Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

como fabricar un cargador de baterias 12 v?

07/8/2012 06:19PM
como fabricar un cargador de baterias 12 v?
¿Sabes la respuesta?Responder
07/8/2012 09:17PM
....con un transfo de doce voltios si tiene tres cables requiere dos diodos en los cables de los extremos y unir los catodos de los diodos normalmente estan marcados y hacen el polo positivo y el cable restante hace el polo negativo ....si el transfo es de 24 voltios solo requerira un diodo ...el catodo hara el positivo y el cable restante el nagativo si es un transfo de dos cables ...si tiene alguna duda por favor diga que baterias desea cargar: de auto o de moto etc.. .SUERTE...
07/8/2012 09:25PM
Necesitas un transformador de la tensión que haya en tu país a 12v, la salida de 12v en alterna la conectas a un rectificador de tensión y la salida del rectificador a la batería, positivo a positivo y negativo a negativo.
Respecto al amperaje del cargador, no debe de superar el 10% de la batería que va a cargar, osea que el transformador tiene que ser del 10% o menos que los amperios de la batería.
07/8/2012 10:59PM
Un transformador de 12V secundario, es mucha tensión para una batería de 12V y más todavía un transformador de 24V.
La corriente que circulará con los picos de tensión, el que son 1,41 veces mayor a la tensión de salida del transformador, lo quemará si no se limita la corriente a su máxima capacidad.
Por si no lo saben, la resistencia interna de una batería es muy baja. Al punto en que una diferencia de potencial de 2V, puede hacer circular intensidades de corriente de 30A o mayores, considerando que una batería tiee 12V y el alternador 14V.

martondragonfuego
Te saldrá mas económico comprar uno, que está calculado para entregar la intensidad de corriente especificada en su placa.
07/8/2012 11:03PM
Estoy de acuerdo, para una batería de 12VDC bastan 14 VDC máximos con una corriente de carga rápida correspondiente a un 10% de la corriente especificada en la batería, pero al llegar al punto de carga aproximado 13,7 VDC se debe cortar el cargador.
Aquí tienes uno bueno ya que es automático:
http://electroschematics.com/6079/automatic-battery-charger/
Aquí otro automático con regulación de corriente de carga con BJT:
http://www.circuitdiagram.org/car-battery-charger.html
08/8/2012 12:18PM
Se debe diferenciar de un cargador de baterías que esté permanentemente conectado, el que debe mantener una tensión de flote de 13,8V y uno portatil el que necesariamente se debe mantener una intensidad de corriente por el tiempo necesario para que se produzca la carga completa de la batería. Durante el proceso de la carga, la tensión puede llegar a valores superiores a los 13,7V, el que una vez retirado el cargador se normalizará.
Lo ideal de un cargador de baterías es que sea a corriente constante y no a tensión constante, de ésta manera teóricamente estaría cargada en la cantidad de tiempo determinada por la intensidad de corriente y las horas de carga. Aunque en la realidad el tiempo requerido es un poco mayor.
Lo mensionado anteriormente es debido a que la batería va incrementando su tensión a medida que se carga, por lo que se reduce la corriente de carga al disminuir la diferencia de tensión entre el cargador y la batería y por otra parte, una batería cargada, su resistencia interna es inversa a la carga de ésta.
Es sólo un aporte y no la solución del problema.
08/8/2012 01:05PM
Hola Martron:
Ante todos saludos a todos los colegas presente, con el mayor respeto aporto mi idea. Un cargador sencillo, consiga un transformador de 220v a 12v, de 3amp aproximadamente, 4 diodos rectifiadores, 2 pinzas cocodrilo, un enchufe con cable apromidamente de 2 mts. 1,50 cable negro 2,5 mm y 1.5 cable rojo 2,5mm. Y arma de la siguiente forma:

1)A la entrada de 220v del tansformador, le suelda el cable con el enchufe.

2)A la salida de 12v, toma uno de los cable y le suelda 2 rectificadores junto O SEA UNO AL LADO DEL OTRO (EN SEIRE) PERO CON SU LADO POSITIVO EN FORMA OPUESTA, NO A CONTINUACION UNO DE OTRO (EN PARALELO). Las punta libres de ambos diodoa las une entre si. A continuacion toma los otros 2 rectificadores procede a soldadorlos de forma igual en en otro cable libre del trasnformador.

3)Ahora conectelo a la corriente y mida con un tester el voltaje de salida y cual de los cable de es POSITIVO y le suelda el cable rojo con una pinza, y en el otro el cacble negro con la otra piza.

Listo el cargador , va a ser de carga lenta, pero al cabo de todo el dia le repone la bateria. Ante cualquier duda a su disposiciòn Saludos
hermesol 2723
09/8/2012 01:33AM
Estimado hermesol, me parese que tienes un error en la forma que indicas de hacer el rectificador puente.
Los cátodos deben ir unidos para formar el positivo y los ánodos juntos, el negativo.
Se supone que ánodo - cátodo de ambas serial son las entradas AC.
Por otro lado con 12 VAC obtienes 17 VDC y es demasiado para una batería de 12 VDC.
09/8/2012 09:45AM
hermesol escribió:Hola Martron:
Ante todos saludos al colega Pedro, y decirle que efectivamente, hay un error de redaccion que lo corrijo en esta momento.Muchas Gracias. Un cargador sencillo, consiga un transformador de 220v a 12v, de 3amp aproximadamente, 4 diodos rectifiadores, 2 pinzas cocodrilo, un enchufe con cable apromidamente de 2 mts. 1,50 cable negro 2,5 mm y 1.5 cable rojo 2,5mm. Y arma de la siguiente forma:

1)A la entrada de 220v del tansformador, le suelda el cable con el enchufe.

2)A la salida de 12v, toma uno de los cable y le suelda 2 rectificadores junto O SEA UNO AL LADO DEL OTRO (EN SEIRE) PERO CON SU LADO POSITIVO EN FORMA OPUESTA, NO A CONTINUACION UNO DE OTRO (EN PARALELO).Paso seguido toma las puntas libres DE LADO POSITIVO de ambos diodos Y las une entre si, y luego toma las PUNTA NEGATIVO de ambos diodos y tambien las une entre si.

3)Ahora conectelo a la corriente y mida con un tester el voltaje de salida y cual de los cable de es POSITIVO y le suelda el cable rojo con una pinza, y en el otro el cacble negro con la otra piza.

Listo el cargador , va a ser de carga lenta, pero al cabo de todo el dia le repone la bateria. Ante cualquier duda a su disposiciòn Saludos
hermesol 2723
20/9/2013 10:41PM
ola amigos tengo una fuente regulable q la arme yo en un curso de electronica es de 14v 3a me sirve para cargar una bateria de 12v
21/9/2013 12:16AM
Si, su fuente servira para cargar su bateria, supongo de moto, de el catodo de los diodos que se unen para hacer el positivo coloque un bombillo de 12 voltios 20 vatios llamado bombillo de un contacto, el otro polo del bombillo coloque un cable rojo sera el positivo para cargar y el anodo de los diodos o el comun del transfo sera el nagativo, su bateria recibira una carga no mayor a 1.5 amp ya que el bombillo sirve de resistencia, una cosa que yo haria es quitar los condensadores del circuito, que en caso de cargador ya no seran necesarios y otra cosa, debe monitorear el voltaje constantemente, al llegar a 14 voltios ya su bateria esta cargada ..SUERTE
21/9/2013 07:50AM
Pedro Jorquera V escribió:Estimado hermesol, me parese que tienes un error en la forma que indicas de hacer el rectificador puente.
Los cátodos deben ir unidos para formar el positivo y los ánodos juntos, el negativo.
Se supone que ánodo - cátodo de ambas serial son las entradas AC.
Por otro lado con 12 VAC obtienes 17 VDC y es demasiado para una batería de 12 VDC.


Para evitar confusiones con pocos conocimientos es mejor comprar el puente armado ya que solo necesita las conexiones de alterna. Saludos
servimat1 12.594K
21/9/2013 08:49AM
hola soy de venezuela,mire joven para fabricar ese tipo de cargador solo necesitas un tranformadorcito de 2 faces de salida que sea de 6v.dobles osea 2 faces de 6v con el comun 0v y realiza tridiodo minimo de 10amp donde las dos faces de 6v entran al tridiodo y el commun va al negativo de la bateria.esto carga por la manera mas simple muy bueno recuerda la fuerza minima de este regulador oscila min 15amperios .
¿Sabes la respuesta?Responder