Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

problemas con fuente regulable

11/3/2017 10:33PM
hola tengo una fuente regulable de 15v con corte de 2 amp, testeando una placa de celular de repente quedo clavado el 24v y tiro humo, la desconecte rapidamente pero quedo clavado en 24v
como puedo encontrar una solucion , yo se poco y nada sobre fuentes
¿Sabes la respuesta?Responder
12/3/2017 02:51AM
Revisa los transistores de salida, son los que estan montados en aluminio. si se ponen en cortocircuito no regulan la tension de salida.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2017 09:40AM
Claudiogol escribió:Revisa los transistores de salida, son los que estan montados en aluminio. si se ponen en cortocircuito no regulan la tension de salida.

hola gracias por tu respuesta , aca pongo unas fotos haber si me podes guiar que es lo que tengo que tengo que revisar , poseo un tester el cual no se usar pero si me guias me doy maña.

12/3/2017 09:46AM
Veamos, que marca es la fuente?
aparte de ese transistor BD140 cercano a la resistencia de potencia tenes algun otro?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2017 09:59AM
Claudiogol escribió:Veamos, que marca es la fuente?
aparte de ese transistor BD140 cercano a la resistencia de potencia tenes algun otro?

es dazheng dc pòwer suply ps - 1502dd

si el que vos decis el de tres patas? otro como ese o igual no hay
12/3/2017 10:08AM
Exacto. Con el multimetro en funcion diodo si miras al transistor del lado de los componentes y donde esta su codigo empezando de derecha a izquierda pone la numeracion 1,2,3
Entre 2 y 3 probando en diodo en ambos sentidos (positivo y negativo) te tiene que marcar lo mismo OL o valor similar a si las puntas del tester no las conectas.
Si te marca 0 o cerca de 0 esta en corto y hay que reemplazarlo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2017 10:40AM
Claudiogol escribió:Exacto. Con el multimetro en funcion diodo si miras al transistor del lado de los componentes y donde esta su codigo empezando de derecha a izquierda pone la numeracion 1,2,3
Entre 2 y 3 probando en diodo en ambos sentidos (positivo y negativo) te tiene que marcar lo mismo OL o valor similar a si las puntas del tester no las conectas.
Si te marca 0 o cerca de 0 esta en corto y hay que reemplazarlo.

Fijate si está bien lo que hice, que medis continuidad? en todas sonaba el tester
12/3/2017 10:46AM
mediste entre derecha y centro. Tenes que medir entre izquierda y centro.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2017 11:04AM
Claudiogol escribió:mediste entre derecha y centro. Tenes que medir entre izquierda y centro.

ahora si, entonces marca 012 y el tester suena
12/3/2017 11:05AM
Esta aparentemente en cortocircuito, cambialo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2017 11:11AM
Claudiogol escribió:Esta aparentemente en cortocircuito, cambialo.

ok, que valores me tendria que dar? y no tendria que sonar el tester no?
12/3/2017 11:16AM
Sonar puede sonar segun el ajuste del tester, en cuanto a los valores tenia que darte lo mas cercano a infinito, se supone que entre el colector pata del centro y emisor no debe haber conduccion salvo que la base (pata de la derecha) reciba un estimulo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/3/2017 11:22AM
Claudiogol escribió:Sonar puede sonar segun el ajuste del tester, en cuanto a los valores tenia que darte lo mas cercano a infinito, se supone que entre el colector pata del centro y emisor no debe haber conduccion salvo que la base (pata de la derecha) reciba un estimulo.

bueno mañana lo cambiare y te cuento como me fue, gracias!!
12/3/2017 11:31AM
Ok.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/3/2017 09:11PM
Claudiogol escribió:Ok.

Hola, recién hoy pude cambiar el transistor, al encender la fuente funcionaba bien regulando el voltaje, cuando fui a probar si cortaba a 2 amp volvió a fallar, quemando otra vez el mismo transistor. qué hago ahora?
19/3/2017 09:42AM
Cambiar el transistor nuevamente y no cortocircuitarla o usarla a 2 amperes. esas fuentes son de bajisima calidad.
Nunca la pases de 1.5 amperes de consumo maximo por mas de 2 a 3 minutos. no lo aguantan.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2017 10:55AM
Claudiogol escribió:Cambiar el transistor nuevamente y no cortocircuitarla o usarla a 2 amperes. esas fuentes son de bajisima calidad.
Nunca la pases de 1.5 amperes de consumo maximo por mas de 2 a 3 minutos. no lo aguantan.

me parece que se jodio el transistor que esta detras de fuente del lado de afuera 2n3055 es uno redondo lo saque y medi como vi en internet y parece que esta malo,
la fuente el corte que tiene es de 2 amperes maximo , yo para probarle hice el corte con los cables pero fue menos de un segundo y se jodio
cuan es el componente encargado de cortar cuando el corto circuito es mayor a 2 amperes?
el transistor 2n3055 no es para eso? que fincion cumple?
19/3/2017 11:26AM
Si te fijas en la hoja de datos, la tension de trabajo maxima del transistor es 60 volt,
la corriente de colector(Ic) 15 ampere
y la de base (Ib) 7 ampere.
https://www.centralsemi.com/get_document.php?cmp=1&mergetype=pd&mergepath=pd&pdf_id=2N3055.PDF
Nunca pruebes una fuente haciendo un cortocircuito directo, se prueba con resistencias de carga que le generen un consumo de x Ampere.
Reemplaza los dos transistores, el BD140 y el 2N3055.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/3/2017 03:01PM
Claudiogol escribió:Si te fijas en la hoja de datos, la tension de trabajo maxima del transistor es 60 volt,
la corriente de colector(Ic) 15 ampere
y la de base (Ib) 7 ampere.
https://www.centralsemi.com/get_document.php?cmp=1&mergetype=pd&mergepath=pd&pdf_id=2N3055.PDF
Nunca pruebes una fuente haciendo un cortocircuito directo, se prueba con resistencias de carga que le generen un consumo de x Ampere.
Reemplaza los dos transistores, el BD140 y el 2N3055.

ok no entiendo mucho ese documento yo no entiendo de lectronica , pero me animo a todo ,
ahora entendi que no debo hacer corto circuito directo a una fuente regulable, encontre 3 diodos en la fuente y los medi como vi en un video , dos de los diodos me dan 525 y si lo invierto 1 , y el que me queda me 147 de los dos lados.
acabo de sacar el que media 147 de los dos lados y afuera mide bien 550 y 1 imvirtiendo, lo vuelvo a poner?
20/3/2017 12:23AM
si.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2017 09:36AM
Claudiogol escribió:si.

bueno la fuente funciono, ahoe el transistor 2n3055 caliente una barbaridad , y otra cosa que hace , cuando apado y enciendo aparece en 12,5v, teniendola perilla en 0v y enpieza a decender hasta 0
estabien igual?
21/3/2017 01:57PM
Tal vez equivocaste las polaridades en el 2N3055......
Sin consumo no deberia calentar.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2017 02:16PM
Claudiogol escribió:Tal vez equivocaste las polaridades en el 2N3055......
Sin consumo no deberia calentar.

si pongo 0v no calienta, pero cuando enpieso a subir el v calienta.
pregunto si llegara a estar bien conectado al invertir la polaridad no lo quemo?
que pasaria?
22/3/2017 03:55AM
No, no lo quemarias.
Si le invertis la polaridad de las tensiones si.
Aqui podes haber invertido Base y Emisor.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros