Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Mediciòn de Alto voltaje

18/6/2012 06:31PM
Me encuentro reparando un Megohmetro "Circutor 5500" y tratè de medir la salida de 1Kutilizando divisores de tensiòn con resistores de carbòn, el detalle es que si sumo
las caìdas de tensiòn individuales no me coincide con 1Kv. No cuento con un medidor di
recto de Alto Voltaje. Agredecerìa sus comentarios. Estoy para servirles.
jesus53 15
¿Sabes la respuesta?Responder
21/6/2012 07:55PM
El problema que tenes es que el generador del megóhmetro es de alta impedancia, y cuando lo cargas con resistencias se cae el voltaje de salida, incluso si haces un resistor de valor muy grande para afentar lo menos posible el generador, te va a afectar la impedancia del instrumento de medición (voltímetro) que pongas, haciendo caer la tensión en el resistor final de medida, tal vez podrías tener en cuenta esta impedancia si tenes el dato del voltímetro, que quedaria en paralelo con un resistor de la serie.
Una forma de medir aproximada sería cargando un capacitor, pero es bastante riesgoso porque lo vas a cargar a un valor grande, 4000 a 5000, o mas, y con ese voltaje no se juega, bueno, la idea es cargar y conmutar hacia el resistor de medida como lo queres hacer ahora, si medis rápido vas a despreciar la caida que tenga el capacitor, pero reitero que es jodido, esto ha pasado en líneas de alta tensión, que se comportan como capacitores, y al entrar en contacto con los cables sin hacer primero una descarga a tierra y entre cables resultó en un patadón infernal que no quiero saber qué siguió a eso.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/6/2012 06:01PM
Hola Miguel : Logrè coseguir 114 resistores con valores de 4.7 M, 10 M,12 M,22 M, y conectados todos en serie me resultaron aproximadamente 1250 M.
Al conectarle una secciòn de 20 M a la salida de 500v, mi mùltimetro Fluke (de 40 M de Impedancia) me indica una corriente de 25 microamperes, o si lo hago con la salida de
1000v la indicacion se va hasta unos 47 microamps. Como puedes apreciar, relacionando
el valor de voltaje entre el de la resistencia bajo prueba coincide, sacando por logica que hasta aquì nos hace pensar que estas dos salidas pudieran estar bien.
El detalle es que coectando un arreglo de 1000 M a las salidas de 2500 ò 5000v las lec
turas de microamperes son muy bajas, como si faltara màs voltaje. La pregunta que me hago es ¿cual serà el nivel de esas salidas. Hay que tomar en cuenta que todos los resistores son del 5 ò 10 % de tolerancia. Muchas gracias por tù atencion. Saludos a todos.
jesus53 15
25/6/2012 03:49PM
La cuenta que sacas está bien si tuvieras un generador de impedancia despreciable con respecto a la carga, lo que no sabemos es cuál es la impedancia interna de éste generador, por eso la idea de que cargues un capacitor hasta que la indicación de aislación sea lo mas alta posible, y ahi lo conectas a la serie de resistencias y medis, si te deja el retardo que tenga la lógica del tester. No sé si me logras entender la dificultad de medir alto voltaje con una fuente que tiene una alta resistencia interna, no le encuentro la vuelta para hacerlo casero al método.-
¿Sabes la respuesta?Responder