Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Radio Phillips a válvulas

21/8/2012 04:07PM
Hola,
tengo un problema con una radio Phillips B4E14A, ya que el amplificador funciona perfectamente, pero no sintoniza nada en ninguna frecuencia:

-el ojo mágico se enciende, pero no indica variación de señal
-todas las válvulas se encienden
-Debe de haber un punto en el cual la señal no llega al amplificador, me gustaria que me respondieran, gracias.
rcv26 7
¿Sabes la respuesta?Responder
23/8/2012 10:03AM
Hola RCV:
Fijese en la receptora debe tener quemado algunas resistecia en la bobina de antena que es donde va soldado el cable de la misma. A disposiciòn.Saludos
hermesol 1803
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/8/2012 12:24PM
hermesol escribió:Hola RCV:
Fijese en la receptora debe tener quemado algunas resistecia en la bobina de antena que es donde va soldado el cable de la misma. A disposiciòn.Saludos

Hola bueno antes de nada gracias por responder pero no creo que sea eso, la culpa es mia por no describir la avería de la radio completamente, creo que tu entesdiste que no sintoniza las emisoras y que por el altavoz suena el tipico sonido "de lluvia", pero en mi caso el altavoz está completamente mudo.
rcv26 7
23/8/2012 01:34PM
Hola RCV:
Si interprete que era la etapa de radiofrecuencia.Bien entonces tenes que buscar en la etapa amplificadora, fijate el transformador de sonido e incluso la bobina del parlante, revisa las resistencia que van a lampara ,y condensadores que veas hinchados . A trabajar.Saludos
hermesol 1803
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/8/2012 01:50PM
hermesol escribió:Hola RCV:
Si interprete que era la etapa de radiofrecuencia.Bien entonces tenes que buscar en la etapa amplificadora, fijate el transformador de sonido e incluso la bobina del parlante, revisa las resistencia que van a lampara ,y condensadores que veas hinchados . A trabajar.Saludos

Gracias amigo comprobare las resistencias y los condensadores. Por ahora ya descartamos el amplificador B.F., ya que acabo de comprobar que si pulso la tecla FONO y conecto un aparato a la entrada de audio funciona perfectamente, gracias por tu respuesta Very Happy
rcv26 7
23/8/2012 02:40PM
HOLA RC:
gracias por responder estoy a disposiciÒn. Saludos
hermesol 1803
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2012 10:45PM
Hola.! amigo creo que la falla que tiene tu radio esta centrado en el oscilador local
puede ser la famosa triodo/pentodo UCH42 que la parte de triodoo es osciladora y la
sección pentodo amplificador de antena y primer amplificador de FI,en larga distancia
creo sacaba ventaja a la pentagrilla (menor ruido de conversión) pero eso ya no esta
en discusión,el tema es si tu técnica te da para hacer algunas mediciones,para deter
minar si es esa válvula u otra,la ECH42 es similar salvo el filamento,,los
capacitores de estas radios eran de aceite y papel,mas aluminio,por temperatura el
aceite se iba de propiedades y entran en fuga o corto en grilla de pantalla lleva
siempre desacople y allí hay tensión alta,también en lado frío de la bobina de FI va
desacople,siempre ocasionan defecto en el oscilador o una etapa de FI,y no olvidar
que estos circuitos usan resistencias altas por encima de los megohms, tienen
película muy fina y no hace falta nada en un circuito a válvulas para que estas se
corten..
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/8/2012 01:24PM
Hola,

gracias por vuestro apoyo. sigo trasteando con la radio, y es bastante complicado encontrar la avería. He examinado varias resistencias, el alambrado de las válvulas, etc... y todo de encuentra en un estado aceptable.

Me gustaría poder disponer del diagrama de la radio o de otra similar, ya que me ayudaría a buscar más rápido, sobre todo por el montón de resistencias y condensadores del aparatoXD

subo unas imágenes del aparato en cuestión. espero que se vean bien, he tenido que borrar el anterior mensaje por este problema.

rcv26 7
27/8/2012 08:19PM
¿Funciona la FM?
Nico4706 911
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/8/2012 01:27AM
Hola,RCV no esta muy clara la foto sobre todo la parte de las resistencias alcanzo a
ver que son válvulas noval y no octal como como pensaba,la verdad es que no se que serie de estas válvulas noval o es solamente la parte de audio no se ve.! No se por
que no pasas ante que nada que válvulas tiene,si no las conoce no sabrás por que cami
no tendrá que ir para encontrar la falla esta última serie (noval)fue más difundida
para circuitos de televisión,es por eso que estoy en dudas que válvulas usa,si en fila
mento usa la serie de 6,3v,que es la serie E",y si es filamento serie ,la serie es P"
Las mas antiguas son serie U",también veo por las fotos que tiene una botonera a modo
selectora de función,ojo con estos contactos que pueden fallar,tanto o más que una re
sistencia o capacitores ,la antena es de ferríte,estas tienen hilos muy finitos,medí la continuidad,punto por punto,si conoces un circuito a transistores no tiene que tener secreto para seguir el circuito de esta radio,a lo mejor necesitas la patitas de las válvulas para no errar las mediciones.!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/8/2012 02:08AM
rubenloop escribió:Hola,RCV no esta muy clara la foto sobre todo la parte de las resistencias alcanzo a
ver que son válvulas noval y no octal como como pensaba,la verdad es que no se que serie de estas válvulas noval o es solamente la parte de audio no se ve.! No se por
que no pasas ante que nada que válvulas tiene,si no las conoce no sabrás por que cami
no tendrá que ir para encontrar la falla esta última serie (noval)fue más difundida
para circuitos de televisión,es por eso que estoy en dudas que válvulas usa,si en fila
mento usa la serie de 6,3v,que es la serie E",y si es filamento serie ,la serie es P"
Las mas antiguas son serie U",también veo por las fotos que tiene una botonera a modo
selectora de función,ojo con estos contactos que pueden fallar,tanto o más que una re
sistencia o capacitores ,la antena es de ferríte,estas tienen hilos muy finitos,medí la continuidad,punto por punto,si conoces un circuito a transistores no tiene que tener secreto para seguir el circuito de esta radio,a lo mejor necesitas la patitas de las válvulas para no errar las mediciones.!

Según radiomuseum.org es una Philips ibérica, lleva 7 válvulas zócalo noval: ECC85, doble tríodo para VHF; ECH81, tríodo-heptodo oscilador y conversor; EF89, pentodo amplificador de FI.; EABC80, triple diodo detector de AM y FM y preamplificadora de audio; EL84, pentodo amplificadora de potencia de AF; EZ80, doble diodo rectificadora de onda completa, y EM84, indicadora de sintonía. Como no hay circuito de esta radio, hay que concentrarse en las válvulas ECH81 y EF89, medir las tensiones y subirlas al post para evaluar. En la página de radiomuseum te muestra las conexiones de los zócalos de cada válvula para tomar como referencia:

http://www.radiomuseum.org/r/philips_b4e14a_b_4_e_14_a.html

Haces clic en cada válvula y te muestra las conexiones de los zócalos y todas las características.
Nico4706 911
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/8/2012 10:02PM
no, la FM no funciona, falla toda la parte sintonizadora.

Comprobados ya los condensadores y las resistencias, empiezo con los transformadores.
rcv26 7
30/8/2012 10:58PM
Hola.! RCV la verad que esas radios por estas latitudes (Argentina)no se conocen y por
todo tengo casi 40 años mirando y después reparando radios,para esa época aca no
existía la parte de FM fue 4 décadas de gran popularidad las AM, que nadie les prestó
atención a esa banda,al menos concéntrate en la AM tenes que medir si cada válvula de
RF tiene corriente de placa,lo haces midiendo la tensiones de cátodo en la osciladora
vas a medir si es téster analógico se va la lectura al revés es por la presencia de
una señal de RF (oscilador)si apoyas el dedo con un destornillador en grilla,tiene q
aparecer un ruido en el parlante,antes se buscaba así ,dedo en grilla de pre,pprrrr
dedo en grilla de ultimo ampli,de FI ppprrr,asi hasta la conversora,es asi de fácil
detectar una falla en radio a válvulas,hace estos ruidos por su alta impedancia,con
el zumbido que le inyectas,si no tiene trafo de aislación da vuelta el toma,si tenes
220v con neutro,o 117v no se de que pais sos y como te dan el servicio eléctrico
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/8/2012 11:11PM
rubenloop escribió:Hola.! RCV la verad que esas radios por estas latitudes (Argentina)no se conocen y por
todo tengo casi 40 años mirando y después reparando radios,para esa época aca no
existía la parte de FM fue 4 décadas de gran popularidad las AM, que nadie les prestó
atención a esa banda,al menos concéntrate en la AM tenes que medir si cada válvula de
RF tiene corriente de placa,lo haces midiendo la tensiones de cátodo en la osciladora
vas a medir si es téster analógico se va la lectura al revés es por la presencia de
una señal de RF (oscilador)si apoyas el dedo con un destornillador en grilla,tiene q
aparecer un ruido en el parlante,antes se buscaba así ,dedo en grilla de pre,pprrrr
dedo en grilla de ultimo ampli,de FI ppprrr,asi hasta la conversora,es asi de fácil
detectar una falla en radio a válvulas,hace estos ruidos por su alta impedancia,con
el zumbido que le inyectas,si no tiene trafo de aislación da vuelta el toma,si tenes
220v con neutro,o 117v no se de que pais sos y como te dan el servicio eléctrico

Hola ruben:

bueno antes de nada te digo que soy español y la radio también ( 220 V AC ). Comprobaré la radio también con esa técnica que mencionas Smile
rcv26 7
02/9/2012 01:05PM
Creo que he encontrado la avería!

se trata de un transformador. lo he comprobado con el ohmetro y este indica que una de sus bobinas está cortada!

Está conectado a través de un condensador a la ECH 81. Se conectan al pulsar la tecla FM.

Creeis que puede ser la avería ? Gracias y disculpad por ser tan insistente con esta pregunta.
rcv26 7
02/9/2012 06:29PM
rcv26 escribió:Creo que he encontrado la avería!

se trata de un transformador. lo he comprobado con el ohmetro y este indica que una de sus bobinas está cortada!

Está conectado a través de un condensador a la ECH 81. Se conectan al pulsar la tecla FM.

Creeis que puede ser la avería ? Gracias y disculpad por ser tan insistente con esta pregunta.

Si se pulsa la tecla de FM se supone que no tiene nada que ver con el circuito de AM.
Nico4706 911
11/9/2012 01:06AM
Hola.! RCV creo que tu radio no pueden compartir las conexiones de las señales de AM
y FM,yo nunca tuve una para poder evaluar bien,por aquí en esa 2 bandas se usaron a
partir de las radio a transistores,y las válvulas eran de OC,OL en AM como dije,creo
que los switch solo realizan la conmutación de la parte eléctrica es decir polarizan
por sección de válvulas y esto hace que funcione una banda u otra,ademas veo un cable
que justo parte de las los SW,(llaves) si hubiese puesto algo de luz las foto salen
mejor,lo raro es que las 2 bandas no funcionan corrijo la falla no puede estar en el
oscilador,por cuanto en eso nada es común,ni la FI,veo que usa una válvula con doble
detector aquí a lo mejor está el problema,en FM seguro que tiene un detector de
relación y debe ser balanceado, es probable que comparten los hilos conductores
ya que en FI de FM usa pocas vueltas,termina cerrando el circuito también para AM
pero el detector es diodo simple,así que uno se desactiva y se lo manda a masa,
tendría,que ver como se comparte un detector de AM/FM,creo que era la EABC80,no
puedo ver lo escrito anterior se me borra todo,,que tenga suerte..
11/9/2012 05:35PM
[quote="Nico4706"]
rcv26 escribió:Creo que he encontrado la avería!

No indicas a que pata de la ECH81 está conectada, pero corresponde al circuito de AM, así que nunca puede ser pulsando la tecla de FM. Esta tecla conecta todo lo relacionado con la válvula ECC85 que es doble triodo para VHF (Very Hight Frecuency), un triodo trabaja como oscilador y el otro triodo como mezclador. Hay que tener en cuenta que la frecuencia de FM va de 88 a 108 MHZ, la válvula ECH81 nunca puede trabajar a esa frecuencia, de manera que hay dos circuitos separados, uno de AM y otro de FM. Pulsando la tecla activa la banda correspondiente. Si no funciona la AM y la FM tampoco, tendría que haber 2 averías, una en cada circuito, cosa que es más improbable, salvo que haya dejado de funcionar la FM primero y luego la AM o viceversa. Si no funcona AM yFM, habría que buscar la falla a partir de la FI que es donde se juntan los circuitos de AM y FM, ya que una falla en esta sección dejaría de funcionar las 2 bandas. Esta sección está a cargo de la válvula EF89, amplificadora de AM y FM, (que sí, soporta la frecuencia de 10,7 MHZ) y sus correspondientes bobinas de AM y FM que están conectadas en serie a través del +B a la placa de la EF89. Cualquiera de los 2 bobinados primarios que esté cortado no le va a llegar corriente a la placa. Conclusión: medir la tensión de placa y reja 2 de la EF89. Después el circuito se separa cuando llega al detector de AM y FM en forma separada a cargo de la válvula EABC80, triple diodo: 1 diodo detector de AM y doble diodo detector de FM (detector de relación). Este tipo de detector fue utilizado por los antiguos televisores valvulares, ya que el canal de audio era de FM, y se utilizó la válvula doble diodo 6AL5 como detector de FM. Luego fue reemplazado por la válvula 6BN6, más economica, ya que cumplía la función de detectora de FM y preamplificadora de audio al mismo tiempo, y la señal de salida se aplicaba directamente a la salida de audio, 6AQ5, 6BQ5. Luego de la detección de AM y FM, la señal de audio se juntan en el potenciómetro de volumen y va a la reja 1 de la sección triodo de la válvula EABC80.
Nico4706 911
12/9/2012 03:31PM
Un aporte más para RCV,,ya que no contamos con el circuito y ver el que repara y la
otra parte,despues de ver un circuito publicado por RCA (Manual RC-28)pag.774,775
se ve más claro,si es verdad como dice Nico4706,las FI comparten muy bien,lo que
separa es,la sección de conversión,para FM,ECC85,y para AM es ECH81, de aqui hasta
el detector comparten la EF89, esta podría tener una variante,ser 2do.amplificador
de FI para FM,y detector de AM,pero resulta que no me da la ganancia en FI para AM,
por lo tanto es ampli, de las 2 FI,no tiene sentido de que frecuencia es si es
distinto a la de FM que es la única que se adoptó en todo el mundo como 10,7 Mhz
Nico mencionó también la banda de FM como 88-108,y esta es norma en América no así
en otras partes,y mas aún en Europa que la banda baja de Tv termina en los 74Mhz,
Aquí en 88Mhz,pero seguimos con el tema ,que la falla debe estar en la FI,
analizando el circuito de RCA,los switch,conmutan ademas de tensiones,que era como
decía antes,señal de audio y el CAF para FM,este circuito posee(RCA)2 pentodos para
FI el último es un dato curioso,no es para AM,pero cumple la función de detector de
AM ,sin switch nada solo al estar acoplada las FI,esto da que comparten el detector
,pero si se utiliza el triodo como pre de audio ,no me cierra como detector de FM,
es triple diodo sino usa el triodo,porque aquí esta encerrado el doble diodo y
al polarizar la válvula te queda un diodo libre y el otro solo podría usarse como
detector de AM, Cátodo y reja 1,en circuito RCA usa un doble diodo,solo para FM..
29/9/2012 09:03PM
Fijate en la EF89 (que es la amplificadora de FI, que está entre los "tarritos" de aluminio) En la pata 7 (placa) deberías medir unos 200 o 250 voltios, alrededor de 100 en la pata 8 (pantalla) y entre 1 y 3 voltios en el cátodo (pata 3). Se cuenta desde abajo, a partir de donde no hay pata, en el sentido de las agujas del reloj. Si los voltajes son normales, (puede estar quemada la resistencia de pantalla, de unos 50 Kiloohms, o en cortocircuito el condensador de pantalla), es posible que el problema esté en la llave, que conmuta la entrada de audio externo o los detectores de AM y de FM, en el cable de señal que lleva la señal de audio de los detectores en la EABC80, a la grilla del triodo de la misma válvula (patilla Cool. Suerte y mantenme informado
¿Sabes la respuesta?Responder