Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Control de velocidad PWM para motor CC limpiaparabrizas

15/11/2009 11:40PM
Hola!! Desde ya gracias por leer mi consulta xDD

Tengo el siguiente problema:

Mi viejo tiene una Chevrolet C10 con el motor de los limpiaparabrizas que solo funciona a la velocidad rapida. El problema es q es demaciado rapido.. hasta le rompe las escobillas, entonces para no comprar un motor nuevo yo le hice el control de velocidad pwm para motores de la pagina de Pablin, sencillito con un 555 y un fet IRF830...

Aca dejo ellink:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

El circuito funciona perfecto, lo probe con un motorcito chico q tengo aca y regula de maravilla....

Ahora cuando lo voy a conectar con el motor de los limpiaparabrizas ni sikiera los mueve y el fet levanta temperatura a lo loco...

Cuando arranca el motor sin mi placa, bajan las luces... asi que debe pegar una flor de chupada de corriente :S...
Pienso que el IRF830 con los 4.5A que soporta no alcanza para hacer arrancar el motor...

Alguien me dice que puedo hacer? Poner un fet que se banque mas corriente soluciona mi problema? Alguien tiene idea de la corriente o la potencia de estos motores? Es el motor original de la camioneta.

Desde ya muchas gracias!! Smile
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
16/11/2009 11:27PM
Hola, aca te dejo uno que funciona efectivo.... lo único que tendría que cambiar, es el TRANSISTOR...
http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/regulador-de-velocidad-para-motor-universal-cc-20v-t413899.html
Fijate que el 1ero es muy similar al que tenes, ese lo probe personalmente y funciona... EL otro, esta mas que nada para que veas otra posible modificación para la etapa osciladora y obtener un fino mas claro en la regulacion de la modulación...
Saludos
17/11/2009 05:24AM
Estimado amigo: En este tipo de circuitos, generalmente la parte generadora de señal funciona adecuadamente, el problema radica en la carga que se le coloca al elemento de potencia. En este caso, como afirma el colega Torres, lo que hay que hacer ante un consumo elevado como lo es el motor del limpiaparabrisas, es colocar Fets de potencia adecuada y si es necesario, colocar dos o tres en paralelo, para disminuir la resistencia drenaje-fuente. Tambien hay que tener en cuenta el origen de los transistores pues he podido observar que fets de la misma denominacion tienen muy distintas características de funcionamiento. Normalmente los buenos son mas caros. Se recomienda para ese caso unos buenos IRFZ40 o bien IRFP150. Cordiales saludos.
04/12/2009 09:44PM
Tarde pero...
Hace muchos años hice transformar un auto de 6 v a 12 v.
Me quedo el limpiaparabrisas que funcionaba perfecto. Asi que con un 2N 3055 mas un tip 29 o 31 en darlington mas un pote , regule la velocidad requerida y luego lo deje fijo.
Si sirve aunque tarde me alegro.
Saludos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta