Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Que significa hFe en los Transistores?

11/6/2007 10:50PM
Que significan las letras "hFe" en los transistores?....yo se que es la ganancia de amplificacion que ofrece cada transistor.........pero mi duda en si es que significa cada letra.......o porque tal abreviatura?

Pues bien mis amigos....... he aqui una pregunta que me he hecho...desde que empezei a estudiar la Ingenieria en Electronica.......he preguntado a varios de mis Catedraticos (la mayoria de ellos Master en Electronica o algo similar) y ninguno de ellos me ha dado razon alguna........y pues se me ha ocurrido hacer esta pregunta.........para saber si alguien del foro me puede sacar de tal duda......de antemano se los agradezco..........

se despide........alguien que al igual que ustedes tambien ama la ELECTRONICA!!! Idea
Lozano 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
12/6/2007 02:20AM
Yo se que el hFE es la ganancia de corriente, o "Forward Current Gain" pero no tengo ni idea porque se eligieron esas letras, a mi en el secundario me lo enseñaron como "Beta" ... voy a ver si averiguo algo.

Saludos!

Mario
mario2 54
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/6/2007 03:54AM
mario2 escribió:Yo se que el hFE es la ganancia de corriente, o "Forward Current Gain" pero no tengo ni idea porque se eligieron esas letras, a mi en el secundario me lo enseñaron como "Beta" ... voy a ver si averiguo algo.

Saludos!

Mario

Estoy completamente de acuerdo....con lo de ganancia de corriente y con lo del valor beta....pero porque rayos escogieron esas letras..... Confused Confused Confused
Lozano 1
13/6/2007 02:20AM
hfe, gain o beta es lo mismo, es un numero que te indica la ganancia, es decir si tenes un transistor con una ganacia o hfe de 10, significa que con una corriente de base de de 1ma te maneja una corriente colector-emisor de 10 ma
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/6/2007 04:15AM
roberto salice escribió:hfe, gain o beta es lo mismo, es un numero que te indica la ganancia, es decir si tenes un transistor con una ganacia o hfe de 10, significa que con una corriente de base de de 1ma te maneja una corriente colector-emisor de 10 ma

Gracias por tal explicacion..........pero aun me queda esa incognita.......que significa cada una de las letras de hFe.........sera la abreviacion de una palabra o de varias?

Disculpen si soy tan insistente......... pero mi deseo de aprender no me deja tranquilo.............. Confused Confused
Lozano 1
13/6/2007 05:50PM
Se denominan"parámetros h" o parámetros hibridos, porque surgen del análisis del cuadripolo equivalente en el modelo híbrido del transistor, donde se conoce o mide la i1, v1, i2 y v2, correspondientes a corriente de entrada al transistor, voltaje entre terminal de base y terminal de emisor, corriente de colector y voltaje del terminas de colector al terminal de emisor, entonces los parámetros que vinculan las variables se denominan "híbridos" porque tienen distintas unidades, resistencia (hie), conductancia (hoe) o son solo números como el hfe. Luego si la letra después de la h está en mayuscula se refiere a valores estáticos o de cc, si está en minúscula es el valos medido para señal, la última letra indica el montaje del dispositivo, asi la e indica emisor comun, la b es para base común.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/6/2007 06:22AM
hFE stands for Forward Current Gain
la wikipedia no lo sabe todo

le pregunte lo mismo a un máster de la electrónica

y tan bien como se usa el medidor de transistores de un tester pero no supo
y como se usa ??

otro juan 156
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/6/2007 04:27PM
No soy Master porque no tengo plata para seguir estudiando.
Siquerés ampliación de la pregunta original no hay problema, si no es así valorá y haces otra pregunta.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/6/2007 05:58AM
caballeros siento que ya no le estan dando seguidad a la pregunta actual..... le agradezco a Miguel May Landa por tal explicacion.........es la respuesta mas cercana a mi pregunta...... ahora podria decir que h = hibrido............y e = emisor............solo resta F

agradezco a los buenos amigos que estan aportando sus comentarios!!!
Lozano 1
17/6/2007 06:52PM
Los parámetros h (hybride) son cuatro, hi (la i es de in), hf (la f es de forward), ho (la o es de out), y hr (la r es de reverse). Cuando las letras siguiente a la h estan en minúsculas es porque se refiere al comportamiento para pequeñas señales,y se dan para una determinada corriente de polarización del dispositivo, si las letrs siguientes a f están en mayúsculas (caso típico en los transistores de potencia) los parámetros se refieren a grandesseñales, es decir con excursión de corrientes desde saturación hasta el corte.-
Ver bibliografía:
"Electrónica Integrada" de Millman y Halkias.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2007 02:40PM
aca les aclaro un poco mas que es lo que un Hibrido: son un conjunto de parametros que modelan al transistor, o sea qeu con esos parametros hibridos se puede armar un circuito equivalente (o modelo) que se comporta igual que el transistor y por éstos reemplazamos al transistor en nuestros calculos. o sea tenemos un circuito equivalente cuyas ventajas es facilitar el analisis.. solo se usa para la parte practica con hoja y lapiz y la hfe es la relacion de corriente entre la entrada y la salida del cuadripolo. Esta todo mas que claro igual como lo explico Miguel May Landa..
Es raro que alguien con un Master no sepa explicar esto, yo estudio Ingenieria y lo vi en Electronica 1 de 3º año..
para mas informacion le dejo algunas bibliografias:
Electrónica: Teoría de circuitos R. Boylestad - L. Nashelsdy

Circuitos Electrónicos, discretos e integrados Schilling D.

espero que a alguien le sirva, un abrazo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/11/2008 12:09AM
Lo de master en electrónica..... no es creible..... el tema es fácil........ el transistor bipolar (NPN oPNP) o en inglés BJT (bipolar juction transistor), tiene un modelo de cuadripolo , es decir 4 terminales, 2 de entrada y 2 de salida.... ahora bien, el dispositivo tiene tres confuguraciones , EC emisor comun o sea el emisor es el terminal comun a la base y al colector, CC colector comun y BC base común.
la configuracion mas usada para amplificador es la de EC. La entrada sera base-emisor y la salida será colector-emisor.... o sea 4 terminales. Ahora bien, al transistor se lo puede polarizar de diferentes maneras, la que le dan el determinado uso:
1- activo: la juntura base-emisor en directa y la juntura colector en inversa.... de esta forma tendremos un amplificador de tensión y de corriente
2- Corte: ambas junturas en inversa.... actua como llave abierta
3- saturación: ambas en directa.... llave cerrada
cuando al transistor se le aplica una pequeña señal, el transistor se puede modelizar usando la matriz de cuadripolo hibrida( se llama asi porque sus 4 valores h11 , h12, h21 y h22 tienen unidades distintas).
si calculamos h11=v1/i1 = ohm la misma es una impedancia, o sea impedancia de entrada, es por eso que se simboliza h11=hie donde la h es de hibrido y la i es de input(o sea entrada), yla e hace referencia al tipo de configuracion usada, en general emisor comun por eso la e, si calculamos h12 veremos que la misma es una ganancia de tensión inversa, es decir h12=v1/v2= cte entonces se simboliza hre donde nuevamente la h es hibrido la r es reverse (o sea de inversa) y la e por estar el transistor en emisor comun. Luego h21= i2/i1 =hfe o sea la ganancia de corriende directa( en inglés foward) entonces hfe será h de hibrido, f de foward(o sea directa) y e de estar el transistor con la configuracion de emisor comun.....luego h22=i2/v2=siemmens o sea una admitancia de salida( out en ingles) entonces h22=hoe.

espero haber sido claro....mas que una aclaración fue un resumen de BJT... acordate hfe es por h hibrido, f de foward por dar el parametro de ganancia de corriente DIRECTA y la e por encontrarse el diapositivo en emisor comun EC.....para que quede mas claro, si el transistor se usa en la configuracion CC colector comun entonces ahora será hfc y no hfe..... Clarito?

gracias a todos saludos Julián electronica desde La Plata.... a me olvidaba.... estudiante de Ing. Electrónica 4 año... Adios colegas
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/11/2008 12:13AM
A..... me olvidaba...vero.....generalmente los transistores de media y baja potencia tienen un hfe que oscila mas comunmente entre 100 y 300..... 1000? mmm desconosco si un transistor de alta potencia entraga eso...me parece dificil.... yo revisaria los calculos..... perdona que me meta es solo una aclaracion porque me llamo la atencion el comentario....... Julián electronica desde La Plata
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/11/2008 01:01AM
Gracias, Roberto,Miguel,Seba y Julian. Vuestras acertivas respuestas me hacen recordar o aprender.Con foristas de buen nivel por Uds.demostrado,hace aun mas interesante a esta pagina de lo que ya es.Gracias.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/11/2008 01:20PM
Obtener una ganancia de tension de 1000 es extremadamente dificil (sino imposible) con un solo transistor. Normalmente se emplean circuitos de varias etapas. Existe el problema de la realimentacion indeseada por capacitancias parasitas que no te salta con el simple calculo de Hfe y Rl/Re. Como sabemos, el BJT no amplifica tension sino corriente. Para hacerlo bien simple: nosotros convertimos la tension de entrada en una corriente de base y luego la corriente de colector (en un circuito de emisor comun), se convierte en tension de salida en la resistencia de carga del colector. Hasta ahi todo facil, pero si necesitamos tal ganancia de tension vamos a llegar a necesitar transistores con ganancia exageradamente alta que posiblemente no existan y al momento de construir el amplificador en realidad haremos un oscilador!
Demas esta aclarar que lo que esta pidiendo VeroX44 es ganancia de tension de 1000 y no ganancia de corriente. Pero tampoco especifica las impedancias de entrada y salida que debería tener la etapa, que es un parametro muy importante porque eso determina la ganancia de potencia que es en realidad el nudo de esta cuestion. Lo demas es un modelo matematico que nos permite entender y calcular el amplificador.
Con respecto a las altas Hfe en transistores de potencia, actualmente se logran con configuracion darlington. Hablamos de ganancias de entre 1000 y 3000 en transistores de disipan hasta 100 o 125W.
Pabloso 88
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta