Como se conecta un cristal de cuarzo

21/11/2008 11:34PM
Buen día a todos, mi pregunta es, tal vez, muy obvia porque no he encontrado nada especifico en la red, pero para mi no lo es. ¿Como se conecta un cristal de cuarzo?
Tengo un cubo con dos patas, ahora que hago, necesito una frecuencia de 1MHz.

Gracias.
22/11/2008 01:39AM
Hola jose, comentame en donde lo quieres implementar asi te lo grafico... no es nada de otro mundo, pero nunca esta demas un ejemplo con un diagrama
22/11/2008 02:46AM
Gracias por responder, es para ponerlo en un circuito integrado de 8 patas (parecido a un amplificador operacional 741), es un multiplicador, quiero transmitir música por am. Entonces esta frecuencia va en la portadora. (pata 1)
22/11/2008 01:05PM
pero josé, generalmente ya vienen los multiplicadores con una frecuencia dada... en todo caso, interpreto que necesitas es llevar el RF a otra frecuencia externamente y no presisamente desde los propios pin del CI... mencioname que multiplicador es, ya que se te olvido comentarme ese detalle Very Happy
22/11/2008 03:25PM
Gracias por responder. Adjunto la imagen del circuito. donde dice "input x" debo poner una frecuancia, donde dice "input y" meto la musica. Y W donde se transmite.
[/img]

ad633jn.jpg  (13.69 KB)

ad633jn.jpg

ad633jn.jpg  (13.69 KB)

ad633jn.jpg

ad633jn.jpg  (13.69 KB)

ad633jn.jpg

22/11/2008 05:49PM
mmmm, no tenes que implementar un piezo en el multiplicador. La respuesta la tenes en la pagina 3 en adelante de la hoja de datos....

AD633AN.pdf  (151.19 kb) -

22/11/2008 11:11PM
Hola nuevamente, necesito poner una frecuencia en la pata 1, la cual me sirve para saber donde encontrar lo transmitido en la radio, por ejemplo, si la frecuencia es de 600Khz sintonizo esto en la radio y escucho la música.

He estado proporcionando la frecuencia con un generador de funciones, pero me es más facil dejarle una fija. Porque debo mostrar mi trabajo a un profesor y no puedo andar cargando el generador de funciones.

Entonces por favor, dime como se conecta el cristal de cuarzo.

Gracias.
24/11/2008 05:03PM
Me parece que no tenés muy claro lo que queres hacer, el cristal de cuarzo no se puede conectar al integrado directamente, tenes que armar un oscilador con un cristal de 1 Mhz. Algo asi puede ser un oscilador Clapp

xtlt_sch.gif  (8.12 KB)

xtlt_sch.gif

24/11/2008 05:35PM
Exacto, como dice pedro y como ya mencioné:
torres.electronico escribió:mmmm, no tenes que implementar un piezo en el multiplicador. La respuesta la tenes en la pagina 3 en adelante de la hoja de datos....

Saludos
24/11/2008 06:17PM
Bien, no veo nada claro en la oja 3 en adelante. Lo unico que necesito en un oscilador a 500Khz (como minimo)
Y pienso implementarlo con un cristal de cuarzo.
24/11/2008 09:17PM
Ese integrado NO tiene para conectarle un cristal sino para ingresarle una senial de un oscilador exxterno como el recomendado por Pedro, pero para eso directamente te conviene modularen el mismo transistor colocandole un transformador de radiofrecuencia en colector e inyectando el audio alli para variar la amplitud de la senial emitida (modulacion en AM) y emitir con el mismo transistor. Tene en cuenta que va a emitir muchas armonicas ya que no tiene ningun filtro a la salida de RF(se va a escuchar en varios ptos. del dial) y la potencia va a dar para unos pocos metros de alcance.
bosbo 94
28/11/2008 07:29PM
Puede probar con cualquiera de estas 2 configuraciones. Como se dará cuenta, hace parte de la hoja de datos de un microcontrolador PIC16F628A, y en la seccion 14 de la misma, podra encontrar la explicacion de operacion de cada uno de los circuitos, y los elementos necesarios. Fijese que la compuerta debe ser de familia AS. Creo que la familia LS no funciona para frecuencias de operacion altas.

osccristal.JPG  (23.77 KB)

osccristal.JPG

Figura de los 2 circuitos para generar una señal a la frecuencia del cristal.

aprada 1
28/11/2008 08:55PM
Para modular en AM hace falta un oscilador senoidal, de lo contrario tendremos armónicas en distintas frecuencias. Los osciladores para microprocesadores no entregan ondas senoidales en general. Hay que tener cuidado con eso
28/11/2008 09:08PM
claro, por eso recomendé el oscilador de la hoja de datos, donde además de esquematizar el circuito practico, también da las formulas de los filtros. Lamentablemente no encontré una hoja de datos en español para que el autor del tema lo vea con mas detenimiento, pero quizá alguien tenga tiempo y le haga una versión traducida.