Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

convierta PC en osciloscopio

05/1/2007 07:27AM
Envío un circuito que convierte el PC en osciloscopio y a diferencia del que propuso el compañero Oscar infante. Este tiene alto rango en frecuencia y además puede medir votajes en dc y trabaja por el puerto lp1 yo lo construí y me funciona de maravilla

Nota también incluyo el programa...

El staff de www.yoreparo.com felicita a todos los participantes de este tema, que permitieron el desarrollo, construccion y prueba del equipo mencionado
Mod.Pato

diagrama osciloscopio.JPG  (33.57 KB)

diagrama osciloscopio.JPG

digrama osciloscopio.JPG  (53.05 KB)

digrama osciloscopio.JPG

0820.zip  (51.48 kb) -

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
18/1/2007 07:12PM
hola colega, gracias por compartir esto con todos nosotros.
personalmente me han surgido algunas dudas que me gustaria saber, ya que pienso hacer el circuito y probarlo en mi taller.

se que se puede medir DC pero hasta que tension esta limitado el osciloscopio.

Tambien no se que integrado es el "0820"¿Este es un pic?
El otro si no me equivoco es un CD74HC257

Por ultimo la señal de entrada seria una punta y GND seria la otro como un osciloscopio comun

Las señales son como un osciloscopio comun, se parecen bastante?
yo lo nesesito para algunas cosas que armo, como fuentes, y algunas cositas que reparo.

Espero no molestarte con estas preguntas.
comentario
22/1/2007 03:34AM
Estimado amigo el osciloscopio tiene un máximo de 40v pico a pico ya que el ajuste del programa indica un nivel máximo de 5v entre división pero se puede expandir mas colocando un divisor de carga en la entrada y claro que todas las medidas son en base a tierra como en cualquier osciloscopio y el adc8020 no es un pic es un convertidor de análogo a digital respecto a que si las señales son iguales al de un osciloscopio común basta con que mires las fotos y el vídeo del mismo que continuación anexo.
saludos a todos...

osci5.JPG  (48.37 KB)

osci5.JPG

osci4.JPG  (53.77 KB)

osci4.JPG

osci3.JPG  (49.88 KB)

osci3.JPG

osci2.JPG  (49.45 KB)

osci2.JPG

osci1.JPG  (50.17 KB)

osci1.JPG

video.zip  (2.33 kb) -

28/1/2007 07:31AM
http://www.download.com/Proteus-Lite/3000-2064_4-10395950.html

En esta pagina encontraran un demo del proteus lite el cual tiene un editor de layado llamado ares lite, con el pueden abrir el archivo adjunto del layado del osciloscopio para pc mejorado que diseñe, el cual ya incluye la fuente y el conector db25 hembra de tal forma que se les haga facil armar el prototipo en lo que se dispongan a imprimir el layado escojan la opcion mirror por que el layado se debe imprimir al revez para que salga al derecho en la transferencia termica. tambien a la hora de imprimir esconjan previamente la capa que desean imprimir. el programa imprime el layado en escala real por lo que no tendran que realizar ajustes al tamaño.

Nota: el programa proteus lite pesa 15 megas y el programa es sencillo de manejar

saludos a todos...

osciloscopiolpt1.zip  (5.8 kb) -

01/2/2007 12:47AM
adrian75 escribió:Hola Joé, lo que me gustaría saber que integrado es el 0820? , después pusiste ADC8020, pero este no es de analog devices, sabes donde se puede conseguir el datasheet. Por lo menos para saber el tiempo de adquisición.

Saludos

disculpa fue que me equivoque el numero es ADC0820 y no ADC8020...
01/2/2007 02:00AM
no hay problema. Gracias.

Al final este conversor era de National

http://www.national.com/pf/AD/ADC0820.html

por lo que veo tiene un tiempo de conversión de 2.5us.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/2/2007 03:12AM
adrian75 escribió:no hay problema. Gracias.

Al final este conversor era de National

http://www.national.com/pf/AD/ADC0820.html

por lo que veo tiene un tiempo de conversión de 2.5us.

Exacto, el ADC0820, tiene un tiempo de convercion de 2.5 microsegundos, por lo que se puede medir periodos de tiempo de onda de 100us por divicion
01/2/2007 05:07AM
se podría mejorar el ancho de banda incluyendo un sample&hold para muestrear a 250KSPS. A su vez utilizar un circuito de disparo (como en los osciloscopos reales) que sincronice un generador rampa (que nos marcaría nuestra base de tiempo). También se inicia una escalera (la cual se puede realizar con un DAC 0832) que se compara con la rampa y va generando los pulsos de interrogación. Así vamos capturando valores de la señal en períodos distintos. Así se podría armar un osciloscopio de hasta 25Mhz de ancho de Banda. Todo esto tiene una dificultad solo en el diseño del sample and hold. Es que la mayoría de los integrados que realizan esto son lentos. Sin embargo se pueden hacerlos en forma discreta (con transistores bipolares) logrando un tiempo de retención aceptable. Para lograr un buen ancho de banda es necesario que se produzca en menos de 25ns. En estos días me voy a ir explayando un poco más en esto. Saludos.
comentario
01/2/2007 06:03AM
me parece logica tu proposicion ya que seria mucho mejor lograr un sistema mas veloz que pudiera darnos por lo menos 20mhz lo que seria aseptable,
desde hace 15 dias estoy trabajando en el desarrollo de un sircuito de conversion de analogo a digital de alta velocidad el cual consiste inicialmente en un generador de rampa escalera de 8 bit, es decir que el mismo genera 256 escalones los cuales e ajustado a un nivel de 1 mili voltio por escalon lo que da un total de 256 mili voltios como maximo valor de la rampa, pretendo pues utilizar este generador con un comparador el cual entrega una señal de salida cada vez que la rampa escalera iguala a el voltaje que se esta midiendo para así lograr una conversion analoga digital de alta velocidad pero cabe destacar que aunque se lograra esto no seria aplicable al programa utilizado para visulizar las señales en la pc ya que este solo puede avilitar el muestreo de la señal a razon de 100 micro segundos por lo que mi odjetivo es construir un sistema en el que se pueda utilizar un monitor de computadora a travez de su puerto vga y que es el se puedan ver los oscilogramas sin nesecidad de una computadora, lo que seria mucho mas tractivo ya que no se nesecitaria una pc y el sistema funcionaria con cualquier monitor vga que dispongamos e incluso estoy seguro que mi sistema podra generar 10 trazos y hasta generar su propia reticula de referncia y por lo menos trabajaria a una velocidad de 30Mhz, pero claro esta que mi proyecto esta en pañales todavia y puedo decirle que hace 5 años yo construi un osciloscopio de video con un tv B/N con sistema muy parecido al que pretendo hacer pero para aquel entonces mi nivel de conosimiento era menor al actual y aclaro que todavia me falta mucho camino que recorrer.
Aquel prototipo generaba una linea en sentido vertical la cual era en realidad la horizontal por lo que tenia que modificar la posicion del yugo para poder ser utilizado pero hoy dia hay mas tecnologia a nuestra disposicion lo que hace mas factible mi proyecto. acuntinuacion anexo el diagrama y una foto de el prototipo de mi generador de rampa escalera el cual funciona perfectamente y de paso me gustaria que ilustraras un poco la forma en la que se pudiera hacer la modificacion que planteas al respecto del osciloscopio para pc...
saludos cordiales...
01/2/2007 09:45PM
Más o menos lo que yo pienso es parecido, el usar un monitor sin pc está bueno.
Yo pensaba usar un microcontrolador para controlar todo, el disparo, la base de tiempo, los pulsos de interrogación y el muestreo (o retención o memorización).
La retención es vital que tenga un tiempo de reacción de menos de 25ns. luego se realiza la adquisición con el adc (el cual es más lento). Cuando este termina se manda al PC. luego se toma el valor siguiente, pero en otro período posterior. (Es claro que este sistema solo sirve para señales períodicas, no es tiempo real)
Acá adjunto un diagaram temporal de lo que se debería hacer y un circuito de un muestrador con transistor bipolar que tiene un tiempo menor a 25ns.

Saludos.

muestreador.jpg  (73.36 KB)

muestreador.jpg

Muestreador con Transistor Bipolar (Sample and Hold)

diagrama temporal.gif  (5.95 KB)

diagrama temporal.gif

Un bosquejo del diagrama temporal de un osciloscopio digital

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/2/2007 10:40PM
El muestreador fue usado en un osciloscopio desarrollado por la cátedra Técnicas Digitales II de la UTN FRBA, en el año 1986 o 1987, no estoy seguro, habian desarrollado un osciloscopio con el adc804, dac803 y para el control un montón de ttl's. Era manejado por una Commodore 64 y tenía un ancho de banda de hasta 25Mhz si no mal recuerdo. (fue publicado en la revista telegrafica, ed Arbó, la cual se dejo de editar en 1993, una pena allí había buenos trabajos).

Saludos
comentario
02/2/2007 04:32AM
Un sample and hold mas o menos accesible en Argentina, HA5351IP , tiene un costo de U$D28, mas o menos unos 88 pesos argentinos (bastante). Este integrado tiene un tiempo de reacción de unos 70ns, creo que disminuye si se utiliza con pequeña señal (en el orden de 100mV). Sin embargo es mucho tiempo para un osciloscopio de buen ancho de banda.

ha5351.gif  (3.7 KB)

ha5351.gif

HA5351IP

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/2/2007 10:11PM
noqui escribióSurprised donde se puede comprar en Argentina.
muchas gracias.

Por lo que sé, y sin animo de publicitar,
dicomse.com.ar
http://www.gmelectronica.com.ar/

tiene gran variedad de componentes.

Buscá por ADC0820.

Suerte y saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/2/2007 07:59PM
Muchas gracias Adrian por la informacion.

Otra pregunta, el circuito de potencia que alimenta los VCC +5, supongo que se utilizara para ello un 7805 y mi pregunta en particular es el Ground del osciloscopio se junta con el ground del 7805 o sino como es el circuito de potencia?

Muchas gracias.
noqui 7
comentario
04/2/2007 10:09PM
Si porque si no no vas a poder medir correctamente.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/2/2007 10:44PM
Gracias Adrian por tu pronta respuesta.

Entonces es como en el grafico:
1) donde el Ground de la pinza (testeadora) va directamente al Ground del DB25.
2) Los Grounds del ADC0820 y del 74HC257 tampoco se juntan?.

Muchas gracias.
noqui 7
comentario
05/2/2007 04:36AM
las masas van todas juntas, sino no hay conexion entre los dispositivos. Lo podés ver en el circuito impreso.

Ojo con las tensiones de entrada, sobre todo si vas a medir sobre bobinas.
comentario
06/2/2007 06:00PM
perdon por llegar tarde, estaba terminando otros trabajos, con lo que respecta a al pregunta de noqui:
si, va un regulador, 7805.
y si este se une o todos GND que hay en el circuito, por ello a veces se le dice a masa o GND "comun", si te fijas en el circuito electrico y pcb estan todas juntas.
comento que la tension que soporta, es de 40 Vpp, para tensiones mas altas hay que tener una llave atenuadora.
creo que esta bueno para probar, ripple, señales de alterna continua, oscilosgramas con vpp, señales de salida de integraodos, y etc,
estoy tratando de hacer el pcb, a escala real, con formato jpg, pero se me complico, a ustedes ya les salio el pcb?
suerte nos vemos, espero no molestar en el aporte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/2/2007 01:45AM
Yo tome el JPG, lo duplique.
Abri un archivo con el Paintbrush, borre los circuitos rojos y lo guarde como monocromatico.
Abri el otro archivo con el Paintbrush, borre los circuitos azules y lo guarde como monocromatico.
Pegue al 33% cada una de las imagenes en el powerpoint, uno al lado del otro. Guarde el powerpoint, y lo llevare mañana a imprimir en hoja de impresion calidad brillante. Y luego cortare ambos lados, pondre sobre una placa virgen, planchare hasta estar seguro de que queden pegadas y con agua primero tibia y luego mas fria ire sacando el papel, luego al percloruro y listo el pollo.

Slds,
noqui
noqui 7
comentario
13/2/2007 06:08PM
Le agregue un circuito de regulacion de tension en base al 7805.

BOT.pdf  (9.99 kb) -

TOP.pdf  (10.22 kb) -

noqui 7
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/2/2007 04:51AM
Saludos, disculpen pero qué ancho de banda tiene el osciloscopio así como está? Pienso armármelo y utilizarlo con un PC tipo 486 o Pentium I de bajo costo con un monitor reciclado para el taller, pero en ninguna parte veo mencionado el ancho de banda, y es posible utilizar algún tipo de atenuador o aislación para medir señales de mayor voltaje como las de un TV u amplificadores de potencia por ejemplo? ya que el retorno de la punta de prueba es el retorno del ordenador, y por algún error o alto voltaje el ordenador podría dañarse. Agradezco por adelantado su pronta respuesta.
133MHz 184
comentario
15/3/2007 12:42PM
Buenas, arme el proyecto y funciona!! Los pdf que envie estan mal, porque si bien en el capture del ORCAD puse una cosa, luego parece que lo cambie y en el Layout no me tomo los cambios. ASI QUE NO UTILICEN MIS PDF. LO QUE ESTA MAL ES EL CIRCUITO DE POTENCIA!! JUSTO LO QUE AGREGUE. ESTUVE PROBANDO EL PROYECTO CON UN OSCILOSCOPIO Y UN GENERADOR DE SEÑALES AL LADO Y ANDA BASTANTE BIEN, AUNQUE ESTA SETEADO PARA CIERTA FRECUENCIA. EN LAS BAJAS SE DESDIBUJA UN POQUITO POR EJEMPLO LAS ONDAS CUADRADAS. EN UN MOMENTO ME APARECIO UN PROBLEMA DE SINCRONIZACION. ESTABA VIENDO 1 ONDA SINOUDIAL Y ME APARECIERON 2 SUPERPUESTAS. EL CICLO CONTADOS POR DIVISIONES FUNCIONA BASTANTE CERCANO AL DEL OSCILOSCOPIO TEKTRONIK.
noqui 7
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2007 01:30AM
Hola noqui felicitaciones por tu osciloscopio funcionando Laughing Laughing
Perdon por la ausencia pero no lo pude hacer por otros temas, ya me voy a fijar de haerlo sobre una placa experimental.
Me surgio una duda, que circuito de potencia le agregaste?, busque aca pero no encontre nada publicado, ¿o yo estoy perdido che jaja!!!!!?
Les comento que por mi ciudad el integrado ADC0820 esta 50 pesos.
Vos que pudiste probar y comparar con un osciloscopio, decis que sirve para el taller, las figuras son de calidad, creo que es muy bueno para oscilogramas de equipos, podrias hacer una comparacion con sus pro y sus contra.
Bueno nos vemos suerte espero no joderte. Laughing Laughing
comentario
19/3/2007 01:43AM
Me funciona en windows 98. En XP no lo pude hacer funcionar. Me pasa igual con otros softs.

Yo toco de oido porque en realidad soy contador, licenciado en administracion y pronto en sistemas. Pero me encanta la electronica.

Lo que si le voy a decir a mi novia que es ingeniera electronica que lo detalle mejor lo que pudo comparar.

Lo que si funciona con señales de hasta 5v por el zener.
La division mayor es de 100us/division.
noqui 7
comentario
19/3/2007 02:39AM
Agregue un circuito de potencia con un 7805, y un par de capacitores y nada más. Algo simple para alimentar el 0820ADC. Pero los pdfs que agregue en su momento estan mal por lo que explique.
noqui 7
comentario
19/3/2007 11:49AM
Hola colega

Que cagada yo tengo XP Evil or Very Mad Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation
si tuviste problema con la etapa de fuente, aca te mando un pcb que realice, practicamente me dedico a las fuentes, asi que cualquier cosa decime, pero yo pienso hacerlo en placa experimental y probar.
Bueno nos vemos.

fuente05.JPG  (33.37 KB)

fuente05.JPG

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2007 03:16AM
Muchs gracias Jonatan, por el circuito.

Hasta donde pudimos probar el ancho de banda es de 0Hz a 80KHz para una sinoidal. Suficiente para audio y telefonia y algunas aplicaciones de fuentes

Pico a pico es de 10v, superando ese valor el zener empieza a recortar la onda.

Superando la frecuencia el punto medio de los pico a pico empiezan a desnivelarse formando en si una onda sinoideal con mayor frecuencia al aumentar la frecuencia aun mas. Es decir:

supongamos que tenemos una sinoidal de -5 a 5 a 80KHz donde no hay mucha distorcion. Si ponemos 90KHz veremos por ejemplo el primer al tercer período -5 a 5 , el cuarto al sexto periodo -4.5 a 5.5 , el septimo al noveno período -5 a 5 y el decimo al duodecimo -5.5 a 4.5, el trece al 15 período -5 a 5.

Si aumentamos a 100 KHz el primer al segundo período -5 a 5 , el tercer al cuarto periodo -4.5 a 5.5 , el quinto al sexto período -5 a 5 y el septimo al octavo -5.5 a 4.5, el noveno al decimo -5 a 5.

Es decir el desnivel se da con mayor frecuencia Shocked

La impedancia hay que calcularla segun los datos del circuito.

Es hasta donde pude llegar. MIS FELICITACIONES AL QUE LO DISEÑO. Very Happy
noqui 7
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/3/2007 12:18AM
Esta muy bueno. No me funciona con XP pero muy bien con el Windows 98. No se porque.

senalRDET.JPG  (46.23 KB)

senalRDET.JPG

noqui 7
comentario
23/3/2007 07:15AM
noqui, Me alegro de que pudieras construir mi diseño y espero que los demas puedan hacerlo tambien respecto al hecho de que no funciona en xp es por que antes debes meterte en el setup de la maquina y modificar el puerto lpt1 para que sea bidireccional lo malo es que no puedo explicartelo bien por que el setup varia de una computadora a otra y debes decifrarlo tu mismo saludos cordiales a todos, y me siento orgullozo de que mi aporte les halla servido de algo espero que lo disfruten tanto como yo gracias...
23/3/2007 12:31PM
Laughing Laughing
Joe Mis dobles FELICITACIONES, tambien me solucionaste entonces el problema que tenia con el XP!!!!. Por ese inconveniente tenia que recurrir a otra pc para utilizar programas que por ejemplo programaban micros.

Una pregunta, estan bien las especificaciones que puse sobre el OSCILOSCOPIO? Nadie mejor que tu para informarlo.

Slds,
Noqui
noqui 7
comentario
23/3/2007 10:30PM
El ancho de banda es de 100us por divicion que es igual a 100khz y el voltage es de 5v por divicion es decir que son 40v pico a pico,

y lograste que te funcionara en xp?
26/3/2007 02:31AM
aun no. intente, pero cuando me fije en SISTEMAS del panel de control y vi el puerto LPT1 solo me aparece para habilitar o desabilitar el driver y que tipo de recurso usa 378, etc, pero no se donde encuentro el seteo del puerto.

Seguro tendre que entrar al BIOS como me dijiste, pero tengo miedo de arruinarlo. Esta PC tiene de todo conectado, si la descontrolo me lleva mucho trabajo volver a setearla.

Ahora cuando lo tenga podre regalarle entonces una pc a mi padre Smile porque ya no utilizare más la vieja para estas cosas.

Si tenes alguna recomendacion sera bueno saberlo.

Gracias,
Diego
noqui 7
comentario
27/3/2007 10:53PM
Me parece que copiaste de aquí: http://scopeonpc.tripod.com/
Si yo copiaría un articulo para compartirlo por lo menos pondría la pagina fuente como referencia o no crees?
El puerto no necesita ser bidireccional, cuando se necesita bidireccional se usan los pines 2 al 9, en este caso están usando el 10, 11, 12 y 13, para que corra en Windows XP es muy probable que le falte el inpout32.dll que se debe copiar a la carpeta system32 y a la system dentro de la carpeta WINDOWS de la unidad C.
Grinch 64
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/3/2007 08:29PM
Tienes el código fuente??
mjormy 1
comentario
31/3/2007 04:45AM
Grinch escribió:Me parece que copiaste de aquí: http://scopeonpc.tripod.com/
Si yo copiaría un articulo para compartirlo por lo menos pondría la pagina fuente como referencia o no crees?
El puerto no necesita ser bidireccional, cuando se necesita bidireccional se usan los pines 2 al 9, en este caso están usando el 10, 11, 12 y 13, para que corra en Windows XP es muy probable que le falte el inpout32.dll que se debe copiar a la carpeta system32 y a la system dentro de la carpeta WINDOWS de la unidad C.

Estimado amigo, lamento decirte que estas equivocado cuando afirmas que el puerto lpt1 no se esta usando en forma bidireccional si no como explicas tu que el osciloscopio le envíe datos a la computadora ya que es evidente que el sentido en el que van los datos es del osciloscopio al cpu y no al revés y también en el caso del analizador lógico que también utiliza todos los pines que tu afirmas que no son bidireccionales y respecto al hecho de que no halla posteado la dirección de Internet de donde tome la idea es por que para empezar yo no soy el autor de este tema ya que fue uno de los moderadores quien lo abrió utilizando este aporte el cual yo hice en otro tema diferente por que le aprecio importante además que en la wed se pueden encontrar un sin números de diseños con el adc0820 y con otros parecidos que incluso te explican como hacer un test al puerto lpt1 con una resistencia de 2.2k para mediante un programa poder comprobar que este es bidireccional ya que si no lo es no funciona...
saludos cordiales...
31/3/2007 09:06PM
En el presente circuito (esquematico interno del LPT1), si se fijan bien los pines de estado son usados para LEER datos los que se usan en el osciloscopio. Entonces la PC LEE los datos de ingreso, no los envia.
Conozco otros que ingresan Byts por los pines 2 al 9 que tradicionalmente son de salida y no de entrada, para configurar de entrada "DE LECTURA" se debe enviar un uno logico via programa a la direccion &H37A y asi las ocho entradas se efectuan por los pines 2 al 9, cuando esto ocurre se le llama modo bidireccional, de otra manera es direccional solamente, como lo dice en la web del autor funciona con cualquier LPT.
Aqui hay mas literatura para los interesados en conocer mas sobre LPT
http://www3.fi.mdp.edu.ar/adquisicion/Visual_Basic/visual_basic_principal.htm
http://www.geocities.com/eduardo_cmsv/index.html

diagra1.gif  (31.56 KB)

diagra1.gif

Grinch 64
comentario
10/4/2007 07:50PM
Saludos, no tengo mucha experiencia en este foro. Si me puedes indicar donde esta el codigo fuente. Yo estoy trabajando con Win 32 y puerto serial. Me gustaria ver tu codigo para comparar.
comentario
05/5/2007 02:54PM
Primero: Muy buen aporte gracias.
Segundo: Cual es la frecuencia maxima a la que puedo usarlo.

Gracias.
comentario
10/5/2007 01:09AM
hola , les comento que estoy por armar este osciloscopio , me parese muy practico , el tema es q me gustaria ver si puedo tomar la alimentacion del mismo puerto LPT , ya que lo quiero utilizar con una maquina portatil y la alimantacion me limita un poco .. gracias
comentario
10/5/2007 12:16PM
Buenas gente arme la placa del osciloscopio para PC sin mucho exito,tengo unas dudas con respeto a las resistencias que estan a la entrada de la señal,los valores estan bien en el esquematico? cabe aclarar que el PCB lo diseño yo asi que quiero sacarme las dudas antes de empezar a sospechar del diseño.Gracias.
comentario
10/6/2007 04:02PM
Hola, buenas a todos, muchas gracias por el circuito del osciloscopio para pc , me resulta muy interesante y util para pequeños montajes, solo tengo un problema: el integrado ADC 0820 me es imposible encontrarlo aqui en valencia España pues no lo conocen en ninguna casa de electronica, os agradeceria que alguien me dijese donde encontrarlo y si no a donde pedirlo por contrarreembolso. Os quedo muy agradecido de antemano por todo y por este foro que es interesantisimo y de gran hutilidad. Un saludote a todos.
j.v.v. 1
comentario
13/6/2007 03:00AM
Hola a todos grasias a Joé por la informacion del circuito esta muy interesante el prollecto ya lo construi pero les comento que no logre aserlo trabajar cheque el diagrama y los componentes incluso cambie los integrados 3 veses y todo esta correcto tal cual las instrucciones pero no logro que trabaje los integrados que use son:

SN74HC257N Y ADC0820CCN

Lo intente con WinXp y modifique el puerto a bidireccional desde la Bios pero nada.

Tanvien lo intente en una Pc portatil 386 con MS-DOS y tampoco funciona

Alluda amigos alguna sugerencia?

Desde ya grasias.
comentario
14/6/2007 10:36PM
olinqui escribió:Hola a todos grasias a Joé por la informacion del circuito esta muy interesante el prollecto ya lo construi pero les comento que no logre aserlo trabajar cheque el diagrama y los componentes incluso cambie los integrados 3 veses y todo esta correcto tal cual las instrucciones pero no logro que trabaje los integrados que use son:

SN74HC257N Y ADC0820CCN

Lo intente con WinXp y modifique el puerto a bidireccional desde la Bios pero nada.

Tanvien lo intente en una Pc portatil 386 con MS-DOS y tampoco funciona

Alluda amigos alguna sugerencia?

Desde ya grasias.

saludos amigo, me alegra que hallas intentado hacer el osciloscopio para pc, respecto a la ayuda que nesecitas seria buen que me hicieras llegar a mi correo las fotografias del impreso que construistes por ambas caras de tal forma que pueda analizarlo para determiar cual es el error de todas formas verifica bien y detalladamente todas las conecciones
Nota: si quieres puedes postear las fotos del impreso aqui en el foro...
saludos cordiales...
15/6/2007 03:15AM
grasias joé por tu pronta respuesta pero te comento que logre que

trabajara creo que el circuito esta armado correctamente pero tuve que

instalar win 2000 en uno de mis ordenadores para lograr hacerlo

funcionar y ya quedo trabajando lo probe trabajando con el secundario

de un transformador de 12 V y logre ver una señal pero la sinusoidal

contenia ruido no se si por el ciscuito o por que la red electrica en

mexico lo manda asi tambien prove con un circuito osilador 555

aqui estan las imajenes.

Señal transformador.JPG (480.31 kb) -

Onda senoidal.JPG (450.16 kb) -

Oscilador.JPG (430.4 kb) -

Onda Cuadrada.JPG (450.41 kb) -

15/6/2007 03:24AM
Hola olvide preguntarte como hago para que trabaje con Win Xp y si lo puedo usar en mi ordenador 386 gracias y saludos cordiales
comentario
16/6/2007 06:23AM
Si tienes un ordenador 386, mejor trabaja con el programa en asembler
Grinch 64
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/6/2007 11:14AM
Hola Grinch no entiendo como que trabaje con programa en asembler
si pudieras darme mas detalle te agradesco.
comentario
17/6/2007 07:03AM
Si tu maquina es una 386, me imagino que es lentisima y ponerle WindowsXP, peor aun.
El software disponible esta en asembler y visual basic.
visual basic corriendo en un ordenador 386 es mas lento aun, ademas usa DLL en XP.
para evitarte problemas te aconsejo que uses el programa en asembler que esta en su pagina original.
http://scopeonpc.tripod.com/fordos.htm
Grinch 64
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/6/2007 11:37PM
Hola a todos les comento que ya pude hacer que trabaje con winXp
solo tuve que correr antes un programita que es un monitor de puerto y ya esta este configura el puerto automaticamente
comentario
25/6/2007 04:18PM
hasta que rango de frecuencia mide tu osciloscopio? que software usa???

gracias
comentario
27/6/2007 10:31PM
Hola muchachos y gomosos de la electronica, soy nuevo en el foro y quisiera saber que montajes estan utilizando, si no es mucha molestia mandarmelos al correo electronico estaria muy agradecidos con ustedes, porque veo que les funciona muy bien y estoy interesado en hacer uno. mi correo es kardyl@gmail.com
kardyl 1
comentario
02/7/2007 08:27PM
buen dia señor joe, yo soy nuevo aki y hasta el momento me ha gustado mucho yoreparo.om.
me impresiona su oscilador.
mis felicitaciones
realmente me va a servir mucho espero y proximamente pueda atender mis proyectos. porke tengo algunos diseños.

atte tec. gustavo un servidor
comentario
13/7/2007 10:13PM
Hola : muchachos , fijense en esta pagina que hay para hacer un osciloscopio con una pantalla de cristal liquido yotros circuitos interesantes con pic, a ver alguno me dice si se puede hacer aca en la Argentina , si se consigue todo , y si el programa del pic esta libre.La pagina es www.semifluid.com , y busquen proyectos con pic.Espero alguna repuesta de algun amigo , como Gregorio arias , que le interesan estoss proyectos.Saludos
comentario
16/7/2007 10:34AM
No se desvien del tema, ¿quien se anima a poner el codigo fuente en vb de este osciloscopio?
Grinch 64
comentario
25/7/2007 02:02PM
hola soy nuevo en este forun, quiero armar el osciloscopio para pc, lo que no consigo es el integrado 0820, aparte queria saber si no tiene otra descripcion por que no lo consigo. gracias
comentario
03/8/2007 07:32PM
Smile hola a todos y muchas gracias por presentar ese osciloscopio usando la pc, me va a ser muy util porque no cuento con un oscilospcopio personal para mis pràcticas...lo voy a ensamblar y si me funciona lo harè presente!...para las personas que dicen que no està el software pues creo estàn equivocados porque lo acacbo de abrir y normal aparece en modo DOS con las divisiones y la señal en cero...el detalle y duda que tengo es que dice que es una versiòn DEMO entonces durante un tiempo me va a funcionar pero luego?...una vez màs gracias y saludos a todos los amigos de yoreparo.com... Very Happy
pavdre 1
comentario
07/8/2007 01:06AM
Hola a todos de nuevo quisiera saber como hacen para que funcione el osciloscopio en win xp, ya he visto que algunos le funciona por favor publiquen la forma de configurar debidamente el puerto paralelo.
gracias muchachos.
kardyl 1
comentario
23/8/2007 11:17PM
que software se usa para proyectar la señal del osciloscopio en el monitor
del PC?

este circuito necesita driver?

cuales son los valores maximos de frecuencia que soporta el circuito?
comentario
29/8/2007 03:53PM
Cordial Saludo.

He hecho seguimiento de montaje de la tarjeta que convierta el PC en Osciloscopio, y de hecho estoy construyendo una, pero hasta el momento he descargado el programa en dos ocasiones y no me reconoce los datos en el puerto paralelo a pesar de haber hecho la prueba en varios equipos.
Incluso le simulé las entradas al puerto y tampoco funcionó.

Agradezco su valiosa colaboración

Luis Javier Romero
Laboratorista

Colombia
comentario
29/8/2007 03:55PM
Cordial Saludo.

He hecho seguimiento de montaje de la tarjeta que convierta el PC en Osciloscopio, y de hecho estoy construyendo una, pero hasta el momento he descargado el programa en dos ocasiones y no me reconoce los datos en el puerto paralelo a pesar de haber hecho la prueba en varios equipos.
Incluso le simulé las entradas al puerto y tampoco funcionó.

Agradezco su valiosa colaboración

Luis Javier Romero
Laboratorista

Colombia
comentario
30/8/2007 12:39PM
Hola Luis tambien tengo el mismo problema mira esta pagina y me comentas si los dos programas que hay para descargar te sirven, la pagina es http://scopeonpc.tripod.com/ aqui encontras el programa que esta publicado en el forum y el otro programa es para win......... pruebalos y nos comentas como te fue

chao

Cali - Colombia
kardyl 1
comentario
08/9/2007 05:46AM
Hola, como me dijo pato, comento mi proyecto donde parece que encaja mejor Wink.

Estoy diseñando, tanto software como hardware un osciloscopio parecido a los que aquí indicais.En este momento he medio termiando el software tanto para la tarjeta de sonido como para un pic que se conecta al usb, da un buen ancho de banda lo que pasa que con pocos bits por muestra y por eso no lo he colgado todabia a esperas de mejorarlo con dspics.

Quisiera comentar varias cosas que tengo en mente.

Por un lado tengo la actual versión que funciona con la tajeta de sonido y como sabeis solo traga hasta 22050 hz y no acepta continua. Mi intencion es usar un canal para la señal de alterna y en el otro canal un convertidor de continua/alterna para, mediante software, sumarlas luego. El problema, pedi a analog un conversor de estos, ahora no recuerdo el nombre ya os lo dire xq hace un tiempo que no lo toco, y me da muchisima interferencia, no consigo limpieza, si teneis experiencia en este sentido me ayudaria muchisimo para, por un lado, conseguir este osciloscopio a la tarjeta de sonido que acepte continua también(esque la conversion c/a es tan sucia que no puedo sacar por software el calculo para deducir la continua que esta entrando).

Luego tengo el proyecto a pic que ya funciona pero no merece la pena, calidad/ancho quiero cambiarlo y me tengo que meter con dspic. El rpoblema es que no se de la existencia de dspics que conecten a usb y en ese caso supongo que necesito un hardware específico para conectar el dspic al usb del ordenador. Si alguien conoce sobre este tema podría ayudarme.

Y por otro lado el tema software, actualmente fucniona en xp usando directdraw que me da acceso a la memoria de video para dibujar(creo que es un osciloscopio bastante rápido, me he esforzado en hacerlo eficaz). Mi intención es hacerlo para linux y no conozco una api que me de acceso a la memoria de video para dibujar.

Finalmente, siento el rollo, os dejo el enlace a mi web para descargarlo, www.pcpeliz.com. Y comentaros un poco para que creo que la actual versión podría ser util. He pensado que en temas de caraudio cuando haces filtros y quieres ver si las frequencias cortan correctamente con mi actual version metes la señal por la linea del micrófono o line in, loa ctivas en el mixer(la ganancia) y ya puedes ver la señal o el espectro de frequencias en mi programa.

Aaaaa otro tema, he programado mi propia mejora del algoritmo fft, y funciona perfecto puedo pasar la señal a espectro de frequencias y luego invertir y regenera la señal perfecto.
Pero el dibujo del espectro no se parece en nada a los típicos ecualizadores de audio, supongo que usan alguna formula para que se vea así de chulo.si alguien sabe lo que hacen pues me ayudaría también.

Un saludo
plzosc 1
comentario
12/9/2007 01:58AM
Hola, ya arme el scope on PC y me trabaja bien ainque tengo algunos comentarios. En primer lugar el rango de entrada es de +5v a -5v y no +-40 como alguien comentó al ver las lineas de la pantalla, de hecho el diodo zener que está a la entrada es de 5.1 v (y son las características que se indican en la página del scopeonpc,)

Cuando lo terminé trabajó a la primera, pero después que le cambié el 0820 para probar otro que tenia a la mano, ya no quiso trabajar, en vez de eso se calentó el chip bastante y tuve que desconectarlo rápidamente.

Después de varias pruebas encontré que si se quita la energía del circuito y se vuelve a conectar no funciona y se calienta el 0820 a tal grado que se puede quemar, para solucionar esto hay que desconectar el cable que va al puerto paralelo, energizar el circuito y después conectar el cable del paralelo, con esto vuelve a funcionar. (nunca supe por que ocurre esto, pero es una realidad)

Para solucionar lo anterior le puse un capacitor de 0.1 microF entre la pata 6 del 0820 y la pata 2 del DB25, con esto puedo apagar y encender el osciloscpio sin problemas.

También les comento que le metí 16 volts de entrada a la señal y me puso el diodo en corto y fundió el zener, tuve que cambiar ambos para que volviera a funcionar.

Finalmente le puse una pila de 9V para alimentar el circuito a un regulador 7805 con sus respectivos capacitores, le puse un switch, un led indicador de encendido y ya quedó mi osciloscopio portatil.

Otra cosa curiosa es que cuando apago el osciloscopio y aun está conectado a la PC, se mantiene encendido el led, de alguna manera algo de la energía de la PC se mete a través del puerto paralelo y enciende el led, aunque no es suficiente para que funcione el osciloscopio.
comentario
13/9/2007 04:16PM
POR MAS QUE INTENTO BAJAR LOS DIAGRAMAS NO SE PUEDE BAJAR ESPERO ME PUEDAN AYUDAR

http://www.geocities.com/lptscope/hw.html

ES ESTE EL MISMO DIAGRAMA LO ENCONTRE NAVEGANDO EN LA RED

SOLO TENGO UNA DUDA DONDE ENTRA LA SEÑAL DE TTL PARA QUE SIRVE O QUE ES

HABER SI ME PUEDEN AYUDAR PORFA

LPTScope_Source1.2.zip  (39.78 kb) - SOF DEL OSCILOSCOPIO

comentario
14/9/2007 01:57AM
Amigo Osmiguel, estás equivocado, el digrama de osciloscopio que estamos tratando en este foro está en http://scopeonpc.tripod.com/ ahi viene el diagrama y los programas, uno en DOS y otro en windows, te recomiendo el de DOS, es mas rápido y con la pantalla mas grande

El que tu muestras, el LPTscope es algo parecido pero no se si funciona bien o no, además trae el programa en C++ para que tu lo compiles no trae el ejecutable.

Saludos
comentario
15/9/2007 06:35PM
Hola a todos,

Por lo ke veo no es muy constante el rango maximo de voltajes de muestreo al cual trabaja el osciloscpio, muy seguramente por los componentes y eso.... la pregunta es entonces: Si quiero medir niveles de tension por encima los limites del circuito, ¿puedo utilizar un amplificador operacional en modo de atenuacion de nivel (osea con ganancias de 0.1, 0.01, 0.001) para colocar señales mas grandes al osciloscopio?, o debo hacer otro tipo de ajustes para medir señales grandes???

Gracias por su colaboracion.
comentario
22/12/2007 09:08PM
hola... soy estudiante de electronica en secundaria y pase a 5º año

excelente proyecto... venia hace un buen tiempo buscando el programa para este osciloscopioo... podrias tirar un mini tutorial ? :$ =)... jejejeje...

otra cosa... el zenner esta como regulador de tension para no sobrepasar los 5V de entrada al osciloscopio??? porque quiero tomar precausiones xq nuinca hice un proyecto que involucre lpt.. bah hice uno muy tonto pero con datos q eran de salida nomas y no quiero quemar nada :$...

salu2
comentario
24/12/2007 12:03PM
Hola a todos:

Les queria consultar, ya que soy del Interior de la Provincia de Buenos Aires y en mi ciudad no existen los 0820 ni el 74HC257, es por eso que no lo puedo armar, talves alguno de ustedes me podria facilitar de alguien que venda esos componentes en Capital o Gran Buenos Aires, asi por lo menos trato de que me lo envien a mi ciudad, ya que sino ya nose que hacer. Desde ya muchas gracias a todos y muy FELICES FIESTAS!!!

Saludos
SebasS 54
comentario
14/6/2008 12:05AM
Hola a todos::

he estado siguiendo el debate y lo q mas me atrajo fue eso de hacer un osciloscopio con un monitor VGA cosa que no tenga nada que ver con un sistema opertativo, ademas de poder aumentar el ancho de banda de el scope para que sirva para otras cosas, pero el tema no continuo algo como que se quedo ahi estancado y solo se refirieron al de windows por puerto paralelo, si alguien tiene una idea de como hacerlo con un PIC o algo parecido...

Saludos A todos:
comentario
10/11/2008 06:56PM
Hola a todos
Antes de preguntar quiero felicitar a todos por este tema , excepcional.

Quisiera saber si funciona en una laptop a traves de un conversor usb a paralelo?

Gracias
comentario
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta