Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

creacion de un cargador de bateria

30/3/2009 03:04PM
buenas tardes mi problema es el siguiente me dispongo a disenar un cargador de bateria pero quiero que me indiquen como sera el procedimiento para hacer carculos teoricos y calcular todo los componentes. eso es para hacer un tutorial a nivel universitario. los componentes a utilizar para hacer este proyecto son lo SCR.POR FAVOR NECESITO UNA REPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
01/4/2009 09:24PM
Hola buenas tardes, yo disñé hace años dos fuentes de poder, una de ellas se fabrico en serie y se vendio muchísimo en tiendas de equipo de radiocomunicación estaba basada en un IC lm 723, y la otra fuente fue con algunas mejoras ya con esa experiencia, la hice basandome en dos reguladores uno de corriente y otro de voltaje.

Para su diseño partí de mi necesitad de cargargar en el banco de trabajo baterias desde un acumulador automotriz hasta una pila recargable de teléfono inalambrico, ( en esos entonces no habia celulares) el primer regulador es de corriente el cual me permite definir de unos 20 mA hasta 5A la corriente que necesitaré, sin importartar la carga se que se le aplique siemrpe mantiene esa corriente siempre y cuando la Rl no exceda de unos 15 V que es el tope de voltaje que tiene, pero vamos, si se ajusta a 50 mA no importa si la bateria esta corto o esta a plena carga, siemrpe dará 50mA, despues de manera secundaria esta un regulador de voltaje el cual me limita el techo de carga ( en algunos textos hablan de voltaje de flotacion) ahroa bien, esta fuente tiene dos posibles ajuste, uno: que se ajuste a su voltaje techo, 8 v para ejemplo de cargar una bateria de 7.2V, y despues se corticircuitan sus puntas y se ajusta la corriente a unos 100 mA suficientes para una carga lenta, y listo ya tienes un cargador para esa bateria, pero si haces los contrario y ajutas el voltaje a 6V por ejemplo y la corriente la mandas al tope 5A, entonces obtienes una fuente de poder regulada de 6 v hasta un tope de 5 A.

El diseño de los dos reguladores esta basado con el 741 usado como comparador, en uno de ellos comparo una referencia que tengo con un zener contra una salida muestreada por un potenciometro, de esta forma puedo regular el voltaje, el segundo 741 esta muestreando un resistencia serie con todo el sistema de muy pocos ohms y muchos wats, en el caso de la construccion física utilize un alambre de acero de unos 3 cm como del 20 eso me dio los ohms necesarios tanto para poder instalarle un amperimetro como para generar la diferencia de potencia al consumo de corriente y activar asi la entrada diferencial del 741 y con el mediante un or analógica de diodos manejar el exitador de transitor de potencia y la otra entrada de la or es la salida del primer 741 la cual controla voltaje.

Estoy omitiendo por obvias razones todo lo relativo al transformador que lo compre en base a 5A 15 V y sus diodos rectificadores y filtro, solo añadire que pense en 2200 uF por A para el filtrado o sea unos 10000uF total.

No se como subir diagramas, sinembargo si alguien sabe como hacerlo, póngase en contacto conmigo para subir el diagrama, y quizá hasta una foto de como esta ya armada, tiene unos 20 años de estar funcionado a la perfección, esta protegida contra cortocircuitos con la ventaja que además al limitar la corriente tambien protege a los circuitos con que se trabaja, y es universal (dentro de los parametros de 3v-15V y 20mA-5A) y sirve para todo, cargar y aliementar circuitos a reparación.

Un saludo a todos
16/4/2009 01:07AM
sabes me pareceria muy bueno si nos pudieras enviar el diagrama y la foto de el cargador con las 2 fuentes si fueras tan amble de proporcionarnoslo o si quieres te dejo mi corrreo y te ayudo a subir el diagrama quedo a tus ordenes atentamente arturo paredes

mail eliminado
24/4/2009 11:28PM
los temas se tratan en el foro no esta permitido usar el foro para intercambiar correspondencia provada sobre temas tratados aqui

para subir archivos utiliza la ayuda
http://www.yoreparo.com/tutorial/preguntar.htm?keepThis=true&TB_iframe=true&height=600&width=800

fijate despues de escribir el mensaje cuando corre la pagina para buscar el boton publicar pasa por un boton que dice
Opcional: Agregar Archivos adjuntos
pato 5491
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta