Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

COMBINADO KEN BROWN VALVULAR (circuito Winco)

18/2/2012 11:48AM
Hola a todos! Necesitaria si alguien lo tiene el circuito de un combinado valvular Ken Brown del año 68 (aproximadamente), desconozco el modelo pero el interior dice FABRICADO POR WINCO. El circuito es estereo, con un volumen y un tono, y utiliza dos valvulas ECL82 y una EZ81. Sin ser entendido me imagino que el circuito debe ser generico de la epoca y que Winco lo fabricaba para distintas marcas. Ademas usa la misma valvula ECL82 que el wincofon clasico pero aqui son dos porque el equipo es estereo (calculo yo). El chasis se ve bastante simple en cuanto a componentes pero, he aqui el problema, han quitado algunos para usar en otros equipos y por eso necesito el diagrama.
Para mas datos, el combinado es solo tocadiscos (sin radio) y el chasis con el circuito esta montado en diagonal dentro del mueble. Desde ya muchas gracias y espero puedan ayudarme!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
18/2/2012 12:14PM
fijate si te sirve este , es mono pero te puede servir como guia http://www.yoreparo.com/foros/download.php?id=39852 saludos
pr122 2602
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/2/2012 01:29PM
gracias pr122 habia visto este diagrama pero no lo habia descargado. Sin embargo ya de entrada el que yo tengo entre manos es mas evolucionado, no solo por ser estereo sino por que no tiene la valvula 6X4 rectificadora, calculo que el rectificador es de estado solido en el mio ya que la valvula EZ81 no creo que sea rectificadora- estuve flojo en no fijarme ese detalle- tiene una base de 9 pins con un zocalo identico al de la ECL82.
Tambien es probable que la mayor parte del camino de señal sea un circuito muy similar al winco original pero duplicado, voy a cotejarlo con el diagrama mono para ver que encuentro... despues posteo los resultados. De paso les cuento que mi intencion es restaurar el circuito... para usarlo como amplificador de guitarra!! Gracias nuevamente!!
18/2/2012 09:26PM
http://www.google.com/url?q=http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/construir-ampli-de-guitarra-reciclando-winco-t183108.html&sa=U&ei=hTNAT-3UM4y2twfSo8HABQ&ved=0CAQQFjAA&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNGf5Mqm_lGU7FkEfDKkoQWtO9KlAw esto te puede servir , pero creo que vas a tener que hacer un pre para guitarra o microfono porque estos equipos venian para capsula de cristal o ceramica y su salida es 300mv comparado con la pastilla de una guitarra alrededor de 8mv , saludos
pr122 2602
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/2/2012 10:35PM
Gracias amigo!! El post tenia mucha data copada para tener en cuenta, y sobre todo la experiencia de los demas, buena o mala, ayuda siempre. El articulo del musiquero te cuento q lo tengo de la revista original (tendria q buscarlo.. pero la version digital es mucho ma practica!)y eso siempre me dejo la idea que podia hacerse ese proyecto. Te cuento q el ampli este cuando funcionaba aun lo utilizaba con mi guitarra, pero sacba la señal del pre de un amp transistorizado ademas de usar un pedal de overdrive, es verdad que el nivel que tiene es bajo pero si logro hacerlo funcionar significa que los componentes principales como ser trafos y valvulas estan bien y podria animarme a utilizarlos en algo mas jugado.
Revise el circuito y encontre que la EZ81 es de hecho una valvula rectificadora. Ahora tengo una duda existencial: el primario del trafo tiene cuatro bornes al igual que el secundario. El cable de 220 no esta conectado directo sino que pasa por una llave rotativa (que ya no esta) para encender el equipo desde la bandeja. esto significa que uno de los cables de 220 esta conectado al trafo y otro va a una bornera con un conector que llevaba originalmente a la llave y corriente a la bandeja giradiscos. Por otra parte el 2do borne del primario esta puenteado con el 2do borne del secundario y ambos van a masa. Si mi problema es donde conectar el cable faltante de 220 ¿donde va? me queda el borne del extremo o el tercero.No quiero entrar en delirios pero tiene sentido esto si el mismo equipo esta previsto para usarse a 220 o 110 v. Bueno se me hizo largo y espero no marearlos, despues saco unas fotos asi ven ma claro el problem que tengo. Gracias desde ya!!
19/2/2012 10:52PM
Hola.!! amigos no tengo circutos tán viejos ,es decir los tenia pero los lleve a un
museo esos manuales que se publicaron muchos en los algarra,estas en un error la AZ81
es rectificadora doble,y si no entendi tiene 2 válvulas ECL82,lo cual significa que
cada una de estas son triodo(pre),y pentodo,(potencia)mirando como estan conectadas
las placas,si es un solo trafo de salida de audio o es doble sino es un Stereo
simulado con 2 válvulas puede ser un push-pull,que llega a unos 15watts,para la
época era bastante si tiene 2 trafito ,es real ST.aún que muchos tecnicos de esa
data no conectaban bien las cápsulas,de cristal que abundaban en esos equipos,en
un equipo de más categoria se usaban de cerámicas con una notable fidelidad,por esto
no entendi la respuesta de un colega que hablaba de 8mv. si es que lo usa como fue
diseñado,rec.. una capsula de cristal tiene una salida de 600 a 800mv.eficaz,con
picos de 1,5v,una capsula cerámica de 200 a 450mv eficaz con picos de 850mv.esta
última en Bs.As.hay en varias casas de electrónica si hay variedad en capsula
magneticas,aquí si necesitas un pre,no solo por el nivel sino po la EQ,que al
pre,debe entrar lineal,para mejorar la relación señal/ruido y a la vez respuesta
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/2/2012 10:57PM
Hola.!! amigos no tengo circutos tán viejos ,es decir los tenia pero los lleve a un
museo esos manuales que se publicaron muchos en los algarra,estas en un error la AZ81
es rectificadora doble,y si no entendi tiene 2 válvulas ECL82,lo cual significa que
cada una de estas son triodo(pre),y pentodo,(potencia)mirando como estan conectadas
las placas,si es un solo trafo de salida de audio o es doble sino es un Stereo
simulado con 2 válvulas puede ser un push-pull,que llega a unos 15watts,para la
época era bastante si tiene 2 trafito ,es real ST.aún que muchos tecnicos de esa
data no conectaban bien las cápsulas,de cristal que abundaban en esos equipos,en
un equipo de más categoria se usaban de cerámicas con una notable fidelidad,por esto
no entendi la respuesta de un colega que hablaba de 8mv. si es que lo usa como fue
diseñado,rec.. una capsula de cristal tiene una salida de 600 a 800mv.eficaz,con
picos de 1,5v,una capsula cerámica de 200 a 450mv eficaz con picos de 850mv.esta
última en Bs.As.hay en varias casas de electrónica si hay variedad en capsula
magneticas,aquí si necesitas un pre,no solo por el nivel sino po la EQ,que al
pre,debe entrar lineal,para mejorar la relación señal/ruido y a la vez respuesta
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/2/2012 01:10PM
rubenloop amigo leiste mal era una EZ81 no AZ81 de todas formas si son dos ECL82 y los trafos de salida son dos de 8 ohms cada uno. No se decirte como estaban conectados ya que algunos componentes se retiraron del chasis hace un tiempo largo y eso incluye los trafos de salida que los tengo aparte al igual que un filtro de 50+50uf. Otro detalle que vos mencionas es "si se usa como fue diseñado", eso es lo que yo no pienso hacer ya que voy a utilizarlo como amplificador valvular para guitarra. Por ende lo de las capsulas magneticas y demas paso, solo me interesa que tenga un buen nivel de ganancia, dinamica y volumen y si para lograrlo tengo que modificar el circuito original, lo hare con gusto!! respecto a mi duda con el trafo tengo fotos para subir pero no tengo idea como hacerlo!! Desde ya gracias [/img]
20/2/2012 06:04PM
aclaracion lo unico que dice fabricado por Winco es el tocadiscos o cambiador de discos, winco nunca fabrico equipos de audio para ninguna firma solo comercializo sus equipos y vendia cambiadores.
si el equipo tiene dos ECL822 cualquier circuito estereo de la web con ECL82 te va a servir.
la fuente es un transformador con una valvula rectificadora o con diodos ningun misterio.
pato 5321
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/2/2012 10:22PM
Si colega no tome bien el nro. de la válvula,pero dejo algo como concepto la primera letra no hace a la función de la válvula esto va para las Europeas y Americanas,esa letra significa la tensión de filamento o sea A o E sigue siendo una válvula rectificadora,lo que te puedo pasar es algún pre,de guitarra,pero tendra que agregar una válvula si querés mantener la linea,o le entras al Winco con un nivel de 1v,y se terminó el problema,el pre está hecho con la famosa 12AX7,que si andas en el ruido de las guitarras,hoy se sigue usando dicha válvula,es un triodo de alta transconductancia
pasando a un lenguaje más común,alta resistencia interna,esto lo hace gran amplificador a muy baja corriente,la IP no pasa de 3ma..o bien podes usar con un fet/audio no se si los tenes en tu catalogo de experimentador,suerte..
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/2/2012 03:03AM
rubenloop si conozco la 12AX7 de hecho tengo un par de ellas tambien para usar. El hecho de que hoy se sigue usando se debe a que 1. Todos o casi todos los circuitos clasicos llamese Fender, Marshall, Hiwatt, Vox entre otros la utilizan en el pre y 2. La tecnologia valvular esta simplemente estancada y las valvulas que hoy se fabrican son las mismas de hace 40 años, es decir no existen valvulas nuevas porque salvo en la amplificacion de instrumentos, en el audio high- end o en ciertas aplicaciones muy especificas de radiocomuniaciones, es tecnologia obsoleta y facilmente reemplazable por, justamente los FET entre otros dispositivos. Los tengo en mi catalogo asi como tambien muchos con valvulas 12AX7 pero el problema es que los FET son dificiles de conseguir aca en Argentina, al menos los que son especificos para estos usos como el J201..
Pato si es cierto que la fuente no es ningun misterio pero, donde conecto el cable que me falta de 220v si el primario tiene 4 (cuatro) bornes igual que el secundario? Uno va a masa, ese lo descarto. Otro va a un cable de 220. Me quedan dos bornes libres, ahi esta el problema. Como hago para probar el trafo sin riesgo de quemarlo? puedo medir algun parametro que me de una pista? desde ya gracias!![/img]
22/2/2012 02:22AM
Colega.. si te gusta hacer cosas te felicito,.a mi no me dan los tiempos o estoy,.
alejado a veces por lo económico,pero si buscas alta fidelidad en un pre,. .nada
mejor que un operacional,la ganancia es altísíma de National Semiconductor hay unos
con Jfet de entrada, si tenes dudas con un trafo probas con una lampara de 100w,,en
serie con circuitos abiertos y vas midiendo las ramas del trafo no quemas nada ,no
salta ninguna térmica,con los Tv, desconecto la bob. de degaus y con 2 series de 150w
salvo los 29" que la hacen calentar y me clippea la fuente,.anda hasta con los
Monitores,.lo de la 12Ax7 se usan en equipos de actualidad,..por que le da otra
sonoridad por eso axisten,.. hay distintas opiniones,,es como la capsula magnetica o
lo Digital,con la tecnologia logras una reduccion de ruido que en el surco se puede
pero es para los entendidos, en cambio lo digital es apretar un botón y tenes algo
parecido a lo que se grabó.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/2/2012 12:45AM
amigo rubenloop, a mi tampoco m dan los tiempos xq no vivo de esto, aunque me gustaria!! pero hago lo q puedo ya q la otra opcion es gastarme una fortuna en equipamiento jaja! Me da la impresion q te falto leer una parte: mi proyecto es para hacer un amp para guitarra, la alta fidelidad hace q la guitarra electrica suene horrible!! No necesito alta fidelidad ni respuesta plana, todo lo contrario, lo que busco es alta ganancia y saturacion natural y las distintas valvulas en el pre o en la salida dan distintas respuestas dinamicas y de frecuencia que son funcionales al sonido deseado para distintos estilos. Los circuitos hibridos funcionan pero en este caso es mucho mas facil para mi un proyecto 100% valvular y es sonicamente mucho mas perfecto. Ningun operacional puede dar la misma respuesta que las valvulas bien calientes en un amp de guitarra!!
Respecto al trafo voy a tenerlo en cuenta para otro caso similar, en el de este proyecto ya descubri cual es la forma de conectarlo y me falta solo tomarme el tiempo de conectar todo y reconstruir el circuito.
03/3/2012 04:48AM
Hola, si todabia no as conseguido nada, bueno con tu pedido responde a este msj y me pondre en contacto con mi padre que tiene una pequeña biblioteca de revistas de electronica antigua ok saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/3/2012 06:25PM
amigo ultra seventy, toda informacion y data me es bienvenida!! el circuito a partir del cual quiero realizar mi proyecto esta incompleto ya que faltan algunos componentes pequeños y tiene cables sueltos asi que reconstruirlo es una labor detectivesca. Voy despacio: ya tengo el trafo de poder testeado y funciona bien, todo el problema consistia en que el secundario tiene dos bobinados distintos para los filamentos de la valvula rectificadora y los de las valvulas amplificadoras. Por otra parte tengo diversos circuitos, pero son o muy complejos o muy simples en comparacion con el que tengo entre manos asi que, si tu padre tiene en su biblioteca algo parecido a un circuito stereo con dos valvulas ECL82 y una rectificadora EZ81 y dos trafos de salida de audio, me ayudaria mucho!! Gracias desde ya
03/3/2012 08:40PM
Hago un pequeño aporte al tema: hay algunos modelos de ken brown stereos que usaban por canal 2 ecl82 (4 valvulas en total) y era por el motivo siguiente: usando dos ecl82 ponen los pentodos en push -pull, un triodo como inversor de fase catodino y el otro para el pre de audio, en el medio creo que le ponian el control de graves y agudos que era baxandall pasivo.espero que ese dato sea util. Saludos.
el2050 5
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2012 06:47PM
buen dato amigo, pero el modelo que yo tengo es mas sencillo. Una ECL82 por canal y una EZ81 rectificadora, y eso es todo. Me falta poco para terminar el rompecabezas pero ya que lo mencionaste... una configuracion en push- pull me daria mas potencia que la actual o seria lo mismo (actual es stereo single- ended, con push pull seria mono)tene en cuenta que tengo dos trafos de salida, se podria conectar asi de todas formas?? saludos y gracias!!
04/3/2012 09:21PM
ok a todo el comentario, en tu caso tenes la ecl82 trabajando en clase "A", seguro que en push-pull (clase "B" o "AB" depende) te va a dar mas potencia pero el transfodrmador de salida tendria que tener la impedancia de carga adecuada a ese tipo de configuracion, sinceramente desconzco los valores, es que generalmente se usan otro tipo de valvulas para el push-pull...6bq5 - 807 - kt88 - 6L6 etc- pude ser que en algun manual de valvulas figure la forma de trabajar a la ECL82.Suerte!
el2050 5
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2012 11:12PM
bien, ahora tengo el rompecabezas terminado, vale decir, reconstrui las conexiones faltantes y agregue los componentes necesarios...
Las valvulas encienden, al menos con la tension de filamento no hay problemas. En uno de los canales señal pero muy baja y al poner el volumen a tope se escucha un ruido terrible. El otro, no da señales de vida. Alguna pista? de todas formas voy recabar mas datos y medir voltajes en las valvulas para ver que todo este correcto. Saludos!!
05/3/2012 12:21AM
sinceramente en este momento no tengo el circuito a mano...pero con los datos de paas de la ECL82 lo primero seria verificar la tension de as dos placas, la del triodo y la delpentodo, luego ver tambien si hay tension de +b en la pantalla, yo en primera instancia iria por lo mas facil, inyecto señal primero en la grilla sensible delpentodo a ver que pasa y luego en la grilla del triodo, es un circuito muy simple, no tiene nigun misterio....si tenes paciencia en la semana lo busco y trato de guiarte, salvo que tengas respuesta de otro amigo que conozca de memoria la "mañas" de ese circuito (ojo que no llegue a estar en corto el primario del trafo, pueden ser varias espiras, no hace falta que sea el trafo entero)Hasta la proxima!
el2050 5
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/3/2012 11:30PM
Hola.1 amigo veo que te tiene mal tantas derivaciones del trafo,por acá llegue a ver
un Motorola muy parecido a ese,a lo mejor los devanados que te faltan saber son del
motor de la bandeja que variaban de 70v 90v 110v, otros directos 220v que lo
switcheaba desde pick-up ojo que para el motor actuba como autotransformador,el resto
estaba aislado,lo que si iba era un gran capacitor de chasis de la bandeja a masa
para eliminar zumbido cuando tomaba el pick-up,un debanado para los pilotos que eran
de 6v/150ma, en otros de 90ma.usando resistencias shunt,para dar una caida y limitar
a la vez,con respecto a los trafos en la salida de la ecl82 nada es igual a lo comen
tado por otros colega no se puede convertir tán facil un clase A" a una salida Push-
pull,primero la impedancia es cuadrática en los cálculos,esa válvula no fue diseñada
para tal fin que alguien experimente allá con sus teorías,los bobinados de placa
tiene que ser bifilar,o sea un solo trafo al aumentar la potencia,la válvula sera
exigida fuera de sus parámetros, es contundente..
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/7/2012 12:17PM
Hola! Perdón por revivir esto pero tengo el mismo amplificador de tocadiscos ken Brown que quiero usar como ampli de guitarra , lo tengo completo pero no se como conectar la alimentacion ya que como dijo el autor iba a una llave giratoria que se activaba desde la bandeja y la bandeja no la tengo xD muchas gracias al que me pueda ayudar!
21/2/2013 10:27AM
aqui tienes los circuitos tipo winco monoaurales y estereos transistores y valvulares
saludos
http://www.hora13.com/nostalgias/APARATOS%20VIEJOS/circuitos%20gratis.htm
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta