Medidor ESR condensadores no funciona bien.

17/12/2007 02:19PM
Hola me presento:
mi nombre es Antonio Rafael , he montado el medidor de ESR que tan bien explicado hay en el foro.
Resulta que recien montado, veía que su respuesta era tal y como se explica en el foro. Tanta era mi satisfacción que se lo propuse construir a un amigo técnico en el mismo gremio, y claro, fuí a enseñárselo, pero resulto ser un fracaso las pruebas realizadas ante él por primera vez. Me dejo que probara unos 6 condensadores claramente averiados para probar su eficacia, todos erán electrolíticos de 470 microfaradios y 450 voltios (unos estaban hinchados, otros reventados, y otros secos, al moverlos se escuchaba algo suelto dentro) claramente averiados a simple vista. Resulta que cuando medíamos la ESR, la aguja siempre deflectaba al máximo, incluso más a la derecha del cero. Todos pasaron la prueba como buenos, escepto uno que estaba en corto y se encendió el led.
Datos:
- La señal de salida la he testeado con osciloscopio y es de 200 milivoltios pico pico, y una frecuencia muy próxima a 100 kiloherzios (onda cuadrada, periodo= 9microsegundos; 111 Kiloherzios).
- Probando bobinas, se enciende el led, y muestra poca deflexión, según el número de espiras existentes. Realmente se vé claro que mide su reactancia.
- Probando primarios de trafos de 220 voltios, no se enciende el led, y tampoco deflecta (mucha reactancia).
En el secundario (por ej: 12voltios) se enciende el led y deflecta muy poco (función correcta, ¿verdad?).
-Cuando pongo en corto las puntas de medición, la aguja la ajusto a cero con el potenciómetro R21, he colocado uno de 30 K y la R20=4K7. Así tengo un buen margen de regulación de la aguja a su fondo de escala.
-Cuando pongo a medir unas resistencias consecutivamente de valores tales como: 1ohm, 5 ohm, 10 ohm, 30 ohm, 50ohm, 100 ohm, 150 ohm, el aparato se comporta bien, y muestra una desviación correcta de la aguja según anterior marca realizada (escala).
-Cuando coloco un condensador electrolítico nuevo de 47 microfaradios ó más, la aguja pasa del cero y marca ohmios negativos, me entiendes ¿no?, marca menos de cero.
Por favor, ¿me podéis ayudar a resolver el problema que tengo?
Recibid un cordial saludo de un colega electrónico. Gracias por adelantado.
Antonio Rafael.

Ultima edición por Antonio Rafael el , editado 2 veces
23/12/2007 10:50PM
Hola, a ver si alguien me hecha un cable, y me ayuda con el dichoso medidor de ESR, le estaría muy agradecido, ya somos dos las personas que preguntamos por lo mismo, con la misma avería, y nadie responde. ¿Hay por ahí algún alma caritativa?.
Hasta pronto y gracias por adelantado.
31/1/2008 01:59PM
Hola, he encontrado en internet otro circuito medidor de ESR muy parecido al que monté de Oscar Infante, voy a ver si éste funciona mejor que el de Oscar.
¿Alguien sabe el motivo de la deflexión más allá del cero (galvanómetro) cuando coloco en las puntas de testeo un condensador igual ó mayor de 47 microfaradios?
Adjunto archivo .gif con esquema de ESR muy parecido al circuito medidor de ESR de la revista Italiana (el expuesto por Oscar Infante).
Por favor, ¿alguien me puede ayudar?
Un saludo.

Esquema MedidorESR.GIF (128.1 kb) -

11/2/2008 08:51PM
Hola, ya me funciona el medidor de ESR, he sustituido los condensadores C1 y C2 de 1 microfaradio por otros de 10 microfaradios, también he cambiado la orientación del condensador C2, es decir, en lugar de poner la patilla positiva (condensador) al pin 1 del C.I., lo he hecho con la patilla negativa (condensador). Esto lo he sacado del circuito que adjunté en el anterior correo.
También he colocado las resistencias R10 y R12 de 18 ohmios, en lugar de 22 ohmios, no lo había visto en el tema hasta hace poco. Creo que los responsables del tema han borrado muchos mensajes antiguos y no se habian percatado de dejar claro el cambio de las resistencias, incluso en la parte del correo donde parece que está todo reformado para que funcione bien, no hace alusión sobre las dichosas R10 y R12.
Después de realizar pruebas, he llegado a la conclusión de que para condensadores de grandes capacidades sirve para poco el aparato, normalmente si tiene una ESR elevada, será apreciada la avería antes visualmente (reventados, hinchados, perforados) que midiento con el medidor. Decir también que sirve para medir bobinas ó transformadores de ferrita con pocas espiras, pués a muchas espiras, la aguja no deflecta nada. Espero que esto escrito sirva para el que venga detrás, pués he preguntado reiteradas veces por la avería del aparato, y nadie ha respondido.
Hasta luego cocodrilo.
30/10/2009 01:19PM
hola muchachos alguien tiene la lista de instrumentos para fabricar un medidor esr para condensadores casero...
gracias espro pornta respuesta.
17/11/2009 11:41AM
el capacheck tendria ese problema tambien???? de no tener precision en la escala baja y demas???
martiman 100
19/12/2010 06:11AM
saludos: amigos del foro,me llamo Antonio y monte este medidor de esr con indicacion de corto,las resistencias del puente dejarlas con sus valores R9 y R11 de 1k 1%,R10 y R12 de 22 ohmios 1%,y sino de 5% lo unico que hay que rebajar son las resistencias R15 y R16 de 47K a 27k,y R20 y R21 segun el amperimetro que utiliceis, va perfecto,lo digo porque tengo el capacheck plus 911 xl,y comparando las mediciones de escala las agujas van clavados tanto uno como el otro,van exactamente y en las reparaciones de tv,tdt,amplificadores,fuentes de alimentacion etc..uso los dos. Animo a montarlo, una vez mas saludos a todos de este foro..