Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Radio Philips B3SA47U con ruido al golpear sus componentes

hace 1 día
En primer lugar un gran saludo a todos. Desde hace un tiempo tengo esta radio, que aunque se escucha bien, produce un ruido como de interferencia cada vez que golpeo suavemente algún componente o directamente su placa de baquelita. Es de corriente universal, 2 bandas cortas y AM y usa las válvulas UCH81, UBF80, UCL82 y UY89. Los voltajes de placa los medí y están todos bien, según los valores que aparecen en el circuito equivalente B3X00U de radiomuseum. Me imagino que debe ser algún componente pero revisé prácticamente todos los capacitores y resistencias y nada, el problema continúa. Tengo seguridad en las válvulas, ya que las saqué de una radio que funciona bien. Lo único extraño a mi parecer es el voltaje en la grilla del triodo de la UCH81 (pata 9) que es de -2,9 voltios. Este voltaje se logra después de unos 5 minutos de funcionamiento de la radio, ya que comienza prácticamente de cero, además cada vez que vuelvo a hacer una lectura, el volumen de la radio baja ostensiblemente así como también la lectura de su voltaje. ¿Tendrá alguna relación con los ruidos? Como el chasis de la radio es de baquelita, el terminal negativo del tester lo conecto a una de las 3 conexiones negativas del condensador electrolítico, por lo que también pregunto si así estará bien. Saludos cordiales.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
hace 1 día
hola puede ser alguna válvula microfónica , golpealas suavemente con la yema de los dedos con cuidado de no quemarte, la mas probable es la de salida de audio, puede ser eso o algún falso contacto en ralgún zócalo o soldadura, saludos
pr122 3815
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 día
Muchas gracias, pr122, pero el ruido es parejo no importando donde toque (capacitores, resistencias, válvulas, el mismo chasis de baquelita), además las válvulas que estoy usando son de otra radio donde funcionan bien, por eso las descarto como responsables del ruido. Como lo había mencionado, la radio se escucha bien pero con una ligera distorsión, algo así como "gangosa", sobre todo cuando recién se prende, después el sonido se se va poniendo más claro. Saludos.
hace 1 día
Si fuera un falso contacto en algún zócalo, ¿es posible saberlo de acuerdo a las mediciones de los voltajes de las válvulas en sus diferentes electrodos?
hace 23 horas
es difícil , sigo pensando que el problema es la válvula de salida o alguno de sus componentes , como el capacitor o resitencia catódica , que en la otra radio funcionara normal tratándose de válvulas con mucho uso , no quiere decir nada , ya que con el tiempo se ponen celosas , al aplicarle tensiones distintas puede que empiecen a fallar, por calentamiento en las placas lo cual puede ser por muchos motivos hasta un ajuste de bias distinto ,o problemas de impedancia de salida , revisa esto y vuelve a probar la válvula en la otra radio , para saber si todavía funciona bien , saludos
pr122 3815
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 23 horas
y pote ya muy baqueteado¿
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 20 horas
Muchas gracias por sus sugerencias. Probando otras válvulas de 2 radios Philips más básica que funcionan bien (modelos B0SA55U y B0SA95U), me encontré con la sorpresa que las válvulas UCH81 de ambas eliminan el ruido al ponerlas en el modelo B3SA47U. Entonces, asumiendo que esa válvula es la microfónica, la probé en las radios B0SA y ante todo pronóstico, funcionó bien en ambos casos, ni un sólo ruido.
hace 20 horas
diculpen, accidentalmente apreté algo y se envío anticipadamente el mensaje, así que sigo...
Volví a repetir todo el proceso de intercambio, confirmándome lo anterior. Entonces, en resumen la válvula UCH81 que origina los ruidos, sólo lo hace en la radio B3SA47U y no en los otros 2 modelos. Pensé que podían ser la longitud de las patitas, que en una válvulas fueran más largos y que por eso pudiera estar tocando algo en el zócalo, pero no, todas son iguales. Esto deja establecido que esta UCH81 está defectuosa, pero que se expresa su defecto sólo en la radio B3SA47U. Recordando un poco las conexiones por debajo de la placa de los zócalos, y eso tengo que confirmarlo, este modelo tiene una soldadura adicional al centro del zócalo que lleva a chasis y que los otros 2 modelos no la tendrían. Entonces, en la válvula defectuosa, el cortocircuito o lo que sea se estaría transmitiendo a chasis y por ende a toda la radio. Como los otros modelos no tendrían esta conexión central a masa, el cortocircuito queda ahí sin transmitirlo al chasis. Como dije, todo esto tengo que comprobarlo y si es así, les enviaré varias fotos mostrando estas conexiones. Muchos saludos.
hace 20 horas
entonces de donde nacia tu cruel buya¿
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 20 horas
como decía, ratonelect63, es una sospecha lo de la conexión central por debajo del zócalo de la UCH81pero que responsablemente debo comprobar. Saludos.
hace 12 horas
Bueno, amigos, revisando en detalle las conexiones de los zócalos, no he encontrado ninguna diferencia en los 3 modelos de radios, así que me inclino por la hipótesis de pr122 que postula por la "personalidad" de las válvulas, no pensé que fueron tan "celosas", pero al parecer así es el caso. Sólo una cosa más, aproveché de medir el voltaje en la grilla del triodo de la esa válvula UCH81 funcionando bien en el modelo B3SA47U y mIdió -8,5 voltios. Me gustaría que me confirmaran ese valor. Entonces, espero una réplica de Ud. pr122 para poder calificarlo como solucionado. Hasta pronto y muchas gracias. De ahí, sólo me queda solucionar ese sonido como gangoso, pero a lo mejor lo planteo en otra pregunta.
hace 1 hora
ok amigo con la anuencia de los transistores , luego los chips , las fallas han cambiado mucho , y la mayoría desconocen estas fallas precisamente por ser de otra época, los transistores al ser de estado sólido , no presentan estos problemas,deberías probar con alguna válvula nueva , saludos y suerte amigo
pr122 3815
SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros