[Solucionado] Ampliar amperaje en un transformador

15/12/2009 10:09AM
Muy buenas. Queria saber si se puede ampliar el amperaje de un transformador que tiene de salida 5A y el voltaje es variable manualmente (3v,6v,12v,15v,20v).
Necesito 7 o 9 Amperios de salida con 15v.
Hay algun elemento que pueda comprar y soldar para este aumento? Mis conocimientos de electronica son muy basicos y no entiendo mucho.
Muchas gracias de antemano.
15/12/2009 11:42AM
Hola GRANCAJUNA
Los transformadores, transfieren una potencia que tiene un nivel de tensión y una determinada intensidad de corriente. En teoría la potencia de entrada es igual a la de salida, aunque se modifique la tensión e intensidad.
Se calcula la Potencia = V x I. En tu caso, la máxima potencia que puede entregar son P = 20V x 5A , da como resultado 100VA.
Como se construye el bobinado de salida (secundario) paqra la intensidad de placa, un aumento en la I de salida producirá un mayor calentamiento.
Otro dato importante, el calentamiento en una resistencia, como la que tiene el alambre del enrollado secundario, aumentará al cuadrado. Osea si por ejemplo la resistencia medida en ohms del secundario fuese 1 ohms, con una intensidad de corriente de 5A, producirá un calentamiento de W= 5x5 x 1, ésto sería 25W.
Si le quieres sacar 9A, la potencia disipada internamente será de W =9x9 x 1 = 81W, por lo que la potencia que tendrá que entregar el transformador será de 181W, que es casi el doble, por lo que no soportará tal calentamiento y se quemará.
Lo que no haz indicado si la tensión que requieres es alterna o continua, ya que pàra 15VDC, se requiere que el transformador entregue sólo 11V.
El modificar el transformador para aumentarle el calibre del bobinado secundario, sale tan caro como uno nuevo de mayor capacidad.
Como no existe la magia para aumentar la capacidad del transformador sin modificarlo, puedes intentar aumentando paulatinamente la intensidad del salida, controlando la temperatura y ponle un ventilador para enfriamiento forzado, lo cual te permitirá éste aumento.

Saludos
SOLUCIÓN
15/12/2009 11:25AM
HOLA GRANCAJUNA;
la unica forma de aumentar la corriente o amperaje en un transformador es aumentando el diametro del alambre.
a su vez este se relaciona con los volts-amperes que debe de entregar.
todo esto se hace cuando se calcula el trafo.
saludos.
LU2ENT
lu2ent 147
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/12/2009 09:49PM
Si es de corriente continua coloca un puente con diodos de alternador mas un capacitor de 10000 micros por 35 V y regula con transistores o 7815 mas transistores para esa corriente.
Todo para un regimentransitorio es decir poco tiempo, porque estas forzando el trafo.
Para regimen permanente cambia el trafo.
Saludos
15/12/2009 10:13PM
jucadu@yahoo.com.ar escribió:Si es de corriente continua coloca un puente con diodos de alternador mas un capacitor de 10000 micros por 35 V y regula con transistores o 7815 mas transistores para esa corriente.
Todo para un regimentransitorio es decir poco tiempo, porque estas forzando el trafo.
Para regimen permanente cambia el trafo.
Saludos

esto no sirve
pato 5481