Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Fuente ATX no enciende correctamente

hace 4 semanas
Hola Colegas!!!

Tengo una fuente ATX que saqué de una computadora vieja y quiero utilizarla para obtener distintas tensiones (3,3V/5V/12V fijos y 0Va12V regulable), el problema que les describiré, es el mismo que tuve en una fuente anterior para hacer el mismo proyecto y que finalmente termine desarmando y guardando componentes.

La fuente enciende uniendo el cable verde con el cable negro, pero esto no lo hace siempre. Cada vez que enciende comienza a funcionar el cooler de la fuente, pero si no enciende, no prende el cooler ni tampoco me entrega tensiones. Digo esto porque pensé que era el cooler el problema, entonces me dije: Ya uní el cable verde con el cable negro, el cooler intentó arrancar pero se quedó ahí apagado....puede que por más que no haya arrancado, que me arroje tensiones de salida igual. Medí y no fue así! Por lo que si el cooler no funciona, la fuente tampoco.
Intenté poniendo el cable verde al chasis y el problema era el mismo.
Finalmente puse un contacto normal abierto que me unía ambos cables (verde y negro) y comencé a pulsar el contacto de a ratos hasta que arrancaba.
Les dejo un video que hice para que vean mas o menos luego de cuantos intentos me arrancó. El video dura 30seg, les agradecería que lo vieran y obviamente que me comenten aquí en el foro que es lo que puede estar pasando.

Saludos y Gracias!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
hace 4 semanas
Hola buenas noches compañero veo que eres experto en electrónica muy buen video me a dado a sí de pronto que puede ser se este activando alguna protección o pruébala con carga y me comentas
saludos cordiales ok amigo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 4 semanas
Saludos Colega! No sé si tomar como cumplido lo de "experto", puesto que solo soy un hoobista pero desde ya muchas gracias. Desde de ya descarto lo que me dices de probarla con carga, puesto a que por más que no la tenga tendría que encender y permanecer encendida igual.
No obstante, veré si hay alguna protección que me este provocando esto, de todas maneras seguiré esperando comentarios.

Saludos nuevemente!
hace 4 semanas
Hola hombre vi el rollo de estaño y deduje eso sí me di cuenta de un fallo y es que no debiste conectar el verde con masa si hubiera una derivación en ese momento puf adiós todo lo voy a estudiar con calma ya te comento ok.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 4 semanas
Salvador perez maximo escribió:Hola hombre vi el rollo de estaño y deduje eso sí me di cuenta de un fallo y es que no debiste conectar el verde con masa si hubiera una derivación en ese momento puf adiós todo lo voy a estudiar con calma ya te comento ok.

Bueno esperaré entonces, la verdad soy más electrico/electromecánico pero me gustan todas las áreas técnicas y la electrónica es algo que de a poco va quedando en primer lugar al menos como hobbie. Cuando puedo en mis tiempos me la paso haciendo proyectos, lo más complejo que he hecho hasta el momento fue un amplificador de audio de 180w (construcción de pcb en adelante), circuitos en softwares y demás (si hay alguno justo en internet y me gustan como quedaron las pistas lo uso y sino a diseñar! Very Happy ).
hace 4 semanas
Hola ya estoy contigo dame el modelo exacto de fuente ya que tengo 50 esquemas de fuentes que te parece saludos ok amigo muy bien lo del ampli
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 4 semanas
Es marca VITSUBA group VTX-35-N es de 350W
hace 3 semanas
Hola que tal pues sy la verdad que ahora estoy formateando un disco externo toshiba de 1TB usb 3.0 tarda 3 horas casy nada y aunque puedo usa mi portatil prefiero escribir desde mi tablet pc la verdad una lastima no encontre tu esquema ni en internet hay muchas paginas que prometen mucho bla bla pero luego no encuentras esquemas asy que no se por donde coger tu fuente a bueno llevan un ic que controla los voltajes revisa eso
saludos cordiales PD
si se me ocurre algo mas te lo hago saber ok amigo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
Amigo Ivan vi en You tube un vídeo con esa misma falla. y la repararon cambiándoles los Transistores Bipolares. Suerte y ojala te sirva de algo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
VICTOR PIC2017 escribió:Amigo Ivan vi en You tube un vídeo con esa misma falla. y la repararon cambiándoles los Transistores Bipolares. Suerte y ojala te sirva de algo.

Gracias, tenes el Link del video?
hace 2 semanas
Voy a buscarlo y te envió el enlace. Seguro
comentario
hace 2 semanas
cuando intentas prender y no prende, que voltaje tenes en el cable gris?

tendrias que ir midiendo las salidas de a una para ver cuando no arranca si es que alguna esta baja y por eso no habilita el power good..
bubytres Moderador 9574
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
bubytres escribió:cuando intentas prender y no prende, que voltaje tenes en el cable gris?

tendrias que ir midiendo las salidas de a una para ver cuando no arranca si es que alguna esta baja y por eso no habilita el power good..

Las salidas de 12v, 3.3v, 5v, etc las he medido y hasta que el cooler no arranca, no hay tensiones a las salidas. Cable gris no deje ninguno, solo los colores que necesitaba.
hace 2 semanas
VICTOR PIC2017 escribió:Voy a buscarlo y te envió el enlace. Seguro

Es este?
hace 2 semanas
no se por que el video es de 22minutos.

el cable gris tiene que brindar 5v por que es el power good, si esta tension no esta no arrancaria en el mother...

las pruebas que hiciste fueron con carga o sin carga?

hay que medir al menos apenas prendes pueda que habilite o se caigan al toque y el comparador de tension no te habilite las salidas...

los filtros del primario ya los chequeaste?
bubytres Moderador 9574
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
bubytres escribió:no se por que el video es de 22minutos.

el cable gris tiene que brindar 5v por que es el power good, si esta tension no esta no arrancaria ?

Más tarde realizaré unas pruebas y comentaré, si lees el tema te darás cuenta, pero igual te repito: la fuente funcionaba en una pc vieja, saque la fuente porque quiero hacer una fuente de laboratorio básica, por lo que quite muchos cables y me quedé con los que necesito únicamente. La fuente la estoy queriendo hacer arrancar sin carga.
Saludos
hace 1 semana

como ves amigo el pin 14 es el ps on buenas noches un día duro mucho curro espero te sirva saludos bubitres y a todos ok.
comentario
hace 1 semana
perdon que te pregunte, eso que pusiste es un switch de pulso? por que si es asi no va,tenes que poner una llave, el verde y negro tienen que estar siempre en contacto, o sea en el cable verde tiene que tener un valor menor a 0.8volts.

no sirve un pulso, eso solo es para darle encendido al equipo ,pero para lo que queres hacer el cable verde tiene que tener un valor menor a 0.8volts. por lo tanto si queres prenderlo tienen que estar en contacto el verde y negro SIEMPRE...

o sea para probar saca la llave y pone negro y verde unidos, ahi arranca o no arranca????
bubytres Moderador 9574
comentario
hace 1 semana
bubytres escribió:perdon que te pregunte, eso que pusiste es un switch de pulso? por que si es asi no va,tenes que poner una llave, el verde y negro tienen que estar siempre en contacto, o sea en el cable verde tiene que tener un valor menor a 0.8volts.

no sirve un pulso, eso solo es para darle encendido al equipo ,pero para lo que queres hacer el cable verde tiene que tener un valor menor a 0.8volts. por lo tanto si queres prenderlo tienen que estar en contacto el verde y negro SIEMPRE...

o sea para probar saca la llave y pone negro y verde unidos, ahi arranca o no arranca????

Solo era el interruptor que tenía a mano, y no le doy pulsos sino que lo mantengo oprimido, pero como intenta arrancar y no arranca, suelto y vuelvo a oprimir.
Previamente los empalmé directamente, pero como no arranca, empecé a unir y desunir manualmente, porque luego de varios intentos aveces arrancaba. Fue por eso que después al poner el contacto normal abierto lo que hacía era pulsar, veía que no arrancaba y entonces soltaba e intentaba nuevamente.

Saludos!
hace 1 semana

Quité los siguientes transistores, he visto varias formas de comprobarlos en internet y una de ellas que intente para probar los tl431 fue con el siguiente esquema en una protoboard:

La explicación y funcionamiento de este comprobador: http://www.electronicosmx.net/index.php/notas/asi-funciona/prueba-de-componentes/536-tl431-zener-de-precision-funcionamiento-y-prueba

Pero no me dio resultado. Lo alimenté al circuito con un cargador de celular viejo que tenía una salida en vacío de 8.85vdc, por lo que intenté así y no cambió el valor de tensión a la salida del tl431, entonces a este cargador le puse un regulador de tensión 7805 (sin capacitores) y tampoco tuve gran resultado, siempre leía el mismo voltaje que aplicaba. Tal vez sea porque usé ese tipo de cargador en vez de un transformador, no lo sé. La última prueba fue tomar el cargador, ponerle una R de 1Kohms y ver si caía el voltaje, pero no, nada. Extraño!

Vi en un tema de este foro que alguien puso el siguiente dato para medir con tester digital:

No me resultaron valores similares y se me hizo dudoso este método.

Finalmente encontré este esquema para usar como comprobador:

El cual me gustó, pero no pude poner en práctica por que no tenía R de 4,7Kohms
Y aquí el video del mismo circuito explicando el funcionamiento:

Espero que alguno de ustedes pueda darme una mano para probar estos componentes, o de ultima los reemplazaré por las dudas.

El capacitor que quité es porque estaba dañado.

Saludos y Gracias!!!
hace 1 semana
El circuito de prueba esta interesante. las resistencias R2 y R3 las puedes cambiar por otro valor puede ser de 5.1k o 6.8k esta parte es solo un divisor de voltaje y cuando cierras el Switch te da el voltaje de referencia en los puntos de prueba y cuando esta abierto sera el doble del voltaje de referencia siempre y cuando las resistencias sean iguales
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Cambié los 5 transistores y el capacitor.
Ahora ni siquiera enciende.
El capacitor 102 de 1kv, lo reemplacé por un 102 de 600v, será ese el problema?.
Los transistores que coloqué son los mismos, reemplacé los ET TL431 4689, por los WS TL431 1118SD.
Luego reemplacé los C1815 GRG4, por los C1815 GR331.
Acabo de chequear las soldaduras y las posiciones de los componentes y es correcta. Ahora que le cambie varias cosas, ni siquiera intenta arrancar.
Que puede ser?
hace 6 días
Colegas, subo las fotos de la placa de la fuente, la verdad quiero repararla. Asique haré cada cosa que me digan

hace 6 días
bubytres escribió:cuando intentas prender y no prende, que voltaje tenes en el cable gris?

He medido en el cable lila o violeta, el que esta nomenclado como VSB y me da unos 2,06VDC
Y en el gris el power good no me mide nada.
Estas tensiones las tomé cuando puenteaba el verde con el negro, como tambien al no puentearlos.
Además el fusible está OK, el termistor ntc esta OK y quité los dos capacitores de entrada que son de 220uF/200v y uno medía 206uF y el otro 214uF. Los diodos que conforman el puente rectificador de entrada no los quité pero están bien y además tomé una tensión de salida de 304VDC (la entrada es de 220VAC, pero en ese momento medí 214 o 216Vac).

Ultima edición por IVANLUUJOA el , editado 2 veces
hace 6 días
efranco escribió:El circuito de prueba esta interesante. las resistencias R2 y R3 las puedes cambiar por otro valor puede ser de 5.1k o 6.8k esta parte es solo un divisor de voltaje y cuando cierras el Switch te da el voltaje de referencia en los puntos de prueba y cuando esta abierto sera el doble del voltaje de referencia siempre y cuando las resistencias sean iguales

No me funcionó este circuito comprobador, intente con 2 tl431 y me los quemó luego de unos segundos, con 12vdc.
hace 5 días
Hola IVANLUUJOA
si te daño los reguladores tienes que haberlos conectado mal ya que soporta 150mA entre A y K y 10mA conectando Ref directamente a K, posiblemente no tuviste en cuenta la resistencia R1 de 2K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 5 días
efranco escribió:Hola IVANLUUJOA
si te daño los reguladores tienes que haberlos conectado mal ya que soporta 150mA entre A y K y 10mA conectando Ref directamente a K, posiblemente no tuviste en cuenta la resistencia R1 de 2K

Si puse 2 de 1k en serie, pero bueno por el momento no importa. Quisiera seguir enfocado con la reparación de la fuente.
Si tienes algo más para aportar sobre la misma te agradeceré
Saludos
hace 3 días
efranco escribió:Hola IVANLUUJOA

Si puse 2 de 1k en serie, pero bueno por el momento no importa. Quisiera seguir enfocado con la reparación de la fuente.
Si tienes algo más para aportar sobre la misma te agradeceré
Saludos
hace 3 días
IVANLUUJOA escribió:Saludos Colega! No sé si tomar como cumplido lo de "experto", puesto que solo soy un hoobista pero desde ya muchas gracias. Desde de ya descarto lo que me dices de probarla con carga, puesto a que por más que no la tenga tendría que encender y permanecer encendida igual.
No obstante, veré si hay alguna protección que me este provocando esto, de todas maneras seguiré esperando comentarios.

Saludos nuevemente!

hola mira si no pones una carga no te encendera, el defecto que hace y despues repite es porque al no tener la carga los capacitores siguen activando la proteccion, algunas fuentes se referencia de 12 volts y otras de 5 volts
te sugiero una pequeña lampara de auto de 12 volts y otra de 6 como carga 12w es suficiene y veras que tu problema desaparece
pato Moderador Colaborador: En un momento que YoReparo lo necesitó este usuario hizo su colaboración para para el bien de todos 6095
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 3 días
pato escribió:
IVANLUUJOA escribió:Saludos Colega! No sé si tomar como cumplido lo de "experto", puesto que solo soy un hoobista pero desde ya muchas gracias. Desde de ya descarto lo que me dices de probarla con carga, puesto a que por más que no la tenga tendría que encender y permanecer encendida igual.

Saludos nuevemente!

hola mira si no pones una carga no te encendera, el defecto que hace y despues repite es porque al no tener la carga los capacitores siguen activando la proteccion, algunas fuentes se referencia de 12 volts y otras de 5 volts
te sugiero una pequeña lampara de auto de 12 volts y otra de 6 como carga 12w es suficiene y veras que tu problema desaparece

Hice algunos cambios y ya no hace lo que hacia antes, esta en el resto de los comentarios. Te entiendo lo que me dices de la carga, pero es que yo no necesariamente la voy a usar con carga constantemente, ya que lo que quiero es hacerme una fuente de laboratorio básica, aprovechando esta fuente atx. He visto en varias páginas, videos tutoriales como las hacen y no conectan carga alguna para que funcione, pero la mía presenta problemas.

saludos!
hace 2 días
todas las fuentes de laboratorio hechas con fuentes ATX llevan una carga .
cualquiera sea el proyecto
pato Moderador Colaborador: En un momento que YoReparo lo necesitó este usuario hizo su colaboración para para el bien de todos 6095
comentario
hace 2 días
pato escribió:todas las fuentes de laboratorio hechas con fuentes ATX llevan una carga .
cualquiera sea el proyecto

Este es un ejemplo,
una de tantas fuentes hechas y que encienden y arrojan tensiones sin ningún problema. Luego obviamente uno le conecta la carga que quiere a la salida de tensión que necesita.

Saludos!

PD: Yo lo que quiero es reparar la mía, que arranque sin tener carga conectada.
hace 2 días
reguntale a fany, que ni sabe soldar.
algunas fuentes son mas estables que otras, lo que se hace es poner una carga en la referencia de tension, normamente los 12v puede ser una resistencia de 500ohmss 2w. eso descarga los electroliticos y permite que el regulador de tension funcione,
vos segui con Fany
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 días
pato escribió:reguntale a fany, que ni sabe soldar.
algunas fuentes son mas estables que otras, lo que se hace es poner una carga en la referencia de tension, normamente los 12v puede ser una resistencia de 500ohmss 2w. eso descarga los electroliticos y permite que el regulador de tension funcione,
vos segui con Fany

No se ofenda compañero, fue solo una referencia, es que hay muuuchos videos de distintos usuarios que han hecho de ese modo. De hecho he tenido fuentes que las probé fuera de la pc puenteando el cable verde y quedaban encendidas.
Obviamente recurro a este foro porque quiero hallar la solución y resolver el problema. Hace años que recurro a este foro y estoy orgulloso del mismo. Como le dije, fue solo un comentario, recuerde que soy yo el que no sabe.
Ya saqué un disipador con 2 dobles diodos y 1 mosfet, los chequearé al llegar a casa y si están buenos, los vuelvo a colocar y pondré una carga en la salida de 12v a ver que pasa y comento.
En el 1er video que subí, se ve como la fuente luego de varios intentos queda encendida, pero luego de que cambié los 5 transistores bipolares y un capacitor, dejó de hacerlo.
hace 1 día
Hola buenas tardes la verdad estoy echo un lio hasta llo ya perdy el hilo pero no consigue lo que quiere le recomiendo se diseñe una fuente de laboratorio para sus necesidades concretas y empiece de cero le sera mas util
reciba saludos cordiales ok amigo.
comentario
hace 1 día
Salvador perez maximo, el usuario quiere que la electrónica funcione como el cree que debe ser,
tiene la ilusion que todo lo que ve en internet es cierto.
comentario
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros