valvular ken brown

hace 2 semanas
Hola cumpas
Tengo un combinado ken brown fonomatic 156 . Alguien tiene algunos
Tips para su restauracion. Sonido bajo. La radio se dispara fuerte de golpe saturada. Entre oteas cosas. Algun circuito o esquema tal vez.
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 2 semanas
si el sonido está gangoso , fijate capacitor y resistor de cátodo de la valvula de salida , no sería raro que tengas que cambiarla también , saludos
pr122 3738
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
pr122 escribió:si el sonido está gangoso , fijate capacitor y resistor de cátodo de la valvula de salida , no sería raro que tengas que cambiarla también , saludos

Gracias . en breve comenzare los testeos .
Para realizar estos testeos , tiene que tener algún tiempo en reposo el equipo ???? . es decir , desenchufado de la corriente eléctrica y esperar algún tiempo determinado ??
hace 1 semana
lo que conviene es descargar los filtros electroliticos con una lampara , de esta forma evitas choques electricos , esto debes hacerlo cada vez que lo enciendas y al apagarlo tengas que medir con el tester , una descarga de tensión de alto voltaje puede deteriorar el instrumento , no olvides que en algunas partes de los equipos valvulares puedes encontrar tensiones superiores a 350v. saludos y suerte.
pr122 3738
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
" para el taller "
Tocadisco ( combinado) Ken Brown Fonomatic modelo 156
Datos técnicos. Mayormente este equipo no presenta grandes problemas en su mantenimiento  , mas allá de alguna válvula agotada o quemada su circuito esta 
bien elaborado como para soportar varios años de uso SI su falla mas frecuente  
son las Rde ( 270 k )  hay que medirlas todas
como lo indica la imagen ... 

http://www.hora13.com/nostalgias/APARATOS%20VIEJOS/tomo%20cuatro/ken%20brown%20modelo%20156.JPG
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Si nico. Vi ese tutorial. Pero mi pregunta es. Se deben controlar tensiones y valores en estas resistencias con el equipo en reposo y desenchufado?
No explica muy bien el procedimiento paso a paso
hace 1 semana
Ahi dice que hay que medir las resistencias de 270 K, supongo que deben ser las resistencias de carga de la válvula preamplificadora de audio, y las resistencias se miden con el ohmetro y el equipo debe estar desenchufado. Son las resistencias que tienen los colores rojo, violeta, amarillo y plateado, y están donde están marcados los signos + dentro de un círculo, lo que significa que ahí debe haber tensión positiva. Yo alcanzo a ver cuatro resistencias.
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Ok
Dice la imagen q hay que medir tension en esos puntos
Preguntas:
Con el equipo desenchufado?
Una punta del tester en el punto indicado como (positivo) y la otra en chasis?
Perdon por ser tan pesado. No quiero meter la pata
hace 1 semana
Para medir tensiones el equipo tiene que estar enchufado, si está apagado no va a haber tensión. El multímetro tiene que estar para medir tensión de continua DCV, la punta negra al chasis y la punta roja al punto donde hay que medir tensión, en este caso, a los puntos marcados con +. La falta de tensión o tensión muy baja, indica que la resistencia está cortada o alterada en su valor.
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Gracias mil!
A probar entonces.
Estare contando entonces
Como resulto todo

Buen año.
hace 1 semana
Hola.
De paso pregunto ya q abrí el equipito
Válvulas encontradas.
Cuales son de rectificación, pre. Amplif salida, etc
Encontradas: Ebl 21 tunsgram.
K67g (demás datos borrados)
Ez81 miniwat G
Ebc81 (creo xq esta escrito en el chasis)
Ef89 (creo xq esta escrito en el chasis)
hace 1 semana
Para empezar, en la foto del chasis se observan 7 válvulas y en la lista figuran 5, faltan 2 válvulas más la que dice K67g que no se sabe que válvula es, tiene que estar la nomenclatura completa. La que está al lado del tandem debe ser la ECH81. La radio tiene tres bobinas de FI, por lo tanto 2 válvulas de FI, si una es EF89, la otra debe ser igual. Después de la última bobina de FI está la EBC81, doble diodo detector de AM y triodo preamplificador de audio. Al lado aparece una válvula que tiene casquillo, y en la fotografía del chasis de hora13.com aparece una válvula sin casquillo. No tengo ni idea de que válvula puede ser. Las válvulas no se pueden identificar mirándola desde arriba, hay que fotografiarla desde el costado, como figuran en las páginas web. La que le sigue es una válvula que tiene zócalo loctal, grande, esa debe ser la EBL21, doble diodo, pentodo de potencia, que se usa como salida de audio, y por último, la que le sigue debe ser la rectificadora EZ81, doble diodo rectificadora de onda completa. Como se ve, las válvulas difieren de la publicación de hora13.com, por lo que habría que ver si se trata del mismo modelo o no. En la fotografía de hora13.com figura como salida de audio la válvula 6V6, como FI la EF41, como conversora la ECH42, y por último habría que ver si se trata de un equipo estereo o monoaural. Si es estereo tendría que tener 2 válvulas de salida de audio con 2 transformadores separados. Si es mono tiene un solo transformador de salida. La cantidad de parlantes no indica si es mono o estereo, porque pueden estar conectados en pararelo.
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Donde dice k67g meti la pata. Es 6K7G
hace 1 semana
Entonces debe ser la válvula que tiene el casquillo. Esa válvula se usa como amplificadora de FI en las radios. No se que función puede cumplir en ese lugar, que es la sección de audiofrecuencia. Alcanzo a ver que hay un trimmer tipo Philips que se usa para el ajuste en la sección de RF, pero en la sección de audio es raro encontrar ese trimmer. Si no hay ningun circuito, habría que hacer un diagrama de las conexiones del zócalo de esa válvula. Hasta hay un cable con el clip para engancharlo al casquillo de la válvula.
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
buen dia
Estube probando sonido con unos discos con poco uso que encontre . sumado a esto una capsula y puas que andan "ok".
En su parte de componentes pude tomar fotos y logro ver un capacitor que se encuentra a un costado del control de tono . parece estar mal.
La otra foto muestra una toma mas para ver si usted puede ver algo mal (inchado o deforme) que me pueda ayudar.

Y se escucha un sonido relativamente bajo y luego de unos 10 minutos (un par de canciones aprox.) se comienza a escuchar cada vez mas bajo , hasta llegar a un sonido claro pero bajito.
subo un link con un video donde muestra algo de sonido (es cuando mas alto se escucha)

Creo que en el trafo de salida y parlante no estaria el problema, ya que algo de sonido existe ?

Saludos
hace 1 semana
Ese capacitor está todo partido, hay que reemplazarlo, dice 002 uF pero no se ve donde está el punto. Por el tamaño que tiene debe ser de 0.02 uF x 400 V. No se puede ver adonde va conectado. Para ver si hay algun componente inchado hay que sacar una foto del chasis completo.
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Gracias por la data .
ahora envio fotos mas en detalle . tres fotos del los componentes del chasis para que se vea mejor

Una del chasis entero y parte superior, mas el detalle del capacitor rebentado que encontre conectado al control de tonos :

hace 6 días
En la fotografía del chasis completo, la mitad está en sombra, muy oscuro, no se pueden ver bien los componentes. Es preferible usar iluminación artificial, iluminando de forma pareja, colocando un foco a cada lado del chasis, para que no se produzcan sombras. Los capacitores que se ven bien no significan que están en buen estado, pueden tener fugas de corriente, ya que son capacitores de papel alquitranado, como el de la foto, que está agrietado, o capacitores de papel parafinado, los de color amarillo. Estos capacitores cuando recalientan, derriten la parafina, cayendo en forma de gotas. No se observa ningun capacitor con estas características, pero pueden tener fugas de corriente. De hecho, todos tienen fugas, porque pasaron muchos años, y esta tecnología era deficiente. Ahora se usan capacitores de polyester sellados herméticamente a prueba de humedad. Pero no hay que reemplazar todos los cacitores, solamente los que están conectados a alta tensión, de 100 V para arriba, ya que es la alta tensión lo que producen la falla de aislación en los capacitores de papel, algunos recalientan tanto que produce humo, y entonces es fácil identificarlo. Por eso una inspección manual consiste en tocar los capacitores con los dedos para verificar si están calientes. Los capacitores no tienen que recalentarse, salvo los que se encuentre cerca de alguna resistencia que genere mucho calor. Como la falla está en la parte de audio, hay que revisar la sección preamplificadora y salida de audio, que comprende las válvulas EBC81 y EBL21, medir la tensión en los zócalos cuando el sonido está normal y cuando baja el sonido para determinar la posible causa de la falla. Un capacitor que seguro hay que reemplazar es el capacitor de acoplamiento que va de la placa de la EBC81 a la reja control de la válvula EBL21. Este capacitor es de papel y cuando tiene fuga, deja pasar tensión positiva a la reja control de la EBL21 produciendo distorsión en el sonido y agotamiento prematuro de la válvula de salida. A propósito, esta válvula, con los años que tiene, dudo que esté en buen estado, además la marca Tungsram es una cagada, por eso medir las tensiones en el zócalo de esta válvula para saber el estado en que se encuentra.
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 6 días
Hola te cuento medi tensiones donde indica la pagina de hora13
Y encontre tension positiva . Solo q baja. En la resistensia roja violeta amarilla y plata q esta en
La ebl 21 tunsram si tenia cerca de 100v

Tambien cambie el capacitor de 0.02 mf 400v q esta reventado a un lado del control de tonos.
Como no se lee bien si es micro, mili o nano. Supuse q es como la medida de los
Que tienen los de guitarra en el tono 20 nanos. De poliester creo
hace 5 días
Tienes que medir las tensiones en el zócalo de la EBC81 y EBl21:

Válvula EBC81

Placa, pata 1 y tambien el valor de la resistencia que va a la pata 1

Válvula EBL21

Placa, pata 2
Reja pantalla, pata 4
Reja control, pata 3
Cátodo, pata 7

Tambien medir el valor de la resistencia de cátodo y del electrolítico que está en paralelo
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 3 días
Hola te cuento q medi tensiones especificadas. Y son estas:
Válvula EBC81
Placa, pata 1 fue de 150v

Válvula EBL21

Placa, pata 2 fue de 290v
Reja pantalla, pata 4 fue de 290v
Reja control, pata 3 fue de 10v
Cátodo, pata 7 fue de 10v

Lo q me queda es desoldar alguna pata de la resistencia q va a la pata 1 de la ebc81
Para medir su valor
Lo mismo para la R de catodo de la ebl21 .
El electrolitoco no se por q no tengo un capacimetro para comprobarlo.
De ultima lo cambio
hace 2 días
No hace falta desoldar la resistencia que va a la pata 1 de la EBC81, ya que no se encuentra ningun componente en paralelo que tenga resistencia. Lo único que está en paralelo es la válvula, pero la placa está aislada de los demás electrodos, Los capacitores que están conectados a la pata 1 se supone que no tienen que tener continuidad, de lo contrario el capacitor tiene fuga de corriente, o sea la resistencia ya tiene un extremo aislado del resto de los componentes como para poder medir su valor de resistencia sin desoldar. En todo caso habría que desconectar el o los capacitores que están conectados a la pata 1 en caso de que se sospeche de su mal estado. Un capacitor en buen estado no tiene que marcar continuidad. Y para medir la resistencia de cátodo lo mismo, no hace falta desconectar nada. Generalmente el electrolítico que está en paralelo se abre y no se pone en corto, es decir, es como si no estuviera conectado en paralelo. La tensión positiva de 10 V parece un poco alta, pero eso se debe a la tensión positiva que hay en la reja control de 10 V. La diferencia de tensión entre cátodo y reja 1 es de 0 V, cosa que es anormal, porque tendría que haber una diferencia entre 6 a 8 V. Por eso dije más arriba, que hay que reemplazar el capacitor de acoplamiento que va de la placa de la EBC81 a la reja 1 de la EBL21. Si la tensión positiva continúa, entonces reemplazar la válvula. Para probar el capacitor de cátodo, se conecta otro capacitor del mismo valor en paralelo, con la mano, sin soldar, ya que es una prueba, el negativo a masa, y el positivo a la pata 7, con la radio encendida. Si el volumen aumenta, el capacitor está malo y hay que reeplazarlo. Si el volumen no aumenta o aumenta muy poco, el capacitor está en buen estado.
Nico4706 1390
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 días
Hola cuando decis...todo caso habría que desconectar el o los capacitores que están conectados a la pata 1 en caso de que se sospeche de su mal....

Te referias a capacitores q estan junto a la valvula ebc81?

Apuntas a q el problema mayor esta en la de previo ebc81?
hace 1 día
Tienes que medir el valor de la resistencia sin desconectar ningun componente, todavía no lo mediste?
Nico4706 1390
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros