[Solucionado] sencillo probador de capacitores cerámicos.

14/3/2006 03:42AM
KIKE_stama escribió:Se pueden probar los capacitores sin quitarlos de la tarjeta donde estan montados?¿? (obiamente sin energia).

Por favor responde

gracias
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/6/2008 05:37AM
Excelente proyecto.

Yo utilizo 120V CA de la linea
R1 220 Ohm 2w
D1 1N4007
C1 33uf 250v
R2 470k 1/4W
R3 220K 1/4W
L1 NE2 (lamparita de neon para 120V)

Funciona muy bien.
SOLUCIÓN
14/3/2006 06:53AM
EstimadoKIKE_stama no porque generalmente los cerámicos o polyester están conectado en paralelo con algún otro componente, tendrás q desmontar una patita por lo menos, entonces te daría un dato falso y segundo ten en cuenta q en las puntas del probador tienen unos 200V entonces podrías quemar los componentes q son sensibles a la estática.

suerte Batuque
batuque 4249
23/3/2006 06:50PM
Hola! q tal! me parecio muy interesante el circuito para capacitores y quisiera saber si me podrian mandar el circuito del mismo a mi mail [url]tincho_07_tw@hotmail.com desde ya muchas gracias!!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/3/2006 05:03AM
para q si lo puedes bajar de este post Question Question Question Question en uno esta la explicacion del circuito y en el otro el diagrama del mismo.

salu2 Batuque Question Question Question
batuque 4249
07/4/2006 09:34PM
hola batuque soy victor y te cuento que armeel probador me ha funcionado muy bien y me ha sacado barios tvs con sintomas muy raros funciona muy bien tambien para diodos que tengan una pequeña fuga gracias con este diseño me has sacado de varios apuros chau
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/4/2006 12:46PM
gracias amigo me alegro de ser un fiel colaborador de este foro de amigos de la electrónica mas consultado de toda america latina Yoreparo

saludos desde argentina Batuque Laughing Laughing Laughing Laughing
batuque 4249
04/5/2006 05:03AM
bajate esta ultima actualizacion, saludos Batuque
batuque 4249
06/5/2006 05:43PM
Batuque: Eldiagrama de del probador dice que con 220V CA pero son los mismos componente a 120 V CA que trabajamos aqui en Mexico? o no cambian los valores de las resistencias?. Favor contesta. Gilberto.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/5/2006 04:26AM
Gracias Batuque por el probador, ya lo voy a verificar y luego te comento
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/5/2006 03:53AM
alguien q me mande el manual del probador, mi correeo es guille_rosas2002@hotmail.com
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/5/2006 06:10AM
Adjunto envío el medidor de capacitores cerámicos, polyester, etc. desde unos pocos pF hasta unos cuantos micro faradios. El funcionamiento es muy sencillo, se coloca el capacitor a medir entre los bornes, donde está el capacitor color rojo, y la medida es la siguiente:

Cuando el capacitor está bueno tiene que dar un destello el neón y apagarse (según la capacidad) en los de pocos pF el destello es apenas imperceptible.

Es caso de no dar destello está abierto y si el neón se ilumina continuo está en corto o con fugas

Hola, Batuque

Esto que esta arriba y mensajes es lo que puedo ver.

¿Dónde esta el Dagrama/Esquema de este Capacimetro?

Saludos Cordiales. Desde (Madrid) España.

Electrosur.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/5/2006 06:14AM
muy interesante su informacion sr. batuque lo felicito
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/6/2006 09:36PM
Hola
1 se puede hacer para que ande con una bateria de 9volt?
2 tendras algun circuito para poder medir transistores, sin sacarlos de la placa.
Gracias
mau77 18
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/6/2006 06:29PM
hola batuque bueno les cuento a todos que este probador de condensadores tambien lo he usado para probar diodos zener u me ha funcionado muy bien claro que tengo que utilizar el tester para medir el voltaje esperando que este dato le sirva a alguien me despido chau
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/7/2006 12:43PM
hola batuque:
yo soy electromecanico, de elctronica entiendo muy poco, lo que quiero saber es si este probador sirve para capacitores de 1 kvar o mas que son los que yo utilizo para motores o instalaciones electricas de negocios o fabricas.
desde ya muchas gracias
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/7/2006 12:44PM
hola batuque:
yo soy electromecanico, de elctronica entiendo muy poco, lo que quiero saber es si este probador sirve para capacitores de 1 kvar o mas que son los que yo utilizo para motores o instalaciones electricas de negocios o fabricas.
desde ya muchas gracias
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/7/2006 08:14PM
para lo ke yo necesito el probaor es para capacitores de 220 y 380
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2006 05:54PM
que exelente muchas gracias me ha servido de mucho
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/9/2006 05:56PM
que exelente muchas gracias me ha servido de mucho
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/10/2006 09:06PM
hola batuque el probador que presentaste aparte de ser util y sencillo sirve, te cuento que lo arme en el año 77 cuando estudiaba electricidad del automovil y fue un gran detector de fugas en capacitores de encendido, bien lo tuyo, saludos pepestudios.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/10/2006 11:48PM
elektrocintas escribió:yo al probador de capacitores lo arme con un trafo de un equipo valvular y logro una tension de medida de 400volts que para mi es la ideal es muy bueno el circuito y me dio muchas soluciones

Yo Lo armé y es muy bueno. Lo único es que el neón se enciende apenas y casi no se vé. ¿Habré conectado algo mal? Doy vuelta la ficha como uds. indicaron pero es lo mismo.
Elektrocintas, ¿Nos podés explicar como lo amás con un trafo de Amp a válvulas?
gracias
nfp 2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/10/2006 01:52AM
Muchas gracias por el circuito lo voy a armar
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/11/2006 05:51PM
hola batuque, tengo casi listo el probador, pero pude conseguir un condensador de 47mf x 400v, vá igual?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/11/2006 03:10AM
si va igual los electroiticos tienen amplia tolerancia

saludos Batuque
batuque 4249
25/11/2006 02:59AM
muchas gracias, ya lo armé y la verdad que funciona perfecto, me vino bárbaro para los diodos de alta también, gracias batuque
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/11/2006 09:46PM
amigos me alegro de q este dispositivo, barato y muy simple le funcionen a todos saludos cordiales de Batuque, para toda esta comunidad de Yoreparo.

también sirve para medir diodos de alta tensión como el q usa los microondas, capacitodes de alta tensin de FBT etc, etc
batuque 4249
12/12/2006 05:31PM
hola a todos bueno yo consegui un electrolitico de 33uF a 250v es igual??? Confused y sobre las resistencias no especifica en la lista a que potencia deberian ser .... yo supuse q serian a 1/4 de wat ... pero estube leyendo el foro y vi q a un colega se le vuela una de 470 es la unica q se le debe poner a 1/2 wat??? Confused

gracias por el diseño y gracias desde ya por sus respuestas .. Very Happy
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2006 05:39AM
saludos.

tengo entendido ,que hay la posibilidad de que tambien se puedan detectar fugas en las bobinas.

un amigo que es ingeniero me ha dicho que haciendo una variante se puede convertir en un buen detector de fugas de cualquier bobina,si no que no me ha dicho como.

me dirijo al que diseño el circuito,se puede hacer eso,y como hacer la variante.

gracias.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/12/2006 10:35PM
hola, yo uso un circuito con una lampararita de neon para probar un pequeño flybak que funciona con 9v , pero supongo que se puede usar lo mismo (ya aviendo echo el trafo y probado) para probar capacitores sin tener que usar 220 y queda portatil. si les sirven avisen cualquier cosa.

saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/1/2007 12:30PM
Muchas gracias, Batuque. He armado el circuito y parece que funciona perfectamente. Me va a sacar de muchos apuros de aqui en adelante.
Para quien pueda interesar: las resistencias de 470R y 470K que he usado son de 0.25W y la de 1M de 0.5W (las que encontré por el taller) y no me han quemado, y el condensador electrolítico lo he puesto de 33uF 400v. Lo he montado en una pequeña caja de plástico ya que la placa es diminuta y le he añadido un interruptor para mayor comodidad. Aconsejo a todos que lo monten porque merece la pena y es muy sencillo.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/2/2007 08:33PM
aca unas fotos de como me quedo elmedidor,gracias batuque por subir esta informacion realmente es muy sencillo y facil de usar,siendo una herramienta util al tecnico,yo lo arme dentro de un gabinete de un tranformador(el trafo estaba quemado)y como se ve la placa es de islas,donde se puede hacer.y los componentes son discretos,siendo lo mas grande el capacitor electrolitico,espero q a todos los guste....

abierto el gabinete.JPG  (12.29 KB)

abierto el gabinete.JPG

placa de el medidor.JPG  (14.72 KB)

placa de el medidor.JPG

presentacion 2.JPG  (10.88 KB)

presentacion 2.JPG

presentacion.JPG  (11.94 KB)

presentacion.JPG

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/2/2007 03:19PM
hola a todos miren si por ahi alguien tambien lo vio fue en una pagina que no la encontre mas es un probador de resistencias y ceramicos la cosa era que se tenia que imprimir varios circulos con numero y colores y se tenia que hacer unos huequitos para poder verlos si alguien se acuerda donde esta esa pagina se lo agradecere mucho chau
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2007 05:36AM
Como se puede adaptar para que ande con una bateria de 9v.
Saludos.
mau77 18
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2007 01:51AM
Los voltajes que maneja son muy grandes, y hay que tener cuidado para no llevarse una mala experiencia Laughing
Pero no es mejor con el ESR que comentaste por ahi? Rolling Eyes
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2007 11:23AM
Hola colega, te comento que el medidor de esr analogico no pide capacitores ceramicos ya que son de muy bajo valor, mide a partir de 10uF mas o menos, pero electroliticos. Confused
Si queres medir los ceramicos seberias tener un capacimetro digital. Laughing
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/4/2007 04:43AM
Este tipo de circuito puede funcionar con 110V?
o que modificaciones se tienen que hacer para que sea posible?

Gracias!
Arrow
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/5/2007 04:34AM
hola , queria hacerles una pregunta, aca no encontre el electrolitico de 32x400v , solo hay 33 x 350v, puede andar bien sin que reviente nada? busque por todos lado y no se si no tienen ono viene x400v o mas. o diganme de que aparato puedo destripar pa consegui uno..
gracias , salu2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/5/2007 06:28AM
Amigo Lobojuy bienvenido a Yoreparo, si colocale ese q no hay drama, siempre y cuando no sea menos de 350V.

suerte Batuque
batuque 4249
06/5/2007 01:14PM
gracias, estare probando solo me falta colocar el capacitor y ya le encontre en donde ponerlo no es en una caja de una fuente como mostraron ahi, es en la carcaza de un mouse, y va perfecto, si puedo sacarle un foto cuando lo termine se los mandare , gracias, salu2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/5/2007 03:44AM
Gracias amigo Lobojuy, esperamos esas fotos así otros miembros de esta comunidad tiene una idea mas certera de como es la cosa, y verán lo chico y sencillo q es, aparte se puede realizar con materiales usados q hay en todo taller de reparaciones.

saludos Batuque Very Happy Very Happy
batuque 4249
26/5/2007 07:24PM
bueno aca les mando y cera-mouse , solo le rompi algunos plastiquitos que tenia adentro, hice un par de orificio, agrande el del cable de alimentacion y listo, traten de buscar un mouse que sea de los viejitos que son un poco mas altos que los nuevos.
Una vez armado me di cuenta de lo tan sencillo que es el circuito tranquilamente podia haberlo hecho si plaqueta, pegar los componentes en la carcaza y aislar bien todo y listo.. para los que se animan pueden intentar...
ya lo probe con capacitores nuevos y reventados que tenia por ahi ya anda de diez...
Ojala que mucho lo vean y les sirva ya que este es un post un poco viejito..

Gracias Batuque.. ES FACIL, SENCILLO, ECONOMICO Y EFICAZ!!

medidor2.jpg  (51.46 KB)

medidor2.jpg

La plaqueta es enorme para lo que se utiliza...

medidor1.jpg  (43.69 KB)

medidor1.jpg

En las puntas de prueba tiene un ceramico reventado..

medidor.jpg  (45.69 KB)

medidor.jpg

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/6/2007 07:36PM
Hola amigo batuque quisiera saber como hiciste para probar los zocalos de los tubos como comentaste por ahi, en donde tomaste las medidas, no quisiera reventar nada sin antes preguntar. y que otra cosa se lo pude utilizar aparte de capacitores..

salu2 Very Happy
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/6/2007 03:18AM
desconecta el cable de foco del FBT, y colocas una aguja para q haga contacto dentro de zocalo y luego colocar la otra punta q va conectada a masa, si el neón alumbra mucho esta zócalo tiene perdida o está sulfatado.

tbn sirve para medir los diodos de alta tensión q con el tester no se pueden medir porq si el diodo esta bueno mide abierto en cualquiera de los sentidos, con este en una posisión alumbra el neón y para la otra permanece apagado
suerte Batuque
batuque 4249
11/6/2007 03:06PM
"muy bueno el provador", lo arme y funciona joya. Gracias por compartir este proyecto con nosotros.

En algunos condensadores tarda un toque en apagarse la luz, un otros es inmediato. varía segun la medida del condensador ?. Saludos...
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/6/2007 01:58AM
el tiempo del destello es según la capacidad del condensador, de pocos picofaradios el destello es apenas imperceptible, a veces vas a tener q estar a oscura para ver el destello.
Me alegro de q t halla sido útil
suerte Batuque.
batuque 4249
19/7/2007 10:56AM
Muy buena tu idea tecnica Batuque. Nos ahorras los tiempos perdidos a veces por fallas en los capacitores ceramicos. Gracias por tu solidaridad tecnica en este foro. Saludos Gaby
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/11/2007 12:49PM
buen aporte te felicito por cooperar en el foro
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/3/2008 11:36AM
hola batuque tengo una duda , tengo 2 capacitores uno de 100000pf y otro de 330000pf pero la luz no se apaga instantaneamente como en los nuevos sino que lo hace lentamente tarda uno o dos segundos en apagarse el primero y el segundo en 3seg+0- deben tener fuga o estan dudoso? son de una fuente de monitor q tiene chiyido y vibran las letras en DOS luego se ponen bien pero cuando entra en windows parece fuera de frecuencia vibra para todos lados con chiyido y no se ve nada
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/3/2008 12:40PM
Amigo Lobojuy por el tamaño de las capacidades estos están bien, poseen fugas si luego de apagada la luz esta comienza hacer destellos o queda prendida, siempre y cuando estos capacitores no sean electrolíticos, pero siempre ante la duda es conveniente cambiarlos

suerte Batuque
batuque 4249
30/4/2008 07:49PM
bueno esta excelente el circuito, pero no veo la nececiadad de meterle 220vac, ¿tambien puede trabajar si pongo una fuente continua de 12 voltion antes de la resistencia de 1M, claro que antes modificaria el valor de las resistencias a un valor mas bajo debido al voltaje?. saludos
comentario
16/8/2008 05:52AM
batuque escribió:Adjunto envío el medidor de capacitores cerámicos, polyester, etc. desde unos pocos pF hasta unos cuantos micro faradios. El funcionamiento es muy sencillo, se coloca el capacitor a medir entre los bornes, donde está el capacitor color rojo, y la medida es la siguiente:

Cuando el capacitor está bueno tiene que dar un destello el neón y apagarse (según la capacidad) en los de pocos pF el destello es apenas imperceptible.

Es caso de no dar destello está abierto y si el neón se ilumina continuo está en corto o con fugas

adjunto envío archivo de componentes, explicación de funcionamiento y diagrama de construcción.

Laughing al q lo arme, creo q van a ser muchos porque es sencillo, barato y tiene pocos componentes, enviarme por PM q les pareció el proyecto y si tienen alguna duda sobre el mismo, espero sea de utilidad a los colegas del foro Wink

Hola! a todos son nuevo por estas tierras! el capacheck no es fiel al 100%, es decir el que mida ESR, no significa que detecte corrientes de fuga, por ejemplo hay capacitores visiblemente en mal estado y los mide como buenos, y hay otros que miden bien y se ven bien pero estan malos(un 75% confiable al igual que esos otros medidores de ESR que hay por ahi), este sencillo medidor que postean aqui solo es para ceramicos? me interesa si alguien sabe de un diagrama similar pero para electroliticos( para medir corrientes de fugas, no ESR, porque ya tengo el CAPAcheck para eso), saludos cordiales! keep the spirit alive!!
comentario
01/10/2008 09:13PM
Para fernando gay la lamparita de neón es esa q traen las planchas, y los destornilladores "busca-polos" es una de color naranja cuando le pasa corriente eléctrica, no lo bayas a confundir con los LED q no son lo mismo.

SaLudos.
Perdon por no entender. pero ¿Cuales son los destornilladores busca-polos, puede usar otra palabra como sinonimo para poderlo entender? y la otra es ¿Donde lo puedo conseguir y como usarlo? muchas gracias de antemano, por tu experta respuesta.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/10/2008 12:21PM
Hola compañeros como hago para poder bajar el diagrama no puedo no veo nada.Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/12/2008 05:29PM
saludos sr. lo he armado en la caja de un tranformador universal, sin cambiar la indicacion de componentes, y lo uso en 120 volts. me es muy util, he estado probando y halle condensadores nuevos que estaban dañados, lo aproveche y revise la caja de diodos sacando los fallos del deposito, sinceramente gracias.

luego les envio fotos no tengo camara a la mano.
comentario

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros