Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

fuente de voltaje

16/4/2009 11:24PM
necesito hacer una fuente de voltaje dc de 12 v regulables y +5 y -5 fijos ya lo he intentado varis veces pero sin un resultado bueno ya que el diseño que tengo es de 15v negativos y positivos regulada pero no me funciona como deberia ser ya que la tencion varia mucho y el amperaje que quiero no me lo da tiene que ser un ampere pero no me da 1 ampere completo me da un poco menos sera que alguien me puede ayudar o almenos orientar para poder hacerla me voy a volver loco
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
23/4/2009 03:48AM
Estimado Franklin: Puedes construir una buena fuente en base a integrados fiables y economicos. Si tienes el trafo, realiza primero una rectificacion con dos ramas de 12 volt, una positiva y otra negativa. Para los 12 volt variables recurre al LM 317 T, que con unos pocos componentes asociados y un pequeño disipador te dara la regulacion y el ampere que estas buscando. Para los 5 volt positivo y negativo, coloca LM 7805 y LM 7905 en la rama positiva y negativa respectivamente, cuidando de observar la identificacion de patas cuidadosamente. Buena suerte.
23/4/2009 11:24PM
muchas gracias hermano de todas maneras estaremos en contacto si necesito que me aclares algo
24/4/2009 10:03PM
franklinyanes469, sólo quiero aportarte que existe formas de reforzar la corriente de esos famoso 7805 y 7905, una opcion es para el 7805 hacer de más de 5 ampers es ponerle un transistor pnp, donde la base iria a la entrada de voltaje del integrado, la salida de voltaje del integrado iria al emisor y de allí mismo es la salida del voltaje total, y el colector del transistor lo conectas a fuente no regulada que tienes, la tierra del 7805 permanece en tierra, de esta forma la craga de corriente se la lleva el transistor que pude ser un tip 42 para unos 2 o 3 ampers o un 2n2955 para mas de 5 ampers, la hitoria con el 7905 es similar pero en espejo, solo que alla en los voltajes negativos usarias el transistor npn ya sea el tip 41 o el 2n3055 es la misma.

Saludos
27/4/2009 10:38PM
Estimado Franklin: Es muy bueno realizar aportes para mejorar y aumentar los datos disponibles para resolver un problema, pero siempre que esos aportes sean tecnicamente correctos. Una serie de correcciones para jessicacrv: el circuito que propones para aumentar la corriente del 7805 tal como lo presentas es tecnicamente incorrecto. Lo que se puede implementar en la practica es conectar la salida del integrado regulador a la base de un transistor de potencia tipo darlington NPN, su colector al positivo de entrada del integrado y ahora si la nueva salida seria el emisor de dicho transistor configurado como seguidor de tension. Los transistores TIP 40,41 y 42 son de la familia Darlington NPN, 10 Ampere y 60,80,y 100 vlt respectivamente de tension de ruptura colector-emisor. El transistor 2N2955 es un transistor bipolar pero PNP.Y por ultimo, ese aumentador de corriente no tendria 5 volt a la salida, sino 3,6 volt aproximadamente por la caida base emisor del darlington (1.4 volt en la practica). Saludos.
27/4/2009 10:46PM
Yeyin, no me gusta entrar en polémicas, pero lo que propones genera esas caidad de tensión derivadas del v base-emisor (0.7v) del transistor de potencia, es correcto lo que dices de la polaridad de los transistores en eso estamos deacuerdo, pero ahora piensa en este, en vez de regular con emisor que pasa si regular con colector, usando un pnp para el área positiva en vez de un npn como propones, lo que logras es que quien te de la referencia de voltaje sea el circuito interno del 7805 y quien te de la corriente estara determinado por lo que "consuma" de corriente el 7805, que sera a vez reforzado por el pnp que en este caso seria el tip 42 de esta forma puedes alcanzar potencias mas interesantes ya que el calor que disipara el 7805 sera menos de un cuarentavo de la corriente que uses en total (esto por la hfe del bipolar) el único problema es que la protección contra cortos y copntra sobretemperatura estara sin efecto pero para ello puedes usar un fusible o circuito externo.
Si buscas en las hojas de datos de la familia 78XX veras este circuito que proponen de como reforzar la corriente, yo no lo invente, viene en las hojas de datos de esa familia de reguladores.
Saludos
27/4/2009 10:57PM
Ahora estimada jessicacrv: El esquema propuesto tal como lo describes no es correcto, ya que la entrada del 7805 siempre es mas positiva que su salida y si conectas el emisor a su salida la base siempre sera mas positiva que el emisor, y esto en el caso de un transistor pnp sera que nunca entre en conduccion. Fe de erratas. La familia Darlington es TIP 140/141/142.
28/4/2009 12:20PM
Hola colega Yeyin, te dejo para lo revises.

Saludos
tomado de:
http://www.fairchildsemi.com/ds/LM/LM7805.pdf

78XX.JPG  (21.27 KB)

78XX.JPG

28/4/2009 10:40PM
estimada jessica: este circuito que adjuntas en el foro si es practicable, pero si te fijas en la redaccion de tu primer mensaje vas a ver que estaba mal expresado con respecto a este circuito. Habias invertido la conexion del emisor del transistor pnp de manera que lo imaginaba impracticable. Saludos de todos modos y hasta la proxima "polemica", mucho mas sana y formadora que otras que escucho a diario en los medios de comunicacion.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta