Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Duda con histeresis en circuito.

hace 1 semana
Hola como estan! espero que bien (Y).
Soy novato en esto de la electronica y me propuse un proyecto, un termostato, ya tengo hecho el diagrama y funciona en proteus Very Happy pero... siempre un pero -.-, me dijeron que ponga unas resistencias de histeresis para que el foco no se prenda y apague constantemente y se queme.

Funcionamiento: El circuito cuenta con un sensor de temperatura (lm35) que envia un voltaje de 10mV por cada ºC ese voltaje viaja desde la salida del lm35 hasta el pin positivo de un comparador (lm358), en el pin negativo del comparador llega otro voltaje regulado por un potenciometro que va a ser en mV la idea es que el comparador compare los voltaje y actue enviando voltaje a un transistor y este active/desactive un relay que a su vez va aprender/apagar un foco.

¿Como le pongo histeresis a este circuito para que no se prenda y apague el foco continuamente?

Lo que quisiera hacer seria mas o menos esto: suponiendo que hay 25ºC en el ambiente, quiere decir que el lm35 enviará 250mV al pin positivo del comparador, supongo tambien que quiero que el foco se apague a los 27 grados, entonces regulo el potenciometro a tal punto que queden unos 270mV en el pin negativo del comparador de esta forma cuando el lm35 marque 27ºC (270mv) o más, el foco se apagará, bajando asi la temperatura del ambiente,cuando la temperatura este por debajo de los 27ºC el foco se prendera repitiendo el proceso. Mi pretencion es que cuando el lm35 marque 27ºC (270mV), el en pin del comparador lleguen 250mv aproximadamente, esto implica que cuando en el pin positivo del comparador hallan 270mV habrá en el ambiente 29ºC esto es para que en el momento en que el foco se apague exista un mayor tiempo de espera para que vuelva la temperatura a una cantidad menor a 27ºC, es decir que habra una diferencia de 2 grados. Espero haberme explicado bien sino ya saben, preguntan Smile desde ya gracias!

imagen del circuito:
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 1 semana
Si manejas un poquito de álgebra no tendrás problemas en interpretar esto ,que no es menor en la teoría de control - a la histéresis me refiero- .
Te dejo a pie un link que está bueno .

https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/92833/mod_resource/content/2/Comparador%20con%20hist%C3%A9resis%20-%20Ecuaciones.pdf
juite 199
hace 1 semana
hace 1 semana
JOSE MIGUEL SIRGO PASCUAL escribió:

Hola Miguel, gracias por responder se aprecia mucho (Y), probe tu metodo y me dan entre 4 y 5 voltios en el pin positivo del comparador. No se si me explico puedo grabar un video saludos.
hace 1 semana
cuanto mas valor tengan la resistencia y el potenciometro menos tension aportaran a la entrada.
Ponga un valor 10 veces supeior para ambas (500k).
https://forum.allaboutcircuits.com/threads/configuring-an-lm35-temperature-sensor-to-switch-on.109712/
¿Sabes la respuesta?Responder