Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Transformadores de audio

08/5/2007 12:46AM
Hola, me parece muy interesante el tema "secreto" de los amplificadores valvulares: El Transformador de Salida. Planos de circuitos hay muchos, pero cuando hay que hablar del transformador, dicen "el modelo xx, de la marca x", no digo que esté mal, pero me parece un buen desafío construír alguno Wink . Sé que no es fácil, así que dejo la inquietud, quizá entre todos se pueda develar algo. Así que si hay alguna idea, material, inquietud, etc sobre éste tema, ¡bienvenida sea!. Como siempre Gracias.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
08/5/2007 02:52AM
si mirá...el trafo de salida es lo que te va a dar la calidad del sonido.
Es muy critico. pero no imposible de realizar.
El Patagónico tiene un muy buen bobinador...aqúi en Córdoba tambien hay buenos...sería cuestión de saber donde vives para poder darte una ayuda al respecto...salvo que quieras encarar vos mismo el tema...que la verdad sería muy interesante.
Un saludo
comentario
08/5/2007 03:07AM
es cierto lo que decis, parece radioactivo, yo te digo como los calculo
4505,5/frec. minima a reproducir x seccion cuadrada=espiras por volt

me fijo cual es la tension de pico en las placas y lo multiplico por las espiras por volt, esto te da la cantidad de vueltas del primario

si tengo por ejemplo una carga de placa de 5000 ohms y una impedancia secundaria de 8 ohms, hago lo siguiente, teniendo en cuenta que espiras primario/espiras secundario = raiz cuadrada de impedandia primario/impedancia secundario , hago el pasaje de termino y me da las espiras del secundario

el tema de esto es la frecuencia minima a reproducir, si vas a trabajar en hi fi tenes que calcularle 25 o 30 ciclos, si es un amplificador para guitarra , el corte se lo haces en 400 o 500 Hz

no se si fui claro o enrede mas la cosa, a mi me da resultado
otra cosa es que las chapas E tienen que ir juntas y debe existir un entrehierro al colocar las chapas I para que el nucleo no se sature en altas frecuencias
roberto

Ultima edición por roberto salice el , editado 1 vez
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/5/2007 03:15AM
Saludos colegas!!

El tema parece bastante dificil, respecto a la dificultad de encontrar informacion de como calcular y contruir un transformador de este tipo.

Aqui hay algo, es la respuesta final del post que dio el colega lepoti83, ojalá que otros colegas se animen a investigar y colocar informacion sobre este tema tan critico en la construccion de un amplificador hi fi a valvulas, particularmente estoy esperando obtener suficiente informacion sobre estos transformadores para armar mi propio amplificador.

http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/98170.html
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/5/2007 03:32AM
roberto salice, que interesante!! tu metodo de calculo, lo pondre en practica. Saludos!!
comentario
08/5/2007 02:35PM
Aquí les paso los datos del capo que me hizo el trafo de salida push-pull para EL34, ultralineal, grano orientado, con salidas al 43% para las grilla pantalla, es hecho a mano individual a medida para cada diagrama que le pidan.

Juan Ignacio Etchegoren

4-861-3919

inaki_45@hotmail.com

Abrazos Patagónicos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/5/2007 01:51AM
Hoy saqué un par de libritos de la biblioteca de la facultad (UNLP), rescaté un libro que se llama "Cálculo de transformadores desde el punto de vista de las telecomunicaciones", (telecomunicaciones se entiende como electrónica en mi facultad, ya que antes ingeniería electrónica se llamaba ingeniería en telecomunicaciones), el cual és un resumen de un cursillo dictado en 1944 Exclamation en la fac. de Cienc. fisicomatemáticas de la UNLP, éste librito tiene fórmulas y bla bla, pero nada del "arte" que requiere la construcción de un transf. de salida.
Les dejo ésta página dónde hay varios libros "viejos" en acrobat. Una buena colección de incunables de la electrónica. Saludos.

http://www.pmillett.com/tecnical_books_online.htm

PD. Pregunté en la biblioteca ¿Y los libros viejos, dónde están?, "en el museo, jeje", fué la rta. es cierto, la facultad tiene una especie de museo de libros, ahí fueron a parar los libros "antiguos".
24/5/2007 02:11AM
Hola:

Además de la distribución partida de los bobinados, que hace muy difícil el trabajo, hay que tener cierta práctica para darle la tensión adecuada al alambre; de lo contrario, ocupará más espacio y puede que el devanado completo no quepa en el carrete (o los carretes). Las máquinas bobinadoras tienen un resorte especial que es muy parecido al de las máquinas de tejer.

Puedes improvisar un bobinador manual muy barato haciendo un eje sobre dos soportes con una palanca para hacerlo girar. En uno de los extremos del eje colocarás un perno o clavo o cualquier saliencia que accione la palanca del contador de vueltas. Los contadores mecánicos para máquinas de bobinar cuentan sumando si la palanca se acciona en un sentido y restan en el sentido contrario. Esto es muy conveniente porque muchas veces hay que deshacer y rehacer parte del devanado, por algún error cometido. Si te resulta caro comprar uno de esos contadores, sirve uno de una vieja tejedora, pero solamente cuenta hacia adelante. Si tienes que deshacer algún segmento del bobinado, deberás contar las vueltas y corregir el contador reseteándolo y volviendo a cargar el número correcto o anotando las vueltas que hay que descontar a lo que marca el contador. Trabajar con una libreta o pequeño cuaderno a mano resulta muy conveniente. La tensión del alambre podrás dársela a mano -sosteniéndolo entre el pulgar y el índice con un pedacito de fieltro y apretando más o menos según corresponda- o comprando un tensor comercial

Algo muy importante es fabricar una pieza de sección cuadrada o rectangular que tenga las dimensiones exactas del núcleo. Ésta se fijará al eje de giro y el carrete irá calzado en ella. Si la medida no es la justa y aprietas demasiado la galleta, después no entrarán las chapas. Es preferible un núcleo de sección cuadrada porque la inductancia de dispersión es menor que en los de sección rectangular.

En un buen transformador de audio las espiras van una al lado de la otra. Hacerlo a mano requiere de gran paciencia y habilidad, pero el gozo de lograr lo deseado compensa cualquier sufrimiento.

Hay que tomar en cuenta la tensión de alimentación y qué diferencia de tensión hay entre dos capas de bobinado. Con tensiones de alimentación elevadas (más de 450 V) conviene separar las capas con papel o mylar y forzosamente con mylar cada 200 V (o sea, si uso papel, al llegar a los 200 V acumulados entre todas las capas bobinadas, en lugar de papel va mylar y, después, sigo con papel hasta los siguientes 200 V). Por sobre los 450 V de alimentación conviene no llegar hasta el borde del carrete y dejar unos 5 ó 6 milímetros de cada lado, por lo menos, para que no salten arcos entre capas. Cada capa que se bobina debe ser pintada con barniz sin horneado (hornear un transformador sumergido en el barniz para horno no es para aficionados, porque requiere de muchas cosas que no se hallan en los hogares). Al pasar a la capa siguiente se engancha el pedacito de papel con el mismo alambre y éste se encarga de arrollarlo junto con él (solamente hay que ponerlo muy derechito para que no se arruge ni se monte sobre un costado). El barniz fresco ayuda a sostenerlo. Cuando se calcula el transformador, primero va el cálculo teórico; después se hacen cuentas para saber cuántas vueltas entran por capa y qué espacio resta el papel o el mylar. Se acostumbra a dejar un espacio libre del 20% al 30% (20% para los oficiales bobinadores). Si el cálculo para la potencia de audio da una determinada sección de núcleo y un carrete normalizado, no es raro que se deba pasar a una medida mayor debido a que el conjunto alambres/aislaciones no cabe en la ventana. (Reducir el diámetro del alambre aumenta las pérdidas I^2 R, conviene aumentar el tamaño y usar un alambre con la sección adecuada). Para resumir y ser más claro, hay que comparar la superficie de la ventana con la superficie que ocupan los alambres y los papeles y debe quedar un espacio disponible de más del 20% para estar seguro de tener éxito. Considerar que el bobinado de espira junto a otra espira deja espacios que no se llenan (se cubrirán con el barniz y el papel permitirá que el alambre de la capa siguiente quede justo encima del que está en la capa anterior).

Una vez armado todo el transformador, chapas incluidas, hay que sumergirlo en el mismo barniz y colocarlo sobre un enrejado de alambre sobre un recipiente con forma de asadera (¡Ojo! ¡No arruinar la asadera de la madre y menos la de la esposa o la de la suegra!). Cuando termina de chorrear, se lo deja secar uno o dos días antes de usarlo.

Los buenos transformadores de alta calidad solían ponerse dentro de cajas de material ferromagnético (hasta mu metal) y se rellenaba todo con una cera, brea o -más modernamente- con resina para uso eléctrico, como el poliéster)

Otro punto importante es la soldadura de los alambres del bobinado con los cables de salida y cómo aislarlos debidamente. También se deberá respetar los colores correspondientes (rojo para la alimentación de placas, azul para el que conecta la placa, etc)

¡Todo un proceso! Ensayo y error. Práctica. Fracasos y aciertos. Hasta que el oficio entra.

Buena suerte y saludos.

Carlos

Ultima edición por lepoti83 el , editado 1 vez
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2007 02:27AM
Hola:

Hay un libro que se llama "Pequeños Transformadores" (no recuerdo su autor). Podrías hallarlo todavía en HASA o en la Biblioteca del Congreso de la República Argentina, que es muy completa y ordenada. [Creo que es en lo único que no se interesan los legisladores, por eso se conserva]

En la Biblioteca Nacional debería estar y quizás así sea, pero todo lo anterior a la mudanza está todavía siendo inventariado y faltan cajones enteros.

Por algún lado debo tener sus datos completos, trataré de hallar la lista.

Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2007 12:41PM
Coincido con las demas respuestas en que es muy dificil de bobinar y mas dificil aun encontrar alguien que los bobine bien, andar va a andar pero si no esta bobinado correctamente no va ser lineal y el audio resultante sera de baja calidad.Me acuerdo cuando usaba transfomadores del poder de tv a valvulas como moduladores de audio para dos 6DQ6....

MoonBlack
moonblack 118
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2007 01:12PM
Hola:

¡Por Dios, qué audaz! Todo vale, mejor que nada... El viejísimo transformador de excitación, ya en desuso, es todavía más crítico que el de salida; pero las 6DQ6 dan un resultado inesperado por muchos que están acostumbrados a las 6550, EL34, 6L6, KT88, 807, ¿6146? y la inefable 300B.

El ingeniero Di Marco recomendaba no pasar de una relación de 1:3.

Por cierto, no encontré el autor del libro supracitado, pero tengo otro (viejito, práctico y cumplidor): "Cálculo Óptimo de Transformadores", de J. Corrales Martín.

Para los que pretendan avanzar en la teoría están: "Circuitos Magnéticos y Transformadores", de E. E. Straff y "Transformadores", de Singer (éste más general, abarca todo tipo de transformadores y no se detiene mucho en la construcción).

Para los que tengan tiempo y la posibilidad de viajar, si están lejos, hay de todo y muy profundo en el INTI. La biblioteca del INTI posee lo necesario para emprender cualquier empresa, menos, claro está, si se pretende fabricar ICBM o armas secretas (no están el circuito de guía y búsqueda de los sidewinders que derribaron a nuestros pilotos en Malvinas, ni los radares ultrasofisticados y las computadoras de tiro de los F22)

Se puede investigar si hay algún circuito práctico de los transformadores Ratra o Fremod, que eran de lo mejorcito que se conseguía por los cincuenta. No olvidar a los sobresalientes transformadores que bobinaban los fundadores de Audinac, padre e hijo, y el ultralineal de LEA. (Si pueden escuchar un viejo Audinac a válvulas, lleven un pañuelo porque arranca lágrimas. ¡Oigan los violines!)

Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2007 06:25PM
seria posible compartir el libro aquel.escaneandolo y pasandolo a pdf,?
siempre y cuando no infrinja algun derecho,muchos de esos libros ya estan libres de copyright y no es pirateria copiarlo y distribuirlo.
gracias y seria a de grann ayuda para quienes nos iniciamos en esto de las valvulas.
franki 80
comentario
24/5/2007 10:51PM
Hola:

Las leyes internacionales de protección de los derechos intelectuales permiten citar, copiando el texto de manera no gráfica, hasta mil palabras, siempre y cuando se indique la fuente (autor, editorial, edición, país, año y traductor si corresponde).

La reproducción de imágenes, ya sean fotografías o dibujos, debe ser autorizada expresamente por el tenedor de los derechos y lo mismo vale para la reproducción de la página impresa hecha por fotografía, fotocopia o cualquier medio de grabación que copie "el arte", como denominan los gráficos a su trabajo.

Los derechos sobreviven al autor por cincuenta o setenta años (no recuerdo bien) y hay también derechos para el traductor, especialmente en la traducción erudita. Los escritos de Newton son patrimonio de la Humanidad y cualquier traducción que tenga más de cincuenta o setenta años después de la muerte del traductor también. Pero si alguien hiciera una nueva traducción, con estudios y comentarios al pie de página o en apéndices, esa obra ,y no la original, adquiere derechos, porque hay un trabajo intelectual en ella. El texto original es en latín o en inglés antiguo.

En electrónica creo que no hay casi textos que escapen a la protección de la ley por derechos de autor. Lamentablemente, caemos en la infeliz situación de no conseguir ciertos textos porque ya no se reeditan y tampoco podemos copiarlos sin convertirnos en delincuentes.

Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida y el trabajo debe valer para todos, pero en esta particular situación sale perdiendo el saber general y la gente que quiere aprender y que no nació a tiempo para hacerse de una copia legal de la obra.

La única posibilidad, por ahora, es ir a una buena biblioteca el tiempo necesario como para leer completamente el tabajo y tomar apuntes.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio (con permiso de don Joan Manuel).

Saludos.
comentario
25/5/2007 05:58PM
Cita:La reproducción de imágenes, ya sean fotografías o dibujos, debe ser autorizada expresamente por el tenedor de los derechos y lo mismo vale para la reproducción de la página impresa hecha por fotografía, fotocopia o cualquier medio de grabación que copie "el arte", como denominan los gráficos a su trabajo.

y si voy a la biblioteca y lo fotocopio? no es "delito"?
Cita:En electrónica creo que no hay casi textos que escapen a la protección de la ley por derechos de autor. Lamentablemente, caemos en la infeliz situación de no conseguir ciertos textos porque ya no se reeditan y tampoco podemos copiarlos sin convertirnos en delincuentes.

estoy seguro q el señor que escribio el libro,si vive aun,estaria encantado de saber que despues de 50 años su obra aun es util.pocas cosas que hagamos duran tanto,por demas creo que agradeceria que mantuviesemos viva su obra,
no quiero iniciar una discusion moralista y espero que este tema termine aqui y sigamos en lo de las valvulas,
franki 80
comentario
25/5/2007 10:53PM
Hola:

De ninguna manera quería iniciar una discusión moralista, sino quise informar cómo es el sistema.

En las bibliotecas argentinas permiten fotocopiar hasta el 20% de un libro, pero para uso personal. No puede colocarse en en lugar público como este y menos si se hace algún tipo de lucro, como publicidad.

Yo soy de los que lamentan este estado de cosas, porque en cuestiones de saber se pierde lo que no se da. Además, el espíritu inicial de Internet (me refiero a cuando comenzó a ser de dominio y uso público, porque al principio su uso estaba pensado para la milicia) era compartir todo gratis "a lo Hippie".

¡Paz y amor!
comentario
26/5/2007 11:09PM
JAJAJA los libros que tengo de valvulas son todos de antes del año cuarenta, YA SE MURIERON TODOS, no hay quien reclame sus derechos...

JAJAJAJAJAJA
moonblack 118
comentario
27/5/2007 02:22AM
Hola:

Risas aparte, muchas personas dejan deudos o derechohabientes. Si tienes un libro de los cuarenta su autor pudo haber muerto en los sesenta o los setentas. Y si sus hijos o sobrinos pueden reclamar los derechos intelectuales por cincuenta años, todavía podrías recibir una sorpresa.

Mientras sea uno el que corre el riesgo, ca uno es ca uno y ca cual es ca cual. Pero si lo pongo aquí estoy arriesgando la libertad, el trabajo y los medios materiales de terceros que son responsables legales del Foro.

Yo, por lo menos, no arriesgo los patrimonios ajenos. Para jugarme debería tener un sitio propio y sufrir yo solo si me equivoco.

Saludos.

Carlos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/5/2007 11:33PM
Tenes razon, era en joda, con esto de la internet se fueron al carajo los derechos de autor, todos copian de todos....
moonblack 118
comentario
04/6/2007 05:13AM
Hola!!
aqui hay algo que consegui en una vieja revista.

Amp.Tranf.jpg (778.88 kb) -

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/6/2007 10:49AM
Hola:

El dividir el primario en dos mitades disminuye la inductancia de dispersión, algo que aumenta la calidad de los bajos. Es un transformador mejorado, que podría ubicarse en "calidad media". Tiene el defecto fundamental de que las dos mitades del primario no llevan la misma cantidad de alambre, porque el bobinado externo tiene espiras más largas. De esta forma, ambas mitades tendrán distinta resistencia y producirán pérdidas difrentes,con el consiguiente desbalance. Esto puede compensarse parcialmente haciendo que las dos corrientes de reposo de las válvulas de salida sean iguales estando éstas conectadas cada una a su correspondiente mitad. Lo que se logrará con esto es que no quede una corriente de magnetización residual en el transformador. Pero dinámicamente, esto es, cuando hay señal de audio presente en las salidas, la corriente alterna que forma la información de audio a ser reproducida por el parlante sufrirá diferentes atenuaciones en cada banda y la cancelación de armónicas pares no será la óptima. Podría compensarse esto balanceando voltajes "tocando" el inversor de fase para que ambas salidas corrijan el defecto del transformador.

Para esto se necesitará un oscilador de audio y un osciloscopio o un buen voltímetro de audiofrecuencias. También hay una solución práctica: inyectar dos señales en la misma fase y equilibrar las cargas en el inversor de manera que no se escuche salida en el parlante ("Calibración a oído" u "orejómetro").

Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/6/2007 04:06AM
lepoti83 escribió:Hola:

El dividir el primario en dos mitades disminuye la inductancia de dispersión, algo que aumenta la calidad de los bajos. Es un transformador mejorado, que podría ubicarse en "calidad media". Tiene el defecto fundamental de que las dos mitades del primario no llevan la misma cantidad de alambre, porque el bobinado externo tiene espiras más largas. De esta forma, ambas mitades tendrán distinta resistencia y producirán pérdidas difrentes,con el consiguiente desbalance. Esto puede compensarse parcialmente haciendo que las dos corrientes de reposo de las válvulas de salida sean iguales estando éstas conectadas cada una a su correspondiente mitad. Lo que se logrará con esto es que no quede una corriente de magnetización residual en el transformador. Pero dinámicamente, esto es, cuando hay señal de audio presente en las salidas, la corriente alterna que forma la información de audio a ser reproducida por el parlante sufrirá diferentes atenuaciones en cada banda y la cancelación de armónicas pares no será la óptima. Podría compensarse esto balanceando voltajes "tocando" el inversor de fase para que ambas salidas corrijan el defecto del transformador.

Para esto se necesitará un oscilador de audio y un osciloscopio o un buen voltímetro de audiofrecuencias. También hay una solución práctica: inyectar dos señales en la misma fase y equilibrar las cargas en el inversor de manera que no se escuche salida en el parlante ("Calibración a oído" u "orejómetro").

Saludos.

Hola Carlos, me quito el sombrero ante todas las consideraciones que has expuesto sobre este tema, asi como tambien a los demas colegas pues todos demuestran ser tremendos profesionales y quiero preguntarles si se podria mejorar el trafo que aprece en el circuito que subi en relacion al tema, bobinando en la primera seccion el secundario y en la segunda seccion el primario partiendo por la toma central, bobinando las 1650 espiras con dos hilos a la vez. Saludos a todos!!

Florentino
comentario
06/6/2007 02:37AM
Cita:Hola Carlos, me quito el sombrero ante todas las consideraciones que has expuesto sobre este tema, asi como tambien a los demas colegas pues todos demuestran ser tremendos profesionales y quiero preguntarles si se podria mejorar el trafo que aprece en el circuito que subi en relacion al tema, bobinando en la primera seccion el secundario y en la segunda seccion el primario partiendo por la toma central, bobinando las 1650 espiras con dos hilos a la vez. Saludos a todos!!

Florentino

el hecho de bobinar el secundario entre las dos mitades del primario disminuye la reactancia de dispersion en frecuencias altas, esto se usaba habitualmente en los transformadores interetapa mas que en los de salida, en cuanto a los de salida, para lograr un mejor balance lo ideal es como dice florentino un bobinado bifilar
roberto
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/6/2007 02:10PM
Hola:

Gracias por tus consideraciones. El bobinado bifilar, a mi entender, soluciona elbalance entre alambres pero aumenta la capacidad distribuida entre ambas mitades del primario, en desmedro de las altas frecuencias. En realidad, un análisis exhaustivo de un transformador de salida se hace en bajas, medias y altas frecuencias y los criterios son casi opuestos en ambos extremos, por lo que siempre las soluciones son de compromiso. Lo que dice el colega es cierto si nos interesan más los bajos que los agudos.

Sobre gustos no hay nada escrito. Pero en alta calidad se trata de lograr una banda uniforme.

No funciona mi Auto Cad, porque se descompuso un disco en mi máquina y el scanner está en lo de mi hijo, que ahora está trabajando. Voy a tratar de subir un dibujito sencillo hecho con Word a ver si puedo explicarme. A las 14 tengo que ir a trabajar. Si no sale o no puedo subirlo, te mando un esquema ni bien puede escanearlo.

Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/6/2007 02:43PM
Bueno, a ver si puedo...
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/6/2007 07:00PM
Bueno Roberto parece que no estoy muy perdido segun tus consideraciones y las de Carlos, aunque lo ideal seria lograr la respuesta mas alta en toda la gama de audio para utilizarlo en un amplificador hi.fi hogareño.
Carlos si no es mucho pedir por favor podrias explicar el dibujo porque estoy algo confundido en como llevarlo a la practica y ademas donde queda situado el secundario.

Saludos amigos!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/6/2007 01:38PM
Hola:

Estoy en un ciber porque mi máquina no funciona. Había escrito una Biblia explicándote verbalmente el proceso. quise ver mi dibujo para confirmar algunas cosas y cuando lo cerré se borró todo lo escrito y se abrió el mensaje de notificación que está en mi casilla de Hotmail.

Rehacer todo ahora no me es posible. Voy a tratar de hacer un documento con un poco más de tranquilidad y traerlo aunque sea en un disquete.

Perdón por la falta de claridad.

Para no dejarte esperando sin nada, el rectángulo del medio es el secundario. Después todo es igual al modelo original, con la diferencia de que se bobinan mitades de cada rama (la parte del primario que va a cada placa). Se comienza contra el núcleo por el medio, donde está la entrada de la alimentación y se corre hacia el borde del carrete, luego, en la segunda capa, hacia adentro y así sucesivamente. Sería ideal que el medio bobinado terminara en el medio del carrete, para luego pasar del otro lado a bobinar la segunda mitad que está por sobre el secundario. Para facilitar el bobinado por mitades es conveniente crear unas piezas que cubran la mitad del carrete, haciéndolo más corto. Después se sacan para bobinar la otra mitad, ya que el bobinado que se hizo hace de límite. Deberías colocar entre las mitades una pieza de prespan o papel que las separara, por motivos de aislación y seguridad (que no salten arcos por fallas en la aislación del alambre, generalmente en esmalte o vinilo). La "X" en el dibujo simboliza el cruce. Desde arriba de la primera mitad de la primera capa hacia abajo de la segunda mitad; la bobina del medio primario termina arriba en un borde en el extremo del carrete, como debería sugerir claramente el pésimo dibujo.

Saludos.

Carlos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/6/2007 05:14PM
El bobinado primario debe hacerse tipo carrete partido, es decir una mitad del carrete lleva un promario y la otra mitas el otro primario, luego se bobinan los secundarios.
pato 5460
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2007 03:46AM
Hola:

Solucioné parcialmente el problema en mi máquina, puedo postear.

Va un dibujo un poco más elaborado a ver si se entiende mejor.

Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/6/2007 06:45PM
ya que hablamos de trsfos, les traigo otras opciones
miren
http://ecclab.com/grafika/wzmQUAD.gif
09/6/2007 10:08PM
pato escribió:El bobinado primario debe hacerse tipo carrete partido, es decir una mitad del carrete lleva un promario y la otra mitas el otro primario, luego se bobinan los secundarios.

Asi si!! Gracias Pato
09/6/2007 10:13PM
lepoti83 escribió:Hola:

Solucioné parcialmente el problema en mi máquina, puedo postear.

Va un dibujo un poco más elaborado a ver si se entiende mejor.

Saludos.

Ahora esta mucho mejor, gracias Carlos.
comentario
17/3/2008 11:15PM
Hola a todos:-
Se ha dicho que una forma de equilibrar perefectamente los bobinados es partiendo del centro del primario y bobinando las dos mitades a la par. Esto seria impecable desde el punto de vista electronico, pero a mi juicio presenta el inconveniente que a medida que nos alejamos mas del punto medio la tension dinámica de audio crece y hace que el riesgo de que la aislacion entre espiras vecinas no resista esa tension con los consabidos efectos------- Que opinan Uds. ?

Saludos

Heriberto
LU6DBU
lu6dbu 2
20/3/2008 09:50PM
Quiero coincidir con don Patagónico. La verdad que yo a Juan Ignacio le compre varios trafos y quede muy pero muy contento. Soy solamente un cliente conforme pero lo recomiendo, todos los trafos que hace el los prueba con instrumental para asegurarse que tiene la calidad prometida.

Mario
mario2 54
20/12/2009 06:35PM
Hola Roberto es muy interesenta tu forma de calcular pero no llego a comprender te agradeceria si podrias ser mas explisito y con ejemplos ya que estoy buscando hace mucho info para fabricar un transformador de audio para 4 valvulas 6l6 push pull que trabaja con una tension de placa de 460 volt y potencia de salida 100wats desde ya muchas gracias un abrazo Daniel
03/3/2010 11:50AM
Estimados amigos

Quisiera saber si alguien me puede ayudar...tengo 3 tubos 6L6 y deseo hacer un amplificador en clase A, single ended, con los tubos en paralelo (etapa de potencia); ojo, no estoy hablando de poner los tubos en push pull sino en paralelo.

La pregunta es: si cada tubo 6L6 en clase A individualmente tiene una impedancia de carga de 2500 ohm ¿cuál debería ser la impedancia del primario del transformador de audio para tres tubos en paralelo?

Yo sé que para la máxima transferencia de potencia, el primario del transformador debería tener una impedancia del mismo valor que la impedancia de salida del tubo; en push pull las impedancias se suman, por eso pienso que lo lógico sería que el tranformador tuviera una impedancia también en paralelo (833 ohm para tres tubos), sin embargo se me ocurre también que cada tubo debería ver la impedancia que vería si estuviera funcionando solo (2500 ohm).

¿Alguien me puede ayudar?

Saludos

Juan (Perú)

PD: Envío archivo con un caso parecido al que quiero hacer, la diferencia está en que en el diagrama se usan EL34.

Fernando Giachero escribió:si mirá...el trafo de salida es lo que te va a dar la calidad del sonido.
El Patagónico tiene un muy buen bobinador...aqúi en Córdoba tambien hay buenos...sería cuestión de saber donde vives para poder darte una ayuda al respecto...salvo que quieras encarar vos mismo el tema...que la verdad sería muy interesante.
Un saludo
03/3/2010 11:57AM
Estimados amigos

Quisiera saber si alguien me puede ayudar...tengo 3 tubos 6L6 y deseo hacer un amplificador en clase A, single ended, con los tubos en paralelo (etapa de potencia); ojo, no estoy hablando de poner los tubos en push pull sino en paralelo.

La pregunta es: si cada tubo 6L6 en clase A individualmente tiene una impedancia de carga de 2500 ohm ¿cuál debería ser la impedancia del primario del transformador de audio para tres tubos en paralelo?

Yo sé que para la máxima transferencia de potencia, el primario del transformador debería tener una impedancia del mismo valor que la impedancia de salida del tubo; en push pull las impedancias se suman, por eso pienso que lo lógico sería que el tranformador tuviera una impedancia también en paralelo (833 ohm para tres tubos), sin embargo se me ocurre también que cada tubo debería ver la impedancia que vería si estuviera funcionando solo (2500 ohm).

Saludos

Juan (Perú)

PD 1: Envío archivo con un caso parecido al que quiero hacer, la diferencia está en que en el diagrama se usan EL34.
PD 2: Por otro lado, quisiera saber en qué unidades calculas la sección cuadrada ¿en pulgadas o en centímetros? Además te agradecería me aclararas si la forma de calcular es (4505,5/frec. mínima)* sección cuadrada, o es 4505,5/(frec. mínima*sección cuadrada).

roberto salice escribió:es cierto lo que decis, parece radioactivo, yo te digo como los calculo
4505,5/frec. minima a reproducir x seccion cuadrada=espiras por volt

me fijo cual es la tension de pico en las placas y lo multiplico por las espiras por volt, esto te da la cantidad de vueltas del primario

si tengo por ejemplo una carga de placa de 5000 ohms y una impedancia secundaria de 8 ohms, hago lo siguiente, teniendo en cuenta que espiras primario/espiras secundario = raiz cuadrada de impedandia primario/impedancia secundario , hago el pasaje de termino y me da las espiras del secundario

el tema de esto es la frecuencia minima a reproducir, si vas a trabajar en hi fi tenes que calcularle 25 o 30 ciclos, si es un amplificador para guitarra , el corte se lo haces en 400 o 500 Hz

no se si fui claro o enrede mas la cosa, a mi me da resultado
otra cosa es que las chapas E tienen que ir juntas y debe existir un entrehierro al colocar las chapas I para que el nucleo no se sature en altas frecuencias
roberto
03/3/2010 12:02PM
Olvidé enviar el archivo, ahí va.

Juan

Fernando Giachero escribió:si mirá...el trafo de salida es lo que te va a dar la calidad del sonido.
Un saludo

4xEL34_newsh2.jpg (146.76 kb) -

03/3/2010 01:08PM
Hola Juan:--
Al colocar valvulas en paralelo sus cargas de placa se deben tomar como si fuesen resistencias en paralelo.- En este caso seria la impedancia de una valvula dividida por 3, es decir 833,33 omhs. como tu has calculado correctamente.-
Saludos
Heriberto
juandoor escribió:Estimados amigos

Saludos

Juan (Perú)

PD: Envío archivo con un caso parecido al que quiero hacer, la diferencia está en que en el diagrama se usan EL34.

Un saludo
lu6dbu 2
03/3/2010 01:19PM
Muchas gracias Heriberto, ese era el dato que me faltaba...ahora si me pondré a trabajar.

¿Tú crees que puedo usar los mismos valores de resistencias, condensadores y demás, y solo cambiar las EL34 por 6L6, o debería realizar algunos ajustes?

La verdad soy nuevo en esto de las válvulas y no tengo mucha experiencia.

Saludos desde el Perú

Juan Door
12/4/2010 10:58AM
Cita:ElevatorTecnics Publicado: 04 Jun 2007 08:13 Asunto: Re:Transformadores de audio
Hola!!
aqui hay algo que consegui en una vieja revista.

Amp.Tranf.jpg (778.88 kb) -
me baje y me puse a mira el circuito que subio "elevator"" pero a ver si me ayudan habla de 425 chapas por .35 milimetros = 14.5 cm de apilamientos de chapa no me cierra

y otra la medida de los alambre es seccion o diametro gracias
si me pueden ayuar por que lo voy a armar
12/7/2010 11:49PM
Hola, hace varios años encontré una pagina de un tal "Dr Dyango" que hoy ya no esta pero por suerte la guarde en aquel entonces donde tenia varios circuitos valvulares interesantes y el calculo de los transformadores de impedancia, en el archivo adjunto esta como se calcula un trafo, espero que le sirva al que este por hacer un ampli valvular.

calculo transformadores para valvulas.pdf  (89.93 kb) -

calculo transformadores para valvulas.pdf  (89.93 kb) - calculo trafo impedancias para valvulas

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta