Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

El receptor conmutador del ventilador del techo no va.JY199I

17/7/2012 05:10PM
Es el aparato que controla el receptor de infrarrojos y a la vez conmuta las luces y motor del ventilador del techo por medio del mando infrarrojos.

Y por desgracia no sé por donde meterle mano.

Tiene:
Un BTA12 600C (que es el único que lleva disipador y además masilla térmica)
Un BTB04 600SL
Dos BT134 600D
El integrado es un CE-D09A PTK8504
Un 79L05 (EDITO: Está bien)
Un S9012
Los 4 condensadores electrolíticos los he comprobado con un medidor de ESR y están bien.

¿Qué pasos sigo para averiguar qué falla? Gracias.

[/img]

Ultima edición por XIXO123 el , editado 1 vez
¿Sabes la respuesta?Responder
17/7/2012 08:48PM
Por que arrancan desde el motor, cuando el problema puede estar entre el asiento y el volante? Very Happy
No mencionas si chequeaste el control primero...quizas tenga problemas en sus baterias, o lo mas comun, es que su diodo transmisor IR este dañado.
Vamos por parte, decia Jack el destripador... Agarra un telefono movil con camara, y en modo camara, apunta al led del control... si al presionar cualquier boton, se ve por la pantalla del celular algo que brilla (especificamente, se ve el led encenderse - cosa que no es posible ante el ojo humano), este estaria funcionando bien...
Esperamos comentarios de como te fue
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/7/2012 06:40AM
Gracias de todos modos, lo del mando fue lo primero que comprobé, y además probé también con un receptor de IR de un TDT por si éste también fallase.

He comprobado los 2 diodos 1n4004, y están bien porque dejan pasar a los 230VCA.

Al IC PTK8504 parece que no le llega tensión porque en ninguno de sus pines de las esquinas les llega tensión. No tengo manera de tener el datasheet para ver por donde le llega la tensión de alimentación, que no viene en ningún lado, y ningún otro fabricante los tiene.

18/7/2012 09:28AM
He estado probando los triac y parecen estar bien, o eso creo.

Entre T1 y T2 me daba infinito
Entre T2 y G me daba infinito
Y entre T1 y G me daba:

BTA12 600C -> 63,6 Ohmios
BTB04 600SL -> 775 Ohmios
BT134 600D -> 334 Ohmios
BT134 600D -> 496 Ohmios

¿Los veis normales estos valores?

18/7/2012 09:38AM
Sinceramente no se que conocimientos tienes de electronica y empleo de multimetro, pero prbaste con buscar las hojas de datos y chequear los componentes que esats citando? acá estan las hojas de datos:

BTA12 600C (12A Triac)
BTB04 600SL (Standard 4A Triac)
BT134 600D (Triacs logic level)
79L05 (Negative-Voltage Regulators)
S9012 (Transistor PNP)
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/7/2012 09:58AM
Ahí estoy viendo la ultima imagen que subistes sin la carcaza metalica..ahi se ve un poco mejor...
Chequea el fusible (f1) que esta ligado a la entrada del neutro, o sea, el cable celeste;Chequea con tension colocando una punta del multimetro en la fase, y la otra en el otro extremo del fusible. Si hasta acá esta todo bien, visualmente chequea el toroide que no este abierto; no esta de mas luego implementar el multimetro y verificarlo "sin tension"...leistes? "sin tension"...
Con la oja de datos de los triacs y con mucho cuidado, verifica que los triac tengan señal de disparo y corrobora que las protecciones de los triac, no este dañadas... si tenes señal de disparo, pero no hay flujo, eso significa que el triac esta dañado...
Igualmente, si no entendes el circuito, yo en tu lugar lo delegaria directamente, ya que las reparaciones, no solo es reemplazar componentes; Hay que entender que reemplazamos, y por que pudo pasar el problema, para que cuando reempazamos el componente con problemas, no se vuelva a romper...
Saludos

PD: Ojo cuando chequeas con tension los triac (esta es la unica manera de corroborar que funcionan)... mira que te podes quedar pegado
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/7/2012 10:05AM
Ni me había dado cuenta que había un fusible (se conoce que me estoy haciendo viejo Wink)(como estaba forrado de termorretráctil). Está fundido. Voy a cambiarlo y ahora comento. Gracias.
18/7/2012 10:58AM
Ahora ya sale tensión por la salida para el motor del ventilador y para la luz. El problema es que con el mando a distancia no puedo apagarlo Sad.

Ultima edición por XIXO123 el , editado 1 vez
18/7/2012 11:08AM
XIXO123 escribió:Ni me había dado cuenta que había un fusible (se conoce que me estoy haciendo viejo Wink)(como estaba forrado de termorretráctil). Está fundido. Voy a cambiarlo y ahora comento. Gracias.

Very Happy Bien... ahora tendrias que fijarte si tenes señal en el IR receptor... igualmente, eso seria ideal hacerlo con un osciloscopio para ver el bus, pero con un multimetro algo vas a poder ver(si es RMS)
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/7/2012 11:14AM
Mi multímetro no dispone de ninguna función RMS, sobre el tema de ver si llega señal al IR receptor ando algo verde, voy a buscar algo por internet para ver como va el tema. Gracias.

De todos modos no creo que ese sea el fallo, porque he probado 2 receptores de infrarrojos que van bien en un aparato TDT de la tele (uno de ellos es el original), y con ninguno va.

22/7/2012 07:08AM
He sacado el esquema de la zona alrededor de la toma del jack de 3,5". Y no sé si el fallo podrá venir del transistor (¿o no sería transistor?) U2 (79L05). Buscando, me sale que es un Regulador de Voltaje Negativo -5v, y no sé la función que hace ni cómo comprobarlo. Por lo poco que entiendo, me da la impresión que hace la función de un 7805, pero que da -5V (¿por qué negativo?)

¿Para saber si está bien tendría que poner el polímetro en GND y OUTPUT y que me diera -5Vcc? Bueno, supongo que sí y me -4,96 Vcc. Así que también descarto el regulador.

79L05

22/7/2012 08:27AM
He comprobado la tensión que le llega al diodo receptor de infrarrojos, y yo creo que parece estar bien.

24/9/2012 04:32PM
Hola xixo123, tengo el mismo problema pero no puedo leer el valor del fusible, de cuanto es?
samupe 3
¿Sabes la respuesta?Responder