[Solucionado] Probador de Condensadores cerámicos

20/10/2007 05:11PM
Hola!
Necesito un diagrama para poder armar un probador de condensadores cerámicos, que se pueda conectar a 110v.Y que a la vez sea el más sencillo posible.
Muchas gracias.
20/10/2007 05:22PM
revisa este tema sencillo probador de capacitores cerámicos.

http://www.yoreparo.com/foros/instrumental/sencillo-probador-de-capacitores-ceramicos-t42638.html

cualquier duda puedes contactar al autor
pato 5496
SOLUCIÓN
24/10/2007 10:25AM
Otra opción es comprar un capacímetro o un tester con probador de capacitores, es más efectivo ya que te muestra el valor capacitivo. Claro que los capacímetros no son económicos pero si se consiguen testers económicos con probador de capacitores hasta valores de 20 microfaradios mas o menos. sds.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/10/2007 10:55PM
Igual te interesa montar este simple medidor que usa dos chips operacionales bastante económicos y pocos componentes añadidos.

Este circuito (bueno, realmente uno parecido) lo diseñé en su día y lo probé con buenos resultados llegando a testear perfectamente condensadores de pocos picofaradios.

Adjunto el esquema del circuito testeador de condensadores y bobinas que me monté en su día. Funciona bastante bien para lo simple que es.

U1=U2=NE5532
U3=7809
R1=R2=4k7
C1=C2=33nf
D1=D2=1N4148
R5=10k
R4=R6=22k (resistencia ajustable).
R3=3k9
R7=R9=1M5
R8=R10=1k5
R11=R12=2k2
Cx=Condensador a testear
Lx=Bobina a testear

Vcc es la alimentación positiva de todos los operacionales y Vdd es la negativa.

El circuito de U1A es un oscilador senoidal en puente de Wien y genera una onda de 1kHz y de 1Vpp aproximadamente.

Para ajustarlo, conectar un auricular a la salida del operacional (en serie con una resistencia de 200ohm) ir girando la resistencia ajustable hasta que el circuito comienza a oscilar, escuchandose un tono en el auricular. Aumentar poco a poco el giro del potenciómetro viendo cómo se oye distorsión en la señal de audio, girar poco a poco en sentido contrario hasta que desaparezca la distorsión y deje de oscilar. Girar un poquito hasta que comience a oscilar de nuevo y ya tenemos calibrado el oscilador.

La salida del oscilador se conecta a un divisor de tensión ajustable y este a un seguidor de tensión que presenta muy baja impedancia de salida. Su salida alimenta un operacional configurado como "diferenciador o bien integrador", dependiendo si conectas un condensador o una bobina. Cuando en un diferenciador o en un integrador entra una señal senoidal, la salida también es una senoidal de amplitud proporcional a Cx*R o a R/Lx. Si dejamos la R fija, y ajustamos la amplitud de la entrada para que con un valor normalizado nos dé 1 Vac, entonces podemos medir el valor de un condensador que esté entre 0 y ese valor normalizado. Para las bobinas exactamente igual, solo que debemos calcular el valor obtenido invirtiendolo con una calculadora.

Para calibrarlo, conectar un condensador de 1uF en Cx, y SW1 en R7 de 1,5Megohm. Medir Vac entre el punto A y M, con fondo de escala 1V o 2V según el tipo de polímetro. Ir girando R6 hasta que en el polímetro obtenemos un valor de 1V. Ahora conectar un condensador conocido, por ejemplo, de 470nF y comprobar que en el polímetro se obtiene una lectura entre 450mV y 490mV, debido al 10% de tolerancia en el valor real del condensador. Para medir valores más pequeños de capacidad, cambiar la escala del tester a milivoltios o incluso a microvoltios. 1uV corresponde a 1pF.

SW1 en la posición de R8 a 1,5Kohm obtiene un valor de 1000uF a 1V de fondo de escala. En teoría se pueden medir hasta condensadores de 3000uF. En principio el circuito se usaría con condensadores no polarizados, pero los polarizados, al pasar sólo 1V a través no va a estropearlos si están poco tiempo conectados al medidor.

Para comprobar bobinas puede llegar a ser un poco lío, por lo que sugiero que en una posición o en otra se mida valores de bobinas conocidos y se haga una tabla, de esa manera se puede comparar el valor de la bobina desconocida estando entre dos valores conocidos. Para tener una idea, una bobina de 1uH cuando el conmutador está en la resistencia de 1,5megohm daría 1V, pero una bobina de 2uH daría una lectura de 500mV, una de 3,3uH daría 300mV, una de 10uH una lectura de 100mV, etc. Cuando el interruptor está en la posición de 1,5Kohm, entonces 1V es 1mH, 2mH darían 500mV, etc.

El circuito se alimenta con 12V (para permitir regular bien al 7809) pero OJO que el negativo de la alimentación no es la masa. La masa se construye con la sección del operacional que queda libre, mediante un divisor de tensión, así que la masa se situa en unos 4,5V con respecto al negativo de la alimentación. Notar que el negativo de la alimentación va conectado a una masa distinta. Vcc y Vdd son la alimentación positiva y negativa de los operacionales.

Bueno, si alguien lo construye que lo comente en el foro y si tiene algún problema con el diseño le ayudaré en la media de lo que pueda.

Un saludo.

medidor2.gif  (8.17 KB)

medidor2.gif

Esquema de un prototipo sencillo de medidor de condensadores y bobinas

palurdo 12