Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Radio de bulbos solo capta algunas estaciones

01/6/2012 02:12PM
Hola, tengo un problema con un radio PHILCO, TRANSITONE TROPIC 3010-123 que recien he comprado, es un modelo muy bonito solo que capta unicamente la mitad de las estaciones marcadas en el dial del lado derecho. Tengo otro igual que compre hace como dos años y presenta el mismo problema. Tambien un radio Olimpia Globe 552 de 1950 al que le he cambiado los electroliticos, capacitores y resistencias presenta el mismo problema y asi otros que tuve al principio de esta fascinante "enfermedad" y que por mi falta de paciencia se fueron al deshusadero aprovechando solamente los bulbos:(

A que se debe que presenten el mismo problema? y porque solamente la mitad del lado derecho y no se capta completo el espectro de estaciones de radio?

Agradecere cualquier ayuda ya que no he encontrado nada en la web que me oriente para solucionar este fallo y dejar mis radios al 100%. Ah y por favor no demasiado tecnico ya que he ido aprendiendo sobre la marcha.

Gracias
¿Sabes la respuesta?Responder
01/6/2012 08:57PM
Hola amigo,si tenemos que hablar de radio es a nivel técnico,sino seria de riesgo en equipos antiguos a válvulas,vi una mezcla de pregunta todas que no se entiende muy bien,primero es muy raro que todas las radios tengan la misma falla,para decir si tenes un problema de banda en todas es obvio que allí hay interferencias si se trata de banda de AM,,no especificas de que banda estas con las radios o es onda corta si son antiguas no creo que el problema sea en FM,yendo a una falla de sensibilidad,si es a válvulas,tenes que ver amplificador de FI, el conversor de antena que a la vez es oscilador,ver si no se planta este cuando sube de frecuencia,en circuitos a válvulas los capacitores juegan un papel importante en las fallas,si son radio a transistor de los 60,seguro que usa Tr.de germanio estos con el tiempo pierden ganancia es importante saber que corriente trabaja cada amplificador de etapas ,allí vas a encontrar si una de ellas rinde o no es conocido que los amp, de rf trabajan a muy baja corriente tanto en válvulas como en transistores y tambíen los pre de audio espero que te sirva de orientación..
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/6/2012 08:58PM
Es importante que te fijes si las estaciones de radio que si capta están en el lugar correcto del Dial o cuadrante o si por el contrario son estaciones que deben de estar al principio del Dial y el radio las capta a la mitad del Dial, o sea que están corridas de su lugar, esto es importante. Si te fijas bien el Condensador variable tiene dos secciones, una para la parte baja y la otr para la parte alta de la Banda de AM. También fíjate si este Condensador Variable tiene dos tornillos, uno en cada sección de dicho condensador. La falla también podría estarse originando en el oscilador pero eso luego lo tocamos. Lo extraño del asunto es que varios de tus radios tengan la misma falla, ?no será que estas cerca de alguna antena satelital o de alguna antena de transmisión o de algo que produzca interferencia?, creo que deberías de probar llevando alguno de esos radios a otra parte para que veas si te hace la misma falla porque no me suena nada normal que todos fallen de lo mismo.
pionero4 131
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/6/2012 12:02AM
"Es importante que te fijes si las estaciones de radio que si capta están en el lugar correcto del Dial o cuadrante o si por el contrario son estaciones que deben de estar al principio del Dial y el radio las capta a la mitad del Dial, o sea que están corridas de su lugar, esto es importante. Si te fijas bien el Condensador variable tiene dos secciones, una para la parte baja y la otr para la parte alta de la Banda de AM. También fíjate si este Condensador Variable tiene dos tornillos, uno en cada sección de dicho condensador. La falla también podría estarse originando en el oscilador pero eso luego lo tocamos. Lo extraño del asunto es que varios de tus radios tengan la misma falla, ?no será que estas cerca de alguna antena satelital o de alguna antena de transmisión o de algo que produzca interferencia?, creo que deberías de probar llevando alguno de esos radios a otra parte para que veas si te hace la misma falla porque no me suena nada normal que todos fallen de lo mismo."

Pionero 4, Agradezco mucho tu respuesta. Gracias, efectivamente he revisado todo lo que mencionas, las estaciones que captan estan en el lugar correcto del dial Aqui no hay fallas de recepcion por interferencia ya que tengo otros radios mas que no presentan ningun problema. ¿sera el oscilador?
02/6/2012 02:41AM
Muy bién, ahora revisa el oscilador, haber si tiene el voltaje de reja correcto y la bobina osciladora, checa que no esté abierta y que el condensador de acoplo no tenga fugas o esté cruzado. La reja de control de la valvula osciladora debe de tener voltaje negativo el cual varía (sube y baja) de acuerdo a la posición del condensador variable.
pionero4 131
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/6/2012 06:25AM
La válvula osciladora está agotada.
Nico4706 898
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/6/2012 07:40PM
Revisa las hojas movibles del condensador variable, si alguna de ellas alcanza a rozar con alguna de las hojas fijas entonces el condensador se pone en corto y pierdes las estaciones. No pierdes las estaciones altas porque las hojas movibles ya están casi afuera. Revisalas con mucho cuidado, puede ser la falla.
pionero4 131
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/6/2012 08:23PM
Muy buena la observación de pionero4, pero en ese caso al tocarse las chapas del tandem producirían un ruido o chasquido cada vez que se intenta girar el tandem, y el autor de la pregunta no mencionó nada al respecto, ya que es un detalle muy importante. Además se puede oír el rozamiento de las chapas del tandem cuando la radio está apagada o sin volumen. Eso se debe generalmente a que el eje del tandem está torcido porque alguien desarmó el tandem y no lo armó bien. Puede ser también que una sola chapa esté rozando y se soluciona separando con un destornillador finito hasta que quede separada, pero si son varias hojas que se tocan, seguro que está torcido el eje. También se tuerce el eje si la radio se cayó al suelo, ya que está sostenido por un rulemán y se corre fácilmente por un golpe no tan fuerte.
Nico4706 898
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/6/2012 11:56PM
Le agradezco a todos su apoyo, es sensacional! me estan dando muchas pistas para ponerme a buscarle con las opciones que me han dado, lo que si es que el tamdem esta bien ya que no se ve ni se escucha ningun rozamiento. La semana entrante voy a estar muy ocupado en el trabajo por lo que no voy a tener tiempo para sentarme con calma a revisar mi radio, pero los tendre al tanto de mis avances y de verdad muchas gracias. Y una pregunta ¿como puedo subir fotos? me gustaria mucho que vieran la hermosura de radio sobre la que estoy trabajando es un AA5
03/6/2012 12:16AM
Para subir las imágenes puedes usar image shack:
http://imageshack.us
Nico4706 898
¿Sabes la respuesta?Responder