Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Dudas y experiencias sobre el ESR meter

09/9/2005 08:40AM
Me arme mi ESR meter pero.....
Primero que nada dar las gracias a los que hicieron posible este tan interesante proyecto desde el que propuso el problema hasta el que dio la solución con este ejemplo de la revista Italiana.
Ahora mi problema, haber si alguien me puede ayudar.
El PCB lo hice con el programa Eagle 4.14 y le tuve que hacer algunos cambios al diagrama.
Enseguida les presento algunas cosas de mi ESR meter:
Primero: que no tenía a la mano los transistores BC547 y el BC557 a si que los suplante por los 2SC1815 y el A1015 respectivamente, compare sus características en el manual de NTE y vi que no era mucha su diferencia.
Segundo: que tenia tirado un multimetro marca Micronta de aguja con lectura máxima de resistencia de X10k así que me decidí a hacer el medidor ESR en él, pero el multimetro no funcionaba ya que me lo vendieron de segunda y le faltaban varias resistencias por esa razón me decidí a usar el puro medidor o sea solo la aguja y desechar todo el circuito, al conectarlo con la placa del ESR meter y probar la aguja se fue a cero rapidito y dio un golpe entonces me di cuenta que era demasiada corriente así que decidí cambiar el reóstato R21 que era de 20K por uno de 47k y además le agregue el potenciómetro que traía el mismo multimetro para el ajuste de cero que es de 10k y funciono muy bien ya que el ajuste a cero lo hago muy suave.
Tercero: (tengo que aclarar que nunca había manejado un medidor de ESR) Hice mis primeras medidas y lo primeo que medí fue una resistencia de 10 Homs de precisión y vi que la aguja se desplazaba hasta el 4.0 Homs de la escala original del multimetro y declare como 10 Homs ESR a esa posición, hasta aquí todo bien.

El problema:

Cuarto: Lo malo empezó cuando medí mi primer filtro ya que ajuste a cero el medidor de ESR juntando sus puntas luego medí el filtro nuevo y la aguja se paso del cero me extraño ya que según la teoría ningún filtro debe de medir cero seguí mis medidas y casi todos me daban mas allá del cero algunos no, lo malo es que medí un filtro inflado y me dio cero medí un filtro aplastado y midio cero (todas las medidas de los filtros sin encender el led de continuidad) algunas medidas de filtros de .4uf o de .1 se mantenían por encima de 3 Homs escala del multimetro, los filtros de 1, 2.2, 4.7 y 10 uf por 63 voltios, al medirlos todos mas allá del cero ahora las mismas medias de filtros por 160v o superiores en voltaje van de los 4.5 Homs a los 0 Homs.

Bueno este es mi problema haber si alguien me puede ayudar de antemano gracias.
Saludos cordiales,

Ultima edición por micom el , editado 2 veces
micom 4
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
10/9/2005 05:24AM
Bueno ya le hice algunos cambios a mi circuito y entre los cambios estan usar los transistores BC457 y BC557 por los que tenia que eran el SC1815 y A1015 respectivamente pero la falla persiste es como si tubiera ipersencibilidad para medir filtros ya que si mido filtros nuevos todos me marcan mas alla del cero estando previamente ajustado a cero uniendo sus puntas.
Ademas he intentado variale alguna resistencia para ver si los podia ajustar pero nada ya varie varias y nada, En espera de sus respuestas aqui estare. Haber si ahora hago sombra. Saludos Laughing
micom 4
11/9/2005 05:38AM
lo mas critico en el armado del medidor es el puente de resistencias, formado por r9, r10, r11, r12, yo me equiboque de entrada y me media medio mal como a vos.
no te olvides que son resistencias de precision.
de ultima le podes poner resistencias comunes que midan lo mas exacto posible.
no se de donde sos pero aca en Argentina los bc son los transistores mas comunes..
un saludo

no se por que decis que armaste el circuito con el aguila si yo lo subi y ese estaba bien y funciona bien, acaso tuviste problemas.
un saludo
11/9/2005 06:57AM
Muchisimas gracias por responder a mi duda y problema Oscar Infante lo que sucedio es que cuando tu publicaste tu circuito yo ya tenia hecho mi pcb con el Eagle (que se manejarlo muy bien), lo que me faltaba era una que otra pieza que luego consegui y probarlo.
Lo que si te puedo decir es que creo que encontre la solucion a mi problema y no era nada que estubiera mal con mi PCB ni mi conexionado ni mis piezas.
En el primer post que puse en este hilo en el segundo punto les informe que estaba usando un microamperimetro de un multimetro viejesito que tenia guardado hace como 10 años pero en buenisimas condiciones de la marca Micronta.
Del multimetro solo utilice el microamperimetro o sea solo la aguja ya que el resto del multimetro ya no servia.
Mi problema era que cuando juntaba las puntas del probador de ESR y ajustaba bien el cero pero que al medir algun filtro que estubiera bueno este me media mas que cero osea que se pasaba del cero.
Primero crei que era hipercensibilidad de todo el conjunto pero despues de horas de analisis y muchas pruevas que fueron desde el cambio de transistores que estaba usando (ver primer punto del primer post de este hilo) por los BC's y de probar varios cambios de valores de varias resistencias llegue a la conclucion que lo que tenia era un desajuste en la escala ya que al medir una resistencia de 1 Hom me daba cero.
Bueno ahora ¿Como ajustar la escala? despues de releer el articulo del Señor Talino y analizar como es que trabaja el medidor de ESR tome la decison de experimentar con los valores del puente de resistencias formado por R9, R10, R11, R12 donde R9 es de 1KHoms, R10 es de 22Homs, R11 es de 1kHoms y R12 es de 22Homs todas al 1% de tolerancia.
Lo primero que hice fue algo radical cambiar los valores de las resistencias R10 y R12 que son de 22Homs cada una, y baje los valores hasta 10Homs de cada una, el cambio en la medida fue tremendo al juntar las puntas la aguja apenas me llego a la mitad luego estando asi medi un filtro nuevo de los que se pasaban del cero y cual fue mi sorpresa que el la aguja ya no llego a pasar de la ultima posicion en que ajuste la aguja entonces ajuste el pote R21 que en mi caso es
de 47kHoms (ver el primer post de este hilo) para llegar la aguja a cero la centre en el puro cero con el otro pote de 10kHoms y luego medi una resistencia de 1Hom y ya no marco cero marco mas de 1.2Homs de la escala original del multimetro al medir los filtro nuevos ya no se pasaron del cero ni uno.

Conclusion.
Para poder ajustar la escala fina del medidor que es de 1Hom se puede variar los valores de R10, y R12 entre 12Hom hasta 22Homs lo unico que deven de tener en cuenta es que se deven de poner la dos resistencias del mismo valor para que no se desvalancee el puente.
En mi caso le deje sendas resistencias de 12Homs y cuando mido una resistencia de 1Hom me maeca un poco menos de 1Hom en la escala original del multimetro y ademas me mide con precison las resistencias menores de 1Hom.
Bueno todos estos cambios me estan funcinando bien por el momento, seguire experimentando con los valores de R10 y R12 hasta encontrar el que mas me convenga.
Ademas ya encontre mis primeros dos filtros malos en un Chassis de un TV Sharp viejesita.
Espero comentarios o sugerencias en este hilo ademas mas adelante en este hilo comentare unas experiencias mas que ya tuve con este probador en futuros posts.
Disculpen lo largo del comentario pero creo que vale la pena.Saludos
micom 4
11/9/2005 08:32AM
podrias subir en el otro post tu diseño que hiciste con el aguila para que los colegas lo armen con el que mas le convenga .
un saludo.

por cierto muy interesante tu comentario.
12/9/2005 04:22AM
Si claro que si Oscar solo lo pongo un poco chulo lo subo en el post que me dices esta misma noche.

Bueno señores en el post anterior les dije que hiba a poner comentarios de algunas experiencias que me pasaron ya con mi medidor de ESR sucede que creo que el medisor de ESR solo medi esta, pero las condiciones que un filtro tiene para bajar su ESR es un poco irrelebante de como se vea (me refiero a su forma fisica), ya teniendo certeza de que mi medidor funciona bien me puse como loco a buscar filtros para medirlos y resulta que me tope con algunas sorpresas que no muy me gustaron.
Primero medi un filtro de 2.2uf por 63V que por fuera se miraba muy bien pero al lectura fue mayor a 20 Homs ESR entonces la considere mala. Hasta aqui bien.
Despues quite de un TV un filtro de 2.2uf por 50V y viendo donde tiene el hule con una lupa me di cuenta que este ya tenia una fisurita muy pequeña como de resecamiento pero al tocar el hule con un desarmador pequeño y hacerle un poco de precion el hule se hundio y no regreso ya con estas caracteristicas comprovadas decidi cambiarlo pero ahun no tenia mi medidor de ESR el tele temia otro fallo asi que no pude ver si le afecto en algo el cambio de filtro y al medir dicho filtro ya con mi medidor de ESR este marca como bueno. Hasta aca no se si esto es normal ojala alla ya alkguien con esta experiencia para que la comentemos.
Bueno espero tambien sus experiencias en esto de medir filtros comenten aqui para comparar experiencias. Hasta la proxima y siempre escvribire algo aqui. Saludos
micom 4
13/9/2005 10:50PM
Cordial saludo a todos.

Les comento que llevo más de dos años trabajando con el comprobador de ESR (inicialmente salió en la revista Poptronics en el año 2001 y luego se adaptó a la página italiana que se ha mencionado en el foro) y no me he desilusionado en ningún momento de haberlo armado, aunque le varié varias partes del diseño. Desde entonces, junto con el tester y el osciloscopio (en algunos casos criticos) han sido mi mano derecha. De alguna manera sirve como medidor de ESR, bobinas (sean transformadores, FI, Flyback), capacimetro e inductometro de bajo costo, y hasta medidor de ohmios (ohmímetro) para una escala de 0 a 100 (así está calibrado el que poseo).

Una observación en el diseño, es que las R de 22 ohmios de la entrada hacen el divisor de voltaje que limita la aplicación de menos de 100 mVoltios de AC al condensador a medir en circuito. Si se rebaja para "calibrar" o "linealizar" la escala, se está también inyectando mucho menos voltaje AC y DC al condensador (si se colocan de 12 ohmios, será aproximadamente 50 milivoltios). La calibración debe realizarse sobre las resistencias de los operacionales y las resistencias del rectificador basado en el último operacional. Pero no está de más en taner el diseño "a la medida" y cada cual lo puede variar como mejor se acomode al gusto y al medidor utilizado.

Quería aclarar un Tip de comprobación y es considerado como la regla de oro de la medición ESR: el producto de multiplicar la ESR medida de un condensador (capacitor) por su capacidad en microfaradios, no debe exceder de 500 (para un condensador nuevo) a 1000 (aceptable pero no óptimo). Esto se cumple única y exclusivamente para condensadores mayores a 100 microfaradios. Ejemplo, si mido un condensador de 100 microF y marca 15 ohmios, me dará 1500 (malo segun la regla explicada). Pero si tengo uno de 1000 que marca 1 ohmio, puede ser considerado todavía como funcional. Nota: no es aplicable para condensadores por debajo de 100 microF. (Un condensador de 10 microfaradios que marque más de 10 ohmios, inmediatamente lo cambio porque comenzó el proceso de secado, aunque en teoría todavía serviría por un tiempo.)

Tampoco aplica lo anterior en el caso de fuentes conmutadas donde deben filtrar alta frecuencia. En ese caso, un filtro de más de 5 ohmios debería en teoría, cambiarse. Esto debido a que en funcionamiento en alta frecuencia el condensador tiende a secarse más rápido.

Espero que estos Tips ayuden un poco al uso de este aparato, el cual como comentamos en los foros, es una ayuda muy grande en la localización de fallas.

Carlos Castañeda
15/9/2005 08:45AM
Relamente es muy bueno compartir experiencias, sobre estos temas Gracias Carlos por hacerlo, si mira mi falta de experiencia en este rubro es lo que me motiva a buscar con quien compartir experiencias y que mejor en este foro donde a otros les puede servir tambien.

Bueno lo de las modificacionews que le hice a mi medidor de ESR fueron a raiz de que no podia ajustar la escala ya que si media un resistor de 1 hom este me media cero entonces me dia a la tarea de ir modificando las resistencias, y al encontrar que con esas se podia pues asi lo hice, pero como dices si afecto la escala de continuidad me detecta solo 25 homs mas alla de este valor ya no encinde el led aunque la aguja si se levanta.
Ahora crees Carlos que esto modifique en algo la precision del medidor de ESR?
Asi como lo estoy usando ahorita si mido una resistencia de 0.5 de hom me marca casi medio hom de la escala original del milimperimetro que estoy usando.
Mi pregunta es si una resistencia de 0.5 de hom me marca 0.5 de hom de la escala original del miliamperimetro ¿devo asumir que esta medida equibale a 0.5 de hom de ESR?
¿ O sera que se vio alterada la medidad de ESR?

Ademas tengo una pregunta haber quien me la puede contestar vi otro medidor de ESR en esta pagina http://www.awiz.com/cappic.htm pero la escala aqui es diferente aqui si mide entre 0 y 1Hom de ESR esta bueno el filtro pero si mide mas alla de 1 Hom o es dudoso o no sirve ¿ Porque hay diferencia entre este medidor y el que armamos en la escala?ademas leyendo un poco de como medir con este otro medidor dice que hay 3 metodos validos para medir la ESR que son:
1) levanta la frecuencia de la prueba de los metros del ohmio de la AC tan arriba que la reactancia capacitiva es tan baja comparada al ESR previsto que los efectos de la reactancia capacitiva pueden ser no hechos caso.
(2) resta electrónicamente la porción capacitiva de la reactancia de la suma de vector de la resistencia de CA medida total.
(3) utiliza un sample/hold que afina el circuito y "afine solamente en" el metro del ohmio de la CA cuando el ÁNGULO de la FASE entre la resistencia de CA medida y la señal de la prueba está en 0 o 180 grados (de INPHASE). ( perdon por la traduccion lo hice con el google)

¿Conque metodo trabaja nuestro medidor?

Bueno eso todo por el momento. Espero no haberlos aburrido. Hasta la proxima.
micom 4
15/9/2005 11:00AM
yo también encontré uno en la red, pero éste toma mucho en cuenta la tensión de los capacitores para saber el estado más precisamente.
Aquí está:
http://clientes.netvisao.pt/greenpal/index.htm

Yo ya me hice el del foro, que es simil al capacheck, no olvidemos que éste último tiene un a franja importante donde hay que comparar con otro capacitor. Creo que en esa escala deberían poner el asunto de los voltajes

Muy Agradecido de que me hayan compartido el proyecto!

Metallium
15/9/2005 09:15PM
hola metalium:un saludo
no se abre la pagina que posteaste

http://clientes.netvisao.pt/greenpal/index.htm
16/9/2005 06:41AM
En el post anterior preguntaba de que clase de medidor de ESR era el que nos hemos armado y que esta aqui en el foro pues, ya se, es el numero 1 el que eleva la frecuencia AC para medir, asi reduce la reactancia capacitiva hasta que no sea tomada en cuenta para la medida.
Algo que tenemos que tener en cuenta es que la medida de ESR es directamente proporcional al voltage de operacion del capacitor en prueva e inversamente proporcional al valor en microfaradios del capacitor en prueva asi deducimos de los anterior que a mayor voltage mas ESR y que a mayor cantida de microfaradios menor ESR.

Despues de medir como 100 filtros o mas me di cuenta que la mayoria de filtros que van de 1 Uf en adelante y que no superan los 63 voltios siempre miden menos de 1 Hom de ESR , es como si la escala la diera el voltage y no propiamente el valor en microfaradios de un filtro, bueno eso es lo que agarre de experiencia en la medida de los 100 filtros o mas.
Cuando tenga mas comentearios a cercade esto se los participare. Hasta luego.
P.D. Por cierto la pagina que puso el amigo METALLIUM si abre con este link http://clientes.netvisao.pt/greenpal/
micom 4
16/9/2005 06:59AM
En el post anterior se me olvido compartir algo con ustedes que me mando un querido amigo lo subo ahora para ver quien es el primero que se anima a armarlo Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

medidorCap.rar  (360.46 kb) -

micom 4
18/9/2005 07:44AM
Aca tambien tienen esta web superinteresante sobre como medir y conoser mejor los filtros, los conocedores y expertos en el tema consideran a esta web la biblia de los capacitores Electroliticos.Hasta luego y suerte.

http://repairfaq.ece.drexel.edu/sam/captest.htm

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
micom 4
19/9/2005 05:15PM
Saludos, amigo micom no sabes de la que me salvaste, te cuento que yo tengo el mismo problema y ya me estaba desanimando igual probé de todo y nisiquiera se me pasó por la mente que podrían ser las resistencias, bueno pues ahora voy a probar en cambiar el valor y haber que pasa, despues les comento como me fue, otra vez muy agradecido por la información.
rolotech 165
20/9/2005 01:25AM
Saludos de nuevo, con la novedad que probé cambiando el valor de las 2 resistencias como sugiere el amigo micom y santo remedio, en mi caso le puse de 18 Ohms cada una (R10 y R12).

Gracias por el dato.
rolotech 165
20/9/2005 05:37AM
Que bueno que te sirvio la info amigo Rolotech, espero que escribas aqui en este hilo tus experiencias con este instrumento para poder asi formar una buena base de medidas y poder esclareser una buena escala. Hasta pronto y suerte.

Y para los que tienen Osciloscopio (yo no tengo) y quieren medir el ESR de un cap aca en esta web hay 2 circuitos superfaciles de hacer. Que los disfruten.
http://octopus.freeyellow.com/99.html

Ultima edición por micom el , editado 1 vez
micom 4
22/9/2005 06:32AM
Bueno y para aquellos que quieran comprar ya fabricado ylisto para armar su medidor de ESR, aqui le va uno muy afamado en la internet y altamente reconosido por muchos es del de Bob Parker's que tiene una historia muy amplia en esto de los ESR meters , es microcontrolado por un microcontrloador Zilog ademas es digital trae incorporada su tabla de medicion para comparacion de medidas. En lo personal veo eso de estar comparando un poco engorroso (solo un poco) y me quedo con el de aguja, pero hay buenos comentarios de el haber quien se anima a comprarlo o den su opinion de el. Hasta pronto.

http://members.ozemail.com.au/~bobpar/esrmeter.htm Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
micom 4
22/9/2005 06:56AM
micom, existe el capacheck que no es muy caro, el tema es que un buen reparador gusta de ir construyendo algunas cosillas, que ayuden en la tarea diaria sin mayor erogacion, ademas de despuntar el vicio de la electronica y este tema planteo la posibilidad de hacer un aparatito bastante util con poco gasto, de ahi su difusion.
pato 5491
22/9/2005 09:11AM
Comprendo tu opinion mi querido pato, el poner este link aqui es mas bien una forma de mostrar que tambien existen las verciones digitalizadas de este instrumento tipo artesanal y apoyo en un 100% lo que dices de crearte tus propias herramientas, tengo muchas de mis heramientas hechas por mi , en lo personal solo lo compraria si me sobrara el dinero (pero como no, no lo compro) lo expuse solo como una forma de variedad del tema, nada mas. Hasta pronto. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
micom 4
04/10/2005 08:50AM
Hola compas fijense que deceo dibujarle la escala que ya cacule a mi medidoer de ESR pero no encuentro un programa adecuado para dibujarla. Quiero que quede algo parecido al capacheck con sus barras verdes amarillas y rojas indicando asi si esta bueno dudoso o malo. Haber si alguien me puede ayudar. de Antemano gracias. Hasta la proxima. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
micom 4
04/10/2005 04:36PM
Codial saludo a los miembros del foro.

Quería compartir, como se hizo en su momento con el circuito que hemos discutido y armado entre todos, otro diferente pero no menos funcional, por si algún colega no se ha animado a armar el medidor de ESR.

Este nuevo circuito lo único que difiere es que no tiene el medidor de DC para cortocircuito, pero tiene una alta resolución en la escala baja de ESR.

El principio de funcionamiento es el mismo: se genera una señal de fecuencia patrón (en el nuevo circuito es 50 Khz.) el cual se aplica al condensador en prueba, luego la señal de CA que pasa a través del condensador bajo prueba se amplifica y luego se rectifica, por medios muy convencionales como pueden ver en el plano (la diferencia con el que hemos armado anteriormente, es que tiene un operacional adicional que responde a niveles de DC y deja pasar también la AC, la cual se rectifica en el último operacional, si miran el diagrama de la página italiana).

La parte más "difícil" es armar el transformador de impedancia del oscilador, pero como está explicado, es muy fácil hacerlo con un pedazo de ferrita o con un núcleo de los que se pueden encontrar en los choques y transformadores de alta frecuencia de una fuente de computador o monitor inservible. Necesitamos solamente el núcleo para hacer los bobinados y ya está.

El enlace del circuito alternativo es el siguiente, por si alguien lo prefiere:

http://ludens.cl/Electron/esr/esr.html

Esta página y el diseño pertenecen al señor Manfred Mornhinweg, XQ2FOD, radioaficionado de Chile de ascendencia alemana y debo dar los créditos respectivos.

Espero les sirva para experimentar.

Carlos Castañeda.
04/10/2005 05:01PM
como te va ccastane . aparentemente el circuito esta bueno , pero como yo no entiendo ingles , (la mayoria de nosotros no sabemos ingles) y la traduccion que le podes sacar al google es mala y te da la mitad nomas. te queria pedir si no podes conseguir la traduccion , y ponerla en un nuevo post, para empesar a trabajar sobre el. un saludo.

para el amigo micom le digo que yo tambien trate de conseguir para dibujar la escala pero no supe como hacerlo , tal ves algun colega mas experimentado nos de una mano.
saludos
05/10/2005 01:18AM
Cordial saludo Oscar Infante y los demás colegas.

Hay un programa que permite hacer las escalas de los instrumentos analógicos, se puede bajar de Internet, pero hay que aprender a trabajar con él. Es supercompleto y lo comparto.

Está en "prueba" o trial y se puede bajar del siguiente enlace:

http://www.tonnesoftware.com/meterdownload.html

Tiene sus limitaciones (máximo 10 entradas al programa para trabajar e imprimir, luego de la 11 ya no se puede imprimir), pero para el efecto puede servir.

Espero que les sirva.

Carlos Castañeda.
13/11/2005 04:02PM
Hola amigos Ante todo un saludo de hermandad desde Venezuela

Bueno quería contarle mi corta experiencia con estro medidor de ESR. Empiezo

En mi caso cuando mido condensadores de 1 a 10 uf este me da un valor entre 3 y 5 OHM. Y condensadores de más OHM. Me miden entre 2 y 0 OHM.
Condensadores de 0.1uf mide entre 20 y 50 OHM. Y los de 0.001 me dan un valor de 100 OHM. De hay los que son muy pequeños como por Ej. Los 571 que en micro son 0.0005 ya estos si apenan mueven la aguja a 500 OHM. Pero en este caso no confió pues e medido condensadores en corto y no los detecta por la cual e armado el medidor que recomienda el amigo batuque la cual me a servido de gran utilidad en estos casos

Yo pienso que es cuestión de fijarse en las medidas independiente mente que valor nos indique pero que tenga siempre similitud con los faradadios de cada condensador.

El problema que si veo es el medidor de corto o fuga (el led) este medidor en mi caso se enciende en 33 OHM. Por tal motivo pienso que es el resultado de la incapacidad que tiene al medir condensadores de bajo faradios.
Este medidor al principio me media o encendía el led cuando llegaba a 19 OHM la cual e probaba con un potenciómetro que e ajustado hasta saber donde o en que Ohmeaje enciende el led y de esta forma y cambiando las resistencia que alimenta la base del transistor 3 logre que encendiera a los 33 OHM.

Quisiera que ustedes me brindaran su experiencia en el encendido del led para saber si asisten o difieren de este

Me alegro que estemos compartiendo esta experiencia para ver si podemos optimizar este proyecto y también aprovecho estas líneas para agradecer a los amigos Carlos y Oscar por su colaboración y apoyo en la elaboración de mi ESR.
aljoga 576
11/11/2009 03:10AM
Ya no hay nadie que siga interesado en este tema?

Saludos

Rafael Larios
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta