Medidor de ESR sirve para medir fly back defectuosos

28/8/2005 07:39PM
Hola amigos del foro tal ves les interese saber que al igual que el capachek el medidor de eESR que gentilmente fue aportado al foro por ccastane hace algún tiempo:

Idea Arrow Aquí está perfectamente explicado su funcionamiento y como realizar algunas modificaciones para aumentar su rango de medición.

sirve para medir fly backs si hay espiras en corto en la bobina principal.
Me di cuenta cuando estaba leyendo un articulo que hay en la pagina www.creatronica.com.ar

el instrumento que yo arme tiene exactamente la misma forma de medir.
Muchachos anímense a armarlo,se van a ahorrar unos cuantos pesos, en capacitores, en tiempo y también en fly backs.
Un saludo
DISEÑO CORREGIDO Y VERIFICADO AL 14-11-06
Notas:
1.- lo he armado 2 veces para probar que esta bien. el circuito es casi igual asi que es poco lo que tienen que cambiar para modificarlo.

con respecto a las resistencias 10 y 12, de 22 ohms, por prueba se ha detectado el mejor funcionamiento de la escala, colocando en su lugar resistencias de 18 ohms.

2.- Como algunos colegas me han dicho que les cuesta armarlo, lo he modificado, y agregado un par de puentes en la plaqueta para hacer mas facil la construccion. estan identificados como jp1, jp2, jp3 y jp4 y no aparecen en el circuito de fig03

3.- se quitaron mensajes correspondientes a fallas producidas en el diseño anterior.

imagen_del_medidor.jpg  (54.67 KB)

imagen_del_medidor.jpg

fig03.gif (721.15 kb) -

lista de componentes.txt  (372 kb) -

fotolito de el medidor.rar  (27.05 kb) -

circuito y componentes.rar  (14.18 kb) -

Probando fly-backs, transformadores chopper y yugos con CAPACheck.pdf  (835.78 kb) - Probando fly-backs, transformadores chopper y yugos con medidor de ESR

29/8/2005 03:43AM
Gracias por la info, yo me armé hace unas semanas atrás el probador y ni idea de que podia probar flay-backs, mil gracias. Very Happy
rolotech 165
comentario
30/8/2005 07:58PM
Cordial saludo.

También quisiera comentarles que con el mismo principio explicado de prueba de los Fly Back, se pueden comprobar casi todo tipo de bobinas, de RF y FI. En este caso, cuando la resistencia del bobinado (en DC) es baja, pero su inductancia la adecuada, se enciende el LED y casi no se desplaza la aguja hacia la derecha (se queda hacia la izquierda) indicando un bobinado "saludable" (por ejemplo, en las bobinas de FI de radios de AM cuya inductancia promedio es de 680 uH, la aguja no se desplaza. Si se desplazara hasta la mitad, tengo sospecha de una bobina con espiras parcialmente en corto y la cambio). También, si miden varios valores de bobinas, aún pueden "calcular" el valor de las mismas. Yo lo uso para medir bobinas que van desde 22 uH, que da una "ESR" equivalente a 5 ohmios o un poco menos. Si se mide una bobina desconocida y se desplaza (en mi caso y con el medidor que tengo) hasta 10 ohmios, equivale a que estoy midiendo una bobina de unos 47 microHenrios (uH). Y así sucesivamente se puede crear una escala "virtual" para condensadores y bobinas, como un capacímetro e inductómetro de bajo costo, adicional a las funciones indicadas por los compañeros.

Carlos Castaneda
comentario
07/9/2005 07:33PM
bueno como lo prometi a algunos colegas aca esta una foto que se ve mas o menos como me quedo a mi.
es para que vean como va el ic y los componentes ,(la plaqueta que yo hice despues de hecho,tube que recortarla para que me entre en un viejo tester marca( tes )que tenia tirado desde 1992.
van a tener cuidado cuando copien el fotolito haganlo en un papel de calcar transparente y copienlo a la plaqueta pero con el papel al reves porque asi sale en el programita que yo uso , y no se como darlo vuelta
para mas seguridad miren la foto.
la ultima recomendacion es que miren bien cuando lo armen que no les quede tocando alguna pista y coloquen el valor correcto de componentes.
el integrado que lleva me salio 0,80 centavos, asi que en total sale chauchas.

un saludo

Oscar Infante

006.JPG  (60.32 KB)

006.JPG

19/9/2005 05:13PM
Excelente !!!!! amigo oscar infante de seguro que la información expuesta será de gran ayuda para todos.

Very Happy
rolotech 165
comentario
20/9/2005 02:37PM
Gracias hermano de verdad que esta muy bueno cunado tenga un tiempo libre me pongo en este
aljoga 428
comentario
30/9/2005 05:15PM
Cordial saludo a todos los colegas del foro.

Uno de los problemas que he visto que se presentan al construir el medidor de ESR, es que no hay muy buena definición en la escala baja, es decir, para mediciones de 0 a 10 ohmios.

La solución alterna a este problema, aparte de lo manifestado por otro colega que le modificó las resistencias del puente de entrada (de 22 ohmios las bajó aún más), es la de variar la frecuencia de trabajo. El oscilador de nuestro equipo funciona a 100 Khz., y de acuerdo con ello la impedancia del elemento a medir (condensador o bobina) será más baja que si se trabaja a otra frecuencia por ejemplo, 50 Khz. En pocas palabras, si las mediciones que se realizan en un condensador indican 5 ohmios a 100 Khz., a 50 Khz. el mismo condensador marcará en el instrumento, 10 ohmios. por eso hay que especificar si un condensador marca 2 ohmios, a qué frecuencia se midió.

A qué voy con esto? Que se podría modificar el oscilador, para escoger dos escalas, a 50 Khz. y a 100 Khz., para hacer las mediciones "ampliadas". Para ello, se podría variar ya fuese la resistencia de 10K o el condensador de 1 nF (aumentar al doble uno de ellos, otra R de 10K en serie u otro condensador de 1 nF en paralelo, solo uno de ellos). Y con un switch se hace el cambio de frecuencia, lo que permitiría comprobar los condensadores (y obviamente bobinas) a 50 Khz. y a 100 Khz. Esto para quienes quieran experimentar y variar la construcción del circuito como yo lo hice.

Carlos Castañeda.
comentario
28/10/2005 12:11AM
Cordial saludo.

Me alegra que ya estés en la recta final para poner a funcionar tu medidor ESR.

La primera actividad que debes de verificar es si verdaderamente te está funcionando.

Junta las puntas de prueba y el LED te enciende. Calibra el cero o máxima deflexión del medidor que estás usando. Luego de que ya esté calibrado, coge algunas resistencias de 5, 10, 15, 22, 30, 47, 68 ohmios y coloca cada una entre las puntas, para determinar como es la escala que manejas (si estás usando un microamperimetro con escala de ohmios muchas veces no coincide con la antigua escala marcada en el instrumento). Una vez determinada la deflexión de cada resistencia (simulando las ESR que encontrarías en la práctica) ya puedes comenzar a trabajar.

Cuando el LED enciende en forma continua durante la medición es síntoma de que el condensador está en corto o presenta fugas muy altas. Si al conectar el condensador, parpadea y se apaga, es mientras se cargaba. Recuerda que el LED está ubicado en la parte que maneja DC para determinar el estado de corto, mientras que la parte del medidor está relacionada con el manejo y rectificación de la AC. Es decir, se hace una inyección de DC y AC simultánea a cada condensador bajo medición, para determinar vía DC si hay corto, y AC si hay ESR alta.

También sugiero que leas este enlace sobre su construcción y explicación:

http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/28940.html

Espero haberte podido colaborar en el "arranque" de comprobación de condensadores.

Carlos Castañeda.
comentario
28/10/2005 03:25AM
Amigo Carlos Castaña un abrazo fraternal.
Te cuento que estoy bien encaminado gracias a tu ayuda, e encontrado condensadores malos y ya apunto de estarlos este lo e montado en un multimetro viejo que ya no funcionaba por tal motivo utilizo la escala de OHM.

Los capasitores de 1UF me miden entre 9 y 6 Ohm bueno en fin mientras mas F menos ohn. Los grades mayormente están en el orden de 4, 3, 2, 1,0.

Ya estoy ensayando con las bobinas y con respecto al link que me recomiendas ya lo tengo en favorito.

Bueno amigo ya no te fastidio más un millón de gracias por tu colaboración

Muy agradecido Alejandro Ojeda
aljoga 428
comentario
07/2/2006 08:37PM
Hola elegido.

Lo puedes ver en esta página, en uno de los link:

http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/39157_0.html

También lo estuvimos explicando en esta otra:

http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/28940.html

Y el diseño original publicado en Internet:

http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/

Espero que te sirva.

Carlos Castañeda.
comentario
17/2/2006 05:22PM
Estoy interesado en el proyecto del medidor de ESR, pero me baje el fotolito del esquema y tambien el de los componentes,
bueno y despues de hechar un vistazo me di cuenta en el fotolito de los componentes que R3 se repite dos veces R4 no se sabe donde esta situada y tampoco se donde conecto la pila de 9 Voltios Donde va conectado - + en el circuito.

Tambien he observado que el interruptor (Test) que esta dibujado en el esquema del fotolito no se observa en el fotolito donde esta situado los componentes. ?Donde iria¿

Quien me lo puede aclarar Unsaludo
comentario
18/4/2006 05:20PM
Amigos del foro ,les cuento que arme el medidor de ESR propuesto por CCASTANE ,gracias a las detalladas explicaciones me anduvo al primer intento.Le coloque un viejo tester Kaise en la escala de 0.05mA ,las resistencias de salida son de 22k y pote de 200k ,casi ni tuve que hacer ningun ajuste alli.Lo calibre con varias resistencias de 1,2,5,10,18 y 22 ohm ,anda perfectamente (costo total $7.50¡¡¡) ,estas lineas son para agradecer a compañeros como CCASTANE y Oscar que siempre estan en la brecha ayudandonos a los mas novatos ,GRACIAS ¡¡¡

UN ABRAZO
comentario
24/4/2006 06:39AM
Hola Castane; Tal como te lo indiqué en elmensaje que te envié.

Quiero molestarte por una inquietud, si es posible que me respondas:

1- Leí en una parte del post sobre el medidor Esr, que tu utilizaste capacitores electrolíticos en lugar de los de poliéster en C5 y C6 del esquema del ESR; la pregunta es: Cómo colocaste la polaridad, es decir, el positivo del capacitor hacia el diodo en el caso de C6 o cómo los colocaste?, por favor explícame.

2- Tengo el problema de que cuando calibro el medidor enciende el led y la aguja deflecta hacia la izquierda, pero después de un rato se apaga el led y la aguja se cae. Lo apago, y lyuego funciona bien, para luego volver a hacer los mismo. ( ya hice el procedimiento que indicas en el post, el de los +-4.5 y demás, y todo da bien hasta que se apaga el led y la aguja cae). por favor si me ayudas.

PD. Voy a pasar esto al post de diseño por si me quieres contestar por esa vía.

gracias.

Electrogato.
comentario
26/4/2006 03:50PM
Hola Electrogato.

Efectivamente, tal como lo sospechas en tu pregunta, el positivo de los electrolíticos para C5 y C6 deben ir hacia el diodo o hacia la salida del operacional.

En tu segunda pregunta, asumo que has revisado que no exista ningún corto por soldadura ni error en colocación de componentes. En el caso de la operación del medidor, si unes las puntas el LED debe permanecer encendido y la aguja desplazar hacia la derecha y permanecer allí. No se deben de "caer", salvo que el voltaje de la batería esté bajo.

Para comprobar qué ocurre, te sugiero que vayas descartando (haciendo seguimiento de la señal) que pasa por cada operacional del circuito y verifiques especialmente el operacional de salida, su diodo y su condensador, antes de llegar a la resistencias fija y variable de la salida. Es extraño, pues la salida del circuito no debería presentar problemas con polaridad invertida, salvo que tenga un operacional fallado, el diodo de salida (ya que el resto del circuito maneja la señal de 100 Khz.) o la fuente de alimentación dual (generada con uno de los operacionales) no está dividiendo el voltaje en la forma correcta (revisar el operacional comprometido y los voltajes en las resistencia divisoras con un tester, deben permanecer estables e iguales, pero dices que esto está bien).

Como no me ha ocurrido este caso particular, creo que alguno de los compañeros que han tenido algún problema similar podría ayudarnos.

Carlos Castaneda
comentario
29/4/2006 01:41PM
Gracias Carlos por responder;

Ahora que mencionas lo del corto circuito por soldadura, te comento que verifiqué con lupa y me di cuenta que (aunque no lo creas), había un filamento de un cable que estaba haciendo corto....bueno, ya todo se arregló y estoy haciendo pruebas con capacitores como se indica en el post. Gracias por mencionarlo en tu respuesta.

Saludos Electrogato.
comentario
05/5/2006 12:50AM
Exelente compañero Oscar ese proyecto funciona a la perfecion.

Gracias. Very Happy
comentario
06/5/2006 04:41PM
exelente por la gran ayuda que dios te de mas inteligencia y paciencia para seguir ayudandonos
lastor 2
comentario
13/5/2006 05:31PM
Estimados colegas, ¿Como se usa el ESR para medir fly backs? ¿alguien tiene pin outs de los fly backs mas usados? o alguna tabla comparativa. etc. etc.
Grinch 64
comentario
07/6/2006 05:12AM
Saludos.
Soy nuevo en el foro y tambien en la electronica, por eso quisiera si fueran tan amables indicarme si hay que hacer algun cambio en las resistencias al usar el medidor de aguja de un tester viejo (y por lo visto barato). Es solo el medidor, no tiene plaqueta. Tampoco se que caracteristicas tiene, solo vi que dice "2 komh/VDC".
¿Debo hacer alguna medicion del medidor?
Agradeceria vuestra ayuda.

Esteban
comentario
07/6/2006 04:41PM
Cordial saludo Esteban.

Las resistencias que normalmente se modifican son las de salida hacia el medidor (la fija más la variable).

Normalmente, los instrumentos como el que tienes, trabajan cerca de 50 microamperios (el medidor solo). Por lo que considero que en este mismo foro encontrarás algunos valores iniciales y luego cambiarlos hasta que te permita la máxima deflexión de la aguja sin destruir el medidor. Lo óptimo es que la resistencia variable colocada en la mitad de su valor, permita que se llegue al "cero" del medidor. Esto con el fin de poder compensar la deflexión a medida que se va descargando la pila y por otra parte, que en el caso accidental de ponerla en cero (sin resistencia) no se golpee tan fuerte la aguja que se pueda dañar el medidor.

Espero que estos "tips" te ayuden.

Carlos Castañeda.
comentario
08/6/2006 02:51AM
Gracias Carlos Castañeda por los tips!

Tengo mas consultas, disculpen si molesto, pero tengo varias dudas que no he podido disipar en las respuestas anteriores.

1. Si entre el pin 4 y 11 no hay 4,5 v está mal diseñado el pcb?
2. Para calibrar con radio AM, que frecuencia debo sintonizar?
3. Que se debe escuchar, o que suena?
4. Que hacer para que tenga mas sensibilidad para capacitores del orden de los picofaradios?
5. Como es eso de calibrar con resistencias?
6. Como saber si el capacitor esta dudoso, como se establece los limites?
7. Como se prueban las bobinas?

Disculpen la extension de mis preguntas. (y el off-topic)
Gracias de antemano por vuestra ayuda y la buena onda con gente como yo que estamos empezando.

Un abrazo.
Esteban.
comentario
09/6/2006 03:45PM
Hola Esteban.

Trataré de responderte en el mismo orden de tus preguntas:

1. Entre los pines 4 y 11 existe el voltaje máximo de la batería que usas. Los 4.5 voltios deben medirse desde el pin 1 al pin 11 (+4.5V) y del pin 1 al pin 4 (-4.5V).

2. y 3. El oscilador del medidor trabaja cercano a los 100 Khz., por lo cual detectarás una armónica, que puede escucharse como un soplo o como una portadora. Si desconectas el medidor, se apaga el ruido producido por la portadora (como no es modulado, no escucharás ningún tono o similar). Se deberá escuchar en fecuencias múltiplos: 600 Khz., 700 Khz., 1000 Khz., etc. hay que buscarla, acercando la radio al circuito.

4. Este circuito no es un capacimetro y no te indicará capacidad, sino más bien qué tan "saludable" se encuentra un condensador, especialmente electrolíticos que se secan tan fácil y dejan de filtrar. Se podría hacer que marcara condensadores más pequeños, pero habría que aumentar el nivel de la señal a aplicar (más de 200 mV.) pero entonces no podrías comprobar en circuito, pues cualquier diodo o transistor podría a llegar a conducir, indicando estados equivocados de los condensadores. Este circuito no "activa" ningún semiconductor, como lo verás cuando lo armes.

5. Se usan resistencias como referencia, ya que el ESR es resistencia en corriente alterna, en este caso, 100 Khz. Y lo que se hace es simularlas, para calibrar la escala del medidor.

6. Los límites de un condensador obedecen a valores aproximados y en Internet hay varias tablas propuestas por muchos fabricantes.

7. Las bobinas de comprueban tal como se indicó al principio de este foro y en los demás enlaces: si la resistencia es baja (se va a cero) ocurre que la bobina es de muy bajo valor en microhenrios o que está en corto (pero no siempre, por lo que deberás de tomar varias referencias como se hizo con las resistencias).

Espero haber podido aclarar tus dudas y no es problema preguntar. Lo ideal es que primero lo pongas a trabajar y después analizamos cómo comprobar.

Carlos Castañeda.
comentario
21/6/2006 02:11AM
me parece muy interesante el circuito, pero no puedes integrarlo en uno solo con un pic para que el indicador y el circuito queden en uno solo
comentario
14/7/2006 09:30PM
Saludos gente del foro.

Tengo un problema con el medidor de ESR, y consiste en que en circuito mide capacitores y he encontrado que están en corto (se enciende el led), pero luego al quitarlos de la placa los mido y están en buen estado. No sé por que razón puede ser esto, si el aparato está en mal estado. Si alguien puede darme algun tip, estaría muy agradecido.

Saludos.

Esteban.
comentario
19/7/2006 02:02AM
Cordial saludo.

La única explicación que encuentro a tu inquietud, es que estés midiendo un condensador que se encuentre en paralelo con una bobina de baja resistencia en D.C. Esto haria que el condensador marcara bien (la bobina en paralelo marcaria alta impedancia a 100 Khz del medidor o ni marcaria), pero la bobina si haria encender el LED por su bajo valor en ohmios. Esto ocurre en algunas fuentes donde por casualidad, los condensadores están en paralelo con una bobina o a traves de un elemento (como un diodo) que se encuentre en corto entre la bobina y el condensador.

Espero que esta sea la explicacion a lo que encuentras.

Carlos Castañeda.
comentario
30/7/2006 12:07AM
De Repair FAQ

Capacitor Testing, Safe Discharging, and Other Related Information.zip  (24 kb) - Traducción parcial (por ahora) porque es extenso. Mucha información sobre los condensadores

comentario
30/7/2006 12:51AM
Incluye archivos en HTML y en Word.
La Pàgina web del Medidor ya no existe.
Espero que alguien lo lea, y haga llegar sus observaciones.

Saludos

Medidor de ESR.zip  (579.88 kb) - Sobre la ESR y de un Medidor de ESR (580Kb)

comentario
30/7/2006 04:02PM
hola Manuel Kiyota Diaz en este post tratamos sobre la construccion de el medidor de esr que yo propongo, que aparte de ser un exelente medidor de esr sirve para medir los fly back defectuosos, como asi bobinas y choques.

el circuito que tu subiste no sirve para ambos fines. yo ya lo he armado y probado.

un saludo
03/10/2006 02:44AM
oscar infante escribió:hola amigos del foro tal ves les interese saber que al igual que el capachek el medidor de esr que gentilmente fue aportado al foro por ccastane hace algun tiempo:

http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/fig03.gif

que esta perfectamente explicado, y que esta en este link:

http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/28940.html

sirve para medir fly backs si hay espiras en corto en la bobina principal.
me di cuenta cuando estaba leyendo un articulo que hay en la pagina www.creatronica.com.ar

el instrumento que yo arme tiene exactamente la misma forma de medir.
muchachos animense y armenlo se van a ahorrar unos cuantos mangos,en capacitores, en tiempo y tambien en fly backs.
un saludo

hola oscar
te hago una pregunta compre el tl084 que tiene 14 patas no interpreto bien el esquema de los tl que esta en el diagrama,son todos en la misma pata.
saludos urgente una ayuda
ascec 1
comentario
05/10/2006 02:56AM
en realidad en el esquema aparecen los amplificadores operacionales individualmente. creo que son 4.
en el integrado lleva adentro los 4 amplificadores operacionales.

un saludo
05/10/2006 11:32AM
hola
amigos
la resistencias son todas de 1/4w o hay mas grande
saludos y espero su ayuda
ascec 1
comentario
19/11/2006 03:11AM
hola colega.........
bueno aqui estoy,termine de armar el medidor de esr q esta publicado aqui mismo......
gracias a OSCAR INFANTE que ha publicado el pcb,y este q se entendia muchisimo mas q el anterior me decidi a hacerlo,el pcb esa simple use el proseso de plancha...quedo muy bien la placa no sera de 6x6aproximadamente...
el medidor anda perfectamente,(solo q no me llega por unos 2 ohm a cero pero lo solucionare)cambia la r en serie con el pote para poder usar la escala del tester,tome una R de 10 ohm,otra de 20ohm y ambas llegaban a su escala tambien tome otras de 30 50 ohm andando muy bien,el corto se encendia como lo indica el informe.......
compañeros este proyecto,no me habra salido mas de 10 pesos,y lo he hechos en menos de 4 horas....sin tener q ajustar nada...
enviare fotos de como quedo este proyecto ya q estoy encantado con el mismo....
una vez mas gracias OSCAR INFANTE Y A TODOS......
por cierto me olvidaba de comentarle q habia hecho este proyecto en una protoboar,para laboratorio,y en la feria q se realiza en la escuela lo he presentado,para los alumnos quizas no era nada,ya qno entendia por q medir los capacitores,pero para los profesosres,tecnicos,ee ingenieros se comprendio rapidamente,q esto es una herramienta muy util para todos....es mas algunos me pidieron el plano y les comente como funcionaba,algunos no sabian de tal existencia de medidor,y se fueron encantados
alvareztaller
comentario
19/11/2006 06:59AM
hola alvarezjonatantaller. me alegra mucho que el medidor te haya sido de utilidad.
un saludo

espero que ahora , mas colegas se animen a armarlo.

un saludo
19/11/2006 06:38PM
expliqueme detalladamente si se puede medir ,examinar todo tipo de bobinas como por ejemplo ,bobinas de televisor y de radio fm,asi como tambien bobinas de motor electrico.

gracias
20/11/2006 02:51AM
yo no pude bajar el fotolito publicado ese
quisiera q lo posteen de nuevo asi lo puedo bajar y hacer pq se me hace muy complicado el diseño de ese circuito
por favor me seria de gran utilidad
y quisiera saber si alguno utilizo el intrumento para diagnosticar fallas en los cap electroliticos de las mothers de las pcs ya q son de low esr
y bueno eso es todo
saludos y sigan asi quizas algun dia aporte cosas tan buenas como uds al foro
pata 5
22/11/2006 12:02AM
hola oscar espero no molestarte, pero con afan de terminar el medidor con una buena calidad compre un tester analogico para ubicarlo adentro este es grande pero la segunda placa no me entra, entonces pense en sacarle la placa que trae el tester, y poner la del medidor, para eso pensaba usar solo el vumetro, yo lo estuve usando en la escala de 50uA y quiero seguir usandolo ahi, pero al sacar la placa del tester ya no voy a tener esta opcion, entonces pense si le pongo una resistencia vumetro pero no se si en serie o paralelo y de que valor, el instrumento a fondo de escala tiene hasta 250mA creo que es lo maximo de corriente que puede medir.
te comento ademas algo que me sucedio con el tester, al chocar las puntas se enciende el led la aguja se deaplaza a casi 5 o 4 ohm si la pongo en cero con el preset, al medir un valor de por ejemplo 10 ohm la aguja no marca ese valor ni en 15, 22 o 30 o 40 ohm.
entonces pongo la resistencia a medir y calibro la de 10 en 10 ohm y asi sucesivamente, y coincide bien, pero al chocar otra ves la puntas este no llea a 0 si a 5 o 4 ohm, me podrias decir que medicion toma en cuenta, si o si tiene que llegar a 0 ohm, me recomendas hacer una escala nueva. o ese error de 5 ohm de corto esta bien, por que si pongo resistecias a medir las mide bien.
espero me puedas ayudar.
alvareztaller
27/11/2006 12:36AM
hola colegas amigos de yo reparo.........
como habia prometido antes,mando aqui las fotos de como me quedo el mediidor de esr,dentro de un gabinete de tester analogico,el mismo costo por q venia con ranuras para la placa original con la q trababa,el mismo lo saque con el soldador (viejo) q un poco de lima.......si tienen torno mejor......
le comento q me salio el tester unos 24 pesos arg
la placa hacerla completa 10 pesos arg.......
el mismo anda bastante bien y no tiene demasiados prolemas para probar la cambie de valor por una 15k la q va en serie con el preset....
y nada mas....
el led lo tuve q hacer ya q el tester no venia con el mismo... la placa quedo de 6x7cm....el cableado es simple....le coloque una llave para el apagado,la bateria ya viene con un lugar fijo para insertar....
comento q ahora q le agregue una entrada de fuente exterior,por q tenia una bateria q se habia gastado y estaba en los 7voltios y ya marcaba mal el medidor de esr....la perilla solo esta de decoracion el preset fue cammbiado por un pote de 25k para ser puesto tal cual viene el tester...
el medidor al hacer corto llega hasta 2 ohm....
pero al medir los cpacitores q estan bien llega al fondo correctamente
la escala la hare mas adelante,por q ya habia tocado mucho la aguja y no quiria q se rompiera,ademas ya uno se cuenta cuando esta roto o no el capa........mi idea era q quede igual q el capachek......
espeero le sgustte las fotos y nuevamente gracias a oscar infante y compañeros,manden sus dudas o comentarios.....gracias
alvareztaller

DSC00012.JPG  (13.58 KB)

DSC00012.JPG

DSC00011.JPG  (17.64 KB)

DSC00011.JPG

DSC00008.JPG  (37.04 KB)

DSC00008.JPG

DSC00007.JPG  (29.42 KB)

DSC00007.JPG

DSC00006.JPG  (34.77 KB)

DSC00006.JPG

03/12/2006 12:02AM
Hola amigos la duda es que si puedo utilizar este circuito con un multimetro digital, pues es lo unico que tengo.
Gracias amigos
06/12/2006 04:11AM
hola amigo. perdona que no haya podido responder antes. no te recomendaria usar el mismo multimetro para hacer el medidor. por si no te fijaste el circuito de el medidor de esr tiene una masa forzada.
tal ves poniendo una llave que corte los dos cables de el vumetro y los terminales de las punteras de el instrumento.

en el mercado hay tester analogicos pequeños de bajo costo como para hacer el instrumento.

un saludo
11/12/2006 06:37PM
buenas amigos del foro ... eh estado viendo el foro desde hace mucho tiempo y hasta ayer lo arme ... funciono correctamente pero tengo algunas dudas no se si me podrian contestar ...

1.-lo arme tal como esta en el diagrama original salvo q no encontre resistencias al 1% tampoco microamperimetro de 500uF ni de 1mA asi que lo probe con un amperimetro de 250uA pense q no ajustaria el cero pero si lo hizo ¿puede traerme problemas en la medicion?

2.-estube reparando una fuente de PC que no encendia y desidi ponerlo a prueba el aparato ... tengo problemas en la medicion de condensadores de 10nF que me marcan mucha resistencia pense q estaban mal pero probe con otros condensadores de la misma capacidad y me marca igual ... (voy a probarlo con uno nuevo) ...

3.- intente simular el diagrama en proteus y en multisim de work bench y me dan bastante errores (tal ves me falta practica en la simulacion Crying or Very sad )..

bueno eso es todo vi las modificaciones q le hicieron al circuito y las voy a probar ....

saludos a todos desde Arequipa - Peru

mil gracias a todos por tan maravilloso proyecto ...
11/12/2006 10:02PM
Hola Edutony.

Con relación a tus inquietudes, te comento lo siguiente:

1. Las resistencias que yo utilicé en el equipo que tengo funcionando hace ya bastante tiempo, son todas de 1/4 de watt al 5 % sin ningún problema. El microamperímetro se puede usar de 500 uAmp, 250 uAmp, 1 mA. Lo que debes variar es la combinación de las resistencias fijas más la variable en la parte de salida que va hacia el medidor. En el caso de un medidor de 250 uA, deberás aumentar ambas (casi al doble) para que la aguja llegue facilmente a cero y no sobrepase el límite.

2. Este equipo no es un medidor de capacidad sino de resistencia equivalente serie. Un condensador de 10 nF colocado a una frecuencia de 100 Khz (que es la frecuencia de trabajo de este equipo) te produce una reactancia (resistencia en alterna si lo quieres llamar así) de aproximadamente 159 ohmios, que en este medidor puede significar un desplazamiento de solamente el 33% de la escala total. Eso no significa que el condensador de 10 nF esté malo o que el aparato no funciona. Si quieres tener una idea, funciona bien entre 100 nF en adelante y muy exacto si manejas electrolíticos de 1 uF para arriba. Lo que este aparato indica es la resistencia equivalente serie (ESR) que se forma debido a que se le seca el dieléctrico interno al condensador y deja de funcionar como tal (el condensador real es una pequeña resistencia en serie, con una capacidad ideal y en algunos casos, una inductancia (debido a la construcción de "rollo" del condensador).

3. No sé qué valor agregado te pueda dar la simulación, ya que este circuito ha funcionado muy bien creo que a muchos que lo han armado y hay varios foros donde se ha explicado por los colegas. En esa parte no puedo ayudarte, porque me especializo en trabajar con otro simulador llamado "SIMETRIX".

Espero haberte podido aclarar algunas dudas.

Mucha suerte.

Carlos Castañeda.
11/12/2006 11:49PM
saludos amigo Carlos Castañeda

gracias por responder pues si probe el aparatito con un condensador de 10nF nuevecito y para salir de las dudas compre tambien de 1nF y de 100nF tanto ceramicos como de poliester donde pude verificar alta ESR en el de 1nF y lo que dijiste de 100nF marcaba menor ESR y las pruebas con los ceramicos me marcaban mayor ESR q sus equivalentes en poliester ... ahora si gracias nuevamente por sacarme de esa duda Very Happy .

Otra cosa como dije mi amperimetro es de 250uA y no varie R20 ni R21 pero igual me deflecta a plena escala moviendo R21 pero cuando cortocircuito las puntas de medicion noto q se va con mucha fuerza y llega a chocar pero se coloca en el "cero" justo donde lo calibre ... y de alli trabaja normalmente ahora estoy haciendo la escala para mis medidas Very Happy .

y sobre las simulaciones solo queria probarlo en el simulador ... se para q sirve el aparatito gracias a este foro me informe bastante sobre la ESR y las reactancias tanto inductiva como capacitiva .. y para medir capacidad ahora me anime a hacer el medidor de 1pF a 10uF q en alguna oportunidad posteaste denuevo mil gracias por el gran aporte y por responder .
ya estare respondiendo y preguntando nuevamente ante cualquier caso raro q me pase con el aparato Twisted Evil

hasta luego Carlos Castañeda.

saludos desde Arequipa - Peru

PD: fabricarlo me costo menos de $2 dolares americanos por q ya tenia el microamperimetro.
20/12/2006 03:10AM
Saludos para todos los colegas.
Muchas gracias por la información de éste circuito.
23/12/2006 12:45PM
Estimados compañeros.

Disculpen que todavía insista aunque sea un tema viejo. Sad
Tengo un par de consultas acerca del medidor de ESR (capacheck), del que trae diodos de protección, porque me lo fabriqué hace meses, usando el medidor de un tester barato que tenía. Lo que no había notado hasta ahora, es que cortocircuitando las puntas obtengo el cero ohms que calibro con R21, pero midiendo capacitores buenos la aguja deflecta pasándose del cero (!), de manera que me apareció la duda (ahora no confío en las mediciones).
En el foro encontré a alguien que había tenido un problema similar, que lo solucionó bajando el valor de 2 de las resistencias del puente, pero desconfío de esto, ya que sería bajar la tensión a inyectar (como se contestara oportunamente al post).
Ahora:
¿Que me recomendan hacer?
¿Para qué escala del medidor está diseñado originalmente?
¿Cómo se miden las características del medidor que tengo? (mA, uA?? Lamentablemente me deshice de la plaqueta original del tester.)
¿Cómo hago para que funcione adecuadamente en este medidor y en el medidor de un tester que compré ahora, que tiene el tamaño del medidor del capacheck original?
¿Si aumento R2, al variar la frecuencia (50 kHz?), se pueden medir capacitores pequeños (103, 102, etc)?
Por el momento serían mis dudas, gracias de antemano por las respuestas.

Un cordial saludo y felices fiestas.

Esteban Sandoval.
26/1/2007 05:22AM
hola, cordial saludos para todos solo quiero anexar mi experiencia con el medidor de ESR, resulta que lo construi ya hace mas de 2 años, este que recomienda oscar y la verdad que trabaja exelente solo hay que tener paciencia y sentido comun en las mediciones, pero tambien es bueno contar con un capacimetro de calidad porque en el caso de circuitos sintonizados el cambio de valor en los capacitores altera la frecuencia de operacion de determinados circuitos por ejemplo en la etapa de salida horizontal de los televisores o las fuentes oscilantes. Amigos vale la pena
construirlo. Reitero mis saludos.
07/3/2007 08:28PM
Mi version del PCB del medidor de ESR

Plaqueta 1 positiva.png  (28.27 KB)

Plaqueta 1 positiva.png

ESR Serigrafia.png (451.31 kb) -

08/3/2007 12:18PM
muy bien sandokan.

comenta si lo armaste con tu diseño y como funciona.
08/4/2007 05:01PM
Perdon por la demora es que he estado muy ocupado y a lo que me dedico no tiene nada que ver con la electronica.
Estimado maestro Oscar lo he armado y funciona muy bien todavia estoy terminando el diseño de la escala (calibracion fina) lo que he notado no se aleja de lo que han posteado los demas muchachos lo que me parece importante de destacar es que no tiene mucha sensibilidad en la escala baja (Frecuencia de oscilacion). En cuanto al diseño particular de la placa se debe a poder adaptarlo a un gabinete que tenia y como amperimetro use uno de un tester analogico economico que compre a tal fin.
En cuanto tenga mas datos que aportar escribo.
Saludos a todos
26/4/2007 11:14PM
Interesantisimo articulo sobre medidores de ESR en cuanto a su diseño y analisis de algunos famosos..... vale MUCHISIMO LA PENA ECHARLE UNA OJEADA... ( contras esta en ingles ).

ESRmeter_1999.rar  (1.12 kb) -

11/5/2007 10:10PM
hola

que buen aporte me animo a armarlo.

deseen suerte.
jmd 83
29/5/2007 11:46PM
En la plaqueta hay un error en la posicion de R2 se arregla sencillamente asi.
Estoy fascinado con este aparatito en cuanto consiga una maquina digital subo fotos de como quedo.

Fe de errata.png  (80.88 KB)

Fe de errata.png

03/7/2007 03:07PM
Hola
He montado el ESR dentro de un tester digital en la posicion de 2mA.
Si pongo en corto las puntas de prueba, se enciende el led.
También probe acercando el aparato a una radio AM y funciona.
El problema que tengo es que no consigo que el tester marque cero, aunque le he subido la R20 a 150 K.
Subo el esquema del tester y de como he conectado el ESR con el TESTER.
Gracias anticipadas por la ayuda.
Saludos.

Imagen ESR mio.gif  (32.12 KB)

Imagen ESR mio.gif

25/7/2007 03:19PM
Estimados señores …. he aquí un circuito indicador de batería baja muy sencillo para nuestro medidor ESR me tope con el en la Web luego de haber probado algunos que si bien eran funcionales tenían un consumo algo elevado, este solo es de unos pocos micoampers, su ajuste es sencillo y se construye con componentes discretos muy fáciles de conseguir.
Les adjunto el circuito original su traducción y las pequeñísimas modificaciones que le hice que considere necesarias, así como también la PCB que diseñe, las capturas de su simulación en Workbench y el método propuesto para su calibración.
A la espera de sus comentarios un abrazo a todos
Sandokan.
01/8/2007 11:29AM
Hola amigos:
He montado el circuito del ESR y luego lo he metido dentro de un tester digital, pues se habia quemado el conmutador.
Junto las puntas de prueba, se enciende el led y ajusto el potenciometro para que me marque cero en el tester.
Cuando mido condensadores siempre me maraca UNO, indepedientemente de la capacidad y de lo viejos que sean.
También he probado a escuchar la oscilación en la radio AM y se oye.
He leido que se puede usar un tester digital, pero no lo he comprendido.
¿Como lo ajusto para 100mV, lleva el ICL7106.
Saludos y muchas gracias por la ayuda.
comentario
03/2/2008 04:37PM
Hola me presento:
mi nombre es Antonio Rafael , vivo en Córdoba, he montado el medidor de ESR que tan bien explicado hay en el foro.
Resulta que recien montado, veía que su respuesta era tal y como se explica en el foro. Tanta era mi satisfacción que se lo propuse construir a un amigo técnico en el mismo gremio, y claro, fuí a enseñárselo, pero resulto ser un fracaso las pruebas realizadas ante él por primera vez. Me dejo que probara unos 6 condensadores claramente averiados para probar su eficacia, todos erán electrolíticos de 470 microfaradios y 450 voltios (unos estaban hinchados, otros reventados, y otros secos, al moverlos se escuchaba algo suelto dentro) claramente averiados a simple vista. Resulta que cuando medíamos la ESR, la aguja siempre deflectaba al máximo, incluso más a la derecha del cero. Todos pasaron la prueba como buenos, escepto uno que estaba en corto y se encendió el led.
Datos:
- La señal de salida la he testeado con osciloscopio y es de 200 milivoltios pico pico, y una frecuencia muy próxima a 100 kiloherzios (onda cuadrada, periodo= 9microsegundos; 111 Kiloherzios).
- Probando bobinas, se enciende el led, y muestra poca deflexión, según el número de espiras existentes. Realmente se vé claro que mide su reactancia.
- Probando primarios de trafos de 220 voltios, no se enciende el led, y tampoco deflecta (mucha reactancia).
En el secundario (por ej: 12voltios) se enciende el led y deflecta muy poco (función correcta, ¿verdad?).
-Cuando pongo en corto las puntas de medición, la aguja la ajusto a cero con el potenciómetro R21, he colocado uno de 30 K y la R20=4K7. Así tengo un buen margen de regulación de la aguja a su fondo de escala.
-Cuando pongo a medir unas resistencias consecutivamente de valores tales como: 1ohm, 5 ohm, 10 ohm, 30 ohm, 50ohm, 100 ohm, 150 ohm, el aparato se comporta bien, y muestra una desviación correcta de la aguja según anterior marca realizada (escala).
-Cuando coloco un condensador electrolítico nuevo de 47 microfaradios ó más, la aguja pasa del cero y marca ohmios negativos, me entendeis ¿no?, marca menos de cero.
Por favor, ¿me podéis ayudar a resolver el problema que tengo?
Recibid un cordial saludo de un colega electrónico. Gracias por adelantado.
Antonio Rafael.
Nota: adjunto el circuito ESR, para que sepaís del circuito que hablo.

Esquema electrónicoESR.jpg  (4.48 KB)

Esquema electrónicoESR.jpg

Esquema medidor ESR (revista Italiana)

08/5/2008 09:45PM
hola una pregunta el reloj de que escala lo compro y que unidad seria
gracias
Racca 1
19/5/2008 02:17PM
Hola, el galvanómetro ó reloj como tú le llamas, sería de 50 microamperios a fondo de escala. Yo utilicé para construirlo un polímetro analógico (de aguja) usado, ó compras uno nuevo que sale más económico que comprar un reloj aislado. También puedes utilizar un polímetro sin estropearlo colocado en la escala más baja para medir miliamperios en contínua en el lugar donde iría la conexión del reloj, o sea, medir la salida del medidor de ESR con un polímetro exterior.
Saludos.
04/11/2008 12:02AM
En el fotolito el transistor tr2 esta invertido, donde esta el colector es el emisor pues un transistor pnp, nunca el colector va a +b.Asi lo creo yo y verifiquenlo.
http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/fig03.gif
LO estoy armando.Espero funcione.
Saludos
dailha 78
21/4/2009 05:11PM
Buen día amigos. He construido el medidor ESR y tengo algunas dudas por las que los quiero consultar ya que hay algo que no me está funcionando bien y no me doy cuenta de que puede ser. Para empezar cuando conecto el tester analógico que compre, ya que un miliamperímetro me salía casi lo mismo que el tester, si pongo la punta del com+ del tester conectado al potenciómetro de 10k y com- al otro contacto no marca nada. Si los conecto al revés entonces ya de entrada se puede ver que marca un valor de resistencia, cuando prueba de juntar las dos puntas de prueba de esr para ver cuál es la máxima deflexión del medidor se observa un nuevo valor de resistencia pero va por ejemplo si yo con el pote lo había puesto en 5 ohms va hasta 3 ohms, ósea no varía mucho, esto ocurre igual no importa donde situé la aguja con el pote, les agradecería si me dijeran si este comportamiento es correcto, además en la única escala en la que puedo medir algo es en x1k en las otras la aguja no se mueve. Si este comportamiento es el que debería tener hay alguna forma de ampliar el movimiento de la aguja para registrar mejor los valores. Mi tester es megalite YX-360TR n, no parece ser un tester de mala calidad así que no creo que se deba al tester. Cuando junto las puntas el led enciende pero a muy baja intensidad casi ni me doy cuenta de que enciende. La diferencia de potencial entre las dos patitas del led es de 0.02v. Entre la pata 4 y la 11 del integrado hay 10.64v(la batería es nueva) y entre la pata 1 y la 11 hay 5.34v y entre la 1 y la 4 5.31v . para probar le conecte un tranfo de 12v y ahora el led se ve bastante bien en cuanto intensidad cuando lo pongo en corto al esr pero sigue marcando poca variación en el tester analógico y además aumentan todos los voltajes del circuito y se podría dañar el integrado, por eso quería encontrar el problema para poder usar la batería de 9v. se me ocurrió que quizás algún transistor este al revés mi transistores bc 547 son npn, y el bc 557 es pnp. Los tres transistores los coloque con el emisor hacia arriba según ´´circuito y componentes.pdf´´ esto está bien?? porque en la fotito de cómo te quedo el circuito parece, digo parece porque no se distingue claramente, que los colocaste al revés.los capacitores c5 y c6 dicen 105k , el c4 104k y el c3 2.2k no se si estos valore están bien, porque no entiendo la conversión a faradios. Por último las puntas de prueba del medidor esr puse una entre los dos diodos(ds1,ds2) y otra en la zona donde está conectado la pata negativa del c5 junto con r12,r10 , el vúmetro etc, no estoy seguro que este sea el lugar apropiado es que no estaba indicado en ningún lugar. Esto también lo deduje de ´´circuito y componentes.pdf´´.
Espero que la información sea sufriente para que me puedan ayudar a ver porque no me funciona bien el medidor esr. Yo ya volví a medir todas las resistencias y están bien, he puesto r10 y r12 de 18 ohm -1% según recomendabas.
He puesto el circuito recién junto a la radio del auto y no he encontrado ningún ruido especial producido por el medidor esr, más allá del que hace por la falta de sintonía de una emisora
Espero que me puedan ayudar y disculpen si fue muy largo el planteo del problema.
TinMdq 1
19/11/2009 08:49PM
Estoy en duda si construirlo o no, no quiero andar lidiando por las fallas o errores que se me pueden presentar. Esta bueno el PCB de Sandokan, Veo que le funciona bien , voy a probar ese porque el de infante medio desprolijo jejeje.
Despues comento. Saludos

Edit:

Ya lo termine de armar, utilze el PCB de Sandokan que esta muy prolijo y compacto (supongo q lo hizo con un programa).Pobré si oscila acercando a una vieja radio y por suerte se escucha la famosa "armonica". Solo me faltaria cambiar un valor de una resistencia para que me llegue a cero la aguja y listo.

Lo mas preocupante, creo yo, es que lei q muchos capacitores averiados y reventados los detecta como buenos. Si alguien sabe algo del "porque" que comente. Saludos .
martiman 100
16/3/2010 02:02PM
Buenos dias:

he construido el medidor de esr de la revista italiana, para la medicion use un multimetro analogico steren MUL-035 en la escala más baja que es de 0.5 mA, al cortocircuitar las puntas calibro a 100 microA.
hice pruebas con capacitores nuevos de 1, 4.7, 10, 47, 100, 470 y 1000 microF y me marcan 100 microA todos, al aplicarles una resistencia de 1 Ohm y una de 10 Ohms, me marca aprox las cifras que marca la tabla que viene el los archivos del medidor, adicionalmente probe un capacitor de 2200 microF que esta hinchado y me marco 50 microA o sea a mitad de mi escala, segun las pruebas que hice ¿creen que esta midiendo bien?

Un detalle: al cortocircuitar las puntas no enciende el led indicador de cortocircuito ya revise el led y el transistor y funcionan correctamente, ¿que creen que sea el problema? ¿por que no enciende?, esperando sus respuestas.
saludos.
atte
Luis m. vazquez
tabasco, méxico
11/4/2010 11:33PM
Si no te enciende el led algo esta mal. A mi me paso que cuando conecte los cables de entrada y de salida un filamento de cobre (el de la bateria) me hacia puente a otro lado y me andaba mal.

Lo estoy usando hace un tiempo (ni carcasa le puse lo tengo asi pelado aun jaja) y ANDA MUY BIEN. me marca perfecto... Esos que postean y dicen que algunos capacitores malos los toma como buenos son unos charlatanes seguro son de Cacachek.
Probe muchos capacitores y ningun inflado me dio como BUENO ( es decir capacitores que realmente "trabajaron" hasta llegar a su fin. No probe capacitores explotados por accidente de invertir polaridad etc como algunos giles hicieron).
Toma un par de resitencias de 1 , 1.5 , de 10 ohm etc....... y ARMA TU ESCALA ESR (nunca te va a coincidir con la escala ohm de tu tester original ,tenes que hacer una escala vos mismo con las resistencias que te mencione combinandolas. Podes etiquetar un papel en la parte de arriba del indicador del tester, como hice yo ,en forma manual con una regla y birome. Le marque 1 , 2 , 3 , 5, 8 , 10 ,15, 20 , 100 OHM o como uno quiera.
Yo utilize el de PCB de sandokan que esta perfecto. bueno nos vemos , perdon por la desprolijidad en la repuesta.
martiman 100
13/4/2010 03:21AM
lo he armado 2 veces la primera en una tableta universal y en lo personal la 1ra sentia que algo andaba mal no me funcionaba como lo comentaban algunos en este foro lo revise como 3 veces el diseño todo estaba bien y me di por vencido y lo arrincone ahora volviendo a leer varias veces los comentarios de este diseño lo volvi armar con los datos y pcb que da oscar infante la verdad funciona bien y sin ninguna modificacion en valores a diferencia de oscar que si modifico, solamente los de poly c5,c6 lo solde en electroliticos y lo vuelvo a escribir funciona y como dice oscar se van ahorrar bastante,bastante gracias y un saludo a este foro
13/4/2010 11:51PM
los Capacitores de poliester son grandes y la mayoria los reemplazo por electroliticos ( o uno de ellos ). El pcb que nombre anteriormente utiliza los del poliester pero como esta bien armado y distribuido, no ocupa espacio y usa los componentes originales. Yo lo unico que varie fue las resitencias 10 y 12 por 18 ohm (ls originales son de 22 ohm).
martiman 100
14/4/2010 12:04AM
Amigo oscar, vere con mas cuidado todo y por lo pronto solo te doy las gracias . Roberto.
16/4/2010 07:30AM
ahora ya lo tengo con todos los valores reales y sin modificacion y con el medidor del multimetro modelo mul-035 ya que lo estuve utilizando directamente hacia el cicuito de una t.v. y detecto 6 filtros malos uno a media escala, otros un pocos mas, otros no se movia la aguja, es cuestion de observar y analizar y si dudas de la lectura de medicion es comparar con otros nuevos, en el pcb que utilice se acomodan bien los de poly c5,c6,las resistencias de 1% utilice el 5%, gracias y saludos a esta comunidad.
17/4/2010 01:06PM
Buenos dias a todos:

gracias por sus comentarios, hace unos dias proble el medidor en unos capacitores de un minicomnente que estoy revisando y oh!!!! sorpresa al cortocircuitar para calibrar encendio el led, hice las mediciones y me con un capacitor que estaba hinchado me marco media escala y con los demas al 100 de la escala, incluso compre capacitores nuevos y verifique su funcionamiento y responde segun lo esperado, yo tambien utilice el diseño de sandokan, gracias a todos y pendientes.
30/6/2010 11:05PM
buenas noches, me subí a la ESR metros descritos en el sitio, es funcionandom, pero cuando me puse la cal, y mido un condensador de micro 1000, el puntero pasa al final

¿me pueden ayudar con este problema?
gracias
03/11/2010 02:33PM
saludos a todos, le agregue un beper al medidor de esr para que suene al cortorcir. las puntas y cuando encuentre un cap con fugas o en corto , no carga el oscilador , lo cheque con frecuencimetro (110.2 kHz). todo funciona igual solo agregar los compons. señalados en el esquema ,espero les sirva ,
notas: hace un pequeño beep de .5 segundos en capacitores de 1000 mf en adelante es por la corriente de carga, no asustarse plis ,,,,,
pienso asi es mas facil por oir el beep continuo avisando de un corto
la capsula del beeper es activa ,solo necesita votaje para sonar (trae oscilador interno)
los venden en steren por US 1.10
el Q es BC547-8-6 letra C con un hFE de 700 o mas,no probe el bc547b pero creo que no funciona o probable cargue el oscilador,por la resistencia de base que tendria que ser mas peqwueña, su beta (hFE) es de 250.los felicito por el foro.saludos otra vez ddesde tampico tamaulipas mexico.
el esquema , solo tiene dibujado el ompamp. que se utiliza ,1/4 del TL084 que acciona el led del circuito original, ojo no deswconectar nada solo agregar,. El negativo de este circuito es el de la bateria no el virtual .

img069.jpg (527.38 kb) -

17518602-Medidor-de-ESR[1].pdf  (259.34 kb) - a este fue al que le agregue el beper

13/11/2010 12:37AM
al medidor le alimente con una fuente de 9.5 vltios para que funcione el bepper

el calculo de la res de base del BC547C es con esa alimentacion

al zener de 9 volts ,es posible necesite un diodo en su anodo (el 4007) para subir en .6 la salida de regulacion ,esto en caso de que el diodo zener se exacto en 9 de salida,
la formula para la resistencia de limitacio es (los eliminadores no estan regulados ,por lo general entregan hasta mas de 13 volts .

R= Vt-Vz/It
Vt= voltaje total (el que entrega el eliminador)
Vz= el voltaje de regulacion del zener en este caso 9v
It= la corriente totlal que necesita nuestro circuito,22ma del medidor mas 15 mA del diodo led de aviso ON y lo que quieran agregar .Recordando que el zener de 9 volt a .5 watt solo regula una corriente de 52mA
para el caso de 1watt son 110ma.

formula para sacar la corriente de rgulacion es .5/9 = corriente zener para el caso de medio watt. igual para 1 watt
13/11/2010 08:59PM
esquematico

img154.jpg  (88.33 KB)

img154.jpg