Diseño de un robot
06/7/2012 04:21PM
¿Sabes la respuesta?Responder
06/7/2012 10:22PM
07/7/2012 12:15AM
Se podría llegar hacer algo con CI específicos, pero te quedaría algo un poco más chico que un TV de 29"
El 1er algoritmo era realmente sencillo y en 6 minutos pudo salir solo del laberinto. Después del evento, los chicos le siguieron metiendo mano al proyecto y lo mejoraron a tal punto que en un laberinto similar, lograron hacer un tiempo de 2 minutos; El tema no solo está en la programación, también está en la correcta selección del microcontrolador, ya que debes trabajar con varios sensores...
Más o menos para que te des una idea, el mini robot tenía solo 6 instrucciones básicas:
1_ Giro derecho
2_ Giro Izquierdo
3_ Avanzar
4_ Retroceder
5_ Conteo de pasos
6_ Transmitir posicion
El resto todo era simple lógica de buscar la salida o mejor dicho, espacios donde el sensor no detectara rebotes cercanos... cada paso que daba, un encoder contaba y guardaba cuantas veces giro la rueda para saber cuánto se desplazo... Esto mismo servía para que cuando tuviese el caso de tener que retroceder en una falsa salida hasta un cruce de 4 vías, o sea, esto era para que supiese hasta donde tenía que volver. Este conteo era volátil, o sea, si se presentaba una esquina y este doblaba, el conteo se reinicia a cero...
la lógica de los giros estaba dada por 4 sensores, donde se inhabilita siempre el sensor de atrás cuando avanza y se detiene en la búsqueda de posibles salidas... cuando no hay salidas, recién ahí se activa el de atrás y verifica que no se tengan rebotes del sensor... o sea, eso significa que no hay pared y está libre el camino; Si los 4 sensores detectan a la vez rebote por que por casualidad se movió del eje del camino y quedo cruzado, lentamente gira hasta encontrar un espacio sin rebotes... el tema es que perdía el conteo del encoder, y estaba ciego nuevamente el bicho....
El control de los dos motores, era por medio de un PWM a nivel hardware; Las interrupciones de los sensores tambien eran por hardware...mmmmm no se que mas te puedo comentar que sea relevante; En fin, es difícil de explicar algunas cuestiones que tendrás que hacer con programación, pero de seguro esto lo vas a encarar con alguien y entre dos cabezas, se piensa mas que con una...
Saludos
07/7/2012 07:00AM
Te compras un kit, lo modificas a tú gusto y te dedicas a lo tuyo qué és la programación, y lo dótas de un buén cerebro, qué és lo importante en un robot.
Pero si quieres construir la parte mecánica artesanalmente sería mejór que te busques un socio, amigo o colaborador que sé le dén bién la mecánica.
Como han dicho antes: la robótica es multi-disciplinaria, requiere distintas habilidades, es para hacerlo en equipo.
07/7/2012 04:00PM
Por ejemplo, aca hay un diseño re sencillo muy similar al implementado por los chicos mencionados anteriormente
25/7/2012 01:17PM
Lo que mas me molesta, es que no digan ni gracias o un sencillo, no me sirve...
¿Sabes la respuesta?Responder