Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Radio valvular-no anda en onda larga

30/6/2012 09:21PM
Hola gente, tengo un combinado Stromberg Carlson. La radio sólo funciona en onda corta, en larga sólo se escucha el ruido característico pero no capta ninguna estación, muevo el dial de punta a punta y nada. No sé mucho de estas cosas pero posee 4 válvulas pequeñas, una de ellas tiene como denominación 6BA6, las otras 3 son iguales pero con diferente nomenclatura; a demás posee dos válvulas más grandes, más altas. Observo que todas encienden, pero tengo una duda con esa 6BA6 ya que la noto algo oscura en comparación con las otras...
Tiene un cable unipolar que sale, supuestamente es antena, cuando lo toco en onda corta, mejora la captación. En onda larga nada. Qué me podrían decir?
Otros datos: la onda corta va de 16 a 49 Mhz, la larga va de 55 a 150 khz (creo que es khz, no dice si es Mega o Kilo)
¿Sabes la respuesta?Responder
30/6/2012 11:13PM
Si funciona la onda corta entonces debe de funcionar la onda larga mas conocida como AM (Amplitud Modulada). No te fijes en lo obscuro del cristal de las válvulas, eso no tiene nada que ver con su funcionamiento. El cable de sale y le tocas es la antena para la Onda Corta y al tocarlo la haces de antena y por eso la escuchas mejor. Para la AM utilizan otra antena que puede ser de Núcleo de Ferrita o una antena de Cuadro que consiste en varias vueltas de alambre montadas sobre un cartón.
Lo que yo pienso es que debes de revisar, limpiar y lubricar la llave de cambio, la llave con la que cambias de OC a AM, seguro que está sucia y no hace contacto y por lo tanto no hace el cambio correcto. La Amplitud Modulada está en Kilociclos y abarca de 530 a 1,700 kilociclos.
pionero4 131
01/7/2012 02:23AM
Hola

Coincido en que es una gran posibilidad lo de la llave de cambio. Podria ser solo suciedad o mal contacto. No seria muy raro que el contacto estuviese roto.

Otra posibilidad podria ser bobina de antena cortada.

Suerte.
amd56 1517
01/7/2012 03:14PM
Gracias amigos, ahí me queda más claro algo: la antena de OC no es la misma que OL. Donde va el winco, debajo, hay un carbón con un hilo arrollado a manera de bobina y salen unos cables (uno de ellos es como el que se usa de antena en tv, dos conductores) que van a la radio, pero no hay salida al exterior como el caso de otros aparatos que he visto en el que se puede conectar antena en dos terminales con tornillos. A lo mejor es problema de antena... bueno, revisaré eso y el interruptor de cambio, lo voy a lubricar y probar continuidad. Ya veremos que pasa, después les cuento.
01/7/2012 05:28PM
Es probable que la válvula osciladora y conversora 6BE6 esté agotada, por eso funciona solo onda corta. Para la onda larga, el circuito sintonizado necesita más corriente.
Nico4706 898
¿Sabes la respuesta?Responder