Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

control por triac para motores trifasicos

24/6/2008 02:52AM
Salu2 a to2!! estoy diseñando un control de motores de hasta 5 HP y queria saber si alguien conoce algun inconveniente para usar 3 triacs como interruptor de las 3 fases. La idea es usarlos como llaves separadas, manejados por optoacopladores o diac, habilitados por un PIC. Si alguien me puede decir si esto es factible o no le voy a agradecer que me lo haga saber!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
24/6/2008 01:28PM
no le veo inconveniente,esi si debes recordar 2 cosas.
-el triac DEBE tener un detector de cruce por cero. si es un control por angulo de disparo esta condicion ya esta dada,si es un control por rafaga debes implementarlo.
-elimina las transientes.una red snubber te sirve.
saludos
franki 80
24/6/2008 11:32PM
gracias franki! en realidad no necesito angulos de disparo, no quiero controlar velocidad ni nada, solo on-off. el pic envia el pulso, el diac activa el triac, la corriente pasa (sin que me interesen angulos de conduccion) y el motor gira. se termina el pulso, la tension cae, el triac se abre, el motor se detiene. Si conocen alguna manera mas facil de hacerlo (en estado solido, claro) avisenme!!
25/6/2008 01:20PM
si es asi ,entonces tu circuito de potenia deberia ser:
la salida del PIC.luego un OPTOACOPLADOR.CON DETECCION DE CRUCE POR CERO.luego el TRIAC.POTENCIA Y VOLTAGE ADECUADOS . a tu aplicacion.entre los terminales del triac una RED SNUBBER.para absorber los peaks de tension ,que podrian destruir el triac.saludos.
franki 80
25/6/2008 03:17PM
hola si dices trifasico hablas de 440 volts esos motores consumen menos corriente que los 220 ac, esta bien con optos y el relay de estado solido para cada fase, el triac soportara la corriente de pico (instantanea) y cuidar las fases que le aplcas al motor no recuerdo bien ,pero tienen un desfasamiento de 90° entre si o algo , estan coordinadas de otro modo no arranca. tengo un circuito de detector de angulo de fase si lo encuentro te lo publico aqui te sirve si manejas trif.
26/6/2008 01:47PM
gracias a todos, si me pueden decir como valorar respuesta les agradesco mas (soy nuevo). Las fases tiene un defasaje de 120º, se de tiacs que me aguanten la corriente, mi nuevo problema es que yo con una señal sola quiero habilitar los 3 optoacopladores juntos, lo que encendera las fases secuencialmente, haciendo que el motor arranque en 2 fases por unas 6 milesimas o algo asi, y tambien quiero saber si con la red snubber se va a apagar el motor ya que el atraso de la corriente podria hacer que el triac no responda y siga conduciendo
29/6/2008 07:39PM
gracias por la inf del desface, me gustaria ver el esquema , para entender la preg. de un disparo.
02/7/2008 02:46AM
aca adjunte un diagrama, esa es la idea basicamente. Seria un conctactor de estado solido o algo parecido. Entre la salida de los triac´s y el motor va un relevo termico, pero no lo puse porque no viene al caso. Si esto es factible lo pongo ya en marcha!!

Esquema.JPG  (23.25 KB)

Esquema.JPG

Disculpen, es paint ajajaja!

02/7/2008 07:39AM
Estuve mirando detenidamente tu diagrama, y hay un concepto que esta mal, no debes implementar ningun transistor antes del opto.....todo lo contrario, tienes que limitar la corriente aplicada al cátodo del optoacoplador. El ánodo de ese diodo es cableado a MASA. la polarizacion del opto conmuta el triac interno, que, a su vez, acciona el triac de potencia. La RC en paralelo con el triac de potencia esta bien para protejer el semiconductor ante una carga inductiva, pero debes de tener en cuenta que las resistencias no podran ser de 1/4W Very Happy ... igualmente, esta RC se calcula dependiendo la carga y el semiconductor de potencia a implementar.
El optoacoplador incluye en su interior un circuito de detección de cruce por cero (denominado ZCC). Este sistema hace que la conmutación sea posible sólo cuando el semiciclo de la corriente alterna se encuentra en 0V.
El optoacoplador puede ser un MOC3040 ó un MOC3041. El triac debe ser capaz de manejar la carga inductiva del motor. Es indispensable montar el Triac en un buen disipador térmico.

Otra de las opciones para el control de un motor trifásico, podrían ser estas:

Pero como veras, estas ultimas ejemplificaciones, son mas que nada para poder realizar un muy buen control de desfases, tales como los requeridos en los variadores de velocidad de motores y eliminar posibles problemas al manejar cargas inductivas.
Para el caso, también sirven para tener en cuenta como fue diseñada la etapa de potencia.
Mencionastes implementar un PIC para el control, te en cuenta que este debe de estar protegido a sus salidas, y lo mas lejos posible del motor, de ultima, una jaulita de faraday, solucionara tu problema, pero no te olvides de proteger la salida del pic que lo veo mas importante.
Saludos
02/7/2008 02:24PM
Muchisimas gracias Torres!!! (enseñeme a valorar las resouestas que no se como hacerlo!). Voy a tener en cuenta los de proteger al pic, los motores si se instalan lejos del pic, pero la etapa de pontencia tenia pensado montarlo en el mismo gabinete, si hay interferencia le voy a tener que hacer una jaula de Faraday. Le agradezco sus diagramas, pero lo que yo queria es simplificar los tantos yo que no quiero controlar velocidad ni angulos de disparo ni nada, solo ON-OFF, con si fuera un contactor pero hecho con triac`s. Si Ud. me dice que lo que yo diseñe funciona, recalculo todo como corresponde y lo hago, sino voy a tener que buscar otra solucion o rescurrir al viejo y querido contactor, es que no quiero complicarla mucho ni gastar mas dinero de lo que cueste un cantactor mecanico. Desde ya muchas gracias a todos!!
02/7/2008 08:46PM
Buenas Capitán, bueno, interprete mal entonces la consulta, quiza me hice un enredo con el comentario del otro muchacho.....Si lo vas a implementar solo para conmutar en forma ON-OFF osea, como si fuera un sencillo relay u contactor mecánico y no en forma oscilatoria, puede que funcione tu proyecto, pero comentame que triac vas a implementar para el motor, asi te doy una mano para corroborar si este te va a servir, sumado al calculo de la red snubber....
En teoría, si el motor tiene un funcionamiento constante, te va a servir... el tema esta cuando el motor se lo esfuerce mecánicamente Wink, ahí puede que te quede chico el triac y este se queme, asi que quiza a la hora de seleccionar alguno, debamos prever este tema y sobre dimensionarlo....
Con respecto a la valoracion, en el foro de "Diseño Electronico" no esta esa opción de valorar las respuestas, asi que dale tanqui para adelante que venimos bien....
Por curiosidad... se puede preguntar de que se trata el proyecto Very Happy
Un saludo
03/7/2008 11:14AM
nuevamente gracias, Torres! el triac es un TIC253N, 800v 20A, lo quiero usar para controlar las bombas de la cisterna de mi edificio, sucede que los contactores mecanicos quedan muchas veces pegados, supongo que se oxidan los contactos por la humedad del ambiente del sotano, y para no poner el tablero fuera de el, queria hacerlo estado solido. Las bombas tienen pulmon por lo que los motores no arrancan con mucha carga, son de 3HP pero lo queria sobredimensionar a 5HP por el estado de las bombas que supongo que de aca a un año se van a cambiar y queria que se instalen unas un poco mas grandes y duraderas
03/7/2008 02:02PM
capitan por los valores que das en tu diag. a lo que yo se no funciona , al menos nunca he usado esos ,
1. la r de220k en la patilla 6 del opto es de 100 a 470 ohms
2 la red snubber es un circuito sintonizado amortiguador para cuando el triac esta controlando cargas inductivas,como los , motores en ellos hay desf de voltaje y corr. la cual genera una fuerza contra electromotriz
(back EMF) y esta es a su vez es generada por la prop. que tienen las bobinas sea de cualquier tipo de oponerse a que una corriente deje de fluir en ellas (esto se llama colapso magnetico) la cual llega al triac (la back EMF) , como es un voltaje alto vence el umbral dV/dt haciendo conmutar al triac y se pierde el control de conmutacion(es algo parecido a la salida hor. en tv pero hai esta controlada y utilizada) CS es el cap. de sintonia y RS limita la corriente de descarga de CS por ello no elimines la red
3 la r RG (res. de gate) solo se usa cuando el triac es muy sensible al ruido y a la (alta impedancia de entrada de puerta) si no la necesita no le afecta. ests dato esta en los datasheets
4 MT2 (main terminal 2) del triac al cual conectas la entrada de la potencia, paraque en la term. gate exista una diferencia de potencial de .6 volts con respecto a MT1 los mides directo cuando el triac este disparado.
5 si te fijas en el diag de torres electronico del rele de estado solido en el gate del triac, aparaece el potencial derivado de MT2 a travez de la resistencia y del foto triac
6 los valores son CS-.1mf , RS-100 a 300 ohms (se escogen por exper. hasta controlar el triac sin disparos erraticos) por lo general ,a mi me han funcionado bien los 2 primeros
7 R en patilla 6 270 ohms ,si no arranca bajalo por pasos
una ultima recomendacion al manipular los cables de alimentacion ten presente el voltaje en ellos , estamos acostumbrados a voltajes de cd pequeños suerte.
nota; analiza bien el esquema del rele de estado solido ,respetando las conexiones del triac , en el diagrama que te paso parecen que estan volteadas pero no ,estan igual. (winzip)

img048.rar  (913.81 kb) -

04/7/2008 11:42AM
una buena opcion es armar todo el control en una plaquita,la potencia alambrada punto a punto con cables dimensionados a la corruiente.lo montas en un disipador y la plaqueta se sujeta alos triac,luego recubres todo con silicona o resina de encapsular,asi te queda igual a un rele de estado solido comercial.cotizaste cuanto te salen estos?
por que podran ser mas caros,pero estan probados,listos y si lo dimensionas bien,te olvidasde ellos para siempre,bueno casi,pero no te llamaran un domingo a las 3 de la mañana por qie la bomba se detuvo o quemo por falla de rele de potencia.no es por bajarte los animos ,pero es un factor a considerar. saludos,de todas maneras armalo y pruebalo.
franki 80
05/7/2008 03:43PM
es para el edificio en el que vivo, no lo voy a patentar y vender por ahi! jajaja, estos reles vienen trifasicos??? son aptos para controlar con un PIC?? como se llaman realmente?? los valores que tire son un ejemplo, todavia no calcule nada ya que no se si va a funcionar, si alguien me puede decir: "si, eso anda" yo calculo todo, experimento con los valores y les paso el diagrama con los valores finales, pero no le tengo mucha fe a los triacs, por eso pregunto. Tampoco quiero usar SCR en antiparalelo por el costo, si se me incrementa el costo me conviene ir cambiando los contactores todos los años!
23/3/2011 07:27AM
Amigos.. estoy haciendo un variador. de velocidad para un motoreductor con un pic 12f675,, leyendo el cruce por cero.

la duda que tengo es en el circuito de potencia. que triac usar! el motor es de 5hp trifasico.. estaba mirando las caracteristicas del tic253n.. ustedes que me recomienda.. la resistencia y el capacitor que les puse son de 1uf x 400v y 47ohms x 10w... tengo tambien algunas dudas con el programa pero por ahora quisiera arrancarlo con los triacs..

Gracias por la ayuda.
saludos
23/3/2011 07:27AM
Amigos.. estoy haciendo un variador. de velocidad para un motoreductor con un pic 12f675,, leyendo el cruce por cero.

la duda que tengo es en el circuito de potencia. que triac usar! el motor es de 5hp trifasico.. estaba mirando las caracteristicas del tic253n.. ustedes que me recomienda.. la resistencia y el capacitor que les puse son de 1uf x 400v y 47ohms x 10w... tengo tambien algunas dudas con el programa pero por ahora quisiera arrancarlo con los triacs..

Gracias por la ayuda.
saludos
23/3/2011 07:28AM

Gracias por la ayuda.
saludos

Gracias por la ayuda.
saludos

Gracias por la ayuda.
saludos
06/4/2011 03:25AM
no sé los datos del que mencionas pero el btb24600B te ira bien? VDRM=600-800v, IT(RMS)=25A Todo depende de la corriente máxima que deses manejar o maneje tu carga, claro no hay que dejarlo justo dale un colchón al volalje y corriente. Y claro montarlo en disipador.
elro2 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta