Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Construccion de transmisor AM

09/5/2008 09:13PM
Quiero compartir con ustedes los pasos de la construccion de un equipo transmisor de AM para la banda de onda media, solo con el proposito de experimentacion y para despuntar el vicio con estos cachivaches viejos, precisamente por esto ultimo esta en Electronica antigua y no en Radiocomunicaciones, se trata de una modificacion de un viejo equipo BLU comercial cristalero. Consta en la salida con 2 valvulas 6DQ6, una exitadora 6AW8 y un novedoso oscilador compuesto por un cristal, un CI inversor y un CI divisor binario de tecnologia CMOS hasta lograr la frecuencia de trabajo. La modulacion por ahora va ha ser en pantalla aunque mas adelante lo voy a modular en alto nivel.
Vamos a ver que sale, van algunas fotos

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
09/5/2008 11:01PM
Roberto, voy a seguir atentamente tu proyecto, tengo dos Kanert tirados en el taller, me gustaría experimentar algo con PWM que es fácil de hacer pero no tengo mucho tiempo por suerte.-
comentario
11/5/2008 02:51PM
Ta bueno Roberto...
Que raro ...las 6DQ6 acostadas...juajua.
Che...y los zapatos abajo...cumplen alguna función???

Jujua...Un abrazo
comentario
14/5/2008 11:46PM
Bueno, ya lo estoy haciendo funcionar pero me encontrado con un problema, cuando lo enciendo tiene una salida de 50 watt ( por ahora solo estoy probando portadora ), pero al cabo de un rato me comienza a bajar la potencia hasta 15 o 20 watt. Lo mas curioso es que se baja la tension de pantalla
Primeramente sospeche de las valvulas ya que eran viejas, le puse unas 0 Km. y el problema seguia.
Luego sospeche de los capacitores, ya que no eran de mica, consegui algunos, no todos, pero sigue igual.
Luego le cambie los capacitores de desacople de pantalla, igual
Le coloque una vr 150, igual.
En definitiva, la tension de pantalla se baja, la de placa aumenta, le desconfio a las bobinas sobre todo a la relacion L C.
Acepto sugerencias, ahi va el circuito ( faltan algunos valores, ya que el circuito lo hice de memoria y apurado) falta el oscilador.
15/5/2008 03:09PM
Calculo que debe ser por mala polarización de la 6DQ6..
No sé el valor de la resistencia de kátodo de la 6DQ6, pero para probar yo le aumentaría el valor hasta un 20 o 30 por ciento más ...
Eso haría más negativa la grilla y tedería a circular menos intensidad.
En una de esas se corrige...
No sé a que frecuencia estaba calculado el circuito original....y a que frecuencia trabaja ahora.
Es una ideea nomás...capaz que es una boludez...
Un abrazo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/5/2008 11:46PM
Fernando Giachero escribió:Ta bueno Roberto...

Jujua...Un abrazo

Si, si no funciona, me los pongo y lo ga...... a patadas Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Volviendo al equipo, lo que pasa que la 6dq6 esta trabajando en clase C, la polarizacion de grilla esta dada por la exitacion de entrada, lo que hace que la grilla tome tension negativa. El resistor de catodo es un shunt que solo esta para ampliar el rango del miliamperimetro.
Les cuento que reemplace otros capacitores por los de mica, pero me sigue el problema, estoy sospechando que tengo problemas con la relacion L C en la bobina excitadora, mañana voy a calcular otra bobina con mejor Q
16/5/2008 08:11AM
Baja la tensión de pantalla y sube la de placa...
Que pasa con el resistor de 4K7 de alimentación a pantalla?
No será que al calentar varía su resistividad y por eso baja la tensión de pantalla?.
Un abrazo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/5/2008 06:08PM
Voy a hacer un par de sugerencias, podes probar con un capacitor de acoplamiento a grillas de 6dq6 de un valor mas chico, digamos 10 veces menos de lo que estas usando, la otra es aumentar la tensión negativa poniendo un resistor de 68 K en lugar del de 47 K. Dijiste que pones un resistor de cátodo a modo de shunt para poner un miliamperímetro, pregunto: la corriente de placa (o la de cátodo) aumenta con la de pantalla? tratá de hacerlo andar con las válvulas viejas porque corres el riesgo de romper las nuevas si las pasas de disipasión de pantalla.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/5/2008 11:01PM
Gracias por responder Miguel, mira la tension de pantalla baja y la corriente de catodo disminuye, he hecho las pruebas que me sugeris, a la grilla le puse hasta 470 K, el valor del capacitor de acople le varie varias veces el valor, ahora estoy por cambiar la bobina de placa del excitador para cambiar la relacion L C , ya la tengo hecha, pero no voy a estar el fin de semana asi que hasta el lunes no la voy a poder probar. Lo que mas me revienta es que he hecho mas de 10 equipos en mi epoca de LU y nunca tube ese problema. Siempre se encuentra algo para hacer trabajar el mate.
17/5/2008 08:17PM
Si o has modificado mucho el kanert debe tener resistores de pantalla de 100 ohms por 2 watts y se alimentan de la línea de 250 volts , llevan el capacitor de desacople de RF de .1 micro cerámico en cada pantalla, entonces como dice Fernando debe ser que los resistores se van al diablo de valor, pero deberían ponerse negros y hechar humo, siempre y cuando se embale la corriente de pantalla, ¿ la tensión antes de las resistencias se mantienen constante ?? ¿no será algun diodo de la fuente que se corta?.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/5/2008 11:27AM
Les comento Miguel y Fernando, cambie la bobina por una de mayor Q, me aumento la excitacion pero el problema seguia.
Prueba 2: le saque la carga fantasma y el watimetro y cargue con una lámpara de 100 watt, resultado, la potencia firme, de 10.
Prueba 3: volvi a colocar la carga fantasma sin el watimetro, todo bien.
Conclusion: el problema lo tengo en el watimetro, no tube en cuenta que es de 1.8 a 200 Mhz, los toroides que tiene no trabajan bien con la baja frecuencia ( 1.4 Mhz ) y me iba variando la impedancia de carga ( me queria cortar los "dedos"). pero no esta mal el laburo como experiencia.
Ahora voy a seguir con el resto y les aviso como va.
les agradezco mucho la ayuda, pero el asunto estaba en lo menos esperado.
20/5/2008 12:55PM
No me queda claro el comportamiento del watímetro...pero en definitiva..
El aparato siempre anduvo bién???
Entonces porqué baja la tensión de pantalla de las 6DQ6??
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/5/2008 04:01PM
Mira Fernando, ahora anda todo bien, supongo que se bajaba la tension porque al no ser la carga de 50 ohms debido al watimetro,(creo que los toroides internos se calentarian y me variaba la carga), las pantallas consumian mas corriente que lo normal entonces la resistencia producia demasiada caida de tension.
Nunca es tarde para sorpresas Very Happy Very Happy
22/5/2008 04:52PM
Lo parió, hace un montón que no tengo tiempo de entrar al dinosaurus clan y mirá lo que me estaba perdiendo, jua,jua, grande Roberto, ta bueno, estaba viendo el wattímetro mío, es un Daiwa también de 1.8 a 150 Mhz hasta 1500 watts, pero es electrónico, si querés te lo mando por correo a ver si te sirve, es de ida y vuelta, podés ver potencia y reflejada a la vez.

DSC04578(a).JPG  (28.55 KB)

DSC04578(a).JPG

DSC04577(a).JPG  (28.71 KB)

DSC04577(a).JPG

DSC04576(a).JPG  (31.54 KB)

DSC04576(a).JPG

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/5/2008 05:11PM
Fernando Giachero escribió:Ta bueno Roberto...

Jujua...Un abrazo

Hola Fernando,
las valvulas de salida se suelen poner acostadas para evitar realimentaciones.
un abrazo
Jorge
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/5/2008 05:23PM
Si el vatimetro es desde 1.8, si lo usas en 1.4 no creo que haya problemas por eso.
Poblema si habria cuando usas un vatimetro en la parte superior de la cubertura del instrumento.
Por ejemplo, un vatimetro diseñado para 200 meg, y queres medir 300 mega, alli si hay problemas, y te da cualquier medida...
Y que roe marca el vatimetro ??
No estará autooscilando ??
Tiene un pozo de sintonia ??
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/5/2008 08:27PM
jorgedeclaypole1 escribió:
Hola Fernando,
las valvulas de salida se suelen poner acostadas para evitar realimentaciones.
un abrazo
Jorge

Buen dato...lo que pasa que yo he visto siempre la 6DQ6 en forma vertical, porque las he visto solo en Televisores y nunca he visto un transmisor.

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/5/2008 09:11PM
David, Jorge y Fernando, gracias por seguir el tema, en cuanto al instrumento es asi, anda por unos 20 segundos, me mide bien la potencia directa y reflejada, luego se baja todo, con la carga fantasma sola anda todo bien. El instrumento es un REVEX W520, personalmente creo que los toroides internos representan baja impedancia para la frecuencia de 1.4, debe tomar temperatura el nucleo y por lo tanto pierde permeabilidad. Como complemento les comento que todas las pruevas las hago con un frecuencimetro que es muy "alcahuete" a las autooscilaciones.
La verdad que es la primera vez que me sucede una falla de esas. Cosa e brujeria che
31/5/2008 11:19PM
Bueno, luego del affaire del watimetro, ahora estoy trabajando con la modulacion, pero quiero subir la parte del circuito que falta y algunos valores
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta