Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] puedo colocar transformador 220v a radio valvulas sin dañar?

07/7/2012 02:11PM
hola, soy un chico de 18 años , pues la hermana de mi abuelo me regalo hace tiempo una RADIO A VALVULAS ASKAR 460-A 1955 que era de su abuelo por lo tanto mi tatara abuelo jeje
[img]20120628_72
pues llevaba sin usarse casi desde los años70 cuando cambiaron la corriente de la casa a 220v, pues algun listillo hace años se le ocurrio enchufarla y la radio es de 110-125v pues por lo tanto el tranformador se quemo
[/img]IMG-20120707-00203
de resto la radio tiene todo bien y ahora yo he decidido restaurar eh intentar que funcione, la he revisado a fondo eh restaurado la carcasa, lo unico es que tiene el crital del dial roto pero ya le he encargado hacer uno casi original al que tenia.
pues bueno mi pregunta es ¿PUEDO PONERLE A LA RADIO DE 110-125V UN TRANSFORMADOR DE 220V sin dañar ningun circuito ni sus valvulas ya que todo es original? por que no querria que se me fundieran las valvulas o se quemara al gun circuito con el transformador de 220v

de ante mano muchas gracias por las respuestas[/url][/b]
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
08/7/2012 09:20AM
Hola de nuevo:
Observando el circuito de la EZ80 rectificadora veo que usa la tensión de 6,3V común a todas las válvulas (tiene salida de CC por catodo)
Aparentemente según este circuito tu trafo tendría un bobinado SECUNDARIO de 350 + 350 V con punto medio, y un solo bobinado de 6,3 V y no dos como te mencionara en el comentario anterior, verifica todos los circuitos que están sintetizados en cada válvula que te indica la pagina mencionada anteriormente y te servirán de guía.-
SOLUCIÓN
07/7/2012 05:31PM
Lo que te sugiero es que desconectes el transformador con mucho cuidado, toma nota de donde esta conectado cada salida del mismo, y llévalo a alguien que lo repare , (generalmente suele quemarse el primario), y si es posible reemplace el primario de 110 V a 220 V si le da el espacio del núcleo, caso contrario que lo bobine a 110 V y consigues un autotransformador de 220 V a 110 V.-
Generalmente tienen:
1) Un bobinado para 6,3 V que alimenta a los filamentos
2) un bobinado mucho mas fino para alimentación de las placas de la válvula rectificadora que suele ser de 300 V + 300 V con un punto medio (conectado generalmente a chasis y es el polo negativo de CC) cada extremo de los 300 V va a cada placa de la rectificadora EZ80
3) un bobinado de 6,3 V que solo alimenta el filamento de la EZ80 y de alli se saca la tensión de CC para alimentar las placas de la válvulas
4) Puede que encuentres a algún antiguo radio armador que tenga un trafo similar
Busca los datos de tu radio aquí http://www.radiomuseum.org/r/askar_460_a.html
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/7/2012 05:38PM
muchas gracias por tu respuesta voy a ponerme mas nos a l aobra pra quitarlo y controlar donde va cada clave enchufado pero mi pregunta es que si yo pongo el radio a 220v se vera afectado algun circuito o alguna valvula o no tengo que rectificar nada si no lo dejo igual?
07/7/2012 06:10PM
Si consigues que alguien te repare el trafo y bobine el primario para 220 V y RESPETE LAS TENSIONES SECUNDARIAS que te mencione NO hay ningún problema ya que la radio esta “separada” de la tensión de 220 V (la radio se maneja con las tensiones SECUNDARIAS), si no cabe la bobina para 220 V que lo bobine para 110 V
Consegui un autotransformador de 220 V a 110 V (en algun comercio de electronica) y conecta la radio a la salida de 110 V y ya esta.-
Estimo que los bobinados SECUNDARIOS estarán bien caso contrario llévale un circuito y que lo repare de acuerdo a las tensiones que este indique (podes ver el ciruito de la EZ80)
SUERTE
Hace unos dias restaure una radio armada por mi padre en 1948 te comento que hubo que reemplazar un capasior electrolítico filtro de fuente (aislado) todos los capasitores de acoplamiento de la etapa de salida de audio pues estaban con perdidas dado el tiempo transcurrido sin funcionar comenzó a escucharse ronca y ahora funciona excelente
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta