fuente regulada con sobre voltaje

07/4/2009 05:00PM
Hola , saludos a todos. Tengo un problema con una fuente regulada de 13.5v a 45 amperes, desde hace rato ke la tengo parada porke al checar las salidas + y - me da un voltaje de 28v cd, cuando el voltaje debe ser de 13.5 cheque las salidas del transformador que convierte los 127v c.a y me mide un voltaje de 20v c.a despues me pase a los puentes rectificadores (son 3) y me sigue dando los 28v c.d
alguien tiene idea de cual sea el problema? menciono que ya puse reguladores 7812 y no me funcionan porke estos trabajan a muy bajo amperaje. Pense en bajar el voltaje del transformador pero no se como.
ok saludos y de antemano gracias
08/4/2009 10:21PM
Seguramente los elemntos de control de alta corriente son transistores de potencia, por lo menos debe haber 6, seguramente alguno debe tener en cortocircuito base - emisor, hay que desconectar todos y probar de a uno comparando los resultados.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/4/2009 05:01PM
de hecho si tiene transistores de potencia 6 2n5886 y 1lm317 que va montado en una placa con un banco de capacitores y un potenciometro. cambie este transisitor y sigue igual, entonces voy a checar los 6 transistores y veo ke pasa.

otra cosa, desconecte todos estos transistores y pense en dejarlo asi (solo con el transformador y los puentes rectificadores) pero sigo con el mismo problema (28v cd en la salidas de los puentes) sabes por ke el problema? que no se deberia normalizar el voltaje al desconectar los transisitores? GRACIAS Miguel May Landa
09/4/2009 08:44PM
creo que ese voltaje de 28 v es normal el LM317 regula hasta 37 voltios
chequea el voltaje entrada y salida LM317 te envio datasheet
http://www.nteinc.com/specs/900to999/pdf/nte956.pdf

saludos
patron 864
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/4/2009 04:32PM
Hola veo que ya esta clara la solución, sinembargo me gustaría agregar que ese tipo de fuentes estan construidad en 3 etapas principalmente, una de ellas es la sección AC/CD que consta de un transformado un arreglo de diodos de potencia y un buen capacitor electrólítico o arreglo de los mismos, otra etapa con la seccion de control que básicamente son los transistores de potencia que controlan la corriente y en ocacione sunas resistencias de muy bajo valor (menor de 1 Ohm que se usan como sumador de corientes norton) y finalmente la parte del regulador que en la mejor de las ocaciones pueden ser circuitos operacioneles comparadores, amplificadores de error, circuitos de protección y referencia, pero en este caso veo con tristesa que se limitaron a usar un simple regulador de baja corriente para omititir todo lo anterior, y digo malo por que los circuitos de protección no estan presentes para los niveles de corrientes que estas manejando.
Por lo que mencionas tienes transistores de potencia en corto, y la referencia seguramente tambien dañada, te recomendaria aparte de proteger con fusibles tener excesivo cuidado de no hacer cortos ya que no tienes una protección efectiva con ellos.
Para bajar el voltaje del transformador la unica solucion viable es desembobinar el transformador lo que implicaria despegar todas las laminaciones para poder abriri el carrete de alambre, y si el secundario esta como primera capa, habrá que quitar antes el primario, y despues ese mismo alambre ya no lo podras usar ya que tiende a fracturarse el barniz y esop despues te probocara fugas en el transformador. Creo que aqui lo ideal es que dejes asi el voltaje del transformador en tal caso mejroes la ventilacion de los transistores de potencia con algun ventilador.