Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Fuente de 120V a 5V sin transformador

05/1/2006 07:59AM
Hola, es que necesito que me hagan el favor Wink y me dicen si el circuito de una fuente que está como archivo adjunto me sirve, es de 120V AC a 5V DC. Es para alimentar un microcontrolador y unos sensores, la corriente no pasa de 200mA. La fuente la necesito lo más pequeña posible, sin transformador, y con la cantidad mínima de componentes..., pero que la señal de salida sea estable, sin ruido y no corra peligro de cortos ni de sobrecalentamientos. Mejor dicho, como los cargadores de celulares modernos que no pesan nada y no tienen transformador. Confused

Fuente luz.jpg  (17.63 KB)

Fuente luz.jpg

Es una fuente de 120V AC a 5V DC sin transformador.

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
05/1/2006 09:08PM
parece que el que lo hizo jamas enchufo nada, como minimo tiene que tener una resistencia limitadora y no figura en ningun lado,

Ultima edición por pato el , editado 1 vez
pato 5496
06/1/2006 01:47AM
el circuito me lo dió un compañero y yo no sé de donde lo sacó (minimo lo hizo él), yo no sé sobre fuentes sin transformador, es para ver si me hacen el favor y me pueden decir donde encontrar circuitos sobre esa fuente o como se hace.
06/1/2006 07:16AM
quien te dijo que los cargadores de celulares no tienen transformador
mira este link y descarga el pdf
ahi tenes el circuito y ves que tiene trafo

Ultima edición por pato el , editado 1 vez
pato 5496
05/2/2006 06:45AM
aca hay un circuito de fuente sin trafo , pero hay que leer las advertencias que dice
http://www.unicrom.com/cir_fuente_sin_trafo.asp

aca otra parecida
http://www.geocities.com/CollegePark/Classroom/7485/circuit1.gif

No se si funcionan no experimente con esto solo lei algo hace un tiempo
05/2/2006 10:33AM
corriente continua, las fuentes que tu posteas dice esto:
Cita:Este circuito esta pensado para entregar no más de 100, 120 miliamperios, así que hay que pensar bien que se desea conectar como carga. y se debe desconectar como una sola unidad (no se debe desconectar sólo el circuito que se alimenta)

estan basadas en el principio de reactancia capacitiva, y si te fijas entre los dos diagramas, la fuente lleva un capacitor de 2,2 micros, que deberia ser de 400 volts y no de 250 como dice en el primer link, bueno cuando veas el tamaño del capacitor, te daras cuenta que es igual al de un trafo de 100mA. suele usarse en algunos cargadores de baterias de largo tiempo de carga o circuitos digitales de muy bajo consumo
el circuito original no tiene ningun capacitor en serie, esta el diodo supuestamente conectado en forma directa a la red.

el link que faltaba es este
http://www.yoreparo.com/foros/celulares/33601.html
el archivo a descargar esta Arrow AQUI Idea
pato 5496
05/2/2006 03:47PM
Si Señor Pato ,yo lo puse como ejemplo ya que los encontre hace un tiempo ,y por eso decia hay que leer bien , para mi es mas barato comprar un autotransformador echo , que ademas vienen con selector de voltage y tiene menos limitaciones
06/2/2006 09:52PM
puedes usar como dices el voltaje de alimentacion de un eliminador para celular, los cuales de los que he desarmado todos tienen un transformador conmutado. yo consideraria lo que te han posteado los expertos del foro pues ellos tienen experiencia.

De lo que te puedo decir es que debes ver si va a ser una alimentacion en la que vas a conectar y desconectar tu micro o siempre la carga va a ser de 200mA (que es mucha para un regulador asi), si es asi puedes calcular con un diodo rectificador un capacitor un resistor y un zener, todo para calcular viene en un libro de electronica de Malvino.

Si quieres armar una fuente conmutada no tendras problemas con la potencia ni con el tamaño, puedes ver lo que te ofrece www.national.com pero si llevan mas piezas
08/2/2006 07:32PM
ya que estamos en tema,
aqui esta la ultima tecnologia en fuentes
este es el circuito del oscilador

fijense la diferencia de tamaño entre fuente convencional y la nueva

para descargar el pdf
Arrow click AQUIboton derecho guardar como
mas info
http://www.powerint.com/tiny3product.htm
pato 5496
09/2/2006 03:04AM
esta muy inteeresante ese tiny switch me parece que es un IC que contiene ya el oscilador y el mosfet, que buena noticia
06/9/2007 02:37AM
Y a todo esto, ¿Alguien probó la fuente de A. Felipe? Pienso armarla (y probarla) en el futuro, cuando tenga algo de tiempo libre.

Cesar III
CesarIII 135
06/9/2007 08:23PM
CesarIII, debes ponerle al menos una R limitadora de 2w 1 ohms
pato 5496
29/10/2007 03:56AM
La fuente que pusiste es correcta, aunque por la disipacion de un transistor como ese no es recomendable. Lo mejor es usar un MOSFET de DEPLEXION (no otro) como indica el siguiente artículo www.supertex.com/pdf/app_notes/AN-D30.pdf (con iguales valores aunque un transistor con más umbral Vds. Lo comprobé, tengo varias fuentes funcionando como esa. También esta es aceptable: www.discovercircuits.com/DJ-Circuits/offline5v.htm aunque el cálculo es más complicado. Cualquiera de estas puede proveer hasta unos 150 mA sin mayores problemas, la primera es más chica pero necesita un disipador, en la segunda puede obviarse hasta unos 50 mA. Ahora si la corriente que va a consumir tu carga es más o menos constante entonces podés usar la funte con zener (no mayor a 100 mA, 75 diría yo según experiencia propia sino todo trabaja al límite). En la fuente con zener tenés que calcular la corriente mínima que ocupa tu circuito, luego la máxima, y luego conseguir un zener que en ese rango pueda trabajar (o sea, si tu circuito está consumiendo la máxima corriente, por el zener circula la mínima y debe ser superior a la de mantenimiento, luego cuando el circuito pide la mínima corriente tu zener debe poder soportar toda la corriente que le pasará sin sobrecargarse y cortocircuitarse). Espero haber aclarado tus dudas. Hace tiempo tuve tantas dudas como vos y bueno con horas de simulación y búsqueda pude armarme un buen conjunto de fuentes sin trafo ni bobinas que son útiles en casos simples. Recordá que todas tienen ripple "alto" en la entrada del regulador por lo que te recomiendo altos valores para el Capa polarizado, si tenés osciloscopio verificalo. Pongo los archivos de ISIS adjuntos. Un abrazo. Ci vediamo.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta