra un nuevo post con este otro tema para consultar.

Saludos.
Sergioa
15/1/2017 02:31PM
Muchas veces hay cosas que se nos escapan de las manos,y esa no era una reparacion facil..... una reparacion es un 50% conocimiento, un 30% la calidad de los repuestos y un 20% de suerte......
La mejor de las suertes con este nuevo desafio.
Lo mas importante fue que no bajaras los brazos......
Atte, Claudiogol.
SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros