Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

sin sonido en un canal amplificador winco a valvulas

30/10/2012 07:32PM
Hola estimados:
Es de gran ayuda todo lo que aportan en esta página. Es increíble como pueden guiar a un simple aficionado con tan poca información. Son unos fenómenos.
Bueno, sigo con los problemitas:
Me quedé sin sonido en un canal del combinado que tiene radio y winco, antes ese mismo canal metía mucho ruido.
Aún cuando sintonizo la radio, solo se escucha por un parlante asi que descarto algun problema del tocadisco.
Por las dudas, resoldé los cables de la pua en la parte que se unen dos la malla y los dos cables que van por dentro de cada malla metálica y que van como señal de entrada al amplificador.
También tengo a la vista la radio con el amplificador y pude ver que todas las valvulas encienden. Anoté los números de cada una para darles alguna pista más:

* una EZ81 60A4 (no se ve bien si es A4)
* dos EF94 6AU6
* dos EL84 6BQ5
* dos ECH81 6AJ8
* una EF89
En el mueble combinado hay dos trafos chiquitos.

Gracias una vez más
drbeto 1
¿Sabes la respuesta?Responder
31/10/2012 12:38AM
hola! son varias cosas k tendrias k revisar , pero vayamos por partes dijo jack ,las valvulas de salida tienen tension en placa y grilla 2?
31/10/2012 02:55AM
Tienes que revisar el canal de audio que corresponde al parlante que no emite sonido. Sigues el recorrido del cable que sale del parlante y que va a uno de los 2 trafos chiquitos. Cerca de ese trafo tiene que estar una de las 2 válvulas EL84 y cerca de esta una EF94; la otra EL84 y EF94 corresponde al canal de sonido que está funcionando, ya que es un equipo estereo, por lo tanto son 2 canales, cada uno con su EF94, EL84, el trafo y el parlante. El potenciómetro de volumen puede ser doble, uno para cada canal, o puede tener 2 potenciómetros separados. Con lo expuesto se deduce que tienes que revisar todo el circuito de audio correspondiente al canal que no funciona, desde el parlante hasta el potenciómetro de volumen, es decir medir continuidad de la bobina del parlante, primario y secundario del trafo, tensión de placa y reja 2 de la EL84 y EF94, tensión de cátodo, y lo comparás con las tensiones del otro canal que está funcionando y así localizar la falla.
Nico4706 999
31/10/2012 04:22AM
Lo primero que haria seria probar las valvulas buenas en el sector malo.

Saludos.
amd56 1562
31/10/2012 10:27AM
Gracias a todos por las pistas dadas. El equipo tiene un potenciomentro doble y uno para el tono. También tiene en el chásis dos prismas rectangulares que dicen E 1035 ENTRADA y S1035 SALIDA, que no se que son y si debo revisarlos.
Y ya que son tan amables, me pueden indicar donde puedo encontrar (o directamente) cuales son las patas de las valvulas que debo medir y que tensiones serían las correctas. Gracias
drbeto 1
31/10/2012 10:37AM
Comienza probando las valvulas, como debe ser simetrico uintercambia las valvulas, marca eso si las que funcionan ok. anda probando de a una.
amd56 1562
31/10/2012 10:58AM
Esa es muy buena!!! a la tarde hago el intercambio y les cuento. Espero que no explote todo! Saludos y gracias
drbeto 1
31/10/2012 11:01AM
amigo, animate, pienso que mejor vayas probando en el canal que funciona las valvulas del que no funciona, una por una hasta que encuentres la que falla, si es que falla. No olvides los altavoces.
amd56 1562
01/11/2012 01:23AM
Hola amigos, yo me estoy entreteniendo bastante gracias a su ayuda, para hacer funcionar este combinando winco.
Como me aconsejaron cambié las valvulas de los canales der. izq. y sigue sin funcionar el mismo parlante. Apunté entonces a los dos transformadores que hay en el mueble del combinado.

*marca UOCA 50k 64 ind. arg. transformador universal de placa A BOB. MOV. 3,2 OHMS.

De un lado tienen tres bornes marcado con letras P; B(positivo) y P
Del otro lado tiene seis bornes marcados con números del 1 al 6

Como no entiendo bien que es lo que tengo que probar del primario y secundario, comparé con el que funciona y encontré lo siguiente:

en el lado de los tres bornes, entre el que está marcado con la letra P y la B(borne del medio) NO HAY CONTINUIDAD. POR LO TANTO TAMPOCO TENGO CONTINUIDAD ENTRE las patas que estan en los extremos (letra P a P).

Es esta la señal que esperaban Uds. para un trafo roto?
Espero haber sido lo sufcientemente clarao para q me puedan ayudar y no haberlos aburrido.Gracias.
drbeto 1
01/11/2012 02:26AM
El trafo común tiene 2 bobinados, 1 bobinado primario que va conectado un extremo al positivo +B y a la reja 2 (pata 9) y el otro va a la placa de la EL84 (pata 7). Si son 3 cables, uno puede ser la derivación que va a la reja 2 (pata 9), o puede ser un bobinado contrazumbido. En los 3 cables debe tener tensión positiva, si falta alguna tensión, el bobinado está cortado, por eso si llega tensión a la placa (pata 7) y reja 2 (pata 9) de la EL84 significa que el bobinado tiene continuidad. Si no llega tensión en alguno de los 2 electrodos de la válvula, el bobinado está cortado y no funciona. Como dije antes, teniendo el otro canal que está funcionando bien, mides las tensiones en los 2 canales y luego comparas. El bobinado secundario del trafo va al parlante. Si tiene 6 cables es para conectar parlantes de diferentes impedancias.

http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/frank/short/001/e/EL84.gif
Nico4706 999
01/11/2012 11:22AM
Te cuento que en mis dos transformadores, justamente la pata del medio de las tres patas que tiene marcadas con las letras P +B P, en ambos las únicas conectadas son los extremos que están marcados con las letras P, el borne del medio está libre.
Y noté que con el tester en posición de marcar continuidad, en el trafo del parlante que anda, entre borne P Y P (EXTREMOS) tiene continuidad y, a diferencia del otro, no hay continuidad, pese a estar conectado igual. Por eso pienso que debe tener un corto ese lado del trafo. Gracias.
drbeto 1
01/11/2012 11:26AM
Bien, muy bien amigo.

Vas por muy buen camino. El hecho que descartamos valvulas nos hace trabajar mas seguros en busca de la real falla. Lo que pasaba es que podias buscar y buscar una falla que quizas no existia, pues podria haber sido una valvula. Ahora que ya descartamos las valvulas podemos investigar mas.

Creo que ya descubriste gran parte del problema. Yo no se si cuando enumeraste la cantidad de valvulas lo hiciste por el total o solo por canal.

El trafo que mencionas lo mas probable que sea la causa de tu problema. Si no hay continuidad entre los bornes esta claro que no te funcionara.

Tendrias que sacar ese trafo y revisarlo en detalle externamente, a veces se corta solo en la patita de conexion, eso si tienes una suerte extraordinaria. En ese caso solo reparalo y ya. Lo mas probable es que debas mandar a rebobinar ese trafo y ojala el bobinado externo sea el que esta cortado, pero eso ya no es problema tuyo sino del que repara. Ahora, si tienes esa suerte y te animas quizas puedas rebobinarlo tu mismo.

Has las pruebas que te indico el amigo anterior, compara voltajes entre los dos trafo, con cuidado porque tienes tensiones altas. El punto medio deberia tenere + B, uno de los p debiera ser placa y tambien debieras tener voltaje. El otro estremo tengo dudas que vaya a una reja, podria ir a otro placa de tubo si fuera push pull. Pero lo claro es que debiera haber continuidad entre los extremos del trafo.

A ver si pones el modelo de tu equipo para tratar de localizar algun esquema para tener la pelicula mas clara.

Saludos y mantennos al tanto de tus pruebas. Como tu dices, esta super entretenido.
amd56 1562
01/11/2012 11:32AM
Hola
no habia visto tu acotacion. Mas claro me quedo. estaba confundido por las tres patas. Seguro ese trafo lo usan en modelos push pull.

Entonces una pata va a l +b y la otra a placa de la valvula de ssalida.

Si esta cortado, no en corto como dices pues eso implica algo distinto, no te queda otra que examinarlo si el corte del alambre esta visible en los terminales sin rebobinarlo.

Suerte
amd56 1562
01/11/2012 12:02PM
Ok. gracias. Voy a hacer lo que me decis esta tarde.
Igual te respondo algunas de tus inquietudes.

Las valvulas que enumeré son todas las que hay en el equipo (en el chásis no se ve marca alguna de fabricación)pero supongo que es argentino (si recuerdo bien el transfomador pesado que tiene el chasis dice SILCO ind. arg.. Se trata de un combinado stereo LEXINGTON con radio AM (OL,OC) Y la radio, se puede leer "Aristocrat" y el tocadisco es un wincofon argentino.

También pude diferenciar que grupo o pares de lámparas corresponden a cada canal, por eso las cabié marcándolas previamente como me aconsejaron.
Eso del modelo push pull (que ya estuve estudiando para que lo usaban, coincide con el modelo de lámparas que tengo).

Tengo fotos de esos trafos pero estoy convencido que se trata del bobinado primario cortado (y no en corto, como creo haber dicho equivocadamente).

Les confirmo que el borne del medio +B, NO ESTA CONECTADO A NINGÚN CABLE (en ambos trafos lo mismo)

Y de las tres patas, P +B y P, NO TENGO CONTINUIDAD entre P y P que son los extremos.

Gracias a todos y los tengo al tanto.
drbeto 1
01/11/2012 12:16PM
Excelente, proceda no mas y nos cuentas.

Suerte
amd56 1562
01/11/2012 09:47PM
Hola, no tuve suerte. Desarmé el transformador, sacando las placas que forman el nucleo y no puedo ver donde está cortado el bobinado.
Asi que ahora no se si se consigue uno igual o hay que llevarlo a un bobinador.
Como sigue esta novela?? No se pierdan los proximos capítulos. Abrazo a todos
drbeto 1
01/11/2012 10:11PM
Jajaja amigo, la tele cebolla esta cada dia mejor.

Cuando desarmaste el trafo te fijaste si el primario esta por el lado externo o es el bobinado interno. Si es elexterno podrias intentar repararlos si no obligado a llevarlo a un bobinador. No creo te salga muy caro. No tienes algun radio viejo que puedas recuperar un trafo de salida? podria servirte mientras reparan el otro.

Saludos
amd56 1562
01/11/2012 10:24PM
En mi casa negativo. Pero buscaré en algun taller de mi ciudad. Tiene que ser exácto al que esta cortado supongo o lo más parecido posible,es así no? este dice UCOA 50k 64 y del otro lado, donde están los 6 bornes y que alguno de ellos van al parlante dice 3,2 ohms.

Con respecto a si está por afuera el cortado...Y la verdad que no se lo ve muy interno que digamos, está ahí nomás pero no quiero meter mano sin que antes lo vea un bobinador.

Ahora ya que le estamos haciendo la autopsia este muerto. Les dice algo a Uds. que en cuando logre poner en funcionamiento (luego de décadas sin enceder), primero metía un ruido infernal y despúes reventó el capacitor del motorcito del tocadisco y por último el trafo se corta.
drbeto 1
01/11/2012 11:41PM
Ok amigo, igual miralo pues a veces solo se corta en la punta.

Si no llevalo al bobinador y lo hara exactamente igual.

No dejes de contarnos como te fue. Un abrazo.
amd56 1562
02/11/2012 03:07AM
drbeto escribió:Hola, no tuve suerte. Desarmé el transformador, sacando las placas que forman el nucleo y no puedo ver donde está cortado el bobinado.
Asi que ahora no se si se consigue uno igual o hay que llevarlo a un bobinador.
Como sigue esta novela?? No se pierdan los proximos capítulos. Abrazo a todos

Bueno, por lo visto se trata de un trafo push-pull clase B conectado como salida simple clase A, por eso el cable del medio no tiene conexión, ya que se necesita un solo bobinado: un extremo conectado al positivo o +B, y el otro extremo a la placa de la EL84. Por lo tanto, es innecesario mandar a bobinar uno igual, ya que significa mayor gasto hacer una derivación o 2 bobinados y no tiene sentido. A veces cuando armaban los equipos, aprovechaban los trafos push-pull para no tirarlos. El transformador tiene que tener en el bobinado primario una impedancia de 5000 Ω, que corresponde a la impedancia de la EL84-6BQ5, y el secundario la impedancia del parlante (3,2 Ω), estos son los datos que se necesita cuando se compra o se manda a bobinar un transformador de salida de audio.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-436559046-transformador-de-salida-para-el84-6bq5-clase-a-hi-fi-_JM
Nico4706 999
02/11/2012 11:19AM
Muy bueno! gracias por todos los datos. Voy a llevar a bobinar el que tengo y caso contrario compraré el que me marcaste. Muchas Gracias.

Después voy a subir unas fotos para que lo vean.
drbeto 1
13/11/2012 04:30PM
Y las fotos?
amd56 1562
13/11/2012 06:28PM
hola amigo , si el trafo esta cortado entre un extremo y el punto medio usalo entre el otro extremo y el punto medo , ( si tiene continuidad claro ) estarias usando la mitad del trafo original ( fijate si conduce entre algun extremo y el punto medio ) salute!
13/11/2012 08:23PM
Hola, AMD, NICO y CACHA!!!! (y a todos los que me vienen ayudando) no me olvidé de Uds. es que no quería molestarlos hasta no tener novedades.
LLevé a bobinar el trafo y hace más de una semana que no me lo termina!!! creo que esta semana lo tengo.
Casi compro el que me indicaron en ML. pero como soy de mardel opté por llevarlo a bobinar.
Y sí cacha, tenés razón con lo que me indicas de usar el otro extremo del trafo, también me lo dijo el bobinador. Pero yo, como soy ansioso, la semana pasada cuando me estaban ayudando desarmé el trafo para ver si estaba cortado ahí nomás. Que le voy a hacer, metí la pata.
Ahí le mando unas fotos de los trafitos y del equipo (los cablecitos blancos de los trafos van a los parlantes y después tiene otros color marron y azul, supongo que para diferenciar canales.)
Ni bien tenga el trafo les aviso. Un abrazo amigos. Gracias.

Estoy tratando con las fotos pero me da error.
drbeto 1
13/11/2012 08:39PM
Haber ahora

drbeto 1
13/11/2012 09:00PM

Me parece que así es mejor.
drbeto 1
14/11/2012 05:56PM
un lujoo!! esta como nuevaa!!! felicitacioness!! salutee!!
14/11/2012 09:44PM
Bieennnnn, muy bien. Felicitaciones. muy buen trabajo.

Ahora, lo interesante es que vea la posibilidad de agregar un sintonizador de FM para aprovechar ese delicioso sonido valvular.

No olvide reemplazar, a modo de mantencion preventiva los electroliticos de la fuente.

Muchos saludos y a disfrutarlo.
amd56 1562
¿Sabes la respuesta?Responder