Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Fusible electrónico

30/6/2006 07:20PM
He montado una fuente de salida variable con LM350. Aunque éste integrado ya va protegido, me gustaría ponerle algún circuito muy sencillo para protección de cortocircuitos, con algún pulsador reset y algún led que te indique que ha ocurrido un corto. Si alguien tiene squema, se agradecería mucho si me lo mandan.

Saludos.
pavive 8
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
01/7/2006 02:35AM
Aquí tienes un diagrama con limitador de corriente e indicador.
http://www.electronica2000.com/fuentes/protecfuente.htm

Saludos
03/7/2006 05:53PM
Entiendo que la intensidad de disparo puede ser manipulada por la resistencia de la puerta (Gate), poniendo un potenciometro en el lugar de la resistencia de 1K.

Gracias.
pavive 8
05/7/2006 12:32AM
La corriente de la carga circula por la R de 0,47 ohms, por lo que el potencial disponible en esta R es la que dispara al SCR.

El IC que indicas tiene una intensidad máxima de 3 A, estás utilizando con esa capacidad máxima o le tienes instalado un amplificador de corriente.
Saludos.
05/7/2006 07:01AM
No me gusta nada el circuito presentado en http://www.electronica2000.com/fuentes/protecfuente.htm . Creo que es una solución bastante mala. El uso de relés no es aconsejable y puede dar lugar a problemas. Creo que una solución con semicunductores es mucho mejor.
gs3 42
06/7/2006 10:20AM
Les pido que la discusion sea tecnica y manteniendo el respeto mutuo , pueden expresar diferentes opiniones sin menospreciar a nadie
En todo caso si hay mas de un circuito que realice lo pedido , pueden ir poniendose las opciones , con sus pro y sus contra , para que quien lo consulte ahora y en un futuro pueda decidir cual se ajusta a sus necesidades.
Gracias
06/7/2006 07:14PM
Estoy de acuerdo que las partes mecánicas como los relés no son buenas en este tipo de circuitos, pero no encuentro ningún esquema sencillo y fiable al respecto en el que se pueda controlar la intensidad al disparo.

Bueno, gracias a todos.

editado
pavive 8
06/7/2006 08:03PM
pavive, si pones el esquema de lo que tienes creo que será fácil diseñarle la protección pero sin esquema no te puedo dar más que ideas generales como las que puse en http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/86053.html
gs3 42
06/7/2006 11:44PM
Cita:editado.
las respuestas no se valoran en diseño electronico, y si, este foro es un lugar hecho para discutir opciones, vale la opcion planteada por el colega gs3. sin que disentir implique ofensa o desconocimiento del tema.
se quitan las partes de los mensajes que no contribuyen al tema
Mod.Pato
07/7/2006 02:11AM
hola. yo eh probado el circuito con rele y funciona bien, al usar semiconductores tambien se tiene resistencia interna y es mas grande que la de los contactos del rele. Si lo que buscamos es proteccion ese circuito con rele es adecuado solo se tiene que buscar un rele de las caracteristicas a las que se sometera ( corriente y voltaje)

saludos.
kaifan 23
07/7/2006 02:00PM
GS3:

Gracias de nuevo.

El esquema es simplemente un LM350, a la salida + de este ponerle un regulador de intensidad o una protección de sobrecarga. He echado un vistazo a los esquemas del enlace que tu aportas, pero no vienen los valores de los componentes. Llegue a realizar un circuito con un operacional, tomando de refencia la caida de tensión de la resistencia de 0.3 ohmios 15W que se pone en srie con la salida, cuando hacemos un corto más exceso de consumo para el que está calado. Pero resultó ser muy complicado el circuito y demasiados componentes. Como dije en un principio, debería ser lo más sencillo posible.
No espero milagros, pero si se os ocurre algo así, souy todo oidos.

Saludos a todos una vez más.

GUS
pavive 8
07/7/2006 07:14PM
pavive, francamente, podría ayudarte mejor si facilitaras más información. "Simplemente un LM350" no es suficiente información. No especificas voltaje de entrada, salida, si es fijo o regulable, que circuito, qué valores... Así no hay forma de decir nada específico. Además, yo estoy mucho más dispuesto a ayudar a alguien que quiere aprender los conceptos generales que a alguien que pretende que yo le haga el trabajo.

El problema que planteas es muy sencillo de resolver pero ya que los parámetros concretos parece que son secretos te remito a la datasheet del LM350 (conoces Google?) www.onsemi.com/pub/Collateral/LM350-D.PDF donde puedes encontrar en la página 8 diversos circuitos limitadores y bloqueadores.

Suerte.
gs3 42
14/7/2006 07:47PM
Perdonar en mi tardanza al contestar, y de la poca información técnica que os he dado.
Pues salida ya rectificada del transformador de alimentación, unos 28V=
Regulación de voltaje, de 1,6 a 25v sobre unos 4 Amp de salida.
Se que es dificil manejar la intensidad de corriente en este margen de tensiones, pero ahí esta lo interesante del tema.
Creo que ahora podréis haceros mejor idea de lo que quiero.

Gracias una vez más.
pavive 8
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta